×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 años
Hermosillo [A u

Guardería ABC: 365 días de impunidad

El Universal

Un año ha transcurrido desde el incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social

Hermosillo, Son.- Un año ha transcurrido desde el incendio de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ABC, en la que 49 niños murieron y más de 70 quedaron con daños por quemaduras, y nadie se encuentra encarcelado. Todos los implicados: funcionarios, federales y estatales, propietarios de la estancia infantil, y los empleados señalados inicialmente como responsables de la tragedia, están libres.

Ante el Juzgado Primero de Distrito han declarado 76 personas, y 78 ante el Ministerio Público Federal; pero de los más de 20 procesados hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad por sus errores que el 5 de junio de 2009 provocaron la conflagración en la bodega en la que se encontraban 140 niños.

“Eso es lo que más duele, el velo de la impunidad que protege a los responsables de la muerte de nuestros hijos en aquella estancia infantil”, coincidieron padres de familia.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Realizan velada contra la injusticia padres y ciudadanos
Guardería ABC: Padres esperan se haga justicia
Guardería ABC: 365 días de impunidad
Inician vigilia en apoyo a las víctimas de Guardería ABC
Opera el IMSS más guarderías en bodegas
Karam expresa respeto a dictamen sobre la guardería ABC
Presentan daño psicológico afectados por incendio en guardería ABC
Respetará Daniel Karam dictamen de SCJN sobre guardería ABC
Guardería ABC; nadie pisará prisión Por Ricardo Alemán
Juicio civil por guardería ABC: Eduardo Bours, culpable

El Ministerio Público Federal lleva su proceso; lo propio hace el del Fuero Común ante un juzgado penal local; la Contraloría estatal, por su parte, tiene abierto un procedimiento contra funcionarios y ex funcionarios.

La Comisión Especial Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicó a 19 responsables en la violación a las garantías individuales por este caso, lista que encabezan el ex gobernador Eduardo Bours y el ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas.

LIBRES DEL DELITO

“Eso es lo que enardece a las familias, pues es lo mínimo que esperan, el reconocimiento de una responsabilidad, pero en este caso nada de eso ha ocurrido y nadie ha ido a la cárcel por la muerte de los pequeños”, informó el abogado de un grupo de los padres de familia afectados, Lorenzo Ramos Félix.

Refiere que la clasificación del delito, como homicidio y lesiones culposas, ha permitido a los procesados obtener la libertad bajo caución y así poder enfrentar el juicio fuera de prisión.

En esa situación se encuentran los dueños de la guardería: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez y Gildardo Urquides Serrano, quienes luego de que no se les concediera un amparo en abril depositaron una fianza de aproximadamente 2 millones de pesos cada uno, que les permite la libertad.

Ellos se encuentran consignados ante el Juez Primero de Distrito que encabeza Raúl Martínez Martínez, y en ese juzgado es procesada Irma Crecencia Díaz Gómez, ex coordinadora de zona de guarderías del IMSS, quien ha sido la inculpada que más tiempo ha pasado en la cárcel, con seis meses privada de su libertad.

Otros implicados consignados son los ex empleados del IMSS Delia Irene Botello Amante y Yadira Barreda, ambas coordinadoras de zona; el ex delegado del Seguro Social en la entidad, Arturo Leyva Lizárraga, y Noemí López Sánchez, ex jefa del departamento de Guarderías de la delegación en el estado.

Ante el Juzgado Octavo Penal, es decir, por el fuero común, se encuentran procesados los ex trabajadores de la Secretaría de Hacienda del estado, Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Alduendas, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri, Jesús Adán Pérez Duarte y Arturo Torres Escalante.

La lista de implicados por el fuero común la complementan los bomberos Martín Lugo Portillo, quien se desempeña actualmente como director del departamento en Hermosillo; Arturo Dávila Pacheco, Rafael Robles Jáuregui y José de Jesús Galindo López, además del ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez.

A ellos les ayudó el Ayuntamiento para depositar una fianza, mientras que los ex trabajadores de la Secretaría de Hacienda estatal contaron con el respaldo de un fideicomiso creado por la administración estatal anterior.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

La Contraloría General del Estado inició hace apenas dos semanas un procedimiento administrativo contra siete personas, entre ellas cinco ex funcionarios estatales y dos actuales servidores públicos: Willebaldo Alatriste Candiani, Carlos Jesús Arias, Eliseo Morales Rodríguez, Francisco Javier Tiscareño Arreola, Gilberto Inda Durán, Miguel Eugenio Lohr Martínez y Jorge Luis Melchor Islas.

Pero más nombres aparecen en los diferentes procedimientos. El del ex gobernador Eduardo Bours y el del ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas no podían estar exentos. Son los que encabezan el listado de responsables considerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, a través de una comisión especial, llevó a cabo su propia indagatoria sobre el caso.

El expediente de la Guardería ABC está conformado por miles de páginas, tanto el que se integra en el fuero común como en el federal.
Mientras tanto, la bodega que albergó a la estancia infantil se mantiene de pie en la confluencia de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, y es símbolo de dolor e impunidad.

TRAGEDIA SIN CASTIGO

A un año de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, todos los acusados están libres, dicen padres de las víctimas.

2009 JUNIO 5
Se incendia la estancia infantil ABC del IMSS, donde estaban resguardados 176 niños menores de cinco años. Ese día se contabilizaron 31 pequeños fallecidos.

JULIO 28
El número de víctimas por el incendio de la guardería se incrementa a 49, tras el fallecimiento del menor Juan Carlos Rascón Olguín en el Hospital Shriners de EU.

2010

MARZO 1

El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas y el ex gobernador Eduardo Bours fueron señalados como responsables.

ABRIL 20
Los socios de la Guardería ABC pagan una fianza de 2 millones de pesos, lo que les permitirá enfrentar libres el juicio por homicidio y lesiones culposas.

MAYO 13
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirma que hay indicios de actos intencionales en el incendio de la estancial infantil.

JUNIO 3
El presidente Calderón declara el 5 de junio día de luto nacional por la muerte de los 49 niños. El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, concluyó que hubo violaciones graves de garantías, de las que son responsables varios funcionarios.

EN LIBERTAD…
La clasificación del delito, como homicidio y lesiones culposas, ha permitido a los procesados obtener la libertad bajo caución y así poder enfrentar el juicio fuera de prisión.

Procesados…
Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella
Antonio Salido Suárez
Sandra Téllez
Gildardo Urquides Serrano
Irma Crecencia Díaz Gómez
Delia Irene Botello Amante
Yadira Barreda
Arturo Leyva Lizárraga
Noemí López Sánchez
Manuel Gaxiola Santacruz
Francisco Arturo Bracamontes
Juan Parra Valenzuela
Ignacio Alduendas
Álvaro Pacheco Ferral
Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri
Jesús Adán Pérez Duarte
Arturo Torres Escalante
Martín Lugo Portillo
Arturo Dávila Pacheco
Rafael Robles Jáuregui
José de Jesús Galindo López
Roberto Copado Gutiérrez

LA FIANZA…

A los procesados que no se les concedió un amparo, en abril depositaron una fianza de aproximadamente 2 millones de pesos cada uno, que les permite la libertad.

A algunos les ayudó el Ayuntamiento para depositar la fianza, mientras que los ex trabajadores de Hacienda estatal contaron con el respaldo de un fideicomiso creado por la administración estatal anterior.


NOTAS RELACIONADAS

Inician vigilia en apoyo a las víctimas de Guardería ABC
Involucran a 14 funcionarios en caso ABC
Debe prevalecer justicia en caso ABC: PRD
Avala Navarrete dictamen de Corte por caso ABC
Debe aplicarse a cabalidad dictamen de Corte en caso ABC
TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
similares

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 304