×
hace 3 meses
Nallely Hernández

Sugieren a Pemex invertir en exploración

Agencia Reforma

Pemex debe enfocarse en negocios rentables como la exploración antes de trabajar áreas en declive como la refinación, señala ex consejero.

Imprimir
Pemex debe enfocar sus inversiones a negocios rentables como la exploración, antes de considerar áreas en declive como refinerías o plantas de fertilizantes, consideró Carlos Elizondo, investigador y ex consejero de la empresa productiva del Estado.

Por ello, inversiones en proyectos como Dos Bocas y la adquisición de las plantas Agronitrogenados y Fertinal no son los mejores negocios.

"Pemex históricamente ha sido muy malo en los proyectos de transformación industrial, las refinerías de Pemex en la historia, salvo en periodos muy específicos, han perdido decenas de miles de millones de pesos", explicó.

Elizondo recordó que, en 2015, siendo consejero independiente de Pemex, se consultó la compra de la planta de Fertinal y su voto fue en contra.

"Lo que dije fue 'en actividades industriales Pemex pierde, no me parecen creíbles los números de lo que ganaría con este transacción', pero incluso si fueran ciertos, equivalen, en ese entonces, al 1 por ciento de lo que perdía Pemex Refinación", explicó.

Además, consideró, antes de invertir en una nueva refinería está pendiente revisar el desempeño de las seis ya existentes.

Al momento de que Pemex compró Agronitrogenados a AHMSA, la operación fue aprobada por el consejo de administración de PMI (filial de Pemex) y el consejo general de la empresa sólo tuvo conocimiento de la operación. Entonces, Elizondo no formaba parte del consejo.

El investigador dijo que, en contraste, segmentos como exploración y producción son los que deben priorizarse.