×
hace cerca de 6 meses
Víctor Fuentes

Quitan tope a extranjeros en Plaza México

Agencia Reforma

La Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición de que los matadores extranjeros sean mayoría en corridas de toros de Plaza México.

Imprimir
La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición de que matadores extranjeros sean mayoría en las corridas de toros de la Plaza México.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte amparó hoy a Tauroplaza, empresa dueña de la Plaza México, en contra del artículo 47 de la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, que ordena que en todas las corridas al menos 50 por ciento de los matadores sean mexicanos.

La Corte resolvió que el tope a extranjeros viola derechos humanos de trato igualitario y libertad de trabajo porque solo se aplica a las corridas de toros y no a otros espectáculos deportivos.

Para estos últimos, la ley permite que el número de participantes extranjeros sea el que determinen los reglamentos de cada federación deportiva.

"La disposición legal reclamada no tiene justificación alguna, ya que no hay razón que explique el por qué para los deportes se deja la facultad reglamentaria para establecer lo que convenga a los intereses de los dirigentes, organizadores o comisiones correspondientes; y, para los espectáculos taurinos se exige, en la ley, que los actuantes extranjeros no pueden rebasar el 50 por ciento de los participantes", dice el fallo.

Agrega, como ejemplo, que en los partidos de futbol de la Liga Mx es frecuente que la alineación de un equipo tenga mayoría de jugadores que no son de nacionalidad mexicana.

Tauroplaza, propiedad del empresario Alberto Baillères, tuvo su primera corrida como dueña de la Plaza México al inaugurar la temporada grande de 2016.

La empresa violó la ley al presentar un cartel con dos matadores españoles, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante, y solo un mexicano, Eulalio López Zotoluco.

Este cartel provocó una multa impuesta por la entonces Delegación Benito Juárez, cuyo monto no se conoce públicamente, pero no puede rebasar los 15 mil 98 pesos, y derivó en el litigio resuelto por la Corte.

Tauroplaza queda exenta de la aplicación del artículo 47 mientras no sea reformado y se le devolverá lo que pagó de multa.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av03882/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 85