×
hace 3 meses
Leticia Rivera

¡Creativos! Guarda CCD calandrias

Agencia Reforma

Por el momento, los únicos inquilinos del primer edificio de CCD que costó casi $300 millones son las calandrias eléctricas de Guadalajara.

Imprimir
Por el momento, los únicos inquilinos del primer edificio de la Ciudad Creativa Digital (CCD) que costó casi 300 millones de pesos son las calandrias eléctricas de Guadalajara.

La Ciudad Creativa comenzó a construirse en 2012, el primer edificio se terminó en julio del año pasado y fue inaugurado en noviembre por el ex Gobernador Aristóteles Sandoval. A poco más de seis meses de esa fecha, los únicos inquilinos del sitio que se planteó como el polo de creatividad e innovación más importante de México son 15 calandrias eléctricas y personal administrativo del Fideicomiso de la CCD.

"Aquí en el estacionamiento las guardan todos los días. Son 15 (calandrias), pero ya nos avisaron que van a traer más. Como 10 más. Desde noviembre (las guardan)", dijo uno de los empleados del lugar.

En noviembre de 2017, el entonces presidente del Fideicomiso de CCD, Julio Acevedo, anunció que se había negociado con 15 empresas para ocupar el edificio y las primeras tres se instalarían a la brevedad; en Jalisco Talent Land, el Gobernador Enrique Alfaro informó que el proyecto de CCD se relanzaría y que los primeros ocupantes serían los de la organización de ese evento, pero a un mes del anuncio el edificio sigue vacío.

Desde el cambio de la Administración en diciembre, la CCD quedó en pausa. MURAL publicó que en enero la Secretaría de Cultura reclamó el espacio que ocupaba el Cuartel Creativo y éste se desmanteló.

También se pararon las clases de la Maestría en Narrativa Gráfica, que fue el primer programa académico que lanzó la CCD en 2017.

"Nos dicen que fue porque la Administración pasada no entregó prácticamente nada (...). Lo que esperamos es que en realidad podamos terminar nuestro posgrado", compartió Guillermo Castellanos, alumno de la maestría.

Se buscó entrevista con CCD y el Gabinete Económico, pero no se tuvo respuesta.