×
hace 3 meses
Marlen Hernández

Cae México en ranking de renovables

Agencia Reforma

México cayo 6 lugares en el ranking de los mejores destinos para la inversión en energías renovables, refiere un análisis de EY.

Imprimir
Debido a la cancelación de subastas y la incertidumbre del sector ante la política del nuevo Gobierno, México cayo 6 lugares en el ranking de los mejores destinos para la inversión en energías renovables, refiere un análisis de la consultora EY.

México se ubicó en el puesto 19 de entre 40 países analizados en la última edición del Renewable Energy Country Attractiveness Index, que mide aspectos como estabilidad de la política pública; necesidad de energías renovables; condiciones económicas y técnicas para hacer viable los proyectos, y la diversidad de los recursos naturales disponibles.

México, por ejemplo, fue superado por países como Brasil, que antes se encontraba en el puesto 20 y ahora se ubica en el 17.

China, Estados Unidos y Francia se posicionaron en los primeros tres puestos del ranking.

"México llego a estar en el top ten de los países del mundo, pero desgraciadamente en el último año estuvimos bajando de lugar. Esto es consecuencia de la falta de énfasis que se le ha dado a la inversión en renovables durante esta nueva Administración", explicó Alfredo Álvarez, socio líder del segmento de Energía para EY Latam Norte.

En este sentido, refirió que la suspensión de las subastas eléctricas de largo plazo; la cancelación de la licitación para la línea de transmisión de Ixtepec a Yautepec, que ayudaría a desahogar proyectos de energía renovables del istmo de Tehuantepec, y la desintegración de la Comisión Reguladora de Energía y posteriores nombramientos son algunos de los factores que contribuyeron a la mayor incertidumbre en el sector.

Producto de las tres subastas eléctricas realizadas en el pasado sexenio se comprometieron inversiones por alrededor de 8 mil 600 millones de dólares para la construcción de centrales de energías limpias, principalmente solares y eólicas.

Además, México logro récords de menores costos de generación eléctrica por medio de fuentes renovables.

Recientemente, la Secretaría de Energía publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, donde reafirmó que, por el momento, no continuará con el sistema de subastas y tampoco contempla la construcción de proyectos relevantes enfocados en la generación a través de energías renovables durante este sexenio.