×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Octubre 2019 04:10:00
La lista completa
Lo prometido es deuda y le tenemos la lista completa de los priistas que irán por una diputación local en los comicios del próximo año. En Saltillo serán candidatos Jericó Abramo Masso, quien por lo pronto juega con el librito desde la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y el secretario de Organización del PRI Coahuila, Álvaro Moreira Valdés. La nominación de este último estaba por demás cantada.

En abono a la equidad del género hay dos distritos reservados para mujeres y son tres las palomeadas: la exsenadora Hilda Flores Escalera y dos funcionarias municipales del equipo cercano del alcalde Manolo Jiménez: la síndico Lydia González Rodríguez y la regidora Bárbara Cepeda Boehringer.

Van con mujer
En el Distrito 12 de Ramos Arizpe, que además abarca Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda y Arteaga, el PRI irá a la contienda con mujer y la candidatura está entre la administradora Local de Recaudación y exdiputada federal, Edna Dávalos Elizondo y la exalcaldesa Lilia Flores Boardman.

Como es de esperarse, el principal promotor de Edna Dávalos es su esposo, el exalcalde y actual director de la Comisión de Vivienda en el estado, Ricardo Aguirre Gutiérrez.

En Torreón, Olmos
En Torreón también hay definiciones y anote a Eduardo Olmos Castro. El exalcalde, exsecretario de Desarrollo Regional de la Laguna; exdiputado federal y local; exdirigente del PRI Torreón y coordinador estatal de la campaña interna de Alejandro Moreno Cárdenas, irá por uno de los cuatro distritos. También tiene amarrada la candidatura Shamir Fernández Hernández, exdiputado local, exdirigente del PRI Torreón y exdelegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Dos distritos serán para mujeres: Olivia Martínez Leyva, por ahora dirigente del PRI Torreón y excandidata a diputada federal, y Cristina Rivas, esposa del exsenador, exdiputado federal y administrador Fiscal de Recaudación en la Perla de la Laguna, Francisco Dávila Rodríguez.

Las opciones
Y como lo anticipamos ayer domingo, por el Distrito 1 de Acuña irá Jorge Ramón Montemayor; por el 2 de Piedras Negras buscará la reelección Esperanza Chapa García, “Pelancha” para sus fans; Jesús María Montemayor Garza, por el 3 de Sabinas; Jorge Abdalá Serna, por el 4 de San Pedro; Ricardo López Campos, por el 5 de Monclova y la doctora Guadalupe Murguía Carranza, por el 6 de Frontera.

Para el Distrito 7 de Matamoros hay tres opciones, todos exalcaldes: Juan Carlos Ayup, Raúl Onofre Contreras y Guillermo del Real
Castañeda.

Tocar la puerta
Durante la semana se reanudan las negociaciones con los productores de carbón de Coahuila para que la Comisión Federal de Electricidad defina las bases de la licitación para la compra del mineral a pequeños productores coahuilenses y el que andará pegado en el tema es el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Por lo pronto, si por estos días no se resuelve nada, el Gobernador tocará a las puertas de Palacio Nacional para agendar cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trafican con listados
Hace días Yeidckol Polevnsky, para más señas secretaria general de Morena –en funciones de presidenta– acusó que los superdelegados en distintas entidades tienen en su poder el padrón de militantes del partido de moda y lo aprovechan para llevar agua a su molino en el proceso de transición que nada más no termina de cuajar.

En Coahuila, nos aseguran, no es el caso de Reyes Flores Hurtado, quien procura mantenerse lo más alejado de Morena, precisamente para que no le salgan con cuentos chinos. Peeero, quien sí estaría involucrada en el tráfico del listado de militantes es la subdelegada en la región Centro, Claudia Garza del Toro, a quien incluso los propios morenistas han señalado como responsable de echar mano de los servidores de la nación y distraerlos para fines partidistas.

Ni pa’l arranque
En otras cosas, la senadora Verónica Martínez García no anda muy optimista que digamos con la próxima asignación presupuestal. Y no es para menos. Solo en infraestructura carretera Coahuila necesita más de 2 mil 100 millones de pesos y hasta ahora, la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez, solo ha dado indicios de asignar ¡97 millones!

De acuerdo con la legisladora, el recurso solo alcanzaría para continuar los trabajos de ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, pero quedarían fuera proyectos importantes para la economía de las empresas y la seguridad de los automovilistas, como la modernización de la Saltillo-Monterrey.

Buena campaña
En redes sociales siguen circulando imágenes y videos en donde un buen número de saltillenses participó en la jornada de reforestación de la sierra de Zapalinamé, el sábado. El evento, organizado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez, reunió también a funcionarios federales, estatales y municipales; empresarios y líderes ambientalistas, así como al Ejército.

Y también hubo quien quiso sacarle tajada política al evento ciudadano, aunque terminaron por pasar desapercibidos, nos aseguran.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65