×
Juan Castillo Borja
Juan Castillo Borja
ver +

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2020 04:00:00
Inicia liga LMP
INICIA UNA TEMPORADA que para nada es normal, y que por el contrario tiene muchos “peros” del cual es nuestro deseo propio que todo salga bien y que concluyan felizmente con un campeón que nos represente en la serie del caribe que en este 2021 tendrá como sede Mazatlán, pero hay algo importante son más de 13 elementos de Saraperos de Saltillo que se verán involucrados al menos al arrancar la campaña.

YA ALGUIEN COMENTABA por ahí, que será una temporada bastante diferente, primero porque pese a la lucha que buscaban algunos dueños de equipo, ante la situación financiera decidieron que únicamente habrá cabida para tres extranjeros, por lo cual tendrá mayor oportunidad el pelotero nativo.

ESTO NO SUCEDE, desde la famosa devaluación de nuestra moneda, cuando todos los equipos decidieron jugar con únicamente peloteros mexicanos, ante lo difícil que resultaba pagar a un jugador extranjeros, sobre todo porque a esa gran mayoría de elementos se les pagan en dolares, y como nuestra moneda estaba flotando, entonces había que ajustarse el cinturón.

AHORA SE RECORTÓ y en lugar de los seis que permitieron la campaña anterior, se dijo que únicamente se permitirán a tres extranjeros, aunque algunos dueños de equipo, mañosamente tendrán uno o dos extranjeros reservados para utilizarlos cuando un elementos de esos refuerzos no funcione.

Y AUNQUE MENCIONO aquí mismo que son 14 los elementos, creo que la cantidad podría ascender en estos mismos días, pero esto habla muy bien de que Saraperos cuenta con una base muy sólida de peloteros extranjeros como nacionales, listos para buscar hacer un buen papel en la temporada del 2021.

DE ESOS 14 elementos, siete de ellos son pitchers y que se trata de Orlando Lara con los Charros de Jalisco, Raúl Soe Carrillo con los Mayos de Navojoa, al igual que Jorge Luis Ibarra, mientras que por los Yaquis de Ciudad Obregón estará Felix Doublont, por los Cañeros de Los Mochis Misael Lopez y por los Venados de Mazatlan Carlos Morales, así como Mario Meza con los Yaquis también.

LOS OTROS SIETE ELEMENTOS son Dariel Álvarez con los Charros de Jalisco, al igual que Henry Urrutia, Josuan Hernández con los Cañeros de Los Mochis, Fernando Flores con los Mayos de Navojoa, al igual que Christian Zazueta y el excelente mexico-norteamericano Juan Pérez, mientras que el séptimo es Ricardo Serrano que aparece con los Sultanes de Monterrey.

TODO ESTO HABLA, tal y como lo menciono al inicio de este comentario del excelente material con que cuenta los Saraperos para la próxima temporada del 2021, y es que hace mucho tiempo, que no se sucedía así y ahora se da como augurando que tendremos muy buena temporada, si es que las lesiones no hacen presa de nuestros elementos.

POR LO PRONTO vamos a seguir muy de cerca a la Liga Mexicana del Pacífico en su temporada Arco, y por supuesto a todos los Saraperos que están involucrados y que la verdad que nos da mucho gusto, porque existen tan buenos elementos que podrá ser de un gran punto de apoyo para sus respectivos equipos.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
24 Septiembre 2020 04:00:00
Carlos Alberto Pacheco de los Santos
QUIZÁS USTED TUVO la oportunidad de ver la entrevista que en la Página de El Deportivo Pasión por el Deporte Local este servidor le realizé al joven talentoso saltillense Carlos Alberto Pacheco de los Santos, poco antes de viajar al campo de entrenamiento de los Yaquis de Ciudad Obregón y las grandes perspectivas que nos ofrecía para buscar un lugar dentro de la citada organización, ahora que va a iniciar la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.

POR SI USTED no lo recuerda, nos dijo que la campaña anterior hizo el equipo con los Yaquis, y que a punto estuvo de iniciar la temporada, pero por decisión de la organización de Cachorros de Chicago, en donde esta firmado, no le concedieron el permiso y tuvo que denegar la oportunidad de arrancar la campaña con el equipo sonorense.

EL CHAMACO SALTILLENSE no se sintió desilusionado, sino por el contrario, se declaró como satisfecho, porque acaba de hacer el equipo con los Yaquis, y había estado a punto de arrancar la campaña con este equipo, buscando hacer buenos números y sobre todo responder a la confianza que le había brindado su manager Sergio Omar Gastelum que lo contemplaba dentro del primer equipo.

BIEN, PUES PARECEN alentadoras noticias que el compañero cronista deportivo de Ciudad Obregón, Gilberto Ruiz Razo lo contemple en su último comentario que aparece en el Periódico El Diario del Yaqui, en donde anuncia que Pacheco está en la lista de siete candidatos para cubrir la pradera izquierda, lo cual se decidirá ya en algunos días más, cuando estemos a 20 y tantos días de iniciar la temporada.

QUIENES APARECEN al lado de Carlos Alberto y que también buscan ese puesto son: Tirzo Ornelas de 20 años de Tijuana, Alberto Valdez Villavicencio de 21 años de Tijuana, Juan Carlos Ureña de 25 años, José Gaitán de 22 años de Tijuana, Nathanael Aranda y Bryan Aragón de Ciudad Obregón, como se puede ver no la tiene tan sencilla nuestro joven prospecto.

TODOS ESTOS CHAMACOS que fueron invitados al campo de entrenamiento de los Yaquis, pertenecen a organizaciones de las Grandes Ligas, incluso el mismo compañero Gilberto Ruiz Razo le da mucha preferencia a Tiroz Ornelas, porque sus escasos 20 años dice que es obligatorio estar en las filas del conjunto de la tribu, cosa que debió suceder desde la campaña anterior.

INCLUSO AL IGUAL que Carlos Alberto, Tiro también pertenece a la organización de los Padres de San Diego, y no sé si pasó por la misma situación del saltillense, que no le permitieron abrir campaña con el equipo sonorense, por lo que la pelea va a estar cerrada, no sólo entre ambos, también en los cinco restantes que también estarán peleando por ese puesto.

Y AUNQUE el amigo Gilberto Ruiz Razo dice desconocer las estadísticas de Carlos Alberto, quizás por eso pasó muy sutil su lugar, con mencionar “un chamaco que se apellida Pacheco, del cual les debo los números para una próxima ocasión”, situación muy importante, porque sin numeritos a la mano no puede hacer mejores comentarios sobre su persona.

PERO AL MENCIONARLO y debido a la lista, que seguramente se la pasó el equipo de coach que dirige Sergio Omar Gastelum, ya es un privilegio, porque todos ellos se lo han ganado, y en el caso del chamaco saltillense ya está en camino que lo veamos como un gran triunfador en el beisbol no sólo mexicano, también en el vecino país del norte.

POR LO TANTO serán cruciales esos 20 y tantos días que faltan por arrancar la campaña, porque su comportamiento en los entrenamientos serán vitales e inclinará la balanza para que el manager se decida por quienes arrancan la campaña como titulares y todos esperamos que Carlos Alberto Pacheco de los Santos sea el elegido.

AMIGOS, GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
21 Septiembre 2020 03:00:00
Contestación
LA VERDAD QUE nunca me gusta contestar laS directas o indirectas que escriben los compañeros de la crónica deportiva con referencia a los comentarios que yo haya escrito día tras días en este mismo espacio, pero dos importantes puntos me obligan, no a contestar, sino aclarar puntos sobre lo tratado en días anteriores.

SE TRATA ESENCIALMENTE del pelotero Jose Manuel Rodriguez Espinoza, que es mas conocido como “Manny” en donde mencionaba, que desconocía la actitud del pelotero, al no querer firmar su contrato con los Charros de Jalisco para participar en la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacifico, tal y como sucedió años atrás con los Saraperos en la campaña del 2015.

PRIMERO SI ESTOY consciente de que el pelotero de esto vive, es su modus vivendi, por lo cual tienen que defender a capa y espada, tal y como lo mencione en mis comentarios, incluso mencione que para nada, no es mi enemigo, y que yo lo respeto como pelotero profesional, consciente de que se entrega a mas del 100 por ciento sobre su profesión.

EL SABE PERFECTAMENTE que de esto vive, y trata de hacerlo lo mejor posible, porque sabe bien que entre mejores números presente tanto a la defensiva como a la ofensiva, le va a redituar que a la hora de pedir un sustancial aumento, sus números hablaran por el, de eso estoy consciente y lo expuse en estos comentarios, porque se que tiene familia, y todos sus integrantes esperan que el papa de la familia les lleve el pan diariamente, el cual gana con su desempeño dentro del terreno de juego, para subsistir y darle una mejor vida para todos sus miembros.

NUNCA HE ESTADO en contra, ni del el , ni de ningún pelotero que pelea fuertemente por un buen aumento de salario, y claro que hay formas, por eso en su momento el platico con la directiva en el 2015 para regresar a jugar su ultima campaña con Saraperos en esa época, lo mismo que ahora esta haciendo con la directiva de Charros, incluso menciono que espero que pronto lleguen a un arreglo.

POR OTRA PARTE, nunca he estado de acuerdo que un compañero de profesional, ataque a otro, que utilice sus redes sociales o su espacio en la radio, la televisión, o en el periódico para atacarlo y seguramente para quedar bien, eso no va con mi estilo de vida, porque me gusta que todo mundo progrese y le vaya bien, según sus facultades y las gestiones que logren hacer.

A LA PERSONA que escribió algo en mi contra por ese comentario de Jose Manuel Rodriguez Espinoza, menciona que desconozco como vive el pelotero, pues para su conocimiento si lo se, y muy bien, por eso estoy cumpliendo ya 50 años en la profesional y he estado ligado a clubes de béisbol profesional y se como tratarlos, conscientes de que todos van por buen aumento en cada salida, en cada temporada, porque la vida del pelotero no es para siempre y siempre buscaran ganar mas para hacer un guardadito y tener con que vivir cuando ya se retiren.

GRACIAS POR ACORDARSE de mi, y sobre todo saber que me lee amigos, enemigos y de todo, lo cual me alienta como Sancha Pancha...”Deja que los perros sigan ladrando, porque es motivo para saber que voy avanzando”.

GRACIAS AMIGOS Y BUENOS DIAS.
17 Septiembre 2020 03:00:00
Se resiste
HABÍA QUE DESPEJAR incógnitas respecto a la real situación de Jose Manuel Rodriguez Espinoza con el equipo Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacifico y para ello hablamos con el gerente deportivo Ray Padilla Gonzalez, quien me dijo que estaba en los planes para la próxima temporada pero que aun no se decidía el pelotero.

“YO HABLE CON el, y le hice la propuesta, pero el me dijo que lo iba a pensar, pero es hora de que no ha decidido, porque no nos ha hablado y los entrenamientos los arrancamos mañana (miércoles 16 de septiembre)”, nos dijo Padilla Gonzalez que aseguro que el Manny sigue dentro de los planes del equipo.

DIJO QUE NUNCA había tenido anteriormente problemas para firmarlo, pero ahora con la reducción de salarios que nos ordenaron los directivos de la liga que se manejara en cada equipo, para aminorar la situación económica por la cual se atraviesa, ese a sido el problema para que el guasavense estampe su firma y se haga presente.

LUEGO DE DIJO que no hay plazo para que Manny logro aceptar sus condiciones, “estamos y vamos a estar abiertos para el dialogo con el pelotero y el decidirá, cuando quiere hablar, y creemos que en estos días se estará comunicando con nosotros para decidir, pero nuestro deseo es que permanezca en el equipo, y vamos a hacer todo lo posible porque se quede”.

POR OTRA PARTE platicamos con Gerardo Quezada Frías gerente general de Saraperos para conocer la actitud del Manny y el motivo por el cual no se presento en los entrenamientos que iniciaron el 2 de marzo en el Parque Madero de nuestra ciudad y esto fue lo que nos comento.

“NOS SOLICITO PERMISO para llegar un poco tarde a los entrenamientos, incluso ya le habíamos enviado su boleto de avión para llegar el sábado 14 de marzo a Monterrey, en donde se uniría al equipo que jugaba en esa ciudad, pero como vino la pandemia, todo se vino abajo y le mandamos decir que no se viniera, porque todo estaba suspendido”.

LUEGO NOS EXPLICO que con esta directiva, en donde el presidente es el ingeniero Cantú y el como gerente general la situación con el pelotero es cordial, “incluso a el, le gusta jugar golf al igual que Rafael Martin y otros peloteros y yo los invito a jugar en el Campestre, por lo cual llevamos una buena amistad y con nosotros se ha portado bien en el terreno de juega y fuera él, por lo que tenemos planes para que regrese en el 2021 con el equipo”, dijo Quezada Frías.

HAY QUE RECORDAR que la salida del Manny se dio en el 2016, cuando la directiva que encabezaba el ingeniero Antonio Nerio Rodriguez no supo retenerlo y tuvieron que venderlo a los Pericos de Puebla, mientras que Hector Daniel Rodriguez salía a los Acereros de Monclova, ambas baja del equipo saltillense le dio a los aficionados, pero el retorno del Manny en el 2019 les regreso la sonrisa a todos ellos.

ASI ES LA actual situación del Manny Rodriguez, que esta a punto de cumplir 14 años en la LMB y 38 años de edad, pero con cuerda para seguir en el beisbol como pelotero activo.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

12 Septiembre 2020 03:00:00
Pepe Monterrey y González
PLATICAR CON PEPE “Monterrey” Gonzalez de beisbol, es un tema de nunca acabar, porque es y sigue siendo un eterno enamorado del rey de los deportes y muy claramente lo dice, “primero es mi familia y después el beisbol”, como significando que da todo por su familia y por el deporte, que le ha brindado muchas satisfacciones.

PEPE COMO TODO mundo lo sabe inicio su carrera como cronista de beisbol, no en su natal Monterrey, sino en Torreón, a donde acudió para trabajar enviado por una compañía nacional, y tras de incursionar como locutor de cabina, los azares del destino lo colocaron para narrar beisbol en el desaparecido parque Mecano, que trajo don Juan Abussaid Rios de Houston, tras de que antes hizo la labor de cronista a nivel de terreno.

GOMEZ URANGA, ALLA por el lejano 1974 era el cronista de los Algodoneros, pero tuvo un accidente y Pepe tuvo que suplirlo para finalmente quedarse a partir de ese año como cronista del equipo, y aun mas cuando se trasladaron al Estadio Revolución, no sin antes pasar una pausa, cuando Abussaid Rios translado el Mecano a Tampico y el equipo se iba a Monclova, para que ahí nacieran lo que ahora son los Campeones Acereros de Monclova.

APROXIMADAMENTE EN 1989 Pepe viene a narrar con los Saraperos de Saltillo y se paso fue una etapa sensacional, gracias a una invitación de Juan “Quieto” Siller y al ofrecimiento que le hizo Mario Alberto Jaubert cuando era el propietario de la estación que narraba los juegos de los Saraperos de Saltillo, para nacer una gran amistad con el CP Rene Robles Sanchez y así se mantuvo hasta 1993.

GRANDES ETAPAS Y situaciones vivió en nuestra ciudad, al lado de su gran familia, y aunque regreso a vivir a Monterrey por cuestiones familiares, creemos que su corazón lo dejo en Saltillo y aun considera que un día de mañana podrá regresar a nuestra ciudad para seguir narrando a los tan queridos Saraperos de Saltillo.

“CREO QUE CON el Ingeniero Cantú y Gerardo Quezada se van a hacer grandes cosas, pero ademas cuentan con dos elementos que serán muy importantes, el mejor gerente deportivo de toda la liga, Roberto Magdaleno Ramirez y el manager Roberto “El Chapo” Vizcarra creo que vendrán cosas muy importantes para la gran afición de Saltillo”.

DIJO QUE NO perdía las esperanzas de volver a narrar para los Saraperos, porque es sin lugar a dudas el equipo de sus amores, con todo y que no es de Saltillo, “pero mi esposa y mi hijo siguen muy enamorado de la ciudad, de su gente y por supuesto también de la gran afición que existe en esta ciudad por el beisbol”.

INCLUSO MENCIONA QUE ha dejado muy grandes amigos en nuestra ciudad, por ello quiere regresar para seguir narrando para los Saraperos y saludar a tantos amigos que aun tiene, porque considera que los aficionados no lo han olvidado, “llego al parque y todo mundo me saluda, como si no hubiera pasado el tiempo de ya no vivir en Saltillo”.,

EN LA ACTUALIDAD Pepe vive en Monterrey al lado de su esposa y su hijo, ya que sus otros dos hijos, ya se casaron y viven en su casa cada quien, incluso uno de ellos, esta fuera del país, pero considera que cumplió con ellos en su preparación como profesionistas y el otro tiene vocación por cantar y creo que dentro de poco ya lo podrá hacer en forma profesional.

ESTE ES PEPE “Monterrey” Gonzalez, uno de los cronistas de beisbol que ha narrado a Saraperos y que en su trayecto ha dejado una huella imborrable que aun esta en la mente de tantos aficionados que lo siguieron en sus narraciones con el paso de los años.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
07 Septiembre 2020 04:00:00
Más saltillenses
QUE GUSTO ME da que más saltillenses se vean infiltrados en los diferentes equipos de la Liga Mexicana del Pacifico al inicio de los entrenamientos que han arrancado en este mes, aunque naturalmente sabemos que no la tienen fácil, pero casi estoy seguro de que le van a poner muchas ganas.

USTED YA SABE que los hermanos Carlos y Christian Pacheco, así como Javier Mireles ya anunciaron su presencia en los equipos de la LMP en los entrenamientos, al igual que Carlos Morales, Daniel Cruz, José Miguel Martínez Vega, Brandon Alejandro Gutiérrez Guerrero y José Antonio Martínez Velásquez y solo faltaran Fabricio Macías y Fernando Villegas, que seguro tendrán que pedir permiso a su organización de Grandes Ligas, para ver si pueden jugar.
A LOS HERMANOS Pacheco, Mireles, Morales y Cruz, se unirán los chamacos Brandon Gutierrez y Antonio Martínez que ira el primero a los Algodoneros de Guasave, mientras que el segundo ya se encuentra entrenando con los Naranjeros de Hermosillo, allá en la capital del estado de Sonora.

CREO SINCERAMENTE QUE es la primera ocasión en donde existen tantos peloteros saltillenses en la posibilidad de ganarse un lugar dentro de los equipos de esta liga invernal, que como menciono anteriormente no será una tarea fácil, pero no imposible y con constancia y dedicación lo podrán lograr.

QUIZAS DE LOS más cercanos a quedarse en el equipo de los 30 elementos que podrán ver acción en la campaña regular lo es Carlos Morales, ya que el joven de 20 años, y que pertenece a la organización de los Cachorros de Chicago, estuvo a un tris de debutar en esa liga, pero se lo impidieron.

RESULTA QUE LA organización de los Cachorros de Chicago se lo impidieron, al no dejarlo jugar en el invierno, y ante la posibilidad de debutar con los Yaquis de Ciudad Obregón, solo se quedó con las ganas y la posibilidad de ser titular con este gran equipo, pero ahora viaja en estos días con la confianza de quedar en el roster de los 30 jugadores que arranquen la campaña.

SU HERMANO CHRISTIAN que pertenece a la organización de los Padres de San Diego, ya está entrenando al igual que cerca de 70 elementos en Hermosillo, en donde los Naranjeros tienen montado su campo de entrenamiento, y el joven de 20 años se muestra también bastante confiado en hacer un buen papel.

HAY QUE MENCIONAR, un caso excepcional, se trata del pitcher derecho José Miguel Martínez Vega, que con 17 años recibió la oportunidad de asistir a los entrenamientos y ver su evolución. El joven saltillense procede de la organización de los Acereros de Monclova.

TAMBIEN ESTA EL caso de otros saltillense, el pitcher derecho Daniel Cruz, quien ya debuto con los Sultanes de Monterrey, organización a la cual pertenece en el verano y por supuesto también en el invierno, y va por su segundo año en la Liga Mexicana del Pacifico.

SON OCHO SALTILLENSES que vienen se podría extender hasta 10, y la verdad que la cantidad, también hay calidad en todos ellos y lo van a intentar a demostrar ahora que se han puesto en marcha la pre temporada y desde ahora hacemos “changuitos” porque se quede la mayor cantidad de todos ellos en la pelota profesional, ahora en esta LMP, que no es un fácil obstáculo.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
05 Septiembre 2020 03:15:00
Fernando Elizondo Rodriguez (3)
LA APASIONANTE VIDA como beisbolista del coahuilense Fernando Elizondo Rodriguez llega a su punto culminante, cuando nos habla como llego a ser primero coach y posteriortmente como manager con Saraperos, Vaqueros Laguna, Acereros de Monclova y Petroleros de Minatitlan, y en la actualidad en calidad de coach de Saraperos y Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacifico.

QUIZAS PARA FERNANDO Elizondo Rodriguez como jugador activo, solo restalta el campeonato nacional de ligas pequeñas de 1968, pero en el terreno profesional, sus 17 temporadas desde 1974 hasta 1991, en donde 5,301 veces parado en jom, con las 474 carreras producidas dejan su constancia en el diamante, que aunque le faltaron algunos titulos, si se gano el cariño y respeto de los aficionados.

“EN 1991 FUE mi ultimo año como jugador con Rieleros de Aguascalientes, porque vino mi lesion., antes habia tenido una gran temporada con ese mismo equipo ya que termine bateando para .323, al igual que cuando llegue a los Pericos de Puebla en el 87, pero termine jugando y me cambian a Campeche”.

“CUANDO SUPE DE ese cambio yo hable con Manny Cortez, que era el gerente de Campeche, y le dije que debido a mi lesion ya no podia jugar, que ya no iba a jugar, pero me dijo, no se, pero tu tienes que venir a reportarte con el manager que en aquel entonces era Jorge Tellaeche, fui, me vio y le explique que no podia jugar y acepto darme la baja, aunque el Manny no queria porque decia que a lo mejor mañana o cualquier otro equipo iba a aparecer en otro equipo”.

DIJO QUE CUANDO regreso a Saltillo, los Tanaka y el Pato Martinez, asi como don Chuy Rodriguez Montelongo (QEPD) le hablaron para ser el manager del equipo Cardenales de la Liga Otoñal, en donde hizo campeon al equipo, era en 1992, entonces Juan Navarrete Sanchez le dice que lo quiere de coach de tercera con Saraperos.

“ME INVITO Y yo acepte, pero al final no se hizo, porque primero me dijeron que estaban completo y luego que porque yo no tenia experiencia, no trabaje en ese verano, pero llegado el invierno y cuando vino el lamentable fallecimiento de mi hija, en pleno velorio Juanito se me acerca y me dice que que si aceptaba ir a ser su coach que ya tenia una oferta para 1993”.

“AUNQUE LE DIJE que si era para Campeche, Tabasco por aquellos rumbos no iba a ir, porque siempre tenian malos equipos y luego tan lejos, pero insistio de tal foirma que acepte, pero sin saber a donde iba a dirigir, luego dos o tres dias mas adelante me entere que era con Tabasco y ni modo ya le habia dado mi palabra y nos fuimos desde enero a trabajar en Villahermosa”.

EN ESE AÑO los Olmecas de Tabasco terminaron en el tercer lugar en la primera vuelta (34-29) luego en la segunda en el segundo lugar (32-30) y en el standing final concluyeron en el tercer lugar con 66-59 y pasan a los playoff venciendo en la primera fase a Tigres por cuatro juegos a tres y en el segundo playofff pára irse a la final sorprenden a dejar fuera a los Diablos Rojos del Mexico por 4 juegos a uno, para irse a la final ante Tecolotes que le ganaron por 4-1 y proclamarse como campeones.

“JUAN SIEMPRE HA sido un loco positivo, le gusta entrenar muy duro, por eso nos fuimos desde enero para preparar todo y los entrenamientos los haciamos todos los dias desde las diez de la mañana y logico los peloteros se quejaban de ello y Juan les explico que entre mas temprano se entrenaba se irian acostumbrado al sol y al calor de ese ciudad, porque muchos no estaban acostumbrados y esto afectaria a los rivales, lo cual sucedio y resulto cierta”.

LA PRIMERA OCASION que fue manager, lo hizo en forma interina, cuando la familia Ley Lopez decide despedir a Raul Cano y antes de concluir la primera vuelta sucede el cambio y Fernando toma el mando para concluir la primera vuelta ganandole la serie a los Diablos y lograron una segunda vuelta buena que les valio calificar a los playoff, en donde se enfrentaron a Sultanes y los eliminando en siete juegos.

TAMBIEN LE TOCO dirigir a los Acereros de Moncloba (lo llevo Victor Fabela), Vaqueros Laguna, Rojo del Aguila de Veracruz y Petroleros de Minatitlan, en donde desafortunadamente no le ha tocado la oportunidad de tener un equipo campeon como tal, en la Liga Mexicana del Pacifico ha sido coach de los Tomateros de Culiacan y por segundo año consecutivo estara repitiendo como coach con los Charros de Jalisco.

“PARA MI HA sido un satisfactoria mi carrera en el beisbol, porque he hecho carrera como profesional, luego como coach y manager y aunque me falto un titulo como jugador y haber llegado a los 2,000 hits, estoy satisfecho y la verdad ya no aspiro a ser manager, sino seguir desempeñandose como coach para de vez en cuando meter mi cuchara y respaldar el trabajo de quien este de manager”.

ESTE ES FERNANDO Elizondo Rodriguez que a sus 64 años de edad aun esta apegado a su labor dentro del beisbol que le sigue apasionando.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
03 Septiembre 2020 03:00:00
Fernando Elizondo Rodríguez
RESULTA BASTANTE INTERESANTE platicar con Fernando Elizondo Rodríguez y conocer a fondo su trayectoria deportiva., desde su llegada de Rio Bravo a Saltillo, hasta hoy en la actualidad como coach de Saraperos de Saltillo en la LMB y Charros de Jalisco en la LMP, ya más de 52 años dentro del beisbol.

TAL VEZ DIRAN algunos compañeros de la cronica deportiva, que eso es historia vieja, y tienen razón, pero revivirlas en voz del protagonista suelen no solo regresar al pasado, y remontarlos a otros tiempos, en donde el sacrificio por jugar beisbol era más, porque esos héroes del pasado daban todo en aras de jugar un partido de beisbol.

NOS VAMOS A llevar dos o tres comentarios de estos para narrar lo que nos habló de su historia dentro del beisbol, decía desde su llegada de Rio Bravo a Saltillo a los diez años de edad, cuando Pedro Fuentes, que venía de ese lugar lo enrolo con los equipos del beisbol de las ligas pequeñas de nuestra ciudad, entre otros los Gigantes de Nakasima hasta llegar a representar a Saltillo primero en una etapa estatal al vencer a Monclova y luego en Matamoros ganar el Nacional de la categoría de 12 para para ir a Managua, Nicaragua, al Torneo Latinoamericano.

“RECUERDO QUE CUANDO llegamos de Matamoros, ahí a la altura del Instituto Tecnológico nos montaron en un camión de redilas para traernos hasta el centro de Saltillo, en donde la gente nos aclamo por haber obtenido el título nacional e ir a representar a México en el Torneo Latinoamericano en Nicaragua, eso fue inolvidable”, lo recuerda con cariño, y se siente orgulloso de mencionarlo.

NOS TRAJO A la memoria cuando fueron a Nicaragua y que prácticamente ganaron su pase a la Serie Mundial de Williamsport, pero en una decisión muy rara los obligaron a sostener un juego más y como perdieron, no obtuvieron el derecho de ir a los Estados Unidos, “pero la gente en Saltillo nos volvió a recibir como si fuéramos campeones, ahora en otro camión de redilas nos recibieron acá por la carretera a México”, recuerda con agrado.

EL MANAGER DE ese equipo era don Crisanto Rodríguez, que hizo historia en el beisbol de ligas pequeñas en nuestra ciudad, y por eso el parquecito que está en la unidad deportiva Benito Juárez, se le impuso su nombre, pero hay muy poca gente que sabe de ello, porque no existe placa alguna que nos hable del homenaje a este gran triunfador en el año de 1968, cuando Saltillo tuvo campeones nacionales de beisbol de ligas pequeñas y por poco de Latinoamérica.

DICE QUE CUANDO terminaron el juego que perdieron ante Nicaragua y que les valió para perder la oportunidad de ir a Williamsport, “la gente de Managua apedreo el camión en donde nosotros viajábamos rumbo al lugar en donde nos hospedaban y daban los alimentos, fue una despedida un tanto triste, por la derrota y por el trato de la gente que a sabiendas de que éramos niños, no les importo agredir el autobús”.

DE ESOS CAMPEONCITOS de 1968 recordó a los siguientes; Armando Plata, Venancio Hernández, Joel Fuentes, Carlos Ramírez, Humberto Lopez, Humberto Martínez, Raymundo Rodríguez, Jesús Montoya, Javier Martínez y Tomas Valdez, aparte del manager Crisanto Rodríguez el coach era Salvador López y los directivos Ramón Mendoza Dávila y Mario Nakasima Moreno.

TODOS ELLOS HICIERON un gran esfuerzo y lo coronaron con el título nacional, que no pudieron agregar la cereza al pastel, y todo porque no ganaron el torneo latinoamericano, pero si el cariño de los saltillenses que fue en aquel entonces gracias a la gran labor que realizo Agustín García Ramos como cronista deportivo de El Sol del Norte que destaco en todo momento la actuación de estos campeoncitos saltillenses de 1968.

MAÑANA FERNANDO ELIZONDO Rodríguez nos comentara sobre sus inicios en el beisbol profesional, y porque jugo más en Veracruz con los Rojos del Aguila que con los Saraperos de Saltillo.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS

23 Agosto 2020 03:00:00
La competencia
EL PADRE DE los hermanos Adrián y Edgar González, que tiene su residencia en San Diego, California, siempre a peleado, porque la Liga Mexicana de Beisbol y en este caso los dueños de los diferentes equipos no tengan para nada su intervención, cuando los chamacos mexicanos son seleccionados por los equipos de las Grandes Ligas, porque consideraba que era injusto que así sucediera.

DE TAL FORMA, que cuando sus hijos Adrián y Edgar fueron escogidos para ir a los Estados Unidos peleo tanto para que no tuvieron que pasar por el "filtro" de la Liga Mexicana de Beisbol y lo lograron gracias a las influencias de su señor padre, y sin ningún problema ambos hicieron carrera en el vecino país del norte, más Adrián que fue considerado estrella, mientras que su hermano Edgar solo fue fugaz su participación.

TRAS DE ESTO y envalentonada por la hazaña hizo que su escuela que fundo en Tijuana fuera prácticamente el trampolín que le sirvieras para irse al beisbol de los Estados Unidos, sin tener que pasar por la Liga Mexicana de Beisbol, por lo cual los derechos de los peloteros no pertenecían a ninguna organización mexicana y con ello entabló un cerrado pleito con las autoridades del beisbol mexicano.

DIJO QUE SU escuela tenia todo el aval de los equipos de Grandes Ligas, pero que nada tenia que ver con el beisbol mexicano organizado, ni con la LMB, mucho menos de la LMP, por lo que las negociaciones las harían directamente con el, cuando algún elemento les interesaba a los vecinos del país del norte.

ASÍ FUE COMO varios peloteros siguiendo los sabios consejos del papa de los Gonzales se aventuraron a jugar en los Estados Unidos, con tan mala fortuna que rápidamente fueron rechazados, pero cuando intentaron enrolarse en la pelota mexicana, surgieron los problema, y uno de ellos que se vio en apuros fue Amado Zazueta, quien finalmente fue perdonado y logro tener actividad primero con los Acereros de Monclova.

BUENO EN LA actualidad el papa de los González ya no esta dedicado a estos menesteres, pero tal parece que le heredo la idea a su hijo Edgar, quien debido a la amistad que tiene con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le dio la titularidad de un organismo que le impuso el nombre de Pro-Beis, que es para apoyar a este deporte, pero Edgar ha cambiado esa idea.

INICIO MUY BIEN, incluso apoyado de su hermano Adrián recorrieron varios puntos de la república, e incluso estuvo aquí en Saltillo para dictar una clínica de uno o dos días, y todo parecía indicar que los propósitos de apoyar al beisbol iba por un buen camino, e incluso se ha enviado a construir varias escuelas en dos o tres estados que tienen el fin de apoyar más a nuestro deporte.

PARA DAR UNA prueba más de lo que pretende hacer, dijo recientemente en una entrevista que el no tenía nada que ver con la Liga Mexicana de Beisbol, ni con la Liga Mexicana del Pacifico, asegurando que van a preparar a peloteros para ir a los estados Unidos y por ello creo el torneo Prospectos de México, de donde están surgiendo chamacos con talento para ir a los Estados Unidos sin necesidad de ir a la Liga Mexicana de Beisbol.

LA VERDAD QUE no me parece muy honesto lo que está haciendo y más que se sirva del poder que indebidamente le ha dado el actual presidente de la república, y es que se supone que no debe por ningún motivo en interferir en estos chamacos que surgen de nuestro beisbol, para ser ellos quienes negocien su venta a las organizaciones de Grandes Ligas, cuando su finalidad es otra, ojalá y alguien le comenta a López Obrador , los propósitos de Edgar Gonzales para que deje de realizar esta labor que nada tiene que ver.
21 Agosto 2020 03:00:00
Respuesta (2)
AYER EXPUSE LA primera parte de la declaración que dio Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con referencia a una serie de acusaciones que se levantaron en su contra por corrupción y atentado físico de personas, y en donde señala que nada es cierto

POR ELLO NOS hemos ocupado para ir desmenuzando todo lo referente a esta información que creo que en general interesa a todos los deportistas de nuestro país, porque al final de cuentas se ven afectados por el poco apoyo que pudieran recibir, ya que todo indica que existen algunos deportistas que sin reciben tal beneficio, simple y sencillamente, porque llevan una buena amistad con la directora.

YA EN ESA primera parte, la ex atleta sonorense expone que nada es cierto, y que, por ello, no le interesa responder a esta serie de ataques, porque en nada lo benefician, incluye dice que es mejor que fluyan y que al final de cuentas vendrá a sacar la verdad y se verá la realidad de toda esta problemática.

HE AQUÍ LA continuación y parte final de las declaraciones que dio a un diario de la ciudad de México.

-Sin embargo, no tiene que defender su imagen, su carrera y su futuro, ahí podríamos ver a la Ana Gabriela Guevara que defiende no solamente a los deportistas, sino el reto de defenderse a sí misma?

-Eso se defiende con resultados, hoy creo que a diferencia de hace 20 años donde dependíamos de una pluma, de un medio de comunicación, hoy tenemos una red en donde la noticia se prostituye y devalúa muy rápido, entonces eso cambia la dinámica de la comunicación, por eso he decidido dar un paso atrás y esperar a que llegue el resultado, esto es de paciencia.

-¿Bajo este parámetro jurídico, se puede contrademandar, si resulta que las acusaciones son una mentira cómo ha afirmado?

-Si claro, pero todo tiene tiempos, hay un dicho muy coloquial en mi tierra que dice que las yeguas no se pueden montar antes de tiempo porque se pandea. Ese es el momento, no voy a salir a decir absolutamente nada. Cuando yo tenga los elementos para afirmar que todo es una mentira, entonces tomaré las medidas siguientes, en este momento no lo voy a hacer.

HASTA AHÍ LA declaración de la ex atleta ahora directora de la CONADE quien está visto que se defenderá a capa y espada consiente de que no la moverán de su carga, porque simple y sencillamente tiene la seguridad de que no habrá ningún movimiento para quitarla de su cargo.

QUIZÁS EL PRESIDENTE de República, está esperando que las cosas lleguen a mayores y que sea un momento importante para darte carpetazo al asunto que debe de ser definitivo, con lo cual se decide dejarla en su cargo a pesar de todo lo que se diga o bien se le quita de ese cargo y se designa a un nuevo director de la CONADE.

LA SITUACIÓN ESTA complicada, y más porque el despretegido es y será el deportista.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
19 Agosto 2020 03:00:00
Jugadores (3)
Y ES VERDAD el tema que hemos venido ocupando en estos días, tiene mucha tela de donde cortar, y si ya habíamos explicado la tanta necesidad que existe integrar la union, asociación o sindicato que defienda a los peloteros, y ahora ya surgió un “descubridor” del hilo negro para encontrar a los culpables de lo que considera la crisis en la Liga Mexicana de Beisbol.

PERO RESULTA QUE este “redentor” ya fue suspendido hace un tiempo, quizás porque se le fueron de mas las palabras y la Liga Mexicana de Beisbol no lo perdono, lo mantuvo congelado, hasta que las organización de los Sultanes de Monterrey hace dos temporadas atrás lo habilitaron, quien sabe que pasara ahora, y ahora quien lo salvara.

BUENO PUES DICE que los culpables de todo este problema, son los directivos que sin conocimiento de causa llegan a ser presidentes y como se están enseñando cometen una serie de barbaridades que perjudican mas al beisbol, pero indica que el peor cáncer son los ex jugadores que se convierten en gerentes deportivos.

MENCIONA QUE ESTOS ex jugadores se les olvida que fueron jugadores y de pronto se ponen al lado del directivo del equipo, para explotar a los peloteros, sin recordar sus inicio en el beisbol profesional mexicano, y por elLo se convIerten en un verdadero cáncer, dice el mencionado personaje que la verdad no tenemos porque darle mas fama y decir su nombre.

PERO SIN LUGAR a dudas ese mal tiene el remedio del cual nos hemos ocupado en ultimas fechas, integrar la unión, asociación o sindicato que velara por los interés del pelotero ante los directivos e incluso de sus propios compañeros de equipo, que puede ser jugadores, manager, coach, gerentes deportivos, gerentes generales o presidente del equipo.

SI SE LLEGA a integrar este agrupación que tanta falta hace, el jugador debe de cumplir con los requisitos que se le van a marcar siendo el principal, que juegue en el al equipo que le toque, debe de rendir al cien por ciento, y cumplir con sus horarios de entrenamientos, y ser respetuoso en los viajes de las giras que sostenga el equipo.

ASI COMO TENDRAN que cumplir estas y otras obligaciones, el peloteros deberá recibir su pago puntual con sus bonos extras y todo lo que el directivo le ofrezca, tomando en cuenta que muchos directivos de quién por los números del pelotero en la actual y en la anterior campaña para valorar si merecen o no un aumento.

LOS PELOTEROS DE Rieleros se han manifestado en contra de sus directivos, porque no hubo el pago que se les había prometido, pero si en estos momentos existiera la agrupación tan mencionada, no habrá necesidad de recurrir a nadie mas, es mas no tiene porque extenderse el sacrificio de no tener dinero para mantener a su familia en estos momentos difíciles.

YO CREO QUE si la gente de la CONADE que esta buscando hacer realidad esta agrupación, deberían invitar tanto a Ramon “El Abulon” Hernandez como a Juan Navarrete Sanchez para que basados en su experiencia hablar de lo vivida y creo que será de gran ayuda para ir dandole formalidad a esto que tanta falta hace al pelotero mexicano.

CREO QUE TODOS esos “redentores” que vienen a descubrir el hilo negro en la Liga Mexicana de Beisbol, en lugar de buscarle defectos, seria mas conveniente encontrar soluciones, que es lo que se necesita en estos momento.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
04 Agosto 2020 03:00:00
Peligra
ESTADOS UNIDOS SE constituye en la actualidad como uno de los focos de infección del coronavirus muy importantes, porque hay demasiados contagios y por lógico muchas defunciones, lo cual ha provocado que se tengan muchos problemas en la recién inaugurada temporada del beisbol de las Grandes Ligas, cuando apenas se han jugado dos semanas.

Y ES QUE en los propios equipos hay jugadores con contagio, lo cual ha provocado que sean varios equipos que tengan que posponer sus encuentros, y sobre todo porque al parecer son los propios jugadores los que no han seguido los protocolos y con ello han provocado mayores problemas., y hay algunos mas que han optado por no jugar esta temporada.

ELLO HA OBLIGADO para que el comisionado haya advertido que este lunes pueden surgir importantes noticias, en donde se incluye la posibilidad de suspender la temporada y dejarlo todo para el próximo año, esto de acuerdo a como se presenten el panorama en cuanto a la citada propagación.

Y AHI VIENE la pregunta, ¿cómo beneficiara o perjudicará a la Liga Mexicana del Pacifico su temporada que están anunciando para arrancarla el día 12 de octubre de este mismo año?.

EN PRIMERA INSTANCIA esto parece ser benéfico para la Liga Mexicana del Pacifico, ¿porqué?, bueno porque los peloteros mexicanos que militan en ese beisbol ya no tendrían actividad y podrían aprovechar la oportunidad para venir a jugar toda la temporada, con lo cual elevarían la calidad de la liga al menos en esta temporada.

CON ELLO LOS equipos ya no tendrían que buscar mayores refuerzos, yo considero que con esos elementos que la mayoría de ellos durante las temporadas anteriores llegan a la mitad de la misma o simplemente no vienen, ahora lo harán conscientes de que no tuvieron actividad en las Grandes Ligas y podrán jugar para poder tener actividad.

Y POR LOGICA con esta agradable noticia, se puede decir que todo augura para tener una de las mejores temporadas, si es que definitivamente suspenden la temporada en las Grandes Ligas y se da la oportunidad para que los mexicanos que juegan en Grandes Ligas estén presentes.

PERO AH!, NO todo se da con tanta facilidad, porque bajo esta circunstancia la temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, también corre peligro de no celebrarse, si las autoridades del gobierno federal y la secretaria de salud consideras que las condiciones no son propicias para efectuar la temporada, con todo y que lo hagan a puerta cerrada.

AL IGUAL QUE sucedió en la Liga Mexicana de Beisbol, que con todo y que anunciaron la temporadas en dos ocasiones, a la tercera fue la vencida y ahí anunciaron que debido a que el panorama no estaba propicio deciden dar por suspendida la campaña, y en este caso en la Liga Mexicana del Pacifico puede suceder lo mismo.

POR EL MOMENTO con todo y que ya anunciaron el inicio la temporada el 12 de octubre y en el venidero mes de septiembre arrancar la pretemporada, se puede dar los cambios y se tendrá la confirmación de la temporada.

POR LO QUE este lunes podrán surgir importantes noticias, con la que den a conocer la gente del beisbol de las Grandes Ligas, porque será la tónica a seguir, por parte de los directivos de la Liga Mexicana del Pacifico, así que no luce tan simple y sencilla y es que la propagación del coronavirus parece no terminar y constantemente hace cambiar el llamado semáforo de la salud.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
03 Agosto 2020 04:00:00
Grave amenaza
AYER SÁBADO fue día familiar en la casa de la Familia Castillo Leos, como hacia mucho tiempo nos dimos un descanso para reunirnos y compartir el pan y la sal, que sirvió para relajarnos y revisar como andan las cosas, por lo cual nos ausentamos, pero luego de revisar la información me llamo la atención la posible suspensión de las grandes Ligas.

TODO A INICIADO con una alerta, porque al parecer en Florida, ha comenzado todo, porque según nos cuentan la gente anda en la calle como si nada, sin tapabocas, si guardar la sana distancia, así como la utilización del gel, por lo que ya relajados, ha propiciado que la propagación del virus llamado coronavirus se haya extendido.

BUENO, Y COMO este maligno virus no respeta, ni edades, ni sexo, mucho menos no distingue colores, llego hasta los entrenamientos de los Marlines de La Florida, en donde primero se dijo que eran 16 los contagiados, luego se hablo de 14, pero el caso es que este conjunto no ha podido tener actividad.

PERO NO SOLO este equipo., ahora se habla de que en los Cardenales de San Luis, también ya hay jugadores contagiados, por lo que tuvieron que posponer sus encuentros, debido a lo mismo, y hay otros equipos, que no han querido sacar a la luz publica, pero andan por el mismo tenor, y ello ha obligado a que tengan que posponer sus encuentros.

LO GRAVE DE todo ello, es que los peloteros no han estado siguiendo el protocolo que se les ha señalado para evitar los contagios y son los primeros en romper el orden, por ello valga la redundancia se ha roto todo ese orden y lógico que las consecuencias ya están a la vista de todo mundo.

AYER PARA NO ir tan lejos el comisionado de la MLB, Rob Manfred anuncio la posibilidad de suspender la temporada, a pesar de que quienes presionan por la continuación de la temporada, no son los equipos, sino las cadenas de televisión, y es que sus contratos millonarios, se comienzan a diluir ante esa gran posibilidad.

A CONTINUACIÓN LES presente la información registrada ayer:

En éstos momentos parece ser que la temporada 2020 de MLB está pendiendo de un hilo a menos de dos semanas de haber iniciado luego de que se hayan detectado al menos dos brotes de Covid-19 en los Marlins de Miami y los Cardenales de San Luis, donde se cuentan poco más de 20 infectados y han llevado a la suspensión de 19 partidos tan sólo ésta semana.

Lo cierto es que la situación se ha tornado cada vez más difícil y según un reporte de Jeff Passan de ESPN, el comisionado de MLB, Rob Manfred, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la MLBPA, Tony Clark, donde le advirtió que cancelaría la temporada si los brotes de Covid-19 no se controlan y siguen proliferando alrededor de la liga.

Además, Manfred acusó a los jugadores de no seguir y violar los protocolos de salud al pie de la letra, a quiénes instó a redoblar esfuerzos y no tomárselo a la ligera para seguir las medidas si es que no quieren ver la temporada de MLB cancelada de una vez por todas el próximo lunes 3 de agosto si la situación no mejora.

La llamada viene luego de que los gobiernos locales y estatales de donde tienen sede algunos equipos se han quejado con Major League Baseball de que los peloteros y organizaciones no están respetando las medidas de salud de las ciudades ni los reglamentos establecidos para que puedan jugar.

En las transmisiones se ha podido observar a jugadores no respetando la sana distancia, sin traer puesto el cubrebocas o rompiendo varias reglas del manual Anti-Covid de 118 páginas que MLB envió a todos los equipos con todas las medidas que tenían que cumplir, lo que ha preocupado tanto a la liga cómo a las autoridades.

MAÑANA ANALIZAMOS QUE tanto puede perjudicar en este caso a la Liga Mexicana del Pacifico, que aun se aferran a programar su temporada normal a partir del 12 de octubre.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
30 Julio 2020 03:14:00
Se enrolan Saraperos en la Liga del Pacífico
DENTRO DE LAS últimas novedades que se registran en el beisbol, es que varios elementos de Saraperos de Saltillo, ya casi están enrolados en los diferentes equipos de la Liga Mexicana del Pacífico para buscar ver actividad en la temporada que se señala para arrancar el 12 de octubre, confiados que esta propagación del coronavirus vaya disminuyendo.

Y ENTRE ESOS elementos aparecen Henry Urrutia, Dariel Alvarez, Manny Rodríguez, Raul Soe Carrillo, Christian Zazueta, Fernando Flores, Orlando Lara, Jorge Luis Ibarra, entre otros y aparece también el mexico-norteamericano Juan Pérez que ya figura ya con un lugar seguro con los Mayos de Navojoa en donde llego procedente de un cambio de Yaquis de Ciudad Obregón a esta tribu.

Y TAL PARECE que la ha llenado el ojo al principal directivo de ese equipo sonorense, Victor Cuevas Valenzuela, para repetirlo y que cubra una de las tres praderas de este conjunto que juega en el estadio Manuel “Ciclón” Echavarría, en donde estar al lado de otros Saraperos como son Fernando Flores, Christian Zazueta y el pitcher Raul Soe Carrillo, entre otros, se sentirá como en casa.

LO CURIOSO de todo ello, es que Juan que nació en Winnelka, una comunidad que está en el Valle de San Fernando, vecino de Los Angeles, en donde de los 50 mil habitantes que tienen, un 40 por ciento es de ascendencia mexicanos, por ello Juan no solo habla perfectamente el español, sino que le gusta todo lo mexicano, llego de rebote a este equipo sonorense, luego de que inicio su incursión en la LMP con los Águilas de Mexicali.

JUAN NO PUDO terminar la temporada con los Mayos, porque se resintió de una lesión y se vino a recuperarse a Saltillo, pero antes termino bateando para .267 de porcentaje con dos cuadrangulares y produjo tres carreras con este equipo, pero les impresiono su gran fildeo que cubrió mucho terreno y en donde hizo perfecta mancuerna con Alonso Harris, que por cierto no figura para regresar.

BUENO EL CASO es que analizando un poco sobre la actuación de Juan con los Saraperos, vemos que participó en 47 encuentros como primer bat, en 43 encuentros lo hizo como segundo bat y como tercer bat lo hizo en 21 encuentros, pero si no figuraba en esos tres posiciones en el orden al bat no jugaba como sucedió en siete encuentros.

USTED Y YO lo sabemos que jugo en 112 juegos, en donde tomo 469 turno al bat, con 151 imparables, que fueron 32 de dos estaciones, dos de tres bases y 23 de vuelta entera para producir un total de 76 carreras, destacando 41 bases por bola, de las cuales tres fueron intencionales y fue ponchado en 97 ocasiones, por lo que sus numero no son malos, sobre todo que termino bateando para .322

CREO QUE TIENE muy merecido su retorno con los Saraperos y ya tendremos la oportunidad de verlo con los Mayos, si es que efectivamente hay temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, a donde llegara totalmente recuperado y con ganas se desforrar a doña blanca y posesionarse del jardín central en el “Ciclón” sonorense.

MIENTRAS QUE LOS aficionados de Saltillo, nos tendremos que esperar hasta el 2021, confiados en que las cosas estarán de retorno allá por el mes de abril para poder ver la temporada con la cual Saraperos de Saltillo estará festejando como se debe sus 50 años en la Liga Mexicana de Beisbol y con la algarabía de los aficionados en el Parque Madero.

POR LO PRONTO a desearle mucha suerte en su incursión con los Mayos, ya falta un poquito más de un mes para que inicien sus entrenamientos y casi seguro que Juan estará reportando desde el inicio para buscar reafirmar su titularidad en este conjunto.
20 Julio 2020 03:00:00
Navojoa
NAVOJOA ES UNA ciudad que se encuentra al sur del estado de Sonora, se dice que es la cuarta más importante de esta entidad, cuenta con un poco mas de 200 mil habitantes y fue fundada hace 227 años, el 7 de mayo de 1907, y su equipo en la Liga Mexicana del Pacifico ya tiene 57 años, en donde ha logrado dos títulos en el 92-92 y en el 99-200.

SON LOS MAYOS de Navojoa, que ingreso por primera vez a la Liga Mexicana del Pacifico en la temporada de 1950-60, gracias al entusiasmo del señor Victor Cuevas Garibay, quien durante mucho tiempo se mantuvo al frente, hasta que se lo heredo a su hijo Victor Cuevas Valenzuela, quien actualmente es el presidente del mismo.

SE PUEDE DECIR que es el “patito negro” de la Liga, porque su estadio que se llama Manuel “Ciclón” Echeverria recordando a un grande del beisbol mexicano y que era nativo de esa ciudad, tiene una capacidad para 11,500 aficionados, pero es raro cuando se llena, no obstante a los dos títulos que han logrado el primero con la dirección de Chuck Goggins y la segunda con Lorenzo Bundy al frente.

PORQUE HE TRAIDO todo esta?, déjeme le explico que escuche una entrevista de unos amigos que tienen una pagina que se llama Nación Beisbol y que le hicieron a Cuevas Valenzuela y me llamo la atención de lo que se expresa de la afición que sigue a su equipo durante la temporada, que como menciono es raro que se llene.

ESTO ASEMEJA A lo que le pasaba a a Olmecas de Tabasco en la LMB, que llegaron a registrar hasta entradas de 500 aficionados, y es que la afición estaba enojada con la directiva, y al parecer ya ha regresado ahora que los Manzur se han hecho cargo del equipo, lo cual me da mucho gusto, pero algo similar sucede allá en Navojoa.

BUENO EL CASO que en determinado momento los amigos que lo entrevistaban le preguntaban que como iba la venta de abonos para la venidera temporada y esto fue lo que contesto: “No he venido un solo bono, porque no se que ofrecerles, porque si estamos haciendo todos los intentos por tener beisbol, pero que tal y si lo hacemos a puerta cerrada, que es lo mas seguro, ellos no podrán asistir”.

LUEGO REMATO CON algo mas: “Mira yo por lo regular vendo 500 bonos y no hago promociones, porque la cantidad no aumenta, si regalo una gorra vendo 500 bonos, si regalo una camisola vendo 500 bonos, y si no regalo nada vendo 500 bonos, ¿entonces porque hago promociones si ya se que voy a vender 500 bonos?.

VAYA RESPUESTA DEL directivo, para mi en la personal me parece que el citado ejecutivo de los Mayos, no tiene interés de que crezca su equipo, esta conforme con ello, pero eso si pide su apoyo y lea usted lo que dijo, “yo soy de Navojoa y espero mantener mucho tiempo al frente del equipo para que se queda aquí, pero si requiero de que me apoyen los aficionados”.

LO CURIOSO DE ello, es que Cuevas Valenzuela antes de ser directivo de los Mayos, resulto ser un joven problema, en donde muchas ocasiones su papa tuvo que intervenir para resolverlo, y para algunos no les gusto que su padre le heredara el puesto de presidente, porque no lo veían con buenos ojos su actitud de joven,

EL CASO ES que ha ido aprendiendo, pero como dicen por ahí, “echando a perder se aprende” y se puede decir que le ha caído como anillo al dedo y ahora tiene como gerente deportivo al venezolano avecindado en Merida, Yucatan, Willie Romero, que lo recuerda muy bien los aficionados de Saltillo, por lo que hacen mancuerna para mejorar el equipo.

YA PARA REMATAR dijo que no había definido cuales serán sus tres extranjeros que elegirán para su equipo, mencionando que el se inclinaba porque no hubiera extranjeros y solo peloteros nacionales, pero que la mayoría de los directivos aprobaron que fueran tres, en lugar de los seis que se permitió la campaña anterior, “tengo buen talento nacional y mas de la región para contar con un equipo competitivo”

YA LO MENCIONO Navojoa no se constituye en una buena plaza en cuanto asistencia y da la impresión de que cada temporada viven de milagro y creo que la razón es su directiva que es poco ambiciosa y esta conforme con lo que tiene.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

13 Julio 2020 03:00:00
Beisbol del pacífico
MIENTRAS SE LLEGA el día 21 de julio, fecha cuando arranque la temporada de 60 juegos del béisbol de Grandes Ligas, en la Liga Mexicana del Pacifico todo parece alegría en torno a efectuar su temporada y prevén iniciar en el mes de octubre, allá por el 12 tal y como están acostumbrados.

Y DEJAME LE comento, que aunque en este espacio muy poco nos ocupamos del béisbol de Grandes Ligas, no deja de ser preocupante lo que sucede en su entorno, a pocos días de arrancar su actividad, pues con los entrenamientos encima, hay surgido una serie de problemas que auguran cosas peores.

MIRE USTED POR ejemplo el estrella de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, se contagio del llamado Covid-19 y por tal motivo ya anticipo que no estará teniendo actividad en esta temporada.

OTRO MAS, MICHAEL Kopech, ante el temor de ser contagiado acaba de anunciar a los Medias Blancas de Chicago, que no cuenten con el para esta temporada y prefiere mejor esperar para el año 2021.

EN LA ORGANIZACIÓN de los Azulejos de Toronto surgió un comunicado en donde advirtieron a los jugadores que cualquier acto de indisciplina (salir por las noche a divertirse a algún bar o cosas por el estilo) serán sancionado por la directiva con una fuerte multa.

BUSTER POSEY ESTRELLA de los Gigantes de San Francisco ya anuncio que por ningún motivo reportara esta temporada a su equipo pues teme lo peor y decidió mejor estar en su casa a esperar un mejor año en el 2021.

Y COMO SI esto fuera el mexicanos Luis Urías acaba de dar positivo del Covid-19, y por lo tanto fue retirado de los entrenamientos de los Cerveceros, esperando que salga de este mal momento y pueda ver actividad, cuando inicia la temporada.

POR TODO ELLO y las cosas malas que están por venir, no hay buenos augurios en esta temporada del béisbol de Grandes Ligas la cual deberá de concluir aproximadamente en el mes de septiembre, ya que para el mes de octubre programar el llamado clásico o la serie mundial, según los planes que ya se han anticipado.

Y AUNQUE SE quiera ver o no, todo esto viene a repercutir en nuestro país, y concretamente en la Liga Mexicana del Pacifico, en donde por cierto aun no dan a conocer su calendario y la fecha oficial cuando arranquen su temporada, aunque ahora lo harán únicamente con tres extranjeros, por lo que cerca de 30 que vieron acción la campaña anterior, ya se les terminara su contrato.

EN ESTA LIGA auguran que ellos podrán jugar sin gente en los estadios, porque los siete millones de pesos que recibe cada club del monto global que entrega el sistema de cable que paga por tener la exclusiva de trasmitir todos los juegos, prácticamente les asegura la campaña, algo de lo cual ya desde ahora debe de tener en la Liga Mexicana de Beisbol.

CLARO QUE LOS 400 peloteros que no vieron actividad en la LMB, ahora estarán ansiosos porque se llegue el momento de ver aparecer su nombre en la lista de invitados para acudir a los entrenamientos que deben de arrancar en el mes de septiembre, y en ese afán se perderá la cordura y la seguridad de cuidarse y pueden provocar mayores contagios.

YO ESTOY SEGURO que tan pronto como suene la campana para acudir a los entrenamientos, todo mundo “correrá” para decir presente y aunque no se les pague por los entrenamientos, cuando menos estarán asegurando su sueldo por los próximo meses y ante esta situación puede venir los problemas, ya que según las autoridades de salud, esta pandemia no acaba por terminar y se avecina lo peor.

PERO MIENTRAS SON peras o manzanas ya también se confirmo que Mazatlan si hará la Serie del Caribe en el mes de febrero allá en el ese bello puerto, ya que autoridades municipales, estatales y la confederación del caribe lo acaban de anuncian con bombo y platillo, y yo en lo personal espero que todo resulte bastante favorable y que se realice con gran éxito.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
12 Julio 2020 03:00:00
Kike Conejo
HACE TIEMPO SURGIÓ una fase que se hizo costumbre sobre todo en los medios de comunicación impresos, que una fotografía decía mas que mil palabras y cuanta razón encerraba tal aseveración, porque ya pasado el tiempo y ver una fotografía de los 90s cuando los Charros de Jalisco que estaban en la LMB vinieron a Saltillo.

EN ESA FOTOGRAFÍA aparecía al centro de la misma Fernando Valenzuela, quien acababa de terminar su contrato con los Dodgers de Los Angeles, vino a los Charros de Jalisco y termino con una marca de 10 ganados y 9 perdidos, para un 3.86 de porcentaje en carreras limpias admitidas, y aunque no lanzo aquí si accedió a tomarse la fotografía gracias a las gestiones de Raul Chavez Alustiza quien era el encargado de los medios de comunicación.

LA FOTOGRAFÍA MENCIONADA que la guardaba celosamente en su archivo personal Jose Luis Davila Morales, y en donde aparecen muy buenos amigos como la “Polla” Aguirre (QEPD), Jose Luis Garcia, Silvia Perez Rodriguez, Antonio Perez, Julio Villanueva Roca, Javier Lopez Herrera, Juan Felipe Martinez Garza y otros mas, evoca grandes momentos del años 1992, cuando se tomo la gráfica....¡Ya hace 28 años!

ESTO VIENE EN relación, porque este sábado Kike Conejo aprovechando las redes sociales subirá momentos importantes dentro de su vida con los Saraperos de Saltillo y seguramente que serán gratos momentos para quienes tenga oportunidad de verlos y recordar parte de la vida de Saraperos y de la gran mascota del equipo.

ESTE VIERNES EN la plataforma de Facebook El Deportivo Pasión por el Deporte Local durante la presentación de Kike Conejo que promocionó los votos para que resulte la mascota mas ganadora en la Liga Mexicana de Beisbol, menciono que su carrera se inicia, porque trae en las venas sangre de artista versátil por su padre, que fue payaso.

SON YA 21 años, los que tiene Kike Conejo en nuestra ciudad, personificado por Carlos Montoya, un chamaco de Guasave que fue a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sinaloa, y tras de obtener su titulo atraído por el ambiente del beisbol fue que llegó a los Tomateros, de donde fue traído en 1999 por la familia Ley Lopez.

NO SOLO HA buscado consolidarse como una buena mascota, lo mas importante, porque ha sido una mascota cien por ciento familiar, que es identificado por mama, papa y los niños, hasta las abuelitas y el “perico” de la casa, quizás por ello la gente lo quiere mucho y lo estima.

YO CREO QUE en miles de casas de Saltillo y su region, cuando menos existe una fotografía con Kike Conejo, y es que es imprescindible llegar al Parque Madero y buscar la figura de Kike merodeando en el terreno de juego y sino en la gradas y en cualquier lugar, rincón del inmueble beisbolero que es considerado como la catedral del béisbol saltillense.

BIEN, AHORA QUE Kike Conejo aprovecho la apertura que tiene la plataforma de Facebook de El Deportivo Pasión por el Deporte Local en su programa de Entrevistas de lunes a viernes a partir de las cinco de la tarde, solicitando su voto y nos dijo”, ahora vamos con mi rival deportiva parejos 50 y por ciento para cada uno en cuanto a votos en Facebook, pero en Twitter, el me lleva la ventaja y les pido a toda la afición de Saltillo que me apoye”.

Y CLARO QUE vamos a apoyarlo, ya entramos en la recta final ya que el martes 14 estará llegara su termino y ahi conoceremos quien de las dos mascotas es la ganadora, la cual esperamos que sea Kike Conejo que avanza un paso mas en la conquista del publico no solo de Saltillo, sino de toda la Liga Mexicana de Beisbol.

ASI QUE AMIGOS, no nos queda otra, nomás que votar, ir con todo por Kike Conejo, que siente el cariño que le tenemos la gente de nuestra ciudad y que queremos tener Kike Conejo personificado por Carlos Montoya por muchos años mas, que así sea lo esperamos y lo deseamos de todo corazón.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
06 Julio 2020 03:00:00
Que paguen
LA LIGA MEXICANA de Beisbol, que acaba de cumplir 95 años, no puede ni debe de seguir en pañales, porque no es justo que sea un buen espectáculo que millones de mexicanos lo vemos en 16 plazas de la Liga Mexicana de Beisbol y 10 en la Liga Mexicana del Pacifico, por lo que son 25 ciudades que disfrutan del mismo.

HASTA DONDE TENGO entendido solamente en la Liga Mexicana del Pacifico hay un convenio con una empresa de televisión de paga, en donde esta ultima empresa entrega una cantidad de dinero, no sea que tan fuerte sea, para tener la exclusividad de trasmitir los encuentros durante toda la temporada.

DICHA EMPRESA QUE tiene su sede en la ciudad de Guadalajara y aunque parezca raro, la sede de la Liga Mexicana del Pacifico también tiene su sede en esa misma perla del occidente, pero al parecer a partir de esta temporada iba a cambiar de empresa, por lo que no habría problemas para jugar a puerta cerrada, porque hay ganancias para el equipo y la televisora.

ESTE CONVENIO NO existe en la Liga Mexicana de Beisbol, porque en cada plaza se trasmite tanto en radio como en televisión, pero ninguna empresa televisora o de radio paga, tengo entendido que hay un intercambio, en donde el único ganador, asi lo veo yo, es el concesionario de televisión o de radio.

AHORA HABRÁ QUE analizar como se puede dar el gana-gana, que la verdad no esta muy complicado y hay varias alternativas que los dueños de los equipos pueden aprovechar, en franco convenio con los dueños de las empresas de radio y televisión en cada plaza, hablando de las 16 plazas de la Liga Mexicana de Beisbol.

MIRE USTED SI ambas partes se conjuntan en una sola idea, podrá haber convenio, y ahí le va un ejemplo, la transmisión de cada encuentros debe dividirse entre televisora y equipo, la parte alta de cada entrada todos los comerciales serán para el equipo, por lo que deberá ampliar su plan de publicidad, en donde no solo incluyan el logro en el informe del equipo.

TAMBIÉN EN LAS bardas, y por supuesto un comercial en la televisora, mientras que el propietario de la televisora deberá de tener derecho a comercializar la parte baja de cada entrada, y así el que mejor venda será el mejor ganador, que obtendrá mejores ganancias.

EL EQUIPO PARA obtener mejores utilidades, deberá de promocionar a sus peloteros que acudan a sesiones fotografías, firma de autógrafos, visitar a los comercios y entrevistas con la gente, lo cual deberán de aprovechar.

LA OTRA OPCIÓN, es que en convenio con la televisora vendan la imagen de cada encuentro, tal y como lo hizo o lo hace en su mejor momento los Tigres y Rayados de Monterrey, y si los aficionados quieren ver el juego tienen que pagar por verlo, contratando toda la temporada o solo una serie completa.

ASI LA REPARTICIÓN de ganancias será entre dueños de las televisoras y los dueños de los equipos y habrá mas oportunidad de tener mejores ganancias, resultara mas atractivo tanto ver por tv el juego o acudir al estadio, en donde a través de la transmisión del juego presentaran los atractivos que tiene ir a cada juego.

YO CREO QUE este tipo de ideas deberá de ser analizadas y no solo dejarlas en ideas para que la Liga Mexicana de Beisbol avance y se vaya haciendo codiciada por todo mundo, esto ya no puede esperar mas y la directiva de la Liga, como los dueños de cada equipo, van a tener mucho trabajo para analizar y llegar a conclusiones que dejen mejor cimentada a la LMB para el próximo año.

NOSOTROS VAMOS A continuar con el tema, para exponer ideas que en este momento son de suma importancia.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
25 Junio 2020 03:13:00
Congelados
CUANDO SE SUPONÍA que al anuncio de los Toros de Tijuana para arrancar su preparación en el mes de julio, llegarían en cascada en el resto de los equipos, no ha sucedido así, como enmudecieron y salvo otros dos equipos han anunciado que estarán iniciando sus entrenamientos, el resto calló.

ESOS DOS EQUIPOS son los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca, y se anuncian que también arrancaran desde el 12 de julio en la verde antequera, por lo cual los tres equipos deberán de iniciar su preparación en la llamada escuela de beisbol que se encuentra en esa ciudad y el cual don Alfredo Harp Helu, fundó.

Y ES QUE ante el despertar del conjunto bajacaliforniano, era de esperarse que todas las demás entrarían en acción para anunciar su fecha de arranque de actividades, pero no ha sucedido así, quizás, porque no les interesa mucho anunciarlo, simple y sencillamente solo esperan el momento de ir a agarrar pelotas, guantes y bat para entrenar.

PERO TODO ESTO no ha sido de ninguna manera fácil, por el contrario, se ha tensionado todo que ya hay algunos que quieren “brincar las trancas” e iniciar su preparación con o sin consentimiento de la liga, pero lo más sensato y obligado, es esperar un poco, aguardar el momento que ya falta menos de ir a los campos para arrancar su preparación.

YA LO DIJO muy acertadamente Roberto Vizcarra, el mánager de los Saraperos de Saltillo, que en base a su preparación que se logro en la primera fase, antes de la contingencia sanitaria, no se necesitaba mucho para ir a tener actividad, y aseguraba que con tres o cuatro semanas sería más que suficiente.

SE SUPONE QUE la mayoría de los 14 equipos están totalmente de acuerdo en arrancar la temporada del 2020 el próximo 7 de agosto, y más ahora que supuestamente la dicha curva comienza a aplanarse y ya estamos en el semáforo verde, por lo que mas posibilidades se dan, y se refuerza la esperanza de si tener temporada de la Liga Mexicana el mes de agosto.

CAMBIANDO DE TEMA, muy buena la designación de Marcelo Juárez Moreno como el jardinero central del equipo ideal de la Liga Mexicana de beisbol de todos los tiempos, demostrando el porque ha sido considerado por muchos como el mejor jardinero central, no obstante que en el equipo ideal de Saraperos, designaron a Eduardo Torres Morales, ¿algo ilógico y que refuerza el comentario que aquí dimos con anterioridad?.

ESTE MIÉRCOLES SOSTUVIMOS una interesante charla con Marcelo, quien nos hablo de sus inicio en la pelota amateur, su incursión en los Estados Unidos, su paso por la Liga Norte de Coahuila y su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol en 1967 con los Rojos del Águila de Veracruz del famoso Santos “El Canguro” Amaro.

SI USTED QUIERE ver la entrevista completa, lo podrá hacerlo viendo la pagina de El Deportivo Pasión por el Deporte Local, y ahí podrá usted escuchar todas las anécdotas que nos contó Marcelo en esta interesante charla, que duro con un poco más de una hora, y que nos faltó mucho tramo, del cual lo haremos en otra ocasión.

MARCELO INCLUSO NOS confesó que en enero, sufrió un infarto, pero por fortuna se pudo recuperar y ahora en su casa al lado de su esposa y de sus hijos, y va en camino a tener una recuperación totalmente, aunque dice que aun no puede mover totalmente su pierna derecha, pero confía en poderlo hacer dentro poco.

NOS RECORDÓ LA ocasión en que el “Cananea” Reyes mandó tocar la pelota a Nelson Barrera para que los Diablos anotaran la carrera del triunfo, y esto porque le comenté que en una ocasioó tuvo una plática con Felipe Leal García, en donde le decía que no obstante que equis pelotero fuera cuarto bat, si las circunstancias lo obligaban tendría que mandarlo tocar para avanzar a los corredores y anotar la carrera del triunfo.

“DICE, MIRA JUAN, hay que saber las características del pelotero para ordenarle una jugada, y si sabe batear, tocar y correr, pues entonces ejecutas la jugada y sorprender a todo mundo”, así de claro fue la charla de Marcelo y ahí esta para que usted la siga.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.


24 Junio 2020 02:28:00
Francisco Miguel Aguirre
ANUALMENTE EL GOBIERNO Municipal de Saltillo entrega la Presea Saltillo, que es el máximo reconocimiento que el R. Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, otorga a las personas físicas o morales, cuya labor, obra o servicios prestados a la comunidad los distingue y sean relevantes para la sociedad saltillense.

Y TRÁS DE un consenso con los miembros del cabildo se tomo la determinación de premiar en el renglón de institución a los Saraperos de Saltillo por su brillante trayectoria deportivo y por cumplir 50 años de vida, mientras que a la profesora Victoria Garza Villarreal la presea post mortem, y finalmente la presea de vida al empresario Karim Jose Saade Charur y al actuario Francisco Miguel Aguirre Farías.

ES SIN LUGAR a dudas un reconocimiento pleno a saltillense que aman a su terruño y que han hecho cosas importantes para buscar mejores horizontes para proyectar mas y mejor a nuestra ciudad capital.

PARA EL ACTUARIO Francisco Miguel Aguirre Farías la designación para recibir la Presea Saltillo llega en su mejor momento, en donde no solo ha cubierto su etapa deportiva, también su labor como profesionista, y orgullosamente se dice cien por ciento saltillense, por lo cual recibe con agrado este reconocimiento.

MI GUSTO POR la fiesta brava es una herencia de mi padre, quien me enseñó a torear sin toros, luego me convertí en aficionado práctico y de ahí me hizo ganadero al adquirir la ganadería de El Colmenar, propiedad del ingeniero Gerardo Martínez Ancira y me la traje de Tamaulipas, para instalarla en San Rafael.

DURÉ OCHO O nueve años como ganadero taurino y aunque nos encariñamos mi familia y yo, les dije que si llegábamos a la plaza México vendería la ganadería y en el 2012 se cumplió con un encierro que lidio El Zapata, Manolo Mejía y el español El Cid, así que luego de está presentación lo puse en venta y a los 15 días se lo vendí al ingeniero Guadiana.

LUEGO NOS COMENTA orgullosamente, “Soy de los pocos ganaderos debutantes que da la vuelta al ruedo y que fue durante las tres novilladas que envié un encierro al coso mas grande de México”.

¿PORQUÉ VENDIÓ?, le pregunte y me respondió...”Porque me resultaba muy caro, y era demasiado lujo para mí, pero creo que cumplí las expectativas que tenía:

Mi hija Gala incursionó brevemente en los toros.

En mi profesión como matemático analicé y estudié la técnica de lidiar.

Escribí dos libros que ya los siguen en España, y uno incluso lo van a traducir al inglés”.

LUEGO FUE MÁS explícito en sus libros, “Uno se llama Detrás del Valor y el Arte y el otro se llama Embestida: Ni al rojo ni al movimiento, lo cuales le valido que lo presentará en la plaza de Las Ventas el mero día de San Isidro, el 15 de mayo, que salí bien liberado, en el 2018, porque tenía mucho temor ya que no estaba en mi país y ante gente extraña que por primera vez veía”.

DIJO QUE EN la actualidad sigue toreando, y va a los ranchos ganaderos, en donde con amigos y familiares suelta el capote para realizar alguna faena, porque su gusto por la fiesta brava no ha terminado ahí.

PERO EN EL terreno deportivo, no termina todo su incursión, ya que le ha llamado poderosamente la atención el tiro deportivo y ya son varios títulos que tiene a nivel nacional en la especialidad de rifle silueta metálica y en dos ocasiones ha ganado el tercer lugar en el Abierto de los Estados Unidos representando a México.

ESTE ES FRANCISCO Miguel Aguirre Farías, un orgulloso saltillense de nacido el 7 de mayo de 1956, quien recibirá la Presea Saltillo por su labor como profesionista, pero que ha labrado una brillante carrera como taurino y tirador deportivo en homenaje a su señor padre Francisco Aguirre y con todo respeto para su señora madre.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
CASBOR 87
23 Junio 2020 02:03:00
Marcelo Juárez Moreno
QUIZÁS ME GANÓ el tradicionalismo, por ser orgullosamente coahuilense cien por ciento, y amar y querer a mi gente, por ello difiero mucho de lo que señala un colega sinaloense, porque dice que fueron mejores el “Coyote” Matías Carrillo, Daniel “El Travieso” Fernández, Ramón “El Diablo” Montoya y el sonorense Ray Torres, y puede que tenga mucha razón, pero a la hora de la verdad, lo que cuenta son los votos.

PARA mí en lo personal, y quizá porque lo conozco, no de ahorita, sino exactamente desde 1971, cuando llegó a Saraperos, año, en que este servidor inició como jefe de deportes en el desaparecido periódico El Independiente de don Antonio Estrada Salazar en la calle de Xicotencatl y quien cubría la nota beisbolera era el inolvidable don Fiacro Díaz Corpuz.

CLARAMENTE EN LA entrevista que tuve la oportunidad de sostener con Marcelo a través de la página de El Deportivo Pasión por el Deporte Local de Facebook, me dijo “mi gran defecto, fue que no fui macaneador, refiriéndose a su bateo, e incluso recordó cuando debutó en la Liga Mexicana con los Rojos del Águila de Veracruz, en donde lo anunciaron que llegaba el jonronero Marcelo Juárez.

“MI PRIMER TURNO fue un flay, al segundo me poncharon y ya en el tercero saque una rolita que se convirtió en mi primer imparable, pero eso fue todo”. Marcelo en 1705 que registra la LMB conectó 48 cuadrangulares y lo más que recuerda es cuando tuvo una seguidilla de 11 cuadrangulares en forma consecutiva.

PERO EL FUERTE de Marcelo fue su fildeo y muy por encima de Matías, Daniel, Ramón y Ray, el orgullo de Río Bravo, Coahuila terminó con un altísimo y efectivo .984 que habla por sí solo de su fino y excelente fildeo en la pradera central e incluso, cuando le mencioné que la gente hablaba de que era de ese jardinero que escuchaba el choque de la bola con el bat y localizaba el batazo para ir tras de él.

ME DIJO SONRIENTE, “a esa gente créele solamente el 30 por ciento”, el resto te lo dejo a tu criterio”.

PRECISAMENTE POR ESE gran fildeo que lució en las 17 campañas que estuvo en la Liga Mexicana de Beisbol fue que gano Guante de Oro, designado al Salón de la Fama, que exista una calle que lleva su nombre en su pueblo natal Río Bravo, Coahuila y que ahora haya sido elegido como el jardinero central del equipo ideal de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol.

QUIZÁS POR ESO me sentí decepcionado que en el cuadro ideal de los 50 años de Saraperos se haya escogido mejor a Eduardo Torres Morales como jardinero central, en lugar de Marcelo, y no porque Lalo sea malo, pero creo que la jerarquía la lleva Marcelo, y quizás me haya ganado el tradicionalismo, pero sí yo no los defiendo a nuestra gente, ¿quién?.

POR CIERTO PARA la gente que se confundió porque interpretó que Marcelo se había muerto, por un encabezado en el que coloqué que Marcelo ya le hacia compañía a Andrés Mora, no me refería a su fallecimiento, que dios quiera que nos dure muchos años más, sino a que se ha integrado al equipo ideal de la LMB en sus 95 años de existencia.

SI USTED QUIERE ver esta entrevista completa la puede encontrar en la pagina de facebook....El Deportivo Pasión por el Deporte Local por Juan Castillo Borja, véala y disfrute, compártala con sus mejores amigos para que conozcan a un hombre leyenda en el beisbol mexicano y Sarapero cien por ciento, no cabe duda.

POR OTRA PARTE este jueves conoceremos quien fue designado como el jardinero derecho y entre los candidatos aparece Miguelillo Suárez, Mister Hit, Luis “El Rayo” Arredondo, Epitafio “La Malita” Torres y el norteamericano Al Pinkston, ¿cuál es su favorito?., el mío ya lo hice público es el gran Miguelillo.

POSTERIORMENTE VENDRÁN LAS designaciones del Bateador Designado para este día 18 de junio, el 20 sera el pitcher derecho, el 22 el pitcher zurdo, el 24 de junio (el mero día de San Juan) el relevista y el 26 de junio el mánager, así quedará ya listo la novena ideal en los 95 años de la Liga Mexicana de Beisbol, lo cual será motivo de orgullo para todos los que la integren.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
22 Junio 2020 04:00:00
Eduardo Jiménez Castillo
NO NACIÓ EN Saltillo, pero como si lo fuera, porque los siete años que vistió la franela de los Saraperos, hizo que la afición, creara en su entorno, un gran consentido, porque mientras el ponía calidad beisbolera, la gente lo seguía en cada uno de los 592 encuentros que se enfundo en los colores del equipo de la ciudad.

DE LOS 1954 turno al bat que tomo como Sarapero, 925 fueron en el Parque Madero de 1999 al 2005, donde los aficionados estuvieron latente y expectantes en cada una de sus actuaciones, aclamándolo porque pegara el imparable para darle el triunfo a Saraperos en esa época en donde los Ley Lopez mandaban.

REDONDEAR LOS NUMEROS del llamado “Tin-Tan” con los Saraperos nos demuestran el profesionalismo del cual estaba hecho y que vino a demostrarlo aquí, no obstante que llego con 35 años de edad, ya maduro, hecho ya pelotero, pero con dolores en su cintura que lo harían perder varios turnos.

EN TOTAL CON Saraperos anotaba 414 carreras, gracias a 576 imparables, entre ellos 79 de dos estaciones, ningún triple, pero 160 cuadrangulares, para producir, vea usted la cantidad y se asombrara...506 carreras en los 900 juegos en el Parque , por lo que producía en promedio aproximadamente una carrera en cada tres juegos.

EDUARDO QUE CUMPLIO 20 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol , llego en 1986 debutando con los Bravos de Leon, y luego de dos temporadas paso a los Piratas de Campeche, en el 88, se mantuvo una temporada mas y en el 90 paso a los Rieleros de Aguascalientes, pero en el 93 fue a los Sultanes de Monterrey, en el 95 a los Leones de Yucatan y en el 97 a Diablos Rojos del Mexico.

DE AHI PASO a los Saraperos de Saltillo, en donde se mantuvo siete grandes temporadas, para retirarse en el 2005, precisamente cuando Juan Manuel Ley Lopez ya se había retirado un poco de la organización y entraba su hermano Alvaro, acompañado de su hijo Sergio quienes se hicieron cargo del equipo hasta la campaña del 2010.

PERO ES SIN lugar a dudas muy interesante la actuación de Eduardo, quien no obstante no ser de Saltillo, en las siete campañas demostró a propios y extraños defender orgullosamente la franela de Saraperos, se sintió saltillense y sus números hablan de por si solo, por ello la gran afición de la ciudad se identifico con el, hasta su salida en el 2005, en donde solo participo en cuatro encuentros víctimas de las dolencias en su espalda.

CLARO QUE SE repuso se fue a la ultima temporada de su carrera profesional dentro del beisbol con el equipo de su tierra, los Toros de Tijuana en donde participo en 97 juegos, anotando 37 carreras, pegando 80 imparables de los cuales 15 fueron de vuelta completa y produjo 65 carreras, para dejar estos números en la LMB, 1133 carreras anotadas, 1742 imparables con 348 cuadrangulares y 1270 carreras producidas.

POR ELLO, AL igual que la designación de Andrés Mora Ibarra y Marcelo Juarez Moreno en el equipo ideal de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol, ahora que Eduardo fue designado como el bateador designado nos llena de orgullo y satisfacción, es mas creo que es la cereza que se faltaba al pastel.

Y ES QUE los tres orgullosamente vistieron la franela de los Saraperos y dieron muchas satisfacciones a nuestro equipo y que ahora esta viviendo los 50 años de existencia, los 50 años de muchas decepciones, emociones y satisfacciones que se han vivido y felicidades a esa noble y gran afición que los ha seguido a cada uno.

Y ES QUE no cualquier equipo cuenta con tres jugadores dentro del equipo ideal de todos los tiempos, y Saraperos si puede presumir de ello...Felicidades equipo y su gran afición.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
22 Junio 2020 03:49:00
Eminente junta LMB
ES CIERTO QUE LA Liga Mexicana de Beisbol desde hace tiempo maneja la posibilidad de arrancar su temporada el próximo viernes 7 de agosto, que comprenderá únicamente 48 encuentros de los cuales la mitad será en casa y el resto de visitantes, pero únicamente entre la misma zona, pare evitar viajes largos y costosos.

Y AUNQUE YA hay varias organizaciones que se han adelantado en anunciar que sus entrenamientos arrancaran desde el 12 de julio, entre ellos los Toros de Tijuana, los Diablos Rojos del México, los Saraperos de Saltillo y los Guerreros de Oaxaca, seguro que el resto están esperando el convencimiento total.

ES QUE QUIÉRASE o no ver así, la situación no es para nada sencilla, y aunque ya comienza a verse que a pesar de las alarmantes cifras que manejan en cuanto a los contaminados, ya todo parece ir a la baja y quizás si se mantiene en ese mismo tenor en unas semanas mas, esto puede bajar, no que se vaya a desaparecer, pero si permitirá con esa bajón hacer más cosas.

CREO QUE POR eso la Liga Mexicana de Beisbol ya maneja entre los presidentes de los 14 equipos de la misma, una junta que sera eminente para saber si hay o no temporada, y es que quizás para ese entonces esto puede ofrecer un panorama mas favorable que ofrecerá una mejor perspectiva para un horizonte esperanzador.

YA EN ANTERIORES comentarios explicaba que tras del anuncio que dieron los Toros de Tijuana de arrancar sus entrenamientos el 12 de julio, esto iba a despertar al resto de los equipos para unirse al mismo clamor y ponerse a trabajar para esta pre temporada, pero no sucedió, y ahora tras de conocer que habrá una eminente junta clave el 1 de julio, veo porque razón.

SIMPLE Y SENCILLAMENTE, porque se percibe que la totalidad de los equipos no están totalmente de acuerdo, y que naturalmente se esta buscando que exista un total acuerdo entre todos para ver que esta convencidos en tener o no temporada en este 2020, porque al final de cuentas todos están en el mismo barco.

DEFINITIVAMENTE ESTOY DE acuerdo en ello, porque para no perder la continuidad se quiere celebrar la campaña del 2020, lo mismo que sucedió en 1980, que tras de la huelga y en donde había cerca de 20 equipo, se quedaron seis y con ellos se pudo efectuar la temporada que le dio a Saraperos su primer título.

AHORA SE INTENTA que la mayoría este de acuerdo en lo que se trate, y aunque yo soy de la idea de que si haya temporada, porque será un buen escalón para regresar mas recargados y con mas y mejores emociones en el 2021 al llegar la LMB a los 96 años de existencia.

POR CIERTO CREO que lo mismo podrá suceder en la Liga Mexicana del Pacifico, por la declaración que acaba de dar el señor Héctor Ley, presidente de los Tomateros de Culiacán, al argumentar que por ningún motivo están dispuesto a jugar sin gente en los estadios, porque serán enormes las perdidas que se tendrán.

NO ES LO mismo Juan Manuel Ley López, que Héctor Ley, porque pesa menos en la LMP, pero seguramente que será punto para que analicen el resto de los nueve equipos de esta liga que tienen previsto arrancar cuando menos en la segunda semana del mes de noviembre.

Y YA QUE hablo del beisbol de invierno, mientras que la Liga Dominicana que es la mas fuerte en ese sector anuncio que arrancaran hasta diciembre su temporada, en tanto que por otro lado Puello, el presidente de la Confederación que aglutina a las ligas del invierno, dijo que si sigue el coronavirus definitivamente no habrá Serie del Caribe en el 2021 en Mazatlán, por lo cual puede dejar vestidos y alborotados a las autoridades de Mazatlán que ya se habían anticipado anunciando que la serie si se efectuara.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
18 Junio 2020 04:00:00
Congelados
CUANDO SE SUPONÍA que al anuncio de los Toros de Tijuana para arrancar su preparación en el mes de julio, llegarían en cascada en el resto de los equipos, no ha sucedido así, como enmudecieron y salvo otros dos equipos han anunciado que estarán iniciando sus entrenamientos, el resto calló.

ESOS DOS EQUIPOS son los Diablos Rojos del Mexico y los Guerreros de Oaxaca, y se anuncian que también arrancaran desde el 12 de julio en la verde antequera, por lo cual los tres equipos deberán de iniciar su preparación en la llamada escuela de beisbol que se encuentra en esa ciudad y el cual don Alfredo Harp Helu, fundo.

Y ES QUE ante el despertar del conjunto bajacaliforniano, era de esperarse que todas las demás entrarían en acción para anunciar su fecha de arranque de actividades, pero no ha sucedido así, quizás, porque no les interesa mucho anunciarlo, simple y sencillamente solo esperan el momento de ir a agarrar pelotas, guantes y bat para entrenar.

PERO TODO ESTO no ha sido de ninguna manera fácil, por el contrario, se ha tensionado todo que ya hay algunos que quieren “brincar las trancas” e iniciar su preparación con o sin consentimiento de la liga, pero lo mas sensato y obligado, es esperar un poco, aguardar el momento que ya falta menos de ir a los campos para arrancar su preparación.

YA LO DIJO muy acertadamente Roberto Vizcarra, el manager de los Saraperos de Saltillo, que en base a su preparación que se logro en la primera fase, antes de la contingencia sanitaria, no se necesitaba mucho para ir a tener actividad, y aseguraba que con tres o cuatro semanas seria mas que suficiente.

SE SUPONE QUE la mayoría de los 14 equipos están totalmente de acuerdo en arrancar la temporada del 2020 el próximo 7 de agosto, y mas ahora que supuestamente la dicha curva comienza a aplanarse y ya estamos en el semáforo verde, por lo que mas posibilidades se dan, y se refuerza la esperanza de si tener temporada de la Liga Mexicana el mes de agosto.

CAMBIANDO DE TEMA, muy buena la designación de Marcelo Juarez Moreno como el jardinero central del equipo ideal de la Liga Mexicana de beisbol de todos los tiempos, demostrando el porque ha sido considerado por muchos como el mejor jardinero central, no obstante que en el equipo ideal de Saraperos, designaron a Eduardo Torres Morales, ¿algo ilógico y que refuerza el comentario que aqui dimos con anterioridad?.

ESTE MIERCOLES SOSTUVIMOS una interesante charla con Marcelo, quien nos hablo de sus inicio en la pelota amateur, su incursión en los Estados Unidos, su paso por la Liga Norte de Coahuila y su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol en 1967 con los Rojos del Aguila de Veracruz del famoso Santos “El Canguro” Amaro.

SI USTED QUIERE ver la entrevista completa, lo podrá hacer viendo la pagina de El Deportivo Pasión por el Deporte Local, y ahí podrá usted escuchar todas las anécdotas que nos contó Marcelo en esta interesante charla, que duro con un poco mas de una hora, y que nos falto mucho tramo, del cual lo haremos en otra ocasión.

MARCELO INCLUSO NOS confeso que en enero, le pego un infarto, pero por fortuna se pudo recuperar y ahora en su casa al lado de su esposa y de sus hijos, y va en camino a tener una recuperación totalmente, aunque dice que aun no puede mover totalmente su pierna derecha, pero confía en poderlo hacer dentro poco.

NOS RECORDO LA ocasión en que el “Cananea” Reyes mando tocar la pelota a Nelson Barrera para que los Diablos anotaran la carrera del triunfo, y esto porque le comente que en una ocasión tuvo una platica con Felipe Leal Garcia, en donde le decía que no obstante que equis pelotera fuera cuarto bat, si las circunstancias lo obligaban tendría que mandarlo tocar para avanzar a los corredores y anotar la carrera del triunfo.

“DICE, MIRA JUAN, hay que saber las características del pelotero para ordenarle una jugada, y si sabe batear, tocar y correr, pues entonces ejecutas la jugada y sorprender a todo mundo”, así de claro fue la charla de Marcelo y ahí esta para que usted la siga.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
16 Junio 2020 04:00:00
Andrés Mora Ibarra
CON LA DESIGNACION de Andrés Mora Ibarra como jardinero izquierdo en el equipo ideal de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol, ha imperado la lógica y no obstante que ahora en la actualidad los nuevos aficionados al beisbol no lo vieron en actividad seguramente emitieron su voto por este gran coahuilense.

MORA IBARRA, como seguramente usted lo sabrá, participo en los años 1976, 77 y 78 con los Orioles de Baltimore, participando en 224 encuentros, con 71 carreras anotadas, con 144 imparables, con 27 dobletes, dos triples y 27 cuadrangulares, para 83 carreras producidas y su ultima temporada fue con los Indios de Cleveland en 1980, en donde solo participo en nueve encuentros.

PERO SUS NUMERO en grande los dio en la pelota mexicana, tanto en la Liga Mexicana de Beisbol con los ocho temporadas con los Saraperos de Saltillo, trece con los Tecolotes de los Dos Laredos y dos con los Industriales de Monterrey para un total de 23 campañas, destacando los 2259 imparables que conecto, 324 dobletes, 32 triples y 419 cuadrangulares para 1498.

TAMBIEN EN LA Liga Mexicana del Pacifico escribió grandes paginas, sobre todo con los Cañeros de Los Mochis, en donde fue a radicar, ya que su esposa era nativa de ese lugar, en donde fue campeón de cuadrangulares en 1975-76, en 1978-79 y en 1979-80, en donde por cierto llego a conectar 148 de por vida.

NATURALMENTE QUE LOS numeritos que registro en la Liga Mexicana de Beisbol, le valieron para quedarse con la nominacion del jardinero izquierdo, que definitivamente no fue nada fácil, ya que los otros postulados también tenían lo suyo como son los casos de Miguel Becerril Fernandez, el famoso Clippers de Las Choapas, el roble de Chihuahua Alonso Tellez y el sonorense de Gerardo “La Polvorita” Sanchez.

CADA UNO CON sus numeritos que les valieron para tener una brillante campaña en la Liga Mexicana de Beisbol,, incluso Gerardo con los juegos consecutivos bateando de hit, que luego se lo supero el ex Sarapero Luis de los Santos, dominicano que vino a imponer esa nueva marca en la LMB y con la franela del equipo de casa.

EN FIN, QUE por cualquier lado que se le quiera ver, la designación de Andrés Mora Ibarra caen muy bien, luego de que el nativo de Rio Bravo, Coahuila se los adelantara, para rendirle así un gran homenaje por su brillante trayectoria en el beisbol de nuestro país, como gran estrella que fue.

AHORA VIENE LA nominación para elegir al jardinero central, y quien cree usted que aparece en la cuarteta de candidatos?, claro que usted acertó, otro nativo de Coahuila, de Rio Bravo, Marcelo Juarez Moreno, y es que el famoso jardinero de “oídas” tuvo excelentes números que le valieron también ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, esto sin tocar baranda.

CLARO QUE NO la tendrá fácil Marcelo, porque estará compitiendo con el “Coyote” de Macapul, Matias Carrillo, así como el “Travieso” Daniel Fernandez, el inmortal Ramon “El Diablo” Montoya y Ray Torres, que viera sus mejores años en la zona sur, en donde el pitcheo es el rey.

PERO ES INDISCUTIBLE que Marcelo, no solo es considerado como el mejor jardinero central de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol, pero ahora habrá que reafirmarlo ganando con los votos de los aficionados y el plazo esta a punto de vencerse.

YA PARA CONCLUIR y aunque muy poco tratamos sobre el beisbol de Grandes Ligas, antes de concluir este comentario nos llega la información de que no habrá temporada de Grandes Ligas, porque el Sindicato de Peloteros no se ha puesto de acuerdo con los dueños de los equipos y esto esta grave.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
13 Junio 2020 02:50:00
¿Volverá el beisbol al puerto de Veracruz?
AHORA QUE VIVIMOS esta contingencia sanitaria y que a surgido la posible propuesta de que regrese el beisbol al siempre bello puerto de Veracruz, me ha traído a la mente que en el 2000 junto a los compañeros Pepe Marroquin (QEPD) y José Luis Dávila y otros más que no recuerdo, nos tocó estar en ese lugar y recorrimos grandes áreas.

PRECISAMENTE JUNTO A José Luis Dávila Morales fuimos a conocer físicamente el Estadio Universitario “Beto Avila”, el cual albergo a los Rojos del Águila de Veracruz de 1992 al 2017, y la verdad que nos impresionó, porque a la entrada una gigantesca águila, esculpida de hierro nos recibió ante el asombro de quien esto escribe y tal vez también de Dávila.

Y AUNQUE ME pareció un estadio, con cerca de 28 años que ha sido sede de la Liga Mexicana de Beisbol con los Rojos, me da la impresión que tiene mas tiempo, ya que pertenecía a la Universidad Veracruzana, y adoptó el nombre de Beto Ávila en homenaje al gran segunda base jarocho, estrella de Grandes Ligas, que no jugo para los Rojos, pero si para los Pericos de Puebla de 1943 a 1947 y tras de irse a los Indios de Cleveland regreso en 1960 con los Tigres capitalinos.

BIEN JOSÉ LUIS y yo recorrimos este viejo estadio y dos dirigimos hasta al terreno de juego en donde platicamos brevemente con el famoso “Tres Patines” Ramón Arano, que por aquel entonces (septiembre del 2000) dirigía las prácticas de un grupo de chamacos que militaban en la liga invernal veracruzana.

SALIMOS DE ESE estadio y nos llevamos en nuestra boca el sabor del beisbol jarocho caminando por el paseo Jacarandas del Fraccionamiento Virginia hasta llegar al también famoso estadio Luis “Pirata” Fuentes que esta justo a un lado de ese gran inmueble, y que albergaba hasta hace poco a los Tiburones Rojos del Veracruz en la Liga Mx.

CUANDO REGRESAMOS AL hotel en donde estábamos hospedados en Boca del Río, al igual que el estadio en el jardín del mismo estaba José Carlos Campos dirigiendo una charla con varios cronistas deportivos, sobre planes, proyectos y demás para la venidera temporada de la LMB en el año 2001.

LUEGO VISITAMOS EL famoso Café “La Parroquia”, la Casa de Agustín Lara, la pequeña plaza La Campana en donde se baila el auténtico danzón, el acuario y caminar por el malecón con una refrescante bebida, siendo que Veracruz no solo es bello su ciudad, su gente, sino también el ambiente beisbolero que se respira, que todo indica que para el 2021 lo tendremos de regreso, porque es una plazas que son un icono del beisbol mexicano.

SE HABLA DE que el primer equipo Rojos del Águila de Veracruz surgió en 1957, aunque la Liga Mexicana de Beisbol en 1925 integraron un equipo llamado Águila, este conjunto jugaba en la Ciudad de México, que anteriormente era la capital de la República Mexicana, y fue hasta ese 57 cuando lo hizo por primera vez en el puerto y tuvo como sede el llamado Parque Deportivo Veracruzano en donde no solamente se jugaba el beisbol, también futbol, lugar en donde José Luis “Chito” García jugando futbol y se cambio a ser beisbolista hasta su muerte.

Y ES QUE por más que se le quiera meter el futbol al beisbol en Veracruz, es el rey de los deportes, el que manda, ya que las antiguas generaciones siguen dominando, desgraciadamente los directivos, que en esta caso son los Manzur, originario de Córdoba, han apoyado para mantenerlo en el puerto, pero también le han hecho mucho daño, y por eso en el 2017 decidieron emigrar esta plaza a Nuevo Laredo.

TODO ERA, PORQUE Fidel Ruiz, que era el Gobernador de esa entidad les proporcionaba varios millones de pesos para mantener el equipo, incluso a la Liga Invernal Veracruzana, pero cuando terminó su gestión se acabó el encanto y por ello decidieron salir huyendo de ese lugar, cuando los que mas sufrieron fueron los aficionados.

AHORA QUE ESTÁN a punto de regresar, ojalá y los Manzur que están involucrados en los Olmecas de Tabasco y Tecolotes de los Dos Laredos, los dejen solos y sea gente del puerto, que entren al rescate de este equipo que ya es una tradición dentro del beisbol mexicano y en este 2021 se puede hacer una realidad.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
12 Junio 2020 03:00:00
Grave acusación
YA DE POR si la acusación de soborno es grave, esto por parte de unos empresario veracruzanos de comida sobre la actual directora de la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física, Ana Guevera, aun es mas grave, ahora se que dice que mandaron “intimidar” a los acusadores con un ataque a balazos, que al final de cuentas resulto frustrado.

USTED Y YO estamos enterados que los empresarios jarochos encabezados por Rafael Sanchez Cano de la empresa Cocinas Multifuncionales de Calidad, S.A. de C. V. presentaron y fue aprobado una licitación para concursar y ganar un contrato de 16.5 millones de pesos al ofrecer los servicios de 14 de agosto al 31 de diciembre del 2019.

LUEGO DE ESTO, en julio del 2019 en un horario de 19.00 a 20.00 horas en el Hotel Sevilla Palace de Boca del Rio, Veracruz se presento Ana Guevara, así como Sergio Monroy sub director de CONADE, acompañado de Omar Hernandez y Arminda Ramirez Corral, también funcionario de la misma, en donde solicitaron un “moche” de mas de 150 mil pesos como parte del convenio para firmar dicho contrato.

LÓGICO QUE NO lo aceptaron, y por el contrario presentaron la denuncia, la cual ratificaron apenas el miércoles 5 de junio ante la Fiscalía para Combatir la Corrupción y ante la Secretaria de la Fiscalización Publica, por lo cual estaba confirmando su denuncia en un abuso de autoridad al solicitar ese dinero “extra” para aprobar un contrario que legalmente habían obtenido.

PERO SI ESTO no fuera suficiente, apenas ayer miércoles cuando Rafael Sanchez Cano y otras personas que pertenecen a su empresa viajando por Boca del Rio, Veracruz en un automóvil blindado BMW fueron baleados y por fortuna nadie resulto daño, pero manifestaron que todo provenía de la ratificación de la denuncia presentada el días anterior, cinco días atrás para ser exactos.

HAY QUE RECORDAR que desde su llegada a este cargo Ana Guevara se ha visto en serios problemas que no le han augurado una larga permanencia en dicho cargo, que obtuvo gracias a la amistad que pudo obtener con el Presidente de la República, Manuel Andrés Lopez Obrador, pero ahora con esto, pone en peligro su estabilidad.

LO PEOR DE todo ello, es que AMLO decida dejarla el resto del sexenio, con todo y que la estén constantemente golpeteando, o bien decida irse antes de que termine el mismo, porque por ahí se escuchaban fuerte rumores de que quería ser gobernadora de Sonora, ahora que ya están muy próximas las eleciones.

EL CASO ES que todo mundo recordamos que antes de que ella ocuparon el cargo de directora de CONADE, ella fue una de las principales hostigadoras con los directivos de aquel entonces, argumentando que ella poca la ayuda que se le brindaba a los deportistas y que mas se gastaba en viajes al extranjero de directivos, y su familia o bien sus novias.

Y AHORA SE le ha volteado el chirrión por el palito, y quien esta recibiendo constantemente ataques por parte de deportistas y dirigentes, es ella, como para calar un poco sobre su temple que mostró tener en sus tiempo de excelente deportista.

YO CREO QUE con esta nueva acusación, el problema se agranda, que vaya usted a saber si es o no parte de este ataque frustrado contra la vida de quienes la están acusando, pero por lo pronto si el río suena, es porque agua lleva, según reza el dicho popular, que le queda muy bien al tema que hoy nos ha ocupado.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
06 Junio 2020 04:00:00
La televisión
AYER EN EL comentario que di a conocer trate tres puntos importantes en la entrevista que los amigos de el jonronero.com abordaron con el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, de los cuales me parecen muy interesantes y que abordamos con bastante amplitud.

POR EJEMPLO SOBRE la situación económica por lo que se atraviesa y que dicen los dueños de los equipos al respecto, en donde el presidente de la liga, dijo que habían antepuesto esa situación económica en haras de ofrecer la temporada de beisbol para salvar el año, a la liga y por supuesto a los peloteros.

TAMBIEN SE COMENTO y lo tratamos ampliamente aquí, sobre si se jugaran con estadios vacíos y bien con gente y expuso que definitivamente buscan que en cada juego lo hagan con gente, pero dijo que desconoce que en que promedio se podrá permitir que lo hagan, por ejemplo en el parque Madero le caben 16 aficionados y a lo mejor únicamente se podrá permitir que ingresen tres mil, que es muchos menos que la mitad.

Y EL TERCER punto que se trato fue sobre la relación que han tomado las ligas, tanto la Liga Mexicana de Beisbol, como la Liga Mexicana del Pacifico, en donde al parecer ya hay un común acuerdo de arrancar su temporada en agosto y terminar el 7 de noviembre, y por esos días iniciar su campaña la Liga Mexicana del Pacifico.

DEFINITIVAMENTE COMO LO expuse ayer, son tres puntos de suma importancia para la vida de la Liga Mexicana de Beisbol, por ello me gusto la entrevista, aunque no este de acuerdo de que en la misma organización sigan manejando darle entrevista solo a tal o cuales personajes, cuando se debió hacer abierto no solo a los amigos compañeros de la crónica sino al publico en general,.

DIRIGIDA A TODOS esos aficionados que están pendientes de cada novedad que surja en torno a lo que esperan la temporada su inicio el 7 de agosto, por eso mi malestar, y no con los amigos de El jonronero.com, sino con la gente que maneja las relaciones publicas en la citada organización, porque no puede seguir sucediendo esto.

HAY QUE DAR puertas abiertas a todos los medios, y que el presidente este disponible, para que de cualquier parte del país, le puedan hacer una entrevista, sobre todo de los lugares, en donde existe una plaza de la Liga Mexicana, ese es lo que me molesta que no haya esa disponibilidad, y que solo algunos tengan la oportunidad de entrevistarlo.

EN FIN, HOY vamos a tratar el punto que también se abordo en esa entrevista, como fue la televisión, y es que hablo y dijo que le gustaba que en cada ciudad las televisoras locales le brinden la oportunidad de trasmitir cada uno de los encuentros que se celebran en ese parque, pero ahora intentaran ser el regulador de ese servicio.

EXPLICO QUE VAN a ver si las televisoras cumplen con algunas parámetros, como saber cuantas cámaras ocupan para trasmitir el juego y cual es su ángulo para cuidarlo, lo cual me imagino, que no aparezca la tribuna sola y solo se va un ángulo con gente en las tribunas, porque eso es lo que vende.

TAMBIEN EXPLICO QUE van a ver los alcances de esa televisora hasta donde trasmite y quien o quienes lo pueden ver, por lo que la Liga buscara regular todos esos detalles y por supuesto que existan buenos patrocinadores para la transmisión de cada encuentro.

Y ES QUE para nadie es un secreto, que fuera de la familia Ley Lopez, cuando llegaron en 1999 que pagaron por la transmisión de los encuentros, después ni la directiva, mucho menos la televisora pago por los derechos de la transmisión, como sucede en la actualidad con RCG que tengo entendido que tiene un convenio, pero no paga.

YO CREO QUE no habrá problema para que la misma televisora siga produciendo la señal de estos juegos en el caso de Saraperos, quizás únicamente se va a cuidar que lo hagan con diferentes ángulos y a lo mejor con otros cronistas mas y mejor preparados, en fin.

MAÑANA VAMOS A continuar con el mismo tema, porque sigo entendiendo que es muy interesante para la afición de los Saraperos de Saltillo.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
01 Junio 2020 03:00:00
María Zúñiga
AHORA QUE SE mantiene esta contingencia sanitaria para evitar el coronavirus y que ha trastornado la vida cotidiana no solo de los mexicanos, sino de muchos países, impidiendo que no haya actividad deportiva, tanto profesional como de aficionados, que definitivamente nos mantiene en ayuno a todos, me llego un momento triste en mi vida.

MI MADRE, CONSUELO Borja Estrada murió ya hace mas de 25 años, víctima de un derrame que le vino de forma instantánea, para dejarlos sin mama a mis hermanos Maria del Carmen, Maria Guadalupe (QEPD), Alicia, Natalia (QEPD), Jorge Homero, Carlos Javier, Graciela (QEPD), Martha Laura y yo, que mantuvimos con vida a mi padre Crescencio Castillo Amaya, quien a los 92 años también se nos adelanto.

COBIJADO POR LA falta de mi madre y mi padre, me acerque mas a mi suegra, la mama de mi esposa Maria Teresa Leos Zúñiga, y la señora Maria Zúñiga me cobijo muy bien, como mi segunda madre, que nunca me falto en momento importantes de mi vida.

PERO EL VIERNES por la tarde dejo de respirar a los casi 93 años de vida, por lo que su antiguo barrio en la calle de Dionocio García Fuentes, en pleno corazón de Saltillo, en donde nació y creo su empresa de la familia Leos Zúñiga que comenzaron a vender zapatos y posteriormente muebles, que fueron de los pioneros en esa materia en Saltillo.

INCLUSO SUS VECINOS, ahora la recuerdan junto con mi suegro Tomas Leos Ortiz, que también hace cinco años se nos adelanto, y que salían de su casa en la calle mencionada numero 775 a bordo de una motocicleta para cobrar los zapatos o muebles que habían dejado para pedir el abono semanal, quincenal o mensual, según el convenio.

Y AUNQUE DICHA empresa la fundaron ambos, fue propiamente ella la que impulsaba para que se consolidara la misma empresa y se volvió muy famosa en diferentes sectores de nuestra ciudad, pues aparte de ir a cobrar, le gustaba charlas con sus clientes y compartir en ocasiones el pan y la sal con ellos, ademas de caerles bien en su trato.

DEJO UN GRAN legado en sus hijos, porque les inculco en ser personas de bien, trabajadores y que apoyaran el prójimo, como lo hacia ella. Hoy solo quedan esos gratos recuerdos de Doña Maria Zúñiga, que se nos ha adelantado en el camino, y aunque no fue deportista y estos comentarios siempre van dedicado a quienes hacen deporte, he querido dedicarle este espacio para una persona que fue especial para mi.

DESCANSE EN PAZ doña Maria Zúñiga Cuéllar...Que Nació en la Calle de Dionicio Garcia Fuentes, y para su fortuna murió en el mismo lugar ante todos sus hijos, nietos y vis-nietos, que forman una gran familia que se desprende de los Leos Zúñiga, toda una tradición en nuestra ciudad.

CAMBIANDO DE TEMA, y ya en lo deportivo al parecer, no obstante que el Gobierno del Estado, anuncio que van a extender hasta el día ultimo el cerco de cero actividades deportivas, todo nos indica que en los últimos días de este mes que inicia pondrán en marcha los entrenamientos de los equipos de beisbol profesional, lo mismo que el futbol profesional.

Y NO ES que estén en contra de lo que nuestras autoridades estén ordenando, pero creo que ya es momento de comenzar a activarse y este arranque lo tendrán los equipos de nuestro deporte profesional, que existen en varias partes de nuestra entidad, lo cual considero que nuestras autoridades deben de autorizarlo.

EL ENCIERRO OBLIGADO por esta contingencia sanitaria, ya mantiene desesperado a la ciudadania en general, que requiere de un esparcimiento, una recreación, y eso es lo que da y ofrece el beisbol, el futbol y el basquetbol profesional que tenemos en nuestra ciudad, y eso deben tomar en cuenta nuestras autoridades, en mi opinión.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

29 Mayo 2020 03:00:00
Mini temporada
LUEGO DE LO sucedido en 1980, cuando se vino la suspensión de la temporada regular y luego de que iniciaron la temporada 20 equipos, se redujeron a seis y los Saraperos de Saltillo lograron el titulo, en un mini temporada de 40 juegos, todo mundo pensó que no se repetiría otra mini temporada, pero esta ya esta a la vuelta de la esquina.

Y ES QUE ayer finalmente se dio a conocer que la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol es casi un hecho que inicie el 7 de agosto, en donde únicamente se jugaran 48 encuentros, 24 de ellos como local y los otros 24 juegos como visitante, y al parecer solamente será entre los equipos de una misma zona.

LUEGO DE ESTA temporada regular vendrán los playoff, en donde ahora se modificara, y en lugar de calificar cuatro como anteriormente sucedía, ahora estarán calificando seis y se abre la posibilidad de que mas equipos tendrán la oportunidad de calificar y solo dos de cada zona estarán fuera de los playoff.

LA TEMPORADA REGULAR se extenderá hasta el jueves 1 de octubre, para arrancar los playoff el sábado 3 de octubre y la gran final, la llamada Serie del Rey será a partir del 2 de noviembre, para terminar a mas tardar el 11 de noviembre, por lo tanto los equipos finalistas máximo estarán disputando 69 encuentros.

SOLO CUATRO EQUIPOS en toda la liga únicamente disputaran 48 encuentros, 12 equipos tendrán la opción de jugar 62, seis de ellos 55 juegos y los aficionados de la Liga Mexicana de Beisbol solo tendrán una oportunidad de ver a los equipos de la otra zona, en la gran final, el resto solo se tendrán que esperar hasta la próxima temporada.

YO CREO QUE el objetivo de los 16 equipos que deberán de iniciar el 7 de agosto serán llegar hasta la gran final, para disputar los 69 encuentros y dar oportunidad a que sus peloteros tengan actividad durante mas tiempo, por lo pronto seguro los entrenamientos arranquen ya la segunda quincena de junio, para terminarlo en julio.

DEBEN DE SER, cuando menos 30 días de entrenamiento, para destrabar, lo trabado que tengan los peloteros que poco ejercicio tuvieron en esta contingencia sanitaria que fue debido a evitar mas contagios del coronavirus, con todo y que algunos si tuvieron lugares en su propios domicilio para efectuar sus practicas.

CREE USTED QUE llegaran mejor todos los peloteros?, es una pregunta que me gustaría que me dieran a conocer de los aficionados, pero yo en lo personal creo que llegaran mucho mejor, mas descansados, mas tonificados y con ganas de hacer cada vez mejor las cosas, para buscar que su equipo será el triunfador.

LA CONCENTRACION EN sus casas los obligo a tener mas concentración, y salir del beisbol, para remontar las cosas y hacerlas con mayor tranquilidad, por lo tanto llegaran mas concentrados y como ya lo mencione con ganas de hacer cada vez mejor las cosas, lo cual será de enorme beneficio para su respectivo equipo y sino al tiempo.

POR CIERTO DENTRO de las noticias que ya dio como oficial la Liga Mexicana de Beisbol, es que este año, no abra juego de estrellas, simple y sencillamente, porque no hay fecha para ello, por lo tanto la afición de Monclova, seguramente que se tendrán que esperar hasta el próximo año y ver este gran duelo.

INDUDABLEMENTE QUE ES una lamentable noticia para la gran afición de los Acereros de Monclova, que ya con tanta ansiedad ya estaban esperando la celebración de esta evento, incluso el Gobierno del Estadio, a través de la secretaria de Turismo que encabeza la licenciada Azucena Ramos, ya habían iniciado trabajo previos para el mismo.

ASI AMIGOS, LA gran noticia de que si abra temporada, creo que le caerá bien a los aficionados de esas 16 plazas que tiene actualmente la Liga Mexicana de Beisbol, y creo que de ahora en adelante vendrán mucho mas noticias importantes para todos.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
21 Mayo 2020 03:00:00
Mariana de la Rosa
A LO LARGO de esos 49 años que tienen los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol, han surgido una serie de personajes, que pasan desapercibidos y todo porque quienes ahora están en la oficina del club no los conocieron, mucho menos convivieron con ellos, pero sin lugar a dudas han sido parte de la gran historia de este equipo.

YA EN UNA ocasión mencione el nombre de Mariana de la Rosa Rodriguez, y para quien no lo saben se los voy a comentar, fue la primer mujer porrista que ha tenido Saraperos, y la verdad que causo furor, ya que era una monumental morena de 20 años de edad que cuando arribaba al Parque Madero despertaba pasiones.

Y SI DIGO que despertaba pasiones, era un mínimo grupo de mujeres recatada que acudían al parque no le gustaba lo que hacia Mariana, porque cuando llegaba al parque, todo mundo volteaba a verla, algunos con incredulidad, otros con alegría y las mujeres haciendo una mueca de disgusto.

MARIANA QUE NACIO en Saltillo el 19 de febrero de 1951, es la hermana mayor de una familia integrada por su papa y su mama y 10 hermanos mas, y su gusto por el beisbol le nació sola, por lo que cuando salía de la imprenta de gobierno donde laboraba y que se encontraba en la parte baja del edificio Coahuila, tomaba el autobús para irse al beisbol y apoyar a los Saraperos.

“LLEGABA EN LA tercera entrada, porque mi salida de mi trabajo era a las ocho de la noche lo que sorprendía es que cuando arribaba al parque, los taquilleros no me pedían boleto y me dejaban entrar, luego el grupo de Larry Chon tocaba una melodía, que parecía mi presentación”, nos dijo Mariana que llego al Parque Madero a apoyar a Saraperos en 1972.

¿PERO COMO FUE que Mariana se unió a ser la primer mujer porrista de los Saraperos?, le pregunte y me contesto: “Yo llegue y rápidamente hice amistad con el señor “Serrucho”, y entre ambos animábamos al equipo, luego así solita me subí a una barra que existía en una unión entre las localidades de sombra y comencé a bailar, le gusto a la gente y lo volví a repetir cada vez que iba al Parque”.

FUE UNA PERSONA muy liberal, porque hacia lo que le gustaba que era bailar en el Parque, y se llegaba muy bien con aficionados, publico en general y con los jugadores, incluso nos narro un episodio que deja en claro su reputación.

“TENGO 42 AÑOS de casada con Isidro que era mi compañero en la Imprenta de Gobierno y tenemos cuatro hijos, y cuando me case deje de ir al Parque Madero y mucho menos a bailar, pero en una ocasión, cuando organicé una rifa e invite a los peloteros para que participaran, entonces Gregorio Luque me permitió que subiera al camión para cobrarles, porque les acababan de pagar, pero cuando iba por el pasillo del autobús un jugador que no recuerdo su nombre le dio una nalgadao, con lo cual yo le respondió y le pegue en la espinilla”.

“CUANDO REGRESO EL equipo de una gira Luque me dijo que el muchacho, no había jugado, porque se lesiono de la espinilla que le golpee, y con ello dejaba de manifiesto si era una muchacha liberal, pero no libertina que no estaba dispuesta a andar de boca en boca de los jugadores y del publico en general en el Parque Madero”.

TAMBIEN NOS INDICO que en ocasiones los peloteros la invitaban a fiestas que organizaban y a ella le gustaba cantar y lo hacia acompañado de Tomas Armas, lo mismo que hacia en el Parque Madero de vez en cuando.

“CUANDO ME CASE estando en Nuevo Laredo fuimos yo y mi resposó al parque la junta y visite al equipo y los jugadores me dijeron, “te hubieras casado cuando estábamos jugando para poderte ayudar y ser padrinos, incluso el masajista Angel Gonzalez era una buena persona porque cuando terminaba de jugar el equipo y regresaban a hotel Sadee en donde se hospedaban y me venia con ellos, ya que me quedaba cerca mi casa.

ESTA ES MARIANA de la Rosa Rodriguez, quien en la actualidad tiene 49 años de edad y fue jubilada en el Gobierno del Estado por 31 años de labor, ojalá y la actual directiva le brinde un merecido reconocimiento, por ser parte del nacimiento de Saraperos

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)
20 Mayo 2020 03:00:00
Desesperación
MIENTRAS QUE LA Liga Mexicana de Beisbol, sigue tan tranquila como si nada, y algunos compañeros aseguran que ahora si este jueves habra una reunión para tratar el tema de la próxima temporada, en algunas plazas los compañeros de la crónica ya han empezado a desesperarse y transmitir en sus crónicas esa desesperanza.

PERO POR EL otro lado ya han comenzado a activar a algunos escenarios deportivos y les ha caído como una gran esperanza de que la apertura a la actividad ya está a la vuelta de la esquina, pero por el momento estos gimnasios deben de tomar las medidas necesarias para sus actividades que es lo más importante.

POR EJEMPLO, no obstante, que son clubes y centros deportivos, no es prudente que hagan concentración de deportistas, por ejemplo si tienen 100 o más socios o alumnos, no es necesario que los tengan todos juntos, y poder ofrecerlas la oportunidad de su actividad en forma escalonada, de diez cada grupo.

ES CIERTO QUE la desesperación de algunos propietarios de estos gimnasios que recien acaban de abrir, que no les importa, seguir el protocolo y caen en situaciones que no son las convenidas, por ello la recomendacion es que lo sigan, que tengan su gel, su cubre bocas y tambien por supuesto que cada socio o alumno que acuda tienen que ser sanitizado para protegerlo.

CREO QUE SI caemos en el error de no protegernos, ni proteger a quienes han retomado sus actividades en los gimnasios y clubes deportivos particulares, esto se puede revertir y podemos regresar a darle mayor fuerza al Covid-19 para que se expanda más y con mayor fuerza.

HAY QUE TOMAR conciencia, de que si ya se nos autorizo abrir esos gimnasios y centros deportivos, hay que hacerlo con medida y siguer los lineamientos para mantenernos todos a salvo y que esto vaya bajando poco a poco, que creo al final de cuentas no nos cuesta nada.

UN CLARO EJEMPLO que se deben de hacer las cosas, tal y como las autoridades sanitarias lo han ordenado, y diez gimnasios de la ciudad de Torreón, fueron clausurados este lunes, simple y sencillamente, porque no cumplieron con los solicitados, por lo que tendran que esperar un poco mas, para poder volver a activar sus locales.

LO MÁS DOLOROSO para todos ellos, es que permanecerán cerrados sus gimnasios y si tenían la esperanza de recuperar algún dinero, ahora con esta clausura, seguirán esperando, quizás más que el resto de los gimnasios y centros deportivos que si han cumplido y que ya van por su tercer día de actividad y en donde los socios estarán regresando con toda confianza.

INCLUSO EL SIGUIENTE paso que se dará, es abrir las unidades deportivas para que en forma individual hagan sus practicas todos aquellos que les gusta correr, y tambien los que les gusta practicar el fisiculturismo, las pesas y otras actividades individuales que ya no tienen prohibiciones y se podran hacer con toda normalidad.

Y FINALIZAMOS ESTE picadillo de notas con lo que se habla del fútbol profesional, y es que por un lado la gente del Saltillo SFC están en espera de que la Liga Premier diga que va a seguir, para conocer cuál es el camino que ellos van a tomar.

PERO POR EL OTRO lado la llegada del equipo en la nueva liga, ya es un hecho, la cual es manejada por un grupo de argentinos, que han asegurado hasta el momento que todo sigue igual, pese a que por ahí publicaron que la posibilidad de traer el equipo se tambaleaba, el caso es que la directiva de la Liga tampoco han tenido reunión para determinar, cuando tienen contemplado arrancar y con cuales equipos.

Y ES QUE por un lado hablan de siete equipos, en donde naturtalmente no incluyen a Saltillo, pero en otro espacio afirman que tienen ya 20 equipos y ahi si aparece el Saltillo, en fin vamos a ver si en esta misma semana hay noticias al respecto.,

YO CONCLUYO INDICANDOLES que el próximo 9 de junio tendrá una reunión los directivos de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil para determinar cuando arrancan su actividad, que yo me supongo debera de arrancar en julio.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
19 Mayo 2020 03:05:00
Equipo ideal
YA LO EXPUSE en su tiempo y en su momento, que no estaba de acuerdo tal y cómo se comenzó a seleccionar a los elementos para que los aficionados votaran y escogieran el equipo ideal en los 50 años de los Saraperos, y ahora que ya se dieron a conocer quiénes quedaron surgieron de nueva cuenta las dudas, ahora no solamente mía, sino también de los aficionados, porque no se hizo lo adecuado, porque primero había que saber quienes iban a escogerlos.

ME SUPONGO QUE este encargo solamente lo hizo la gente del club, sobre todo los encargados de los medios, que con todo respeto que me merecen, quienes estan al frente no tienen un panorama completo de lo que han sido el equipo en esos largos 49 años de vida, y por lo tanto carecen de esa visión adecuada.

YO EXPUSE EN su momento que los cronistas con más antigüedad haciendo las crónicas de Saraperos los cronistas con más antigüedad haciendo las crónicas de Saraperos se privilegio de integrar una selección y tras de la misma escoger a los elementos, por los cuales los aficionados estarían votando para escoger el equipo ideal, consciente de que cada uno de ellos fueron no solo los mejores, los que en su momento acapararon la atención de los aficionados.

LOS ELEMENTOS ESCOGIDOS para ser votados, deberían de haber pasado por ese filtro integrado por gente ya con experiencia, primero para que fueran efectivamente los ideales para ser votados, y en segundo para seleccionar a quienes deberían de seleccionar, aunque hasta el momento se desconoce quienes votaron, porque no lo han sacado a la luz pública y lo dudo que lo hagan, por lo ya descrito, y eso me parece muy mal.

Y ES QUE lo mismo que sucedió en la edición del libro de los 50 años de los Saraperos, se vuelve a repetir, y solo unos cuantos se dieron cuenta de su edición, invitando a gente que la verdad poco, convivió con el equipo, aunque merecen mi respeto por ser excelentes periodistas pero fue muy efimera su labor en los 49 años de vida de Saraperos, pero si resultaron muy amigos de quienes estuvieron al frente de la edición.

DESLUMBRARON A LOS nuevos directivos, porque son jovenes y apenas estan teniendo conocimiento real del equipo, y aunque no he tenido en mis manos un ejemplar del mismo, ya presiento que les falto muchos detalles, que iran surgiendo poco a poco, y sino el tiempo me dara la razón.

AHORA VUELVA A suceder lo mismo con la selección de los candidatos para recibir votos y su seleccion al equipo ideal, no digo que sea mala idea, lo mismo que el libro, pero había que escoger a las personas ideales para formar el filtro con gente capacitada y con amplios conocimientos y no solamente integrar a dos o tres personas que cuando mucho tienen 20 años en la organización o menos, cuando hay otros que casi toda su vida han estado ligados al equipo.

POR EJEMPLO ESCOGIERON a Eduardo Torres Morales, como el jardinero central, cuando Lalo jugó muy pocas ocasiones en esa posición, y descudaron de escoger a Marcelo Juárez Moreno, que para muchos sigue siendo el mejor jardinero central, no solo de Saraperos sino en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol.

UNA MÁS, MIS respetos para José Isabel Ceceña, a quien fue escogido como el mejor cerrador, dejando fuera al famoso "Chicote" Luis Ignacio Ayala Nolasco, que para mi particular punto de vista y de una gran mayoría de los aficionados este último merecía dicho nombramiento, aunque se basaron en los votos que se recibieron y al parecer Chabelo logró la mayoría para obtener la designación.

NATURALMENTE QUE YA no es tiempo de reflexionar, porque lo hecho, ya esta hecho, pero ojalá y alguien le suguiera a los directivos lo que esta sucediendo y que exista mayor apertura en cuanto a la participación de todos los medios de comunicación, que estan cubriendo la nota en la actualidad, como aquellos que en su momento lo hicieron y que ya no son tomados en cuenta.

QUIZAS ESTO NO aliviara en nada la situación, pero al mismo tiempo debe de servir para que la directiva abra mas los ojos y pida que participen todos los medios de comunicación que de toda la vida forman parte da la comunidad sarapera.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
18 Mayo 2020 03:00:00
El Gobernador
Leía a través de los comunicados que envía la dirección de medios del Gobierno del Estado, un mensaje enviado por el Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solís, que va dirigido concretamente a los deportistas de nuestro estado, en donde les agradece por su paciencia para permanecer en casa en esta contingencia y continuar con su preparación para buscar poner muy en alto el nombre de nuestra entidad.

QUE BUENO QUE se haya puesto la camiseta del puesta de los deportistas de nuestra entidad, con lo cual deja en claro su interés por apoyar a nuestros deportistas, y mas en estos momentos que ya cunde la desesperación en todos ellos por regresar a la cancha deportiva, prepararse y buscar hacer sus mejores marcas y tiempo para estar representando a Coahuila en las justas regionales y nacionales.

QUIZAS EN LOS últimos tiempos no sabia de un Gobernador con la camiseta bien puesta para apoyar a estos personajes que en la cancha ponen todo su corazón con tal de justificar su presencia y sobre todo que el nombre de Coahuila luzca en lo mas alto y la tendencia del Gobernador se da en ese sentido, por su mensaje enviado, demostrando que esta a favor de los deportistas, lo cual sinceramente me da mucho gusto.

Y TAL VEZ las comparaciones no son buenas en este momento, pero me recuerda cuando el profesor Humberto Moreira Valdez era el secretario de educación publica en el estado y envío al profesor Roberto de Leon, para que uniformara a muchos equipos de barrios populares que jugaran el futbol, luego lo hizo cuando fue alcalde de Saltillo y regalo uniformes de beisbol y de futbol para muchos equipos lo cual sirvió parta fomentar mas estos deportes en nuestra ciudad.

NO ENVIO PALABRAS de aliento para nuestros deportistas, pero con hechos les demostró su interés en promocionarlos y apoyarlos, lo cual les cayo bastante bien, a todos ellos que carecían de recursos económicos para adquirir sus short, camisetas, así como sus pantalonetas y camisolas que les cayo muy bien en su momento.

HOY EL GOBERNADOR Riquelme con su mensaje nos dio una esperanza de que tenemos un ejecutivo que no solo sabe de la vida diaria de los coahuilenses, pero también comulga con los deportistas para apoyarlos, ahora solo queda una cosa muy importante a la cual me gustaría que estuviera vinculada la licenciada Alina Garza, actual directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, porque no es desconocido que antes de su llegada ha habido algunos movimientos.

HASTA DONDE TENGO entendido, hubo un recorte presupuestal para el deporte de Coahuila, y en ello se incluyo que varios entrenadores les hicieron un rebaje en sus sueldo, y quienes no estaban conformes con ello, salieron de la nomina, mientras que algunos deportistas tuvieron que viajar a alguna participación nacionales, haciendo sus propios gastos y con la promesa de que a su regreso les pagarían lo invertido.

LA VERDAD ME gustaría que hubiera mas acercamiento entre el Gobernador y la licenciada Alina para conocer sobre las carencias de nuestros deportistas para buscar que tengan los elementos suficientes para su preparación y que acudan con entusiasmo y con ganas de hacer un buen papel.

SE PERFECTAMENTE QUE en estos momentos es prioritario la atención de la ciudadanía en general con esto del Covid-19, pero si se les echa la mano a los deportistas y no se les abandona, creo que ellos sabrán responder y colocar a nuestra entidad en un buen lugar a nivel nacional, y de donde podrán salir mas representantes coahuilenses que acudan en el 2021 a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y ASI COMO el Presidente Municipal, ingeniero Manolo Jimenez, que ha ofrecido y dado apoyo a deportistas que salen a nivel nacional e internacional, también puede ser a través del Gobierno del Estado, en un claro afán de tener muy bien definido el camino que sigue el deporte de Coahuila a nivel nacional.

EL MEJORAR LAS instalaciones deportistas es una buena noticia para los deportistas. porque es un esto un claro ejemplo del interés que tiene el Gobernador y el Alcalde que seguramente es imitado por el resto de los municipios, lo cual debe de estar en la misma sintonía la gente del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila. por ello creo que debe tener un mayor acercamiento la licenciada Alina con el Gobernador para hacer de su conocimiento lo que vive actualmente el deporte en la entidad, porque podrán venir mejores noticias.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
15 Mayo 2020 03:00:00
¿Y los peloteros?
RECIENTEMENTE ME ACABO de enterar del interés de integrar un fondo de retiro para los peloteros que militan en nuestro beisbol, tanto en la Liga Mexicana de Beisbol, como en la Liga Mexicana del Pacifico, con una aportación, que deberá de hacer cada peloteros, como también cada club, lo cual me parece muy buena idea.

DEBO DE MENCIONAR que tras de la huelga de peloteros en 1980 que trajo como referencia formar la ANABE (Asociación Nacional de Beisbolistas) integrado por los peloteros que se fueran a la huelga de los equipos que desertaron de la Liga Mexicana de Beisbol, pero para contrarestar la misma surgió la ASOBEPRO que dirigió Juan Navarrete Sanchez.

LOGICO LA ANABE no tenia la simpatía de los equipos que se formaban en la Liga Mexicana, en cambio la ASOBEPRO como era el escudo de la Liga Mexicana se acordó que el pelotero aportaría equis cantidad y esa misma cantidad la aportaría cada club, mientras que la Liga Mexicana que también dio una aportación buscaba la forma de otorgar seguro social a cada jugador.

NO LLEGO A tomar fuerza, luego del Congreso Nacional celebrado en 1985 en Aguascalientes, porque de los peloteros que si dieron su aportación argumentaron que los equipos no estaban aportando y que a ellos no les convenía estar aportando, cuando era un beneficio para ellos que en el futuro podían tenerlo.

POR ELLO AL Licenciado Jorge Pulido que procedía de los Tigres, propiedad del ingeniero Alejo Peralta y quien fungía como el asesor, fue quien recibía las aportaciones de cada jugador y de los respectivos equipos, quien también se encargo de hacerle entrega del dinero a los peloteros que habían aportado y que consideraron que esto no funcionaria.

QUIZAS HIZO FALTA un autentico líder, que encabezara no este movimiento, sino esta iniciativa que a estas alturas y con la contingencia sanitaria que nos ha obligado a tener una cuarentena hubiera sido de una gran ayuda para todos los peloteros, pero como los propios peloteros en su momento no lo aceptaron, ahora no hay punto de apoyo.

AHORA QUE HA surgido el interés de gente que esta inmerso en los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, ojalá y que peloteros ya con experiencia encabecen esta iniciativa, primero para convencer a los propios peloteros para que hagan sus aportaciones y en segundo para que pidan también la aportación de los directivos de cada equipo.

YO CREO QUE si se logra esta conjugación, se podrá dar, y ahora que aun mantenemos esta cuarentena se hagan las pláticas aunque sean virales para ir avanzando en esta que puede ser una gran mejora para el pelotero y sus familias, mas si se logra dar el paso de afiliarlos al Seguro Social será de un gran provecho familiar.

POR OTRA PARTE este jueves a partir de las once de la mañana será la junta virtual que tendrá la Liga Mexicana de Beisbol para conocer como será la actividad que se tendrá en este mismo año, y los mecanismos que se procederán para buscar tener campaña o no en este año del 2020.

LE COMENTABA AL buen amigo Jose Luis Davila Morales y a Pepe “Monterrey” Gonzalez que pensaba que el arranque de esta campaña seria con estadios cerrados, pero eso si trasmitidos por televisión y radio cada juego, para salvar la campaña y que los patrocinadores no alejen sus marcas para continuar apoyando al beisbol.

ENTONCES ESTA IDEA la fortalece nuestro amigo Davila Morales al mencionar que porque no se hace un convenio entre televisoras locales y cada club para trasmitir los juegos y hacer el plan de pago por evento, quizás cobrando 50 pesos por cada suscritor para mitigar un poco las perdidas que se están teniendo ahora.

CLARO QUE COMO el estadio estará totalmente cerrado, los aficionados no solo en Saltillo, sino en el resto de plazas querían ver a su equipo y la única forma será hacerlo con el pago por evento, que bien puede ir desde los 50 pesos hasta los 100, porque yo al menos considero que el primer mes será con estadios vacíos.

BUENO SON SOLAMENTE conjeturas que con gusto se las ofrezco, para forme las suyas propias y esperando que mañana después de las once de la mañana tendremos ya noticias oficiales por parte de la Liga Mexicana de Beisbol.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS

11 Mayo 2020 03:00:00
Crucial
EN VERDAD QUE ha sido muy largo el momento que hemos pasado en esta contingencia sanitaria, y lo cual ha obligado para que una gran parte permanezca en cuarentena, y que para la gran mayoría han sido días terribles, no acostumbrados a permanecer encerrados, y en ocasiones para algunos en un lugar bastante reducido.

POR EJEMPLO LOS peloteros que se mantienen en la Liga Mexicana de Beisbol, realizan medio entrenamiento, pero les falta colocar batazos, que es importante para mantener una plena actividad, y estar listos para cuando sean llamados.

ME COMENTABA UNO de los chamacos que ya están enrolados en la pelota de los Estados Unidos, que les pidieron que se mantuvieran en forma, porque cuando serian llamados, será un breve tiempo para volver a tener acción, y sobre todo aquellos que ya tienen firmado un contratado para seguir teniendo actividad en las ligas de desarrollo que ya de por si les cuesta dinero.

Y ES QUE sin dejarle de pagar, ellos siguen recibiendo su salario, elementos como Fernando Villegas Luna o Fabricio Morales, quienes están recibiendo su cheques intactos cada mes para seguir esperando su llamado para ver actividad en las ligas de desarrollo, para continuar probándolos si tienen las posibilidades de ascender en el beisbol.

ES POR LO regular que en un lapso, no mayor a los diez años, los chamacos deben de mostrar sus habilidades so-pena de regresarlos a su casa o bien continuar su profesión de beisbolista en la Liga Mexicana de Beisbol o bien darla por terminada, pero casi en su mayoría deciden continuar jugando.

POR CIERTO YA se habla de que la semana que inicia este lunes, será crucial para conocer, cuando se pueden dar las primeras platicas entre los directivos para ir fincando fechas sobre un posible retorno a la actividad, y no solo en el beisbol, también en otros deportes, como el basquetbol, futbol y otras disciplinas mas.

QUIZAS CON ESTE tipo de reuniones se comience a definir, que es lo que sigue, y quizás ya esta ir manejando tentativamente fechas para ir poco a poco levantando este confinamiento que ha causado mucho daño a la infraestructura deportiva del país y del mundo entero con la suspensión de torneos en varios deportes.

POR LO PRONTO será crucial esta semana, porque según los expertos en la salud afirman que la pandemia ha llegado a su punto mas alto, en donde vendrá el máximo de contagios, para ir aplanando la curva y que se vaya descendiendo, pero esto también será un proceso lento, lo mismo que el retorno a las canchas deportivas.

PARA ELLO SERA importante tomar conciencia y que la gente que nada tiene que hacer en la calle, que se queda en casa, porque evitara menos contagios y hará que se vaya disipando este virus que nos ha maltratado a todo mundo, incluyendo a gente de los espectáculos y por supuesto también a los deportistas.

ES BUENO ACLARAR y que la gente este consciente, de que no será un retorno rápido, sino todo lo contrario, primero habrá que obedecer a las autoridades para seguir con las indicaciones de permanecer en casa y llevar la sana distancia, creo que al final de todo, nos va a ayudar para que regresemos con mas fuerza en las diferentes actividades.

SEMANA MUY IMPORTANTE, esta y la siguiente para definir muchas cosas en la vida del deporte mexicano, será sin lugar a dudas.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS
08 Mayo 2020 03:00:00
ACADEMIA
AYER JUEVES TUVE el agrado de platicar aunque fuera telefonicamente con dos compañeros de profesional Pepe “Monterrey” González en Monterrey y Salvador González en Durango, y el tema principal fue sobre el tema de la Academia de Beisbol, la cual actualmente lleva el nombre del Ingeniero Alejo Peralta y Diez Ceballos.

EL CUAL TAMBIÉN es conocido como el Centro de Alto Rendimiento Academia LMB, en donde los mejores prospectos de los equipos, entrenan, aprenden y perfeccionan su juego, recordando que todo se remonta a 1981 tal y como lo mencione hace tiempo en el Complejo Industrial Pasteje, aunque fue inaugurada el 25 de marzo de 1996.

EXPLICA LA LIGA Mexicana de Beisbol, que la misión del mismo es crear programas integrales para el desarrollo físico, técnico y táctico que ayudarán a fortalecer los valores y disciplina en los nuevos prospectos del beisbol mexicano, en donde existe una capacidad de 250 alumnos, que participan también en dos ligas, uno la Liga Nacional de Prospectos y la otra la Liga Rookie.

CON SALVADOR QUE cubre a los Generales de Durango me hablo de la necesidad que tiene contar con esta Academia, “porque es de un enorme beneficio para cualquier organización, que mejor manera de preparar a los jovenes, checarlos para cuando ya esten listos y lo importante es que el desplazamiento de Durango a Monterrey no es grande y nos permite estar en contacto”.

ME EXPLICO QUE como se encuentra actualmente los Generales de Durango, que ya van para dos meses que no hay ninguna actividad, porque el nuevo propietario no vive en Durango y el presidente ejecutivo que es Eddy Diaz, esta actualmente concentrado en su casa de los Estados Unidos.

“LA OFICINA ESTA cerrada y no hay quien atienda para dar información o bien ver si esta funcionando la venta de abonos para la temporada o algunos cambios, no tenemos nada de informacion, por ello creo que si cierran o desaparece la Academia, sera de un enorme perjudició en este caso para los generales”.

NOS DIJO QUE no tiene noticias de cuándo o cómo estarán abriendo la oficina de los Generales, “porque no hay gente que nos informe y si cierran la Academia, resultara más costoso para el equipo”.

POR SU PARTE Pepe “Monterrey” Gonzalez, quien con beneplácito me dio a conocer que ya llego a un millón de personas que alcanza sus transmisiones de los lunes por la noche a través de su página beisbol en linea, ya que entrevista a directivos de las diferentes organizaciones, con lo cual mantiene actualizado a la gente que le gusta el beisbol.

“PARA MI, CREO que si debe de desaparecer la Academia, porque esta labor debe de realizar cada organización, porque tendran a la mano a sus prospectos para checarlos y ver su avanze, creo que sera dificil al principio, porque necesitaran armar una infrestructura nque van a utilizar, pero mas adelante sera muy diferente”.

MENCIONO QUE DEFINITIVAMENTE es muy costoso tener elementos en la Academia, “creo que ese gasto, lo podran aplicar en tener sus propias instalaciones, creo que valdra la pena para que los directivos lo analizen y decidan en su mejor momento por el bien de la Liga Mexicana de Beisbol”.

COMO YA LES mencioné el tema, da para más, y lo vamos a seguir más adelante, porque vale la pena en estos tiempos, en donde estarán a punto de sentarse para tratar temas de vital importancia para el desarrollo del beisbol mexicano.

AMIGOS GRACIAS Y BUENAS TARDES.
06 Mayo 2020 03:00:00
Prospectos
ANTES DE INICIAR el comentario de hoy, deseo enviar un saludo muy afectuoso a dos grandes amigos, Jose Isabel Ceceña y Hector Sanchez, que para los amigos son Chabelo y Torombolo, ninguno de los dos nació en Saltillo, pero aquí radican, luego de venir a jugar con Saraperos, en donde trabajan como scout de la organización.

JOSE ISABEL DE los dos, fue quien mas lejos llego, hasta las Grandes Ligas con los Rangers de Texas, y a sido uno de los pocos peloteros surgidos de Saraperos que han ido a ese beisbol (Armando Reynoso, Andrés Mora, Luis Ignacio Ayala, y Vinicio Castilla) que fue en 1988, siendo el segundo, ya que Mora Ibarra lo hizo en 1976.

AHORA TANTO JOSE Isabel, como Hector se dedican a buscar jóvenes talentos, aunque también realizan labores como coach, pero ahora que ha llegado nueva directiva, me gustaría que ambos los dedicaran a buscar talentos y mas que todo en nuestra región, que me parece que le hace falta ir a cada rincón de la entidad.

Y ES AHORA que me dedique a comentar sobre Fabricio Macías, vino a mi mente los nombres de Carlos Morales, Santiago Chavez, Fernando Villegas, Daniel Cruz, Javier Mireles entre otros jóvenes coahuilenses que andan incursionando en el beisbol profesional, buscando la gran oportunidad de incursionar en el mejor beisbol mundo.

TAL PARECE QUE atravesamos con un buen momento, con toda y la contingencia sanitaria que han ordenado nuestras autoridades de salud para mantenernos en cuarentena, han surgido una buena camada de peloteros jóvenes que son la esperanza de muchas familias y aficionados coahuilenses que gustan del beisbol.

Y CLARO QUE me daría mucho gusto que todos ellos llegaran, pero cada quien desde su trincheras, y haciendo su máximo esfuerzos en harás de llegar a ser los futuros estrellas no solo del beisbol mexicano, también internacional, y aunque Fabricio parece llevar la delantera, al resto de los que menciono no los podemos descartar, ya que siguen picando piedra.

AHORA BIEN, LA incursión de los Saraperos en la Liga Norte de Coahuila, me parece un punto muy importante, porque les servirá de un gran experimento para ir midiendo el avance de cada joven que se haya enviado, quienes tendrán actividad al lado de elementos que ya tienen mas experiencia.

POR LO QUE tendrán que aprovechar para ir checando a los nuevos jóvenes que estarán en el resto de los equipos y buscar la forma de contactarlos para tenerlos dentro de prospectos que un día de mañana podrá ser parte de los Saraperos de Saltillo.

SE ACUERDAN QUE en este mismo espacio propuse que en lugar de brindarle el apoyo a los equipos de la Liga Norte de Mexico, que juega en el estado de Sonora y Baja California, ahora lo hicieran en la Liga Norte de Coahuila, lo cual con el apoyo del Gobierno del Estado le daría mayor formalizar para que la liga efectivamente funcionará como instrucional.

NOMAS IMAGINESE USTEDES, si en estos tiempos sin tener una academia de beisbol, ni contar con un total apoyo por parte de la Liga Mexicana de Beisbol a la Liga Norte de Coahuila, van surgiendo nuevos talentos irse colocando poco a poco en el mercado del beisbol profesional.

PERO ES INDUDABLE que nuestro beisbol ha ido en creciendo, y una prueba de ello, son los elementos que les mencionamos, y del cual esperamos que vaya en crecimiento, pero hay que echarles la manita por parte del beisbol organizado.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS
05 Mayo 2020 03:00:00
Fabricio Macías
INDUDABLEMENTE QUE EN estos casi 50 años de existencia de los Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol, ha tenido a grandes peloteros, como es el caso del zurdo Eduardo Jimenez, de quien acabo de leer un reportaje que le hizo un periódico de Sonora, y nos muestra el nuevo lado del famoso bateador, que ahora tiene un taller dedicado las transmisiones automotrices en Tijuana.

PERO NO SOLO han llegado grandes peloteros, también aquí en la organización han surgido grandiosos peloteros y entre ellos recuerdo gratamente a Andrés Mora Ibarra, quien incluso llegar a las grandes ligas y murió siendo ya inmortal del recinto sagrado del beisbol mexicano.

TAMBIEN ME VIENE a la mente la gran carrera que seguía un pelotero nacido beisbolísticamente en nuestra ciudad, aunque originario del vecino estado de Zacatecas, pero aquí se inicio dando sus primeros batazos y surgido del Instituto Tecnológico de Saltillo, arribo a los Saraperos de Saltillo, Eduardo Torres Morales.

DESDE EL INICIO de su carrera, fue un ferviente enamorado de como iba caminando y le auguraba mucho futuro en el beisbol profesional, pero algo sucedió y su carrera se trunco, no pudo avanzar, mucho menos llegar a la pelota profesional del vecino país del norte.

PERO AHORA VIENE a mi mente el nombre de Fabricio Macías, este joven nacido en el ejido La Rosa, y quien a los ocho años se inicio jugando en el equipo Bravos que dirigía Fernando Villegas Rico en la Liga Ojo de Agua, y quien por cierto los Leones de Yucatan, equipo al cual acaba de llegar recientemente tras de un cambio, ya lo nomina como un gran prospecto para el beisbol de las Grandes Ligas.

FABRICIO VA POR su cuarta campaña en el beisbol de los Estados Unidos, en la organización de los Piratas de Pittsburgh, en donde les ha llenado el ojo y prueba de ello, que ahora que en la Clase A Full de la Liga South Atlantic, ya que con el equipo Greensboro , vea usted los números que registro este joven nacido en el estado de Coahuila, como Andrés Mora Ibarra.

PARTICIPO EN 122 juegos, tomando 472 turnos al bat, anotando 72 carreras, con 132 imparables, de los cuales fueron 25 de dos estaciones, tres triples y ocho cuadrangulares, para producir un total de 79 carreras...Dígame usted si no lleva una gran trayectoria, ojalá y no se distraiga y le ponga todo el interés necesario para llegar dentro de poco.

AHORA QUE HE tocado estos temas, indudablemente que son buenos, porque no solo habla del talento coahuilense en el beisbol profesional, pero también que en esta época de cuarentena es mejor leer algo positivo, algo que nos alegre la vista, en lugar de estar pensando cuando pasara esta situación que ya nos dan ganas de salir gritando a todo pulmón, que queremos ser libres.

FIJESE USTED AMIGO, que yo en mi casa tengo un perrito que se llama Roger y resulta que en la mañana cuando voy a darle de comer, lo primero que hace es salir pero como desesperado, raudo y veloz y se va directo al jardín, en donde asemeja un niño salta, brinca y da vuelta y vuelta sobre el pasto.

BIEN, LUEGO DE esta breve interrupción por la cuarentena y la situación que vivimos, me da mucho gusto que exista talento local que va escalando para llegar a las grandes ligas y hablo de Javier Mireles, Fernando Villegas, Santiago Chavez y en este caso Fabricio Macías, y si los cuatro llegan al mejor beisbol del mundo, la verdad que nos dará mucho gusto.

CREO SIN TEMOR a equivocarme que el mas avanzado es Fabricio, el cual creo que en tres o cuatro temporadas mas, con el paso que lleva, podrá estar ya en el equipo grande, pero todo dependerá de el, sino se descuida podrá llegar muy lejos y demostrar de que esta hecho, para orgullo de todos los coahuilenses.
02 Mayo 2020 03:00:00
Liga de desarrollo
AHORA QUE EN el fútbol anda en polémica por la desaparición del ascenso y descenso durante cinco años y principalmente la desaparición de lo que han dado en llamar la Liga Plata, que no es otra que la Liga de Ascenso para dar paso a la Liga de Desarrollo, hay algunos que se oponen a la misma y otros que están de acuerdo.

LO CURIOSO DE esto es que la Liga Mexicana de Beisbol desde los tiempos del ingeniero Alejo Peralta en los 70s., ha tenido una organización en la formación y el progreso del pelotero que se llamó Academia de Beisbol, y que surgió, cuando este personaje tenía una terreno junto a una fábrica de lápices en el Estado de México, en Pasteje.

EL INGENIERO ALEJO aparte de ser millonario, le gustaba la fiesta brava, por eso en ese terreno fundo la ganadería Pasteje que por años dio gran lustre a la fiesta brava, pero como la extension era muy extenso fundo la Academia de Beisbol, de donde surgió dentro de la primera generación el famoso “Coyote” Matias Carrillo y luego vendrían otros mas.

DICEN QUE LA Academia se quemo y por tal motivo dicha organización tuvo que emigrar y buscar una nueva sede, la cual finalmente lo encontró en el vecino estado de Nuevo León, en El Carmen, en donde actualmente existe y de donde han surgido los últimos peloteros que han podido llegar a las Grandes Ligas.

Y COMO ES cotidiano más de 200 chamacos entrenan, viven, comen, y duermen durante varios meses en ese lugar, se ha ido integrando ligas en donde se ve el progreso que van teniendo todos estos chamacos, así mismo los ampayer de nueva cuña, también les sirve para irse preparando cada vez mejor.

Y ALGO MUY importante, algunas organizaciones, han aprovechado para que algunos de sus elementos que sufren alguna lesion o son operados, en ese lugar tengan su plan de rehabilitación y vean actividad poco a poco en la misma durante el desarrollo de los torneos, pero al mismo tiempo los mantienen en constante vigilancia para conocer sobre su evolución.

BUENO DESDE ESTE año, hay algunas organizaciones que han puesto el grito en el cielo, aduciendo que resulta bastante costoso el mantener a un elemento en ese lugar y lo cual resulta más elevado cuando la cantidad es de 10 o 15 elementos, por lo que están buscando la forma de ya no enviar elementos, lo cual provocara que la Academia tienda a desaparecer.

NATURALMENTE YO NO expongo el dinero, como los socios o directivos de cada equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, pero me parece que si buscan desaparecer la Academia, luego les resultara mayor costosos fabricar buenos peloteros, sobre todo aquellas organización que no tengan su academia particular, como es el caso de los Saraperos.

SE TIENE QUE analizar bien este punto y no buscar desaparecer la Academia de Beisbol, porque efectivamente sera un gran gasto, pero más caro les provocara intentar hacer peloteros sin contar con una academia particular, porque donde los foguearan con todo y lo que aquí ya expuse en declaración de Noe Muñoz que la Liga del Norte de Mexico no funge con esa función de preparar a los nuevos talentos.

Y ES QUE mientras que la Federación Mexicana de Futbol a traves de la Liga MX anuncian la formación de la Liga de Desarrollo, en donde iran preparando a los elementis que en un futuro a lo mejor no muy largo tendran los refuerzos ya surgidos de sus propias canteras sin tener que hacer gasto para traer mas refuerzos nacionales.

CREO QUE UNA de las metas que debe de tener muy bien definido el nuevo presidente de la LMB, Horacio de la Vega, es buscar que no desaparesca la Academia, y darle mayor fuerza, porque es sin lugar a donde iran todos esos chamacos de primera firma y buscar que si la Norte de Mexico no cumple con su objetivo de foguear a los talentos, ahi esta la otra opcion darle esa apoyo a la Norte de Coahuila que podrá ser el remedio que tanto buscan.

Y ES QUE hay que recordar que la Liga Norte de Coahuila es Liga Intruccional, por lo que al menos en su nombre, cumple con la función que requieren los equipos.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS
29 Abril 2020 03:00:00
Roberto Magdaleno
ANTE LA LLUVIA de comentarios en torno a lo que puede ser la próxima temporada, que la verdad solo son suposiciones, porque hasta que no termine esta contingencia sanitaria que esta evitando la propagación del coronavirus, no hay nada real, y solo son ideas que surgen ahora que estamos en este distanciamiento.

INCLUSO EN ESTE mismos comentarios cuando les he expuesto lo que pensamos sobre un posible calendario para la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, y oportunamente lo damos a conocer que es nuestra idea y quienes al final de cuentas van a tomar una decisión, cuando se levante esta cuarentena son los directivos.

ES POR ESO, que me llamo la atención la entrevista que Pepe “Monterrey” Gonzalez le hizo anoche en su programa Beisbol en Linea al licenciado Roberto Magdaleno Ramirez, actual gerente general de los Saraperos, porque aparte de que tiene un amplio conocimiento de la Liga, hablo ampliamento de los Saraperos.

Y COMO LO menciono al principio de este comentario, al abrir la charla entre Pepe y Roberto, este ultimo dijo que todo lo que se decía de que cuando, y de cuantos juegos se iba a tratar la temporada de esta año, “son suposiciones, porque nadie sabe, solo dios, cuando pasara esta cuarentena, porque mientras esta siga, no hay nada seguro”.

NATURALMENTE QUE COMO buen católico, luego se extendió en hablar sobre la fe que debe reinar entre los aficionados y quienes no lo sean, para poder salir de esta situación, por lo cual se vive en estos momentos, porque tiene detenido toda actividad en el mundo entero, “por eso hagan caso a las recomendaciones del personal de salud para salir adelante”.

UNO DE LOS temas que también trato, fue sobre los ajusten que tendrán que hacer los equipos con referencia a la cuestión del dólar, ya usted sabe que antes de esta contingencia sanitaria estaba sobre los 20 pesos por cada dólar y ahora en la actualidad ya esta sobre los 25 pesos, con lo cual aumenta el salario de aquellos peloteros que se les paga en dólares.

“ESTE PROBLEMA NO solo lo sufre Saraperos, sino todos los equipos de la Liga, ya que tendrán que hacer algunos ajustes ahora que inicie la próxima temporada, tendrán que lidiar sobre esto y hablar con los peloteros para hacer los ajustes necesarios o bien presidir de esos peloteros”, comento Roberto Magdaleno.

INCLUSO HABLO SOBRE la situación tanto del cubano Josuan Hernandez como del venezolano Juan Apodaca, que están buscando nacionalizarse mexicanos, no lo han podido hacer, porque su proceso esta detenido por el momento, “mientras por el momento siguen siendo extranjeros y ocupan uno de los lugares que tenemos reservado a otros peloteros”.

DIJO QUE HAY algunas organizaciones que ya están apoyando a los peloteros de sus equipos con sus pagos, “pero en el caso de los Saraperos, como es una nueva directiva y que aun se están cerrando a los posibles patrocinadores, se esta tomando con calma este tema, pero mis respeto para el ingeniero Cantú y todos los demás socios porque han demostrado que no se rajan y van para adelante”.

FINALMENTE TAMBIEN SE mostró optimista en mencionar que “creo que si habrá temporada este año, no se cuando, ni de cuantos juegos será, pero vamos por buen camino para que esto vaya pasando lo mas pronto posible, pero les recomiendo de nuevo que hagan caso a las recomendaciones y quédense en casa”.

ACTUALMENTE ROBERTO SE encuentra en la ciudad de Monterrey, al lado de su familia, pero esta en espera del llamado para regresar a su oficina en la oficina de Saraperos y buscar que se tenga una buena temporada al cumplir los 50 años de vida del evento.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
24 Abril 2020 03:00:00
HENRY URRUTIA
AYER DE PRONTO me encontré en las redes sociales, una entrevista en vivo que le estaba realizando Liliana Cid de la pagina deportecuba.com a Henry Urrutia, lo cual me pareció muy interesante, porque descubrí algunos pasajes de la vida de este pelotero de 33 años nacido en Las Tunas.

INCLUSO SE ME asemeja al famoso “Tin-Tan” Eduardo Jiménez que estuvo con Saraperos por mas de seis campañas, cuando anteriormente en todos los clubes en donde militaba lo mas que llegaba su permanencia o su estancia en cada uno de ellos, era de dos campañas.

HENRY LLEGO EN el 2018 a la Liga Mexicana de Beisbol, luego de un bajon en su carrera, cuando en el 2015 los Orioles de Baltimore tras de participar en solamente diez encuentros, con 34 turnos, anotando tres carreras, nueve imparables, con un doblete y un cuadrangular, así como seis carreras producidas para terminar con un .265.

“PARA MI CUANDO me llamaron para venir a los Diablos Rojos del Mexico en el 2018 me volvieron la vida, porque se estaban fijando en mi”: Venia de doble AA con el equipo Portland Sea Dods en donde bateaba para .284, pero para el equipo capitalino en el primer torneo del 2018 termino bateando para .363 con 64 carreras producidas.

EN EL SEGUNDO torneo del 2018, solo participo en 20 juegos y fue cambiado a los Guerreros de Oaxaca, en donde participo en 17 encuentros , para salir en el 2019 a los Toros de Tijuana en donde participo en 42 encuentros antes de salir en aquel famoso cambio en donde se vio involucrado el dominicano Leandro Castro por Urrutia y Dariel Alvarez.

DEFINITIVAMENTE LA LLEGADA de este par de antillanos le dio otra prespectiva a Saraperos, y Henry, nos ofreció su mejor actuación en la pelota mexicana, tras de participar en 68 encuentros, con 258 turnos al bat, 70 carreras anotadas, 105 imparables, con 22 dobletes, 26 cuadrangulares y 65 carreras producidas para terminar con un .407 que lo coloco entre los cinco mejores bat de la campaña.

ES PADRE DE dos hijos, uno de sangre y el otro adoptivo, le ha dado mucho gusto regresar con los equipos que termino la campaña anterior, tanto en la pelota invernal con los Charros de Jalisco como en la Liga Mexicana de Beisbol, Saraperos de Saltillo, “es la primera vez que inicio la temporada con los mismos equipos que cerrré la campaña anterior y eso me da mucho gusto”, le dijo a la colega Liliana Cid.

LUEGO LE CONFESO algo me parece muy respetable, “cuando yo me meto al terreno de juego, es por amor al deporte lo que hago, respeto a los fanáticos, al rival, a los directivos”, porque sabe que en el beisbol es día con día y que cuando no te aplicas estas expuesto a que te despidan y que vengan otros peloteros.

ORGULLOSO DE SU tierra Las Tunas le dijo a su paisana que lo entrevistaba que cuando se coronaron los Charros de Jalisco en la LMP, el siguió paso a paso el juego en donde el equipo de su tierra se coronaba en la Serie Nacional de Cuba, “salía del juego y corría para seguir la trasmisión del juego, Charros se corono primero y luego las Tunas, y quería irme corriendo de Guadalajara a Cuba para estar con el equipo”.

HENRY QUE SE mantiene en Saltillo debido a la cuarentena sanitaria, acompañado de su padre, que va a trabajar con Saraperos, dijo que es muy importante para el, “porque el sabe mucho de mi y me corrije”, ademas menciono que Dariel Alvarez y el, han hecho muy buena quimica, tal y como lo hicieron con los Charros de Jalisco y confio en que haran un buen papel en esta campaña con Saraperos.

OJALA Y TENGA usted la oportunidad de ver la entrevista, que me parecio bastante interesante y la cual cerro mencionandole a su entrevistadora, que cuando termino su carrera de jugar en Mexico, se ira a Cuba para hacer su despedida jugando con su equipo de Las Tunas.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
22 Abril 2020 03:00:00
Teto Villalobos
HOY ME CORRESPONDE comentar un poco de un personaje que ha sido importante en el beisbol de nuestra ciudad, primero como amateur, y luego como profesional, se trata de Hector Javier “Teto Villalobos” Garcia, a quien tuve la gran oportunidad de tratar primero en el beisbol profesional y también en el beisbol de aficionados.

“TETO” VILLALOBOS QUE fue pitcher como pelotero activo jugo entre otros equipos en el terreno amateur que se llamaba Internacional Harvester, gracias a que la armadora de camiones con ese nombre se encontraba en nuestra ciudad (en donde ahora esta la John Deere) y tenia un pequeño pero hermoso parque que aun lo recuerdo.

Y ES QUE los directivos de esta empresa que venían de los Estados Unidos, trajeron el concepto de un parque tipo americano, con paso en todo el terreno de juego, claro menos en el infilder, también en los jardines y su barda estaba compuesto por los famosos truenos y sus pequeñas graderías la mayoría de ellas eran techadas.

ESTE PARQUE SE situaba por el lado de lo que ahora es el Bulevar Valdez Sanchez, y estaba muy independiente de la fabrica ensambladora, se cobrara una cuota muy módica para poder estar presentes en cada encuentro y por lo regular era doble juego los domingos, creo que ahi no se transmitieron por radio los juegos.

ENTONCES GRACIAS A ese bonito escenario, lógico era que contara con un buen equipo, por ello en 1948 lograron su primer titulo en la Liga Municipal y contrataba con jugadores como Teto que era pitcher derecho, Javier Olayo Garcia, Magdaleno “Maleno” Martinez y el manager Antonio “El Chimuelo” Flores, y casi todos ellos eran trabajadores de la empresa.

POSTERIORMENTE EN LA epoca de 1950 a 1955, quien era el gerente de la Internacional propuso donar un monumental trofeo para entregarse al equipo que mas títulos de la Liga Municipal de Beisbol ganara, ¿y quien cree que lo gano?....Naturalmente que el Internacional Harvester que tenia un acérrimo rival llamado Cinsa de otra empresa saltillense.

TAMBIEN EN LA temporada de la Liga Municipal de Beisbol de Aficionados en 1956-1957 se llevaron un título mas, lo cual les dio oportunidad de incursionar en una Liga Profesional Invernal del Norte, en donde Teto Villalobos jugo con el equipo Aguirre Extra, que también lograba el titulo.

MAS RECIENTEMENTE EN la Liga Otoñal de Beisbol, que nació en la ciudad de Monterrey gracias a don Javier Lopez del Bosque surgió un equipo llamado Peroneros del Club 45, que lograron un titulo, en donde figuraban grandes jugadores como Julius Grant y Javier Olayo Garcia, que seguramente aun lo recuerdan algunos aficionados, porque se festejo muy en grande en nuestra ciudad.

TRAS DE ESTO, Teto Villalobos se fue a trabajar al Instituto Tecnológico de Saltillo, en donde paso una gran cantidad de años y logro seis títulos en los Juegos Nacionales Inter Tecnológicos, para posteriormente heredarle este puesto a su hijo Javier, quien siguió con los mismos pasos.

PERO HAY QUE aclarar que Teto Villalobos jamas estuvo como coach de los Saraperos de Saltillo, y quizás para algunos aficionados lo confundan con Francisco “Carretas” Perez que si estuvo con ellos, y que por cierto era el catcher que tenia Teto Villalobos en el equipo de la Internacional Harvester.

ACLARADO LO ANTERIOR, vaya estos datos aportados de lo que ha sido parte de la gran trayectoria que vivió Teto Villalobos en la pelota de nuestro tan querido Saltillo, pero verdad que este tipo de personajes deben de estar en el Museo del Deporte?, que seguimos añorando en nuestra ciudad, ojalá y pronto podamos hacer realidad.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
17 Abril 2020 03:00:00
Análisis (6)
YA NOS HEMOS ocupado en los últimos comentario de este servidor sobre el comunicado enviado por Horacio de la Vega actual presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, quien en vista de la contingencia sanitaria ordenada por nuestras autoridades para evitar la contaminación del llamado coronavirus.

SE QUE ALGUNOS aficionados, estarán opinando que soy un amargado, por los comentarios ya anteriormente expuestos sobre este recién llegado directivo, y no es eso, la verdad que aun no le veo méritos suficientes como para haber recibido el espaldarazo y recibir el compromiso de dirigir una liga de beisbol tan importante como la mas antigua del beisbol profesional mexicano.

QUIZAS ME ESTOY adelantando, pero hay que recordar que tras de los 16 años que mantuvo como presidente el licenciado Pedro Treto Cisneros, vinieron cuatro dirigentes que la verdad, ya nadie se quiere acordar de ellos, vino el yucateco Gustavo Ricalde Duran, que su mérito fue ser presidente de los Leones de Yucatan, solo estuvo un año, luego vino el mercadólogo Jose Orozco Topete que le toco muy pesado el cargo en solo un año.

EL MATEMATICO RAUL Gonzalez impuesto por Pepe Maiz, que en dos años nada hizo, vino otro mercadologo Alejandro Hutt Valenzuela que procedía de la firma cervecera mas importante que apoyo mucho al beisbol mexicano, y un año fue mas que suficiente, para dejarle el lugar a otro yucateco Plino Escalante Bolio que en diez años libro una batalla constante con los directivos, hasta que lo obligaron a renunciar.

COMO PODRÁN CONSTATAR, no es la primera vez que invitan a un ex olímpico para que dirija la Liga Mexicana de Beisbol, y en la primera ocasión no fue nada grato.

AHORA BIEN, ESTA es la ultima parte del comunicado.

5. TOTAL RECONOCIMIENTO

NO PUEDO DEJAR dejar pasar estas líneas para agradecer la paciencia y la solidaridad que han tenido los patrocinadores, las televisoras, los proveedores, así como a las personas que hacen posible la operación de la Liga, sus equipos y sus estadios.


APROVECHO ESTE MENSAJE para ofrecerles nuestro mas profundo reconocimiento a los héroes que hoy están salvando miles de vidas en México y el mundo entero: médicos, paramédicos, enfermeras, enfermeros y a todo el personal de salud de hospitales públicos y privados. En este tenor, seguiremos instrumentando iniciativas como la propuesta por el Club Pericos de Puebla, a la que se sumaron el resto de los Clubes, ello con objeto de retribuir a su gran esfuerzo. Queremos que sientan al beisbol como el deporte que estará con ustedes en las buenas y en las no tan buenas, reiterándoles que las casas de los 16 Clubes de la Liga Mexicana de Beisbol, son también sus casas.

TODOS NOS ENCONTRAMOS en esta gran ecuación que hoy nos requiere como comunidad y como nación. Todos estamos llevando a cabo esfuerzos importantes y por ello les reitero nuestra gratitud; por sanarnos y por resistir al máximo de sus capacidades, en estos momentos críticos. Pronto habremos cruzado el puente hacia el otro lado del río, generando un nuevo entorno favorable e indivisible.

TENGO LA ABSOLUTA certeza de que todas las acciones que se tomen desde la Presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol, serán asumidas con el compromiso de salvaguardar y proteger la integridad de nuestra comunidad beisbolera y nuestro entorno social.

NOS VEMOS PRONTO, pero mientras tanto:
#MeQuedoEnHome

MAÑANA TENDREMOS NUESTRO comentario final sobre este tema.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
13 Abril 2020 03:00:00
Análisis
YA EN LA parte anterior expuse el inicio del comunicado que envió el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, ademas de analizar el escrito para colocar puntos importantes en que incurrió el ex olímpico, y ahora convertido en el máximo jerarca del circuito mas antiguo de la pelota profesional de nuestro país.

YA EN ESTA parte, exponemos el primer punto de los cinco que abordo en este comunicado enviado:

1. Coordinación

DESDE EL INICIO de la contingencia, la Liga ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades de salud federal. De igual forma, hemos estado en contacto e informando a todos los Clubes de la LMB, manteniéndonos al tanto de las diversas dificultades que imperan en cada caso.

LA TOMA DE decisiones de la LMB reside en su plena autonomía, misma que velará por los intereses de sus peloteros, umpires, patrocinadores, socios comerciales e institucionales, por supuesto su Asamblea y todos los colaboradores que forman parte directa o indirecta de nuestro circuito. Una vez determinadas dichas resoluciones serán debidamente informadas a las instancias coaligadas.

DE LA MISMA manera hemos entablado una estrecha comunicación con Omar Canizales, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, con la finalidad de discutir de manera propositiva los escenarios entre ligas y procurar un arranque y cierre coordinados, buscando sobre todo paliar cualquier afectación que pudiera ir en detrimento de los peloteros y las respectivas aficiones.

ADEMÁS , HEMOS SOSTENIDO una constante comunicación con: ProBeis, la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC), Minor League Baseball (MiLB) y Major League Baseball (MLB), a efecto de intercambiar experiencias e información que nos permitan enfrentar de modo conveniente la incertidumbre.

HASTA AQUÍ LO expuesto en el primer punto tratado por el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.

DURANTE ESTE PUNTO menciona que ha tenido un constante comunicación con las autoridades y con los clubes para informarles, lo cual desde mi particular punto de vista, creo que es al revés y son los directivos, los que han buscado la comunicación con el, para ver que procede, sobre todo porque esta en juego la estabilidad de la liga y por supuesto el dinero que están poniendo el riesgo.

NATURALMENTE QUE ME parece muy bien, de que esta en contacto con los directivos, aunque eso de tomar las de quince dias para dar a conocer la postura de la liga, que naturalmente que es autónoma para tomar las decisiones, aunque no me pareció bien eso de que hablo con Omar Carrizales para conocer las fechas y que según el para no perjudicar a nadie.

DIGAME USTED AMIGO, en estos momentos como se puede perjudicar a la LMP, si ellos inician su temporada hasta octubre, mientras que la LMB debió de arrancar el 7 de abril y no lo hizo, entonces quien es el perjudicado?.

USTED CREE QUE la Liga Mexicana del Pacifico estaría contenta con iniciar su temporada no en octubre, sino en noviembre, para darle apertura a la LMB, y por esta ocasión no asistir a la Serie del Caribe con todo y que esta programada en Mexico, o reducir su calendario de 60 y tantos juegos a 40...La verdad, no creo que lo haga.

ENTONCES EN QUE nos puede beneficiar que este platicando con Omar Carrizales de la LMP, la verdad que no veo la razón, y si es como anteriormente ya lo expuse, entonces me callara la boca y reconocer la capacidad de convencer para ajustar ambos calendarios del beisbol profesional mexicano, por parte del presidente de la LMB.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
10 Abril 2020 03:00:00
Museo del deporte
PERDÓN POR INSISTIR, pero creo que ahora que estamos viviendo esta cuarentena sanitaria y que nos da tiempo para analizar lo que esta pasando en nuestras vidas, es el momento de reflexionar y ponerle el dedo de la imperiosa necesidad de contar en Saltillo, la capital de nuestro estado de tener nuestro propio museo del deporte.

YA EN ESTE mismo espacio lo dimos a conocer que oportunamente este servidor ha presentado a diferentes autoridades un proyecto para hacerlo realidad, y no es tanto que sea aprobado la iniciativa de este servidor, mas bien escoger la mejor opción y que se haga realidad un recinto guardar los grandes momentos que ha tenido el deporte de nuestra entidad.

COMO ES POSIBLE, que a pocos años de ya no existir entre nosotros, a mucha gente de nuestra ciudad se le hayan olvidado lo que realizaron personajes como Zorro Plateado, Agapito Rocha, Armando Rosales “El Saltillense”, Oscar “Changuito” Velez, Otilio “Zurdo” Galván, don Carlos R. Gonzalez, Humberto Cid Gonzalez, Juan Felipe Mery Eljach y muchos mas.

PARA QUIENES NO lo saben, y no hay donde consultar, les recuerdo que Juan Felipe Mery Eljach, fue beisbolista, luchador, motociclista y en sus últimos años fue el presidente de la exitosa Liga Municipal de Beisbol de Aficionados, que llego a tener mas de 200 equipos promocionando el deporte en nuestra ciudad.

PERO TAMBIEN LA gran historia de Armando Rosales, que siendo un joven se dedico a llegar a la fiesta brava, primero como novillero y luego como torero y que en ese afán perdió un ojo, pero no le impidió seguir dentro de la fiesta brava para tomar la alternativa, hasta convertirse en uno de los mejores fotógrafos taurinos de Mexico.

LA GRAN TRAYECTORIA del doctor Carlos “El Rayito” Valdez, quien fue el precursor de la charrería en nuestra ciudad y que sus pasos fueron seguidos por el gran icono del deporte nacional, Macario Gonzalez, quien regiomontano vino y se enamoro de nuestra ciudad en donde fundo el lienzo Charro del Rancho de Peña, que a sido el único escenario de un Campeonato Nacional.

COMO TAMBIEN LA gran unión entre don Carlos R. Gonzalez (nombre que lleva la unidad deportiva al sur de nuestra ciudad) y Oscar “Changuito” Vélez, porque fue un gran impulsor del ciclismo con su taller de bicicletas que tenia por la calle que anteriormente conocíamos como Venustiano Carranza y se encuentra en el centro de nuestra ciudad.

DE LA GRAN preparación que realizaba el Changuito, uno de los grandes del ciclismo saltillense, al lado del inolvidable Raul Flores, cuando don Carlos lo enviaba hasta Monterrey, para que le comprara un queso y la prueba de que había ido hasta ese lugar era que se presentara con todo y queso en su taller.

EN ESE RECINTO también debería de estar la fecha inolvidable, cuando Zorro Plateado, ante una arena Obreros llena al máximo y con gente afuera, para ganarle el duelo de mascara a mascara al luchador regiomontano El Vikingo, como la vez que dos luchadores locales salieron dándose de golpes hasta plena calle de Allende, ante la aclamación de los aficionados, que los siguieron hasta que llego la policía para detener esta acción.

TODO ESE TIPO temas, con fotografías y artículos deberían de estar en este recinto, pero aun es tiempo que nuestras autoridades no voltear a ver la necesidad de requerían de ese Museo del Deporte o Salón de la Fama, ¿que se espera?.

ES CIERTO EN estos momentos es prioritario salvar esta contingencia sanitaria, pero no esta por demás que se tome en cuenta y que al termino del mismo se busque hacer realidad en tener nuestro Museo del Deporte o Salón de la Fama del Deporte...Si que hace falta!.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.
01 Abril 2020 03:00:00
Cambios
LLEGAN NUEVAS MEDIDAS para agilizar cada uno de los encuentros del beisbol esto a nivel profesional, y según tengo entendido serán medidas que adoptarán las Grandes Ligas y por supuesto también aquí en México, tanto la Liga Mexicana de Beisbol, como la Liga Mexicana del Pacífico.

UNA DE ELLAS, es el automático base por bolas intencional, ya que el pitcher en turno no tendrá que utilizar los cuatro lanzamientos y tan solo con marcar uno y anunciar al ampáyer en home, que sera base intencional, se le concederá al bateador en turno.

ESTA MEDIDA, NO es nueva ya que hace tiempo, se implemento, sobre todo recuerdo que en la Liga Mexicana del Pacífico, en donde el lanzador solo utilizaba un solo lanzamiento, pero después fue desechada y ya no se volvió aplicar.

EL SEGUNDO CAMBIO que se estará aplicando, es de reducir el número de visitas que haga al montículo el manager o coach al pitcher que está en turno, ya también anteriormente se había aplicado, pero con el paso del tiempo los managers lo desoyeron y los ampáyers no lo aplicaron.

POR LO QUE refiere a la tercera, en donde se anuncia que entre pitcheo y pitcheo que realize el lanzador en turno, se limitara, algo que también hace tiempo se hablo, pero insisto, con el paso del tiempo se dejó de aplicar y como los managers no les interesa , la dejaron pasar.

INCLUSO SE MARCO el tiempo y se dijo que si lo rebasaba automáticamente al lanzador se le marcaba bola, por lo que tenía que acelerar su proceso de lanzamientos continuos, aunque aquí cabe la aclaración de que con corredores en base esta regla se deba por eliminada, lo cual creo que ahora podrá hacer efectiva, salvo lo que se diga de último momento.

LO CUAL TAMBIEN recuerdo que se mencionaba que únicamente se le daba ocho lanzamientos cuando hay cambio de pitcher, y me ha tocado ver que cuando entra un nuevo lanzador, son más de ocho, quizás diez, pero como nadie reclama esto ahí se queda, y no esta por demás que se aplicara y se aminorarán a seis lanzamientos, no más, ya que son solo para que pitcher y catcher ubiquen la zona de strike del primero.

Y LA CUARTA que creo que también no deja de tener mucha importancia, ya que durante la temporada regular cuando se vayan a 12 entradas o mas, al abrir la tanda de bateo, colocaran hombre en la segunda base para darle más opciones de hacer carrera.

NATURALMENTE QUE LA medida es para el equipo que venga a batear en la parte alta, pero también para el contrario en la parte baja, por lo que estarán en la misma circunstancia, pero se explica que en la pos temporada esta medida no será tomada en cuenta, algo que realmente no estoy de acuerdo.

Y ES QUE si le están quitando la exigencia del beisbol con esta última medida, por que no lo dejar así en la pos temporada, si ya los equipos están acostumbrados a jugar cuando se llegan a doce entradas.

EN FIN, SON medidas, que ojalá y con el tiempo no se han borradas con el olvido y por conveniencia propia de los managers, cuando a los ampáyers en turno se les olvida aplicarlas, por lo que como ya es oficial, en la temporada de este 2020 ya las veremos en acción.

OIGA POR CIERTO, me gusto el concurso vía cibernética que esta realizando la LMB para conocer la mejor mascota de la la liga, y claro que por supuesto yo le voy a Kike Conejo y seguro que toda la afición de Saltillo, estará conmigo.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
31 Marzo 2020 03:00:00
Cosas del beisbol
ME DIO MUCHO gusto que gente con mucho talento dentro de la narración del beisbol nos hayan ofrecido la noche de lunes a través del Facebook un programa dedicado al beisbol en donde hablaron varios directivos, que nos ponen an tanto, no solo de la contingencia sanitaria que se vive actualmente, sino de los planes que ya preparan.

Y ES QUE son tiempos, en donde no solo debemos guardarnos, para cuidar nuestra salud, sino también de los nuestros, pero sin descuidar hablar de lo que nos gusta, platicar con nuestra afición y darles a entender que estamos vivos y que esperamos el momento para cantar el tradicional grito del beisbol.

SON TIEMPOS EN donde los directivos ya tienen sus planes sobre la mesa, y quienes estamos cerca de ellos, debemos de difundirnos para que la gente este pendiente y espera el momento de regresar a los parques de beisbol, por eso creo que la pagina de la Liga Mexicana de Beisbol y de todos los clubes debe de estar viva y con constantes movimientos.

ES CIERTO QUE las fechas que se manejan para el regreso al campo de entrenamiento y al inicio de la temporada, pero si todos somos profesionales, no tenemos porque tocar esas fechas, dejándolas pendientes, pero hay mucho trabajar que hacer con cada club y mantener viva la llama que se llama beisbol mexicano.

POR ESO TAMBIEN me ha dado mucho gusto que en el canal de Monclova, se hayan trasmitido la repetición de algunos juegos, en donde naturalmente aparece la furia azul, lo cual creo que debe de seguir para beneficio de la afición y sobre todo la de Monclova.

ES MAS TAMBIEN los Algodoneros nos han prometido la transmisión de los juegos importantes y comenzaran con el primer juego que sostuvieron este equipo a su llegada a la Liga Mexicana de beisbol, no se si sea con video o únicamente con la narración, pero como sea también es un loable la labor.

Y ES QUE me ha dado envidia que en Monterrey, todos los canales continúan con sus programas de futbol, y durante el tiempo que dura el mismo, no dejan de mencionar la labor de los equipos, con todo y que en estos momentos no hay entrenamientos, mucho menos encuentros, pero su labor es continuar hablando de futbol.

POR ESO, LA labor que inicia desde este lunes el buen amigo Pepe “Monterrey” Gonzalez me parece muy bueno, porque nos pondra al tanto de lo que sucede en ambos clubes, vuelvo a insistir, sin tener que tocar el punto de cuando regresan al campo de entrenamiento, porque eso aun puede esperar, pero hay temas que tratar.

Y SI EN el futbol lo están haciendo los programas de Monterrey que pasa todos los días, porque aquí no, cuando el propio club debería de tener sus programas propios para comentar con la afición, y que sepan que estamos vivos.

ESTO ME TRAE a la mente lo que mencione en una de tantas ruedas de prensa a donde he asistido por parte del club Saraperos, en donde mencione que la directiva deberá de sacar boletines en donde anunciara que están vivos y trabajando para la próxima temporada, esto porque cuando el cubano Dariel Alvarez anunciaba que tenia intenciones de irse del equipo si no le aumentaba su paga.

CLARO HUBO ALGUNOS compañeros que no comulgaron con mi idea, que para mi era ideal, pero en fin, ahora vuelvo a proponer el activar programas de radio y televisión que se hable mucho de beisbol y de nuestros Saraperos, espero que no la guarden el baúl de los recuerdos y lo pongan en marcha

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
25 Marzo 2020 03:00:00
Juan Manuel Palafox
HAY DOS CASOS muy singulares en la trayectoria de Saraperos que me llaman la atención y que seguramente a ustedes también y fue la llegada de dos grandes peloteros que ahora lucen como candidatos para ingresar al Salón de la Fama del beisbol Mexicano, me refiera a Jose Luis “El Borrego” Sandoval y Juan Manuel Palafox Montellano, pero de este me voy a ocupar en esta ocasión.

JUAN MANUEL LLEGO a la Liga Mexicana de Beisbol, cuando tenia 23 años, para debutar en 1983 con los Tigres capitalinos, que en aquel entonces manejaba el famoso almirante jarocho Jose Luis “Chito” Garcia y lo dejo asombrado con un recta de 97 millas, pero ya en acción no le agrado mucho porque logro 14 triunfo e igual numero de derrotas y emigro a Torreón.

CON LOS ALGODONEROS vivió sus mejores épocas durante las trece campañas que se mantuvo en la comarca lagunera de las 27 temporadas que se lanzo en la Liga Mexicana de Beisbol y terminar con una marca de 217 victorias de por vida.

PERO ANTES DE retirarse vino a tomarse “una tacita de café” con los Saraperos y ya con 46 años lanzo en el Parque Madero en las temporadas del 2007 y 2008, y el nativo de Peñitas, Nayarit demostró que aun quedaban “polvos” de aquella su gloriosa carrera, ya que salió a lanzar en 17 juegos, únicamente ocho como abridor.

ERA LA EPOCA de los Ley Lopez, y el gran jefe Juan Manuel le había mostrado confianza al nayarita, porque en el invierno lanzaba para los Tomateros de Culiacán, y en su debut no desentono esa gran oportunidad, ya que supo lanzar con experiencia y colocar los lanzamientos en donde el enemigo no pudiera hacer contacto.

GANO SIETE Y perdió dos con una efectividad de 5.68, tras de lanzar en 58 entradas y dos tercios, en donde le pegaron 68 imparables y le hicieron 37 carreras todas ellas limpias, ademas le pegaron ocho palos de vuelta entera, regalo 23 bases por bolas y poncho a nueve...”Muy bien”, le dijo Juan Manuel terminando la temporada y le dio ordenes a Jaime Blancarte para que lo contratara para la siguiente campaña.

EN EFECTO ASI lo hizo, pero Juan Manuel resintió el duro trabajo que hizo la campaña anterior y el gran esfuerzo sobrehumano que realizo para dejar buenos números, que no le dejaron mas fuerzas y en cuatro juegos que lanzo en el 2008 termino con numero negativos de 1-2 y un alto 7.94 que sirvieron para valorar que nada tenia que hacer con Saraperos.

SE FUE A Torreón para buscar despedirse de la Liga Mexicana de Beisbol, ya que los Algodoneros fue su equipo de sus amores y asi lo hizo en ese mismo año del 2008.

AHORA JUAN MANUEL que radica en Guadalajara acaba de salir bien, luego de que padeció por un tiempo de cáncer y se anuncio que estaba en gran posibilidades de morir, por lo cual algunos compañeros suyos del equipo lagunero le organizaron en su momento en juego de beneficio en un poblado cerca de Mazatlan.

COMPLEMENTAMOS LA LISTA de los 16 postulados para ingresar al Salón de la Fama que iniciamos ayer: Pablo Gutierrez Delfín, fue un excelente lanzador derecho, que en tierras del sur hizo estragos, ya que nunca se le vio militar en algún equipo norteño.

HOMAR ROJAS, ¿QUIEN no recuerda a este gran receptor nacido en el vecino estado de Nuevo Leon, indudablemente que como la mayoría de los catcher no fue bueno con el bat, pero en el mascoteo fue su gran fuerte.

MATIAS CARRILLO, el Gran Coyote, que surgió de la primera generación de la Academia de Pasteje, que ardió repentinamente para que desapareciera ese gran recinto del beisbol mexicano, Matias fue todo un icono con los Tigres y dejo varias marcas por su oportuno bateo y por su recio carácter que mostraba en cada encuentro.

NOS FALTAN SIETE, los cuales les vamos a ampliar un poco mas en nuestro comentario del día de mañana.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
24 Marzo 2020 03:00:00
El Tintán
TAL VEZ HA pasado mucho tiempo en esto del Salón de la Fama, pero ahora revisando las boletas que me ha enviado Horacio Ibarra que es el historiador del mismo, veo que se presenta una lucha cerrada para escoger a quienes ingresan este año, y es que ahora no hay ni a quien escoger, vea usted.

PRIMERO LE VOY a presentar los 16 miembros que han sido postulados para que pueda votar por ellos: Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Antonio Pulido, Francisco Garcia, Pablo G. Delfín, Homar Rojas, Matias Carrillo, Isidro Marquez, Vinicio Castilla, Jose Luis Sandoval, Eduardo Jimenez, Luis Arredondo, Erubiel Durazo, Juan Manuel Palafox, Roberto Vizcarra y Cecilio Ruiz.

SI USTED TUVO oportunidad de conocerlos y verlos jugar, me dará la razón, de que la lucha se espera que resulte bastante cerrada, para elegir a quienes son los que ingresan en este año, y aunque tendrán dos oportunidades mas, aquí se vera quien verdaderamente los conoció desde el punto de vista de periodista, y quienes no.

MIRE USTED, AHI esta Nick Castañeda, es enorme norteamericano que con los Bravos de Leon, vino a imponer el nuevo récord en cuanto a cuadrangulares se refiere en una misma campaña, para superar a Hector Espino Gonzalez, y todo mundo se lo atribuyo a la famosa pelota “comande” que volaba mucho.

ALEX TREVIÑO, EL cuñado DE Lupe Chavez, que surgido de los Sultanes de Monterrey se fue a la organización de los Dodgers de Los Angeles, en donde fue un gran y sensacional receptor, como ahora lo es su sobrino Santiago.

ANTONIO PULIDO, QUE fue uno de los mejores lanzadores derechos que ha tenido los Diablos Rojos del Mexico en su época brillante de muchos títulos que han tenido el único equipo que aun permanece en la ciudad de Mexico.

FRANCISCO GARCIA, llamado muy popularmente como “Pancho” Garcia, papa de Karim Garcia, fue uno de los grandes jardineros que han tenido los Tigres, cuando vivían en la Ciudad de Mexico.

Y LLEGAMOS CON Eduardo Jimenez Castillo, a quien muchos llegaron a llamarlo “Tin-tan” decían que por su enorme parecido al famoso pachuco del cine llamado German Valdez. Claro que le molestaba, porque era hombre de pocas palabras y que realmente resultaba bastante complicado entrevistarlo, mucho menos platicar con él.

NACIDO EN TIJUANA, vivía en San Diego y su llegada al beisbol profesional mexicano fue en 1986 con los Bravos de Leon, en donde únicamente permaneció dos temporadas, participando en 114 juegos, anotando 65 carreras, pegando 106 imparables de los cuales fueron 57 cuadrangulares y 57 carreras producidas.

PASO A LOS Piratas de Campeche, en donde estuvo dos temporadas, participando a traves de 172 juegos, anotando 87 carreras, con 153 imparables, 20 cuadrangulares y 70 carreras producidas, para echar por tierra de que estaba en territorio del dominio del pitcheo.

Y ASI SE fue jugando otras dos temporadas con los Rieleros de Aguascalientes, otras dos con los Sultanes de Monterrey, dos mas con los Leones de Yucatan y dos con los Diablos Rojos del Mexico, hasta 1999 que llego a los Saraperos de Saltillo, junto con la familia Ley Lopez, encabezado por el gran jefe Juan Manuel.

AQUI PERDIO LA racha de dos temporadas por equipo, porque con los Saraperos se paso siete campañas antes de retirarse en el 2006 con Tijuana, lesionado, incluso únicamente cuando vio acción en cuatro juego en el 2005.

PARA DEMOSTRAR SU gran poder, el bajacaliforniano, fueron las mas de 400 carreras producidas en esas siete campañas, y quizas le hizo falta que se coronara junto con Saraperos, con el único equipo en donde permaneció durante mas tiempo.

MAÑANA LES PRESENTE el resto de los postulados para la elección de este año del Salón de la Fama, que posiblemente se realicé durante el mes de agosto o septiembre.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
16 Marzo 2020 03:00:00
Prueba de fuego
Recientemente llegó a la Liga Mexicana de Beisbol, un hombre que fue deportista olímpico por México, que no ganó medalla alguna en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en Sidney 2000, pero en el campeonato mundial de pentatlón moderno logro dos sub campeonatos, dedicándolo mas tiempo a su labor como profesionista, ya que es licenciado en comercio internacional.

SI EFECTIVAMENTE SE trata de Horacio de la Vega Flores, quien desde el 26 de noviembre del año pasado llego a ocupar el lugar que dejo vacante Javier Salinas, y anteriormente como 20 personajes mas ligado al beisbol, pero cosa curiosa Horacio nada tenia que ver con el beisbol, antes de si designación.

SUPUESTAMENTE SU ARRIBO a la Liga Mexicana se dio, cuando le detectaron que Javier Salinas no podia con el paquete de la LMB y hacia cosas que no le parecieron a los directivos de los diferentes equipos de la LMB, por lo que decidieron buscarle la salida y al ex directivo del Instituto Municipal del Deporte en la capital del país, poner en sus manos la liga.

Y CREANME O no, a Horacio de la Vega Flores, no le había tocado nada difícil, como dicen por ahi “nadaba de pechito, ya que paso la temporada del 2019 sin ningún problema y este año lo iniciaba sin ningún problema, y esta a punto de arrancar la campaña del 2020, cuando zaz!, que se presenta la situación del coronavirus.

UNA CLASICA “BOMBITA” que le exploto en las manos, y no tuvo ningún otro remedio que decir que hasta mayo arranca la campaña, pero sin nada planificado, porque solo tiene algunas sugerencias de como salvar la campaña, que jornadas dobles, que reducir el calendario, etc., etc., para nada definido.

EN ESTOS MOMENTOS, casi estoy seguro que muchos presidentes de los clubes, no están totalmente de acuerdo con el, con esa de la suspensión de mas de un mes, porque les va a costar dinero, cuando ya tienen a todos los peloteros en los diferentes campos de entrenamiento, que están representando gastos en manutención.

QUIZAS USTED NO lo sabe, pero el pelotero no gana dinero, sino hasta cuando inicia la temporada, mientras tanto se les apoyo con la alimentacion, hospedaje y algunos viáticos durante los entrenamientos y la pre temporada, quizás por eso algunos peloteros aún no terminan por aceptarlo, porque no ganan dinero.

ESTO ME RECUERDA el caso de aquel pelotero llamado Flavio Romero del puerto de Mazatlan, su pariente que era fotografo en un diario de esa ciudad platicando con este servidor me indicaba que su sobrino no venia a entrenar temprano con Saraperos, porque no ganaba dinero, en cambio jugando en una Liga Ranchera del puerto cada juego en donde participaba ganaba algo así como cinco mil pesos, por eso le convenía quedarse en casita, para ganar dinero.

BIEN, AHORA EN estos días, seguro estoy que los presidentes de los equipos solicitaran una reunión con el presidente de la Liga para definir las estrategias a seguir, pero sobre todo evitar tanto gasto que se esta haciendo, y tener una suspensión de mas de un mes.

YA AQUI EN este espacio nos ocupamos del coronavirus, y las medidas que estaba tomando la Liga Mexicana de Beisbol y mi pregunta es la siguiente, si es tan grave, ¿porque el futbol mexicano no ha suspendido su actividad, porque sigue su actividad extremando precauciones?.

QUIZAS LA RESPUESTA se queda en el aire, pero muy pronto tendremos respuesta, en esta misma semana.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

11 Marzo 2020 03:00:00
Inconformidad
EN TIEMPO Y forma se publicó en este mismo espacio, sobre la lista que dio a conocer la Liga Mexicana de Béisbol, sobre los peloteros que quedaron restringidos que simple y sencillamente no estamparon su firma en su respectivo contrato y debido a ello, no podrán ver actividad en la campaña del 2020, en donde aparecían tres que jugaron con Saraperos la campaña anterior.

ELLOS SON, DEMETRIO Gutiérrez, Carlos Mendivil y Héctor Ambriz, los otros peloteros son: Zack Segovia de los Bravos de León, Jorge Quiñonez de los Rieleros de Aguascalientes, Alex Sanabria de los Rieleros de Aguascalientes, Leo German de los Tecolotes de los Dos Laredos y Kenneth Signan también del mismo equipo.

SOBRE ESTE TEMA, que nos ocupamos ayer, hoy lo volvemos a hacer, porque recibí un comunicado de mi gran amigo y comunicólogo de Torreón, Mario Claudio Martínez Silva quien nos presento el panorama de uno de los afectados, y que expone su situación, porque de la noche a la mañana se quedó sin “chamba”.

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

LEONARDO MISAEL GERMAN alzó la voz; tan pronto la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) publicó la lista de jugadores restringidos, en la que él aparece, de inmediato utilizó las redes sociales para hacer pública su inconformidad, seguramente habrá consecuencias, las cuales se conocerán en su momento.

EL JUGADOR SOLICITO un sueldo a Tecolotes de los Dos Laredos, la directiva ofreció una cantidad menor, Germán se negó a firmar y vino la suspensión; otros compañeros de profesión corrieron la misma suerte, pero Leo fue el único que hizo pública su inconformidad.

¿EN ESTE CASO quién tiene la razón, Tecolotes o el jugador? es difícil saberlo y un arbitraje al estilo de las ligas mayores, sería una solución favorable para ambas partes. Un organismo neutral que tome la decisión, suena como una medida acertada.

MIENTRAS TANTO YA hay algunos jugadores que no tendrán acción en la temporada 2020, con las consecuencias que eso conlleva ¿cómo llevar el sustento a sus hogares?

SE HA DICHO hasta el cansancio que en el béisbol mexicano hace falta un sindicato y una Asociación de Jugadores; dichos organismos no como enemigos de las ligas profesionales, sino como órganos conciliadores que busquen el beneficio de ambas partes; es importante recalcar que para que exista el espectáculo del béisbol profesional, se necesitan empresarios que inviertan su dinero, pero también se requiere la materia prima, que es el jugador.

COMO SE ANTOJA difícil que los peloteros se unan, una buena medida sería que, si el jugador no se arregla con su equipo, entonces reciba la oportunidad de contratarse con otra organización.

HOY QUIENES SIMPATIZA con Tijuana, Monclova o Yucatán, aseguran que la LMB está mejor que antes; señalan que se acabó el monopolio de Tigres, Diablos y Sultanes; la realidad es que la situación es la misma, sólo que ahora con otros equipos protagonistas; desgraciadamente para los jugadores, ellos una vez más son los perjudicados.

HAY ELEMENTOS QUE logran buenos contratos en ambas ligas, por lo que están en zona de confort, por lo que no les interesa la creación de un sindicato y de una Asociación de Jugadores.


HOY LA PREGUNTA es muy sencilla y la respuesta complicada ¿qué pasaría si los integrantes de los 16 equipos de la LMB se niegan a jugar, a menos que sus compañeros restringidos reciban la oportunidad de contratarse con otros equipos?

LA SOLUCION PARECE complicada y los jugadores la tienen en sus manos.

COMO LO EXPONE, Claudio la situación parece complicada, y no es la primera vez que se menciona sobre la formación de un sindicato que tanta falta está haciendo, no solo por esta situación, también por aquellos peloteros que en su momento se retiran y algunos de ellos, sin tener un sustento para mantenerse el resto de su vida.


ASI COMO LEO alzo la voz, me parece que todos deberían de hacerlo, porque el béisbol de la Liga Mexicana sigue teniendo algunas deficiencias y es muy claro que quienes están más desprotegidos son los protagonistas, y simple y sencillamente porque ellos no han querido adoptar la idea de integrar un sindicato, y solo lo hacen cuando les aprieta el zapato.


AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
03 Marzo 2020 03:00:00
Zurdo situacional
UN TEMA QUE PASA desapercibido para muchos, pero que aquí mismo lo publicamos y también en http://www.eldeportivosaltillo.com es sobre la medida que tomo la Liga Mexicana de Beisbol, al desaparecer al pitcher zurdo situacional, porque no solo se tendrá que enfrentar a un bateador, sino consumar tres out, antes de abandonar el montículo.

PARA MUCHOS AL abordar el tema, aseguran que lo hacen en el afán de que los diferentes managers no utilicen muchos lanzadores y evitar que los juegos se alarguen entre salida de lanzadores y la entrada de los coach y manager, también el calentamiento que usted y yo sabemos que le permiten ocho lanzamientos, previo a iniciar su trabajo monticular

QUIZAS ES PARA agilizar cada uno de los juegos, pero como dijera en su momento quien fuera presidente de la LMB, Pedro Treto Cisneros, le van a ir quitando la esencia del beisbol con este tipo de medidas, que a algunos les podrá gustar y a otros no, pero el beisbol seguirá siendo beisbol.

POR ESO MUCHOS lanzadores que venían solo para enfrentarse a un solo bateador, y se preparaban para ello, mentalmente y fisicamente también, ahora tendrán que cambiar y prepararse para mantener cuando menos una entrada en la loma de los disparos, porque tendrán que cambiar su rotación de lanzamientos al saber que van a estar mas tiempo en la loma.

DE LO CONTRARIO ya la “chamba” se termino para ellos y sobre este tema tan interesante platique ayer con Roberto Vizcarra, manager de Saraperos, a su arribo a los entrenamientos de los Saraperos que abrió a las diez de la mañana en el Estadio Olímpico, en donde todo mundo recorrió la pista del tan gastado tartan.

DE ENTRADA EL sonorense se mostró inconforme, porque fue mu claro al decir, “si traigo a tal o cual lanzador y me lo reciben con un cuadrangular, me tendré que aguantar, hasta que saque los tres outs, una medida que puede gustarme o no, pero tendré que aceptarla, y para ello vamos a trabajar con nuestros lanzadores”, dijo entre otras cosas.

EXPLICO QUE ENTIENDE que la medida que se optó es para darle fluidez a cada uno de los encuentros, “pero creo que le quitan la magia que tiene el beisbol, el sabor, pero nosotros como dirigentes de un equipo, solo vamos a aceptarla, para ver como funciona y que no se pierda el interés por el beisbol mexicano”.

LA TEMPORADA ANTERIOR Saraperos utilizo a tres lanzadores en esta situación como son los casos de los zurdos Alejandro Soto, Ozzie Mendez y Carlos Zúñiga, quienes no solo saben lanzar como situacionales, también lo saben hacer durante mas tiempo que un solo bateador y ahora seguramente al menos los dos primeros están preparados para ello.

POR CIERTO EL manager Vizcarra dijo sentirse muy satisfecho, porque se ha reforzado el pitcheo con la llegada de Edgar Gomez y Orlando Lara, entre otros y confía que el equipo estará dando la pelea en la temporada que arrancara el proximo mes de abril.

TAMBIEN PLATICAMOS CON el Chapo Vizcarra sobre la llegada del zurdo veracruzano, Orlando Lñara, pero mañana vamos publicar sobre este tema, que también luce interesante y que seguramente dará grandes satisfacciones a los aficionados que ya preparan para ir a apoyar a Saraperos.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
27 Febrero 2020 03:00:00
Una y otra cosa
AYER DURANTE LA conferencia de prensa que ofreció Saraperos, en determinado momento dijo el licenciado Roberto Magdaleno Ramirez, que las redes sociales en muchas ocasiones solían echarles a perder algunas negociaciones, porque estas se venían abajo, cuando se arrepentían los del otro equipo.

DIO NOMBRE DE Manny Barreda y Jason Uriquidez entre otros, indicando que ya prácticamente tenia listo las negociaciones, pero debido a que en las redes sociales se manejaba este cambio, la gente de los Toros de Tijuana se echaron para atrás, y así como esa negociación, otras mas se los cayeron.

LUEGO YO SUGERI que para no dar motivo a que estos rumores crecieran, publicaran declaraciones únicamente en el sentido de que están trabajando y punto, sin mencionar ni siquiera si es realidad o no la negociación, menos mencionar nombres, solo “estamos trabajando”.

PERO ALGUIEN POR ahi dijo que si en el beisbol de otras latitudes no le hacían caso a los rumores, no pasaba nada, desde mi particular punto de vista nada tiene que ver esto, cuando estamos hablando del beisbol mexicana y de los Saraperos de Saltillo, no de otro lugar, pero en fin, respetamos su opinion, porque la misma que yo, merece su respeto.

TAMBIEN EN LA misma rueda de prensa Roberto Magdaleno aclaro que ya esta solucionado lo del cubano Dariel Alvarez, quien se salió de la dimensión al solicitar un sustancial aumento, cuando sus números no lo ameritaban, al menos con los Saraperos, y volvemos a lo mismo, ya que consideraba que gracias a lo que hizo en otro beisbol, lo merecía.

“POR FORTUNA RECAPACITO y nos aclaro de que por ningún motivo quería salir de los Saraperos, en donde se sentía a gusto, con el equipo, con los directivos y con la gran afición de Saltillo, por lo que no hay ningún problema para regresar con nuestro equipo”, dijo Roberto Magdaleno Ramirez, gerente deportivo del equipo.

AQUI DE NUEVA cuentan las redes sociales, y es que resulta que Dariel la primera expresión de malestar porque no le concedían un buen aumento, lo dio a conocer en las redes, por lo cual seguramente que causo malestar en los directivos, incluso se dijo que el presidente del club, Cesar H. Cantú quería platicar con el, para dejar totalmente aclarado.

DE NUEVA CUENTA alguien por ahi, dijo que si no le iban a sancionar, o llamar la atención por haber utilizado las redes sociales para dar tales declaraciones, cuando la verdad no creo que venga al caso, y mas cuando considero que ya debió a ver pedido disculpas, quizás ahora lo tenga que hacer en persona, pero eso es todo.

YO QUIERO ACLARAR, que no estoy en contra de las redes sociales, porque mucho las utilizo, pero si en contra de aquellos que mal las utilizan, incluso para ofender a propios y extraños, que la verdad eso no se vale, pero si para informar.

QUE BUENO QUE la directiva tomo la iniciativa de dar esta conferencia de prensa, previo al inicio de los entrenamientos, aunque nos hubiera gustado ver al manager, que quizás el proximo día 2 ya estará por este rumbo, pero si nos hubiera gustado verlo para platicar largo y tendido con el,

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
24 Febrero 2020 03:00:00
Solis Castillejos
DESDE AQUELLA ENTREVISTA que realicé con Gregorio Luque, allá por los años 70s, se quedó muy grabado en mi mente lo que me dijo que Saltillo y la region no había material humano para sacar buenos peloteros, por eso en su época no existían peloteros coahuilenses en el equipo, quizás porque los veía muy “chiquitos”.

Y ES QUE mi pregunta fue directa, ¿porque no tiene peloteros de Saltillo o de la region en el equipo?, y lo que ya explique fue su contestación, y ademas no recuerda que se hayan celebrado try out por aquel entonces y todos los elementos que llegaban incluso a las fuerzas inferiores venían de Sonora, Sinaloa y de Veracruz, pero nunca de Coahuila o Saltillo.

PERO SI SUGIERON elementos como Rodrigo Viesca, Mario Alberto Castañeda, Eduardo Torres, Jose Luis “Willie” Rodriguez, Candelario Cardona, Andres Mora, Fernando Elizondo, y tantos otros que llegaron a nuestro equipo, para contradecir lo que había mencionado en su momento Luque, que no demeritó para nada su labor como catcher y manager de Saraperos.

AHORA EN LA actualidad siguen surgiendo mas elementos de Saltillo y de la region y nos da mucho gusto, porque son el caso de chamacos como Fabricio Macías, Javier Mireles, Fernando Villegas que están en proceso de progreso y están buscando ir mas allá de la Liga Mexicana de Beisbol, que definitivamente es muy bueno.

CLARO QUE VIENEN elementos como Jose Antonio Rodriguez, empujando fuerte para llegar a ser estrellas, pero también elementos como Carlos Morales que inicio con los Diablos Rojos del México, Daniel Cruz con los Sultanes de Monterrey, incluso Santiago Chavez quien lo recordamos que lo vimos por primera vez en aquel equipo de la categoría Big League que patrocinada Jorge Davial Flores.

Y ESTO ES solo una pequeña prueba de que aquí en Saltillo y su region, si tenemos material humano para hacerlos estrella en el beisbol de la Liga Mexicana, solo se requiere que se realicen playoff para detectarlos, no hay mas.

Y TRAIGO TODO esto, porque me entere que Miguel Solís Castillejos, estará integrado como coach de pitcheo de Saraperos, y eso me da mucho gusto, yo se que Miguel no es nativo de Saltillo, pero aparte de que hizo su carrera como peloteros en nuestra ciudad, aquí se caso, e hizo su gran familia, y por supuesto quiere mucho a nuestra ciudad.

MIGUEL TIENE UNA basta experiencia en el beisbol profesional, porque aparte de que fue un gran lanzador, también fue manager de los desaparecidos Industriales de Monterrey, también fue coach y lógico fue acumulando experiencia y mas experiencia.

ESTOY SEGURO QUE los elementos saltillenses y de la region que lleguen a incorporarse a Saraperos, si serán atendidos y apoyados por Miguel, porque esta consciente lo que sufrió para llegar a ser un lanzador estelar, y naturalmente que también del resto de coach del equipo y de la propia organización.

BIENVENIDA MIGUEL Y que bueno que estas de regreso en tu casa y los Saraperos, que siempre ha sido el equipo de tus amores, ojalá y sucediera lo mismo con Noe Muñoz y el propio becerro Jonahtan Aceves que dieron mucha calidad a nuestro equipo.

ESE VIEJO PROYECTO de hacer realidad la Academia de beisbol del Club Saraperos, que tanta falta hace, se haga realidad, ahora que ya se ha asentado mas la directiva que encabeza el ingeniero Cesar H. Cantu.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
21 Febrero 2020 03:00:00
El pitcheo
No sé usted esta enterado, pero los Saraperos la campaña anterior de la Liga Mexicana de Beisbol utilizaron a 34 lanzadores, una cifra bastante amplia, pero que demuestran una vez mas que la intentona era recuperar al terreno perdido en la primera vuelta en donde en 60 encuentros, tan solo lograron 28 triunfos a cambio de 32 derrotas.

POR ELLO, EL equipo termino en el quinto lugar, que le dio oportunidad de lograr tan solo 4 puntos, muy lejos del primer lugar, a 12.5 que parecía increíble que nuestro equipo reapuntara pero se hicieron los ajustes necesarios con los cambios que le vino a dar la cara al equipo y por supuesto a los aficionados.

POR ESO LA mayoría de los lanzadores tuvieron que cambiar de franela, y quienes vinieron de ultima hora, llámese la segunda vuelta, hizo el trabajo, para sacar al barco a puerto seguro, creo que es indudable que demostró Roberto Magdaleno Ramirez su gran capacidad para auxiliar al equipo y armar uno mejor.

FIJESE USTED UN dato muy interesante, entre esos 34 lanzadores que utilizo Saraperos, el pitcher que mas juegos abrió fue el tapatío Raul Soe Carrillo con 25 y termino con una marca de 9 ganados y 9 perdidos, mientras que el boricua Jontahan Sanchez abrió 20 juegos y termino con una marca de 8 ganados y 6 derrotas.

EL MEXICONORTEAMERICANO Sergio Mitre, que ya firmo y reconoció tanto el apoyo de la directiva como de los aficionados, abrió 13 encuentros y termino con una marca de 9 ganados y tres perdidos, del cual confiamos que estará superándolo en esta campaña, mientras que el venezolano Felix Doubront, que arribo en la segunda vuelta abrió 17 y termino con una marca de 7 ganados y tres perdidos.

COMO USTED PUEDE ver si estos cuatro lanzadores regresan y lo hacen en estado optimo podrán ser de mucha utilidad, y ahora reforzados con el zurdo veracruzano Orlando Lara y los cubanos Blanco y Viera, creo que el panorama puede ser muy halagador para el equipo y naturalmente para la afición.

EL MAL MOMENTO, por el cual paso el equipo en la primera vuelta, arrastro una situación difícil para la parte complementaria, por eso elevo su porcentaje de carreras limpias admitidas al 5.46, destacando los 1309 imparables recibidos, con 698 carreras admitidas de las cuales fueron 625 limpias, con 150 cuadrangulares, de los cuales quienes mas aceptaron fueron Soe Carrillo y Sanchez, cada uno con 18.

A PROPOSITO DE esto, me entere por ahi, que Miguel Solís Castillejos esta ya de regreso con los Saraperos luego de trabajar por un tiempo en su tierra Chiapas, y creo que podrá venir a hacer el remedio para evitar que al menos en el Parque Madero y fuera de el, no les peguen tantos cuadrangulares y evitar que sean menos las carreras que admitan.

MIGUEL SIEMPRE A dicho que el parque Madero, es un parque difícil, que quien logre triunfar en este parque, lo podrán hacer en el resto de la república, y seguramente que con sus conocimientos que logro en su trayectoria como lanzador, podrá venir a ser de gran ayuda.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
18 Febrero 2020 04:00:00
Fernando Flores
CON 28 AÑOS de edad, nacido en Ciudad Obregón, Sonora llegara el nuevo refuerzo de Saraperos, el catcher Fernando Flores, quien tras de cumplir con nueve temporadas con los Piratas de Campeche llegara con el único afán de apoyar en la receptoría al lado del venezolano Juan Apodaca.

FERNANDO QUE TIENE varias temporadas de ser el catcher titular de los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacifico, quien por cierto había sido un obstáculo para que Genaro Andrade no pudiera tomar la titularidad en ese conjunto sonorense de la pelota invernal, porque siempre y sencillamente llenaba mas el ojo del manager en turno.

EN NUEVE TEMPORADAS ha participado en 745 juegos con los Piratas, 2502 veces al bat con 270 carreras anotadas, 684 imparables conectados, 130 dobletes, 10 triples y 37 cuadrangulares con 305 carreras producidas, son los números generalizados en este joven que en 2011 llego al beisbol de la Liga Mexicana.

Y AUNQUE VIENE a cambio de Sergio Burrel, este ya cumplió su ciclo con los Saraperos y la verdad que por mas oportunidad que se le brindaron en pocas ocasiones respondió, y usted y yo sabemos que en un equipo de beisbol tienen que rendir un día y el otro también para poder estar con el equipo y que el manager te mantenga en el line up.

PERO TAMBIEN ES muy importante que su mascota luzca cuando se necesita, que sepa dominar el arte de trabajar con los lanzadores, con todo y que ahora las señales de cada lanzamiento lo envía el propio manager desde el dogout, pero quien les ejecuta es el catcher, y puede cambiarla por decision propia, cuando considera que es necesario.

POR ESO LA mayoría de los equipos prefieren tener un buen catcher, atrás de jom se faje y que a la hora buena sepa controlar el pitcheo y saber a la perfección, cuando los lanzamientos del pitcher el turno pueden ser o no efectivos.

Y HA HABIDO tantos catcher que definitivamente no fueron grandes bateadores, pero que detrás de home fueron muy indispensables para manejar su pitchen, aunque en la actualidad ya existen muy buenos catcher con la majagua y que se pueden enrredar con doña blanca para pegar el oportuno imparable que resuelva muchas cosas.

POR LO PRONTO llega a Saraperos, un catcher que solo anteriormente había pertenecido a un solo equipo, en donde vera caras diferentes, clima bastante diferente, aficionados que quieren y aman a su equipo y un parque que puede ser ideal para que el componga mejor su bateo, y que puede redoblar sus imparables, dobletes, triples y cuadrangulares y lo mas importante producir carreras.

ES CASI SEGURO que Fernando arribe a Saltillo, desde el primer día del inicio del campamento, porque su equipo Mayos de Navojoa fue eliminado muy rápido, y no entro a los playoff, ya que tiene ya mas de mes y medio sin tener actividad.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
17 Febrero 2020 03:00:00
Orlando Lara
UNA DE LAS grandes virtudes que tiene el director deportivo de Saraperos, Roberto Magdaleno Ramirez, es que tiene mucha experiencia de manejar las cosas fáciles y difíciles primero con los Sultanes de Monterrey y ahora con el equipo de casa, quizas por eso tuvieron el acierto de traerlo al equipo de casa.

Y UNA PRUEBA de ello, es que en la temporada 2019 llegaron a Saraperos algunos peloteros de los que se pudiera llamar “difíciles”, porque caminan de un equipo a otro, como cambiar de calcetines, unos porque no se adaptan al clima, las condiciones del parque o simplemente porque no hay “química” entre la directiva y ellos.

ESE TIPO DE peloteros no es que no sean buenos, pero baja su rendimiento, cuando tienen cualquier tipo de problemas, porque están mas preocupados por su situación e intentar mejorarlo, que dedicarle mas al cien en su trabajo deportivo, en el terreno, pero no desmerecen que sean profesionales.

ES POR ESO que algunas directiva de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, le “sacan al bulto” y prefieren no contratar a ese tipo de peloteros por muy buenos que sea, pero ahora en Saraperos esto no parece interesar, porque tienen la persona para tratar este tipo de asuntos y solucionarlos, sin necesidad de que intervengan los directivos.

ESTO VIENE PORQUE ahora que Saraperos anuncio la contratación del zurdo veracruzano Orlando Lara y revisando su expediente vemos que trae una larga lista de equipos en donde ha militado, y seguramente que es punto para poner en duda su estabilidad en los equipos, que nada tiene que ver con su calidad como lanzador.

EL INICIO CON los Diablos Rojos del Mexico, luego paso a los Guerreros de Oaxaca, de ahi a los Rieleros de Aguascalientes, Pericos de Puebla, Acereros de Monclova, Piratas de Campeche y los Toros de Tijuana, con 34 años de edad y ya cumplió 13 temporadas en la Liga Mexicana, con una marca de 67 triunfos y 57 derrotas en 281 juegos, siendo 195 como abridor.

UNA VENTAJA QUE tiene el nativo de Cosamaloapan, Veracruz es que lleva varias temporadas jugando con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacifico, al lado de Roberto “El Chapo” Vizcarra, quien seguramente que ya lo ha tratado, y conocerá su comportamiento en el terreno de juego, que es lo importante.

CON TODA Y esa duda que tenemos, yo creo que vamos a darle el beneficio de la duda a este lanzador que ya pertenece a Saraperos y que seguramente desde el 2 de marzo estara en el campo de entrenamiento de los Saraperos, y ya mas adelante habra tiempo de juzgar su labor como abridor, porque seguramente ya lo ira contemplando como tal el “Chapo”.

USTED SE IMAGINA un buen zurdo, controlado y confiado en la rotación de lanzadores Felix Doubront, Sergio Mitre, Jontahan Sanchez, Raul Soe Carrillo, así como los cubanos Lazaro Blanco y Carlos Juan Viera...Seis lanzadores abridores para una temporada larga, que seguramente nos podrán traer muchas satisfacciones.

MAÑANA VAMOS A tratar sobre el otro refuerzo, Fernando Flores, que la verdad es muy joven y con amplio futuro que podrá ser de gran apoyo a los lanzadores de Saraperos, pero de esto trataremos con todos ustedes.

AMIGOS BUENOS DIAS Y MUCHAS GRACIAS.
14 Febrero 2020 03:00:00
Kelvin Marte
INDUDABLEMENTE QUE POR su paso por los Saraperos hay lanzadores, que no han corrido con mucha suerte y sin irme muy lejos, me remito a lo que sucedió la campaña anterior con el dominicano de 33 años, Kelvin Marte, quien no pudo cumplir su tercera campaña, y tras del juego que le lanzo a los Generales de Durango el 23 de Julio, desapareció del mapa.

EN ESE JUEGO, Kelvin lanzo cinco entradas, y tras de enfrentarse a 26 bateadores con 91 lanzamientos, incluyendo 55 strikes, en donde permitió siete imparables, regalo dos bases, golpeo a uno, le hicieron tres carreras y poncho a cuatro para llevarse la victoria.

CERRO CON CINCO triunfos y tres derrotas, pero lo raro es que tuvo 14 salidas al montículo, 13 de ellas como abridor, por lo que solo en la mitad de su participación tuvo decision, en el resto, nomas acumulo entradas lanzando, que fueron 70 en total, pero en el resto el pitcheo de relevo le echo a perder su labor.

LAS LESIONES TAMBIEN le jugaron una mala pasada, porque lo mantuvieron fuera de actividad, perdiendo varias salidas, por ejemplo su ultima salida en la primera vuelta, fue el 8 de julio ante los Rieleros en el Parque Madero, en donde lanzo seis entradas, le pegaron cinco imparables, cuatro bases, le hicieron dos carreras y poncho a seis pero perdió.

EN ESE ENCUENTRO, tras de lanzar seis entradas, sin que le hicieran carrera, pero al abrir la séptima su trabajo se vio abajo, ya que Carlos Rodriguez al segundo lanzamiento se la boto por el jardín derecho, para empatar la pizarra a una carrera, todavía vino Edson Garcia y le pego imparable, por lo que tuvo que salir, aunque su relevo que fue Mario Meza le pegaron tres imparables y le hicieron tres carreras mas.

ASI QUE ENTRE lesiones y malas salidas de los relevistas , el dominicano no pudo mejorar su marca en ganados y perdidos, pero de que el dominicano ha demostrando una gran capacidad, de eso no me queda duda, ni a muchos aficionados estuvieron pendientes de su trabajo monticular.

Y AUNQUE NO tengo a la mano la lista de peloteros que han sido invitados al inicio de los entrenamientos el lunes 2 de marzo, creo que debe de aparecer el nombre del dominicano, que casi estoy seguro viene por la revancha e intentar mejorar el record que de por vida mantiene en la Liga Mexicana de Beisbol, y que es de 10 triunfos y 8 derrotas.

KELVIN, ES DE los lanzadores zurdos controlados, que cualquier equipo quisiera tener, y Saraperos esta en la posibilidad de mantenerlo en sus filas, cuando esta en los 33 años en plena maduración no solo como beisbolista, sino también como profesional en el beisbol.

POR LO PRONTO sera muy interesante la labor que tendrá Roberto Vizcarra para seleccionar a sus abridores y resto de los lanzadores que estarán en el bullpen para ver actividad en la temporada que iniciara en el mes de abril, pero sera muy interesante tomar en cuenta al citado dominicano, por sus característica como pitcher.

YA QUE HABLAMOS de lanzadores, mañana nos vamos a ocupar de Anthony Carter, ahora que los Saraperos tienen los derechos de su retorno, porque tal parece que el Parque Madero le sienta bien, y mañana vamos a hablar de las actuaciones que tuvo en el Parque Madero en el 2019.

AMIGOS MUCHAS GRACIAS Y BUENOS DIAS.
13 Febrero 2020 03:00:00
La llegada de Jontahan Castellanos al Sarape
ES CIERTO LA campaña anterior llego a los Saraperos el pitcher derecho, Jontahan Castellanos y a sus 38 años de edad el regiomontano poco mostró en las 15 salidas que tuvo con la franela local, seis de ellas como abridor y el resto experimentando como relevos, largo, corto, preparado y e incluso como cerrador y no pudo.

QUIZAS POR LA buena amistad que tenia tanto con el manager Roberto Vizcarra., como con el gerente deportivo, Roberto Magdaleno Ramirez permaneció en el equipo, con todo y que en repetidas ocasiones lo comentamos en este mismo espacio, lo mantuvieron, hasta que la verdad ya no había caso, que siguiera con los Saraperos.

ASI PARA COMPLETAR su temporada numero 16 fue a dar a los Pericos de Puebla, y la verdad es que tampoco mostró nada bueno, tuvo 10 salidas, cinco como abridor y tras de lanzar en 34 entradas y un tercio termino con un alto promedio de carreras limpias de 6.29, 44 imparables, 27 carreras, 24 de ellas limpias y siete cuadrangulares con 14 bases por bolas y 20 ponches.

EN SU MOMENTO aquí mismo lo expuse que el regio ya no tenia argumentos como para seguir en la pelota profesional, y los números que nos presento en el 2019 son muy claro, quizás el se aferra, porque quiere terminar su participación como pelotero en la Liga Mexicana de Beisbol.

ES POR ELLO, que ahora lo acaba de anunciar los Tigres de Quintana Roo, como uno de sus lanzadores y seguramente que van a estar muy pendientes de la pre temporada que pueda tener el originario de Monterrey, a partir del proximo 7 de marzo, cuando inicien su pre temporada allá en el paradisiaco Cancun.

CLARO QUE NO le deseamos ningún mal, y por el contrario le enviamos toda la vibras positivas para que pueda tener una buena campaña en este 2020, si es que se queda con los Tigres, pero ya esta visto que se le dificultara lanzar en el norte, mas no en el sur., en donde parques como con el Centenario de Villahermosa, el propio Beto Avila de Cancun y el Alamo Kukulcán de Merida, serán propicios para que haga buenos trabajos.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS
09 Septiembre 2019 03:00:00
Y despertaron
Aunque nade lo mencionó; al iniciar el tercer juego del playoff, ahora en el Parque Madero, Adriana Cepeda de la Mora, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 lanzó la primera bola e indudablemente fue buen reconocimiento por parte de la directiva, pero no estaría por demás, que a la altura de la quinta entrada le hubieran entregado un reconocimiento, cuando ya el parque estaba repleto.

Pero bueno, eso es cuestión de quien maneja las relaciones públicas del club, a quien de paso le enviamos el mensaje, de que no se les vaya olvidar hacer un homenaje póstumo, como se lo merece, al verdadero padre que trajo el béisbol profesional de la LMB a Saltillo, Jorge Torres Casso, al lado de Eleazar Galindo Vara y Gustavo Lara Ramos, entre otros.

Vamos a ocuparnos de lo deportivo que es lo nuestro, y aunque las derrotas dejan muy buenas experiencias; sin lugar a dudas, el despertar del equipo, ayer sábado ante más de 14 mil aficionados -solo cincuenta, dicen los números oficiales de la LMB- dejó más experiencia, y una de ellas, es el mejor pitcheo de la liga. Se le puede hacer daño, con extrategia y haciendo ajustes necesarios.

Ya lo comentaba en mi antes: aunque en el equipo había varios peloteros acostumbrados a irse al primer pitcheo, y que no a todos les había ido muy bien, el caso es que en el juego sabatino solo Manny Rodriguez y Raniel Rosario tuvieron la osadía y no les fue muy bien.

Primero Manny ante el zurdo Horacio Ramirez, y es que luego de que Henry Urrutia abrió la tanda de la segunda entrada con imparable al izquierdo; Jose Manuel vino y al primer lanzamiento sacó un rodado que trabajó muy bien Miguel Torrero para enviárselo a Issac Rodríguez, quien con Ricky Alvarez completaban la doble matanza que mató las aspiraciones del equipo.

El otro que tuvo la misma osadía fue Raniel Rosario. En la octava, ante el relevista derecho Matt Ramsey, y ya con dos out, sacó un fuerte rodado que no pudo soltar a tiempo Issac Rodríguez para que llegara a salvo, pero ya estaba dominado, por ello insisto que la paciencia paga factura.

Incluso Urrutia, que tenía algunos turnos durante la campaña regular con algunos turnos en donde se iba al primer pitcheo, en los tres juegos solo lo hizo una vez, en el primer juego y sacó un flay al jardín izquierdo, que seguramente le hizo reflexionar, para ya no repetirlo y ser más paciente. Ahí están las consecuencias en el juego sabatino se fue de 4-3 con un cuadrangular decisivo.

Retomando a Urrutia y su plática que tuvo antes de ese tercer juego, en donde mencionó que los pitcher de Saraperos habían hecho su trabajo, y efectivamente Felix Doubront, Jontahan Sanchez y ayer Raul Soe Carrillo hicieron lo suyo con buenos trabajos, entonces el bateo pese al triunfo, sigue debiendo .

Juan Pérez que va de 12-3, Jorge Vazquez de 11-2, el propio Urrutia de 12-3, el Manny de 11-0, el cubano Daniel Alvarez de 8-2 y Josuan de 10-3, pero casi estoy seguro que a partir de este domingo estarán también despertando.

Finalmente un agradecimiento por su gran respuesta a toda la afición por su asistencia. Les reitero que ayer domingo desde las seis de la tarde habra que llenar el Parque Madero, apoyemos a nuestros Saraperos; ganaremos para empatar la serie.

AMIGOS MUCHAS GRACIAS Y BUENOS DIAS PARA TODOS
09 Septiembre 2019 12:00:00
Debió hacer cambios
QUÉ SERÍA MÁS costoso para la tercera derrota de los Saraperos, los cinco errores cometidos por los jugadores durante ese encuentro que fue presenciado por más de 13 mil aficionados o el error de no meter a Félix Doubront en ese encuentro en lugar de Héctor Ambriz.

USTED Y YO estaremos de acuerdo de que el venezolano contaba ya con los días de descanso obligatorios para volver a tener la oportunidad de volver a lanzar, ¿Por qué no salirse del “cartabón” y enviar a lanzar al venezolano, que se mostró más “sincho” en su anterior salida ante los astados?

POR QUÉ VOLVER A insistir en enviar a Héctor Ambriz, cuando el México-norteamericano sigue sin estar totalmente recuperado y solicitarle que esperaba para una mejor oportunidad, con todo y que se haya preparado, porque tengo entendido que los lanzadores no solo se preparan el mismo día que van a lanzar, sino con dos o tres días antes.

YO CREO QUE Ambriz hubiera aceptado la decisión, porque todo se realiza con base a que se tiene un equipo y en el mismo no caben la individualidad, cosa que se ha notado existe actualmente en el equipo.

POR QUÉ COLOCARSE AL extremo, cuando a estas alturas debía de estar la serie empatada a dos triunfos y no a un 3-1, como esta, en donde la presión es para nuestro equipo?, ¿por qué hacerlo más difícil en riesgo de ser eliminados a la brevedad posible?.

CREO QUE HAY muchos interrogantes que solo Roberto Vizcarra nos los puede despejar, y aunque nos pudiera decir que es cosa del mánager de Acereros, ¿pero por qué ellos si decidieron adelantar a Héctor Daniel Rodríguez para volveré a lanzar a los Sultanes, luego de que tiró el martes?

ES CIERTO ESA labor de convencimiento es por parte del mánager, pero de esto lo sabe muy bien el “Chapo” y había que tener argumentos de convencimiento para que Ambriz decidiera dejar su lugar y el otro que Félix aceptara lanzar, cuando le correspondía hasta el día de hoy.

CARO QUE NO es el momento de hacer grillas, sino de unificarse para que el Sarape siga triunfando y buscar las victorias que requiere para pasar a la siguiente ronda, una meta que no es imposible, pero si más difícil.

PRIMERO HABRÁ QUE ganar hoy lunes, en un día impropio para ver béisbol, y la invitación es para que los aficionados acudan a presenciar el juego, apoyar al equipo y buscar que las cosas rueden en favor de nuestro equipo que la verdad si merece estar en la final y obtener su pase a la gran final.

SI HOY GANAN, habrá regresado la confianza del equipo, que espero que ya no la pierdan hasta calificar a la siguiente ronda…Recuerden con este equipo, si se puede.

AMIGOS MUY BUENOS DÍAS PARA TODOS, GRACIAS



03 Septiembre 2019 03:00:00
El título
EN ESTA OCASIÓN, no vamos a tocar el tema del pitcher Sergio Mitre, hasta conocer como concluye el mismo, por lo que nos vamos a ocupar del terreno deportivo, en donde muy pocos compañeros de medios que asistieron a la conferencia de prensa asisten para acompañar al equipo en la temporada, pero como es “chisme es caliente” había que ir.

CHECANDO LA LISTA de jugadores que utilizo Saraperos en el 2009, cuando lograron su segundo titulo, no era un equipo que espantara, de los cuales estarán repitiendo el segunda base, Jose Manuel Rodriguez y el pitcher Rafael Martin Romero, del resto cerca de 17 ya ni juegan.

LES VOY A proporcionar el roster completo y usted va a corroborar lo que ya anticipadamente le había mencionado: Hernán Arredondo, Nelson Tellón (extranjero), Noe Muñoz, Cristian Presichi, Refugio Cervantes, Jesus Cota, Jose Manuel Hernandez, Jose de Jesus Muñoz, Carlos Gonzalez, Travis Minix (extranjero), Jorge Luis Valle, Jontahan Aceves, Jose Mercedes (extranjero) y Rafael Diaz.

PERO ADEMAS SE agregaron Rafael Martín Romero, Hector Daniel Rodriguez, Cecilio Garibaldi, Alejandro Garrido, Jose Lopez Cruz, Efraín Nevarez, Noe Romo, Miguel Saladin (extranjero) y Fernando Villalobos, mientras que el manager era Orlando Sanchez y entre otros coach aparecían Fernando Elizondo y Julio Cesar Miranda.

NO ERA UN equipo que diera miedo, ni cosa por el estilo, incluso elementos como el caso de Jorge Luis Valle, que con toda su vateranía jugo de antología, lo mismo que Hernando Arredondo, el propio Noe Muñoz, y se incluirá entre otros al gran Cuco Cervantes.

NUNCA FUE NOMINADO como favorito, y sin embargo, quito muchos moños, a propios y extraños, hasta llegar al titulo, y es que el ambiente que se vivía en el dogout era de camadería, y todos aportaban para salir adelante.

ERA EL TIEMPO que aun abría juegos y lanzaba cuando menos cinco o seis entradas Rafael Diaz, y la veteranía de un Jose Mercedes, que aceptaba muchos imparables, pero mantenía el juego en la linea para que regresara el equipo.

TAMBIEN SEGURAMENTE SE recuerda al amo y señor del suspenso Miguel Saladin, que hacia que nadie estuviera quieto en sus asientos, sino hasta ver caer el out 27. Ese fue el segundo campeonato que logro Saraperos imponiéndose a los Tigres de Quintana Roo, y se coronaron aquí en el Parque Madero.

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

AMIGOS MUCHAS GRACIAS A TODOS Y BUENOS DIAS
01 Septiembre 2019 03:50:00
El auténtico
Con el respeto que se merecen los compañeros de los diferentes medios de comunicación; eso de insistir que en el 2009 se logró el primer título para los Saraperos es una grave equivocación. La directiva de aquel entonces y los jugadores merecen el pleno reconocimiento, por eso en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol así aparece.

Aún recuerdo en aquel lejano 1980 cuando se detuvo la Liga Mexicana y a los Saraperos les tocaba juego en el Parque Madero. Aquello se volvió el caos entre el ir y venir de jugadores y directivos, porque el rival de casa no aparecía.

Primero se encerraron los jugadores en los vestidores, luego dejaron entrar a los directivos, encabezados por los licenciados Jorge Torres Casso (al cual se le debe un gran homenaje por ser quién trajo el béisbol profesional a Saltillo en 1970) y Pedro Treto Cisneros.

Tras el encierro en los vestidores, que estaban al fondo del Parque Madero allá por el jardín derecho, salieron ambos grupos, jugadores y directivos para anunciar que se mantenían en la Liga Mexicana de Béisbol y que iban a continuar, pasara lo que pasara.

Después me enteré que fue gracias a la plática conciliadora que dieron Torres Casso y Treto Cisneros, que el equipo se mantuvo y se conformó con algunos jugadores que habían desertado de otros equipos, que no habían decidido continuar; entre otros el gran Héctor Espino González lograba el título.

Fueron seis equipos, los que decidieron continuar adelante; el mejor de ellos fue Saraperos en un mini torneo que organizó la Liga para no dejar el año acéfalo y que los jugadores que habían decidido continuar tuvieran actividad ese año.

Como usted podrá estar enterado Saraperos cumplió a cabal con su afición y con la Liga, porque sus directivos hicieron todo lo que estuvo de su parte para que el equipo continuara y por consiguiente se les debe el mérito del título logrado en 1980, que auténticamente se convirtió en el primero.

Luego vino una larga sequía de victorias en muchos años, luego el equipo estuvo a punto de llegar al título, incluso en finales, eso es cierto, por eso le nació el “ya merito". Insisto, el logro del 2009 también tiene su mérito aunque no sea el primero.

Ahora que el equipo va a cumplir 50 años de vida en la Liga Mexicana de Béisbol, creo que la directiva no debe dejar de pasar un gran homenaje para el padre del béisbol profesional en Saltillo: Jorge Torres Casso. Incluso me gustaría que un busto quedara presente en el estadio local, o por lo menos en la llamada Plaza Sarapera (esquina de Nazario Ortiz Garza y Francisco Coss) que para muchos ha pasado desapercibida.

Hay muchas cosas que contar sobre la historia de los Saraperos, pero por lo pronto el espacio se nos agotó.

Muchas grcias a todos y muy buenos días.
31 Agosto 2019 02:10:00
El Gran Tony
CON LA LLEGADA de la familia Ley López, encabezadas por el gran jefe, Juan Manuel, llego un batboy que ha hecho historia con los Saraperos, porque ha estado en dos de los tres títulos que tiene actualmente el equipo en el 2009 y en el 2010, el es Tony Romero.

Y TODO SUCEDIÓ, porque Juan Manuel tomó la estafeta del equipo, siendo presidente de los Tomateros de Culiacán, en donde Tony era su batboy y se lo trajo a Saltillo.

Y ES QUE Tony estaba desde el 1998 con los Sultanes de Monterrey, y lógico en 1999 cuando llega los Ley López a Saltillo, fue invitado para que viniera a Saraperos, acepto y desde entonces esta en el equipo, por lo que acaba de cumplir 20 años por este rumbo.

PERO NO TODO ha sido reír y cantar para el chaparrito sonorense, porque con el paso del tiempo ha tenido trabajo tanto en el verano como en el invierno, siguiendo con los Tomateros, pero hubo momentos difíciles con nuestro equipo, Saraperos.

RESULTA QUE EN determinado momento, luego de que se fue la familia Ley López del equipo, que hubo crisis, no había solvencia en las arcas del equipo, y por tal motivo vinieron los recortes, no solo de peloteros, también de personal en todos los departamentos.

LÓGICO A TONY le recayó esto y fue un secreto a voces que estuvo a punto de salir del equipo, porque según argumentos, no habia para pagarle, incluso hasta su hospedaje, y quizás por el cariño que le ha tomado al equipo fue que acepto una desagradable sorpresa.

LE COMUNICARON QUE si quería quedarse, tendría que dormir y convertir su habitación en donde los ampayer se vestían antes de cada encuentro, y lo aceptó y aguantó ese mal momento, por eso muy meritorio su reconocimiento que se le acaba de hacer por la actual directiva.

ES QUIZÁS EL jugador que no batea ni hit, ni cuadrangulares, que no produce carreras, tampoco lanza juegos sin hit ni carreras, ni poncha a contrarios, pero es un especie de talismán que infunde un agradable ambiente porque es servicial a la hora que cualquier compañero lo necesita.

YO LA VERDAD, he tenido muy poca amistad con Tony, porque siempre esta dedicado a su trabajo y mientras yo me mantuve en el terreno de juego pocas veces cruzamos palabra, incluso cuando me tocó ir a Culiacán a entrevistar a jugadores de Saraperos que estaban con ese equipo.

HOY ME UNO a ese reconocimiento y deseo que por muchos mas tiempo tengamos a un Tony Romero con nosotros en el equipo, al cual ya forma parte como un elemento valioso, como lo son, todos en nuestro equipo, Saraperos de Saltillo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Agosto 2019 03:50:00
Reconocer es de ley
DICEN QUE ES de humanos reconocer y aceptar cuando nos equivocamos, y seguramente que ustedes recordarán que cuando llegó el mexico-norteamericano Héctor Ambríz y tuvo un par de infames salidas, fui el primero que puso el grito en el cielo y supliqué y pedí a través de estos comentarios que le dieran las gracias.

EL NATIVO DE Orange, California, venía de un mal inicio de temporada con los Rieleros de Aguascalientes, en donde había dejado números negativos de 2-5 en ganados y perdidos, tras trabajar en once encuentros, todos como abridor en 46 entradas y dos tercios con un altísimo 10.03 en efectividad de carreras limpias admitidas.

Y LO PEOR de todo, fue que en esos encuentros había recibido 20 cuadrangulares, casi dos por juego y con ello contribuyó a que fueran 54 carreras las que había aceptado, que demostraba que había recibido un poco más de una carrera por entrada, número que definitivamente no alentaban para que viniera a hacer un buen trabajo.

SU PRIMERA SALIDA, fue el 26 de junio ante los Olmecas, y luego de dos entradas, en donde le cayeron con cinco carreras, el manager Vizcarra decidió sacarlo del juego y aquello se convirtió en un ir y venir del dogout al montículo para cambiar constantemente de los lanzadores...Fueron siete y al final perdió Saraperos ante su público.

LA SEGUNDA SALIDA fue el 2 de julio, allá en el famoso Estadio Centenario 27 de febrero de Villahermosa, en donde ya se vio más efectivo, lanzó seis entradas y un tercio, le pegaron seis imparables, regaló una base por bolas y no le hicieron carreras, para salir sin decisión, y daba esperanzas de que venían cosas buenas.

USTED Y YO sabemos que en ese parque, el dominador es el pitcheo, por eso Héctor estaba en su elemento y bordó una buena actuación ante 24 contrarios, con un total de 78 lanzamientos.

PERO VOLVIÓ A las andadas y el 9 de julio aquí en el Parque Madero, tan sólo en una entrada y un tercio le hicieron seis carreras y le pegaron un cuadrangular, fue ahí en ese momento que escribí solicitando que el pitcher derecho de 35 años fuera cambiado, y es que la temporada estaba en la segunda vuelta y urgía ganar más juegos.

MENCIONÉ INCLUSO QUE Héctor debería irse a su casa, para reflexionar si continuaba o no en el beisbol profesional, no salió del equipo, pero lo desactivaron a Kelvin Marte y reapareció hasta el 19 de juio ante los Rieleros, pero salió tras de cuatro entradas y dos tercios con cuatro carreras, y comenzó a ascender, cuando obtuvo su primer triunfo como Saraperos el 27 de julio ante el mismo equipo, pero en el Parque Madero.

LANZÓ CINCO ENTRADAS, de cuatro imparables, tres bases, sin adnmitir carrera, posteriortmente el primero de agosto ante los Generales le tiró cinco entradas de ocho carreras y cuatro carreras, el 7 de agosto se tambaleó en tres entradas y un tercio ante Tecos y perdió, recompuso el terreno y ganó a los Algodoneros el 15 de agosto al tirar cinco entradas y dos tercios de cinco hits y dos carreras.

Y ESTE 21 de agosto le tiró muy bien a Toros allá en el Estadio Chevron, y aunque salió sin decisión, debido de reconocer me equivoqué en cuanto a este lanzador, pero ojalá ayude al equipo ya en los playoff, porque si se van a requerir de brazos frescos y fuertes, pero ojalá y sea una equivocación para bien de nuestro equipo.


06 Agosto 2019 03:00:00
Vamos por 400 mil
CLARO QUE DUELE ver caer a nuestro equipo ante sus propios aficionados, y mas cuando cerca de 20 mil personas acudieron al parque Madero en los tres encuentros celebrados el viernes, sábado y domingo, y aunque solo obtuvieron un triunfo, se mantienen como lideres de la zona norte en la segunda vuelta.

PERO DUELE MAS, cuando anotaron en una bola ocupada, y gracias a un error del jardinero derecho, Raniel Rosario, provocando que Junior Lake que llego a la primera base gracias a un pasaporte, anotando posteriormente cuando Yeison Ascencio saco un fuerte rodado por la primera base.

ESOS 20 MIL aficionados que acudieron al Parque Madero, sirvieron para que el Parque Madero se convirtiera en uno de los escenarios que mas aficionados recibe en la presenta temporada llegando a mas de 300 mil, superados por los Toros que ya tienen medio millón de aficionados, los Sultanes con 474 mil y los Leones con 441 mil.

Y DE ESOS 21 encuentros que le restan a la campaña, nueve juegos se van a celebrar en el Parque Madero, y estamos seguros que los aficionados van a estar presentes, lo cual será un aliciente para que el equipo pueda lograr su primer objetivo que es calificar a la pos temporada que en los últimos días de agosto se van a celebrar.

EN LA SERIE ante los Toros de Tijuana, nuestro equipo cometió cuatro errores, que para muchos pueden ser pocos, pero lo mas importante es que fueron muy bien aprovechados por los astados para hacer daño y anotar carreras que al final de cuentas marcaron la diferencia, como sucedió en el tercero y ultimo encuentro.

YO CREO QUE es el momento en que los jugadores se pongan las pilas y recuerden que esta de por medio el nombre de una afición tan importante, que ha estado presente apoyando al equipo, ahora si en las buenas y en las malas y que bien vale la pena responderles brindándoles buenas actuaciones.

YA EL EQUIPO, nos ha demostrado de lo que son capaces, y es natural que los rivales también jueguen beisbol y lo hagan bien, con las pilas bien puestas, aprovechando cualquier oportunidad que se les presenta en hacer carreras y encaminarse al triunfo.

INCLUSO ESTA VISTO que el pitcheo abridor esta en lo suyo, hacen excelente trabajo y que los problemas vienen con los relevistas, a quienes les hacen el daño para llevarse el triunfo.

ESTE MARTES ABREN serie ante los Tecolotes, en una serie que va a decidir mucho sobre lo que podrá ser el destino para ambos equipos en busca de su pase a los playoff, luego estarán visitando a los Algodoneros y en esta confrontación los laguneros es un equipo que ya tienen pocas esperanzas de calificar, por ello no están presionados y juegan muy libres.

POR ELLO SON muy peligrosos, y será hasta la siguiente semana, cuando veamos a nuestro equipo y listos para apoyarlos en todo momento...Recuerden vamos por los 400 mil aficionados, cifra mágica que jamas se ha alcanzado en el Parque Madero.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


AMIGOS GRACIAS A TODOS Y MUY BUENOS DIAS.

15 Julio 2019 03:00:00
Un duelazo
EL SEGUNDO JUEGO de la serie entre los Leones de Yucatán y los Saraperos de Saltillo, se constituyó en un duelazo de pitcheo, entre el zurdo texano Miguel Eduardo Peña Ramirez de Mission y el zurdo venezolano Felix Doubront, nativo de Carabobo, que registro características muy especiales, que para los buenos aficionados al beisbol, lo disfrutaron.

AMBOS CAMINARON UN buen trecho, el zurdo de Leones, cinco entradas, mientras que el Saraperos seis entradas, entre ambos se enfrentaron a 46 bateadores, utilizando entre ambos 187 pitcheos con 118 pasados por la zona del strike, en donde entre ambos recibieron 11 imparables, cinco el yucateco y seis el sarapero, para cinco carreras entre los dos.

EL VENEZOLANO INICIO bien, y al menos las cuatro primeras entradas las saco en blanco, pero siempre tambaleandose en la cuerda foja, en la primera con un salvador doble pley que inicio con una linea a la tercera base del “Pepon” Luis Juarez, en la segunda ponchando a Walter Ibarra, y máximo en la tercera en donde dejo casa llena y ponchar al californiano Xavier Scruggs.

Y EN LA CUARTA entrada también vino un salvador doble play que lo saco adelante y sin recibir anotación, pero fue en la quinta que recibió sus únicas dos carreras con sencillo de Jose Aguilar y cuadrangular del italiano Alex Liddi, a quien en sus dos anteriores turnos le había otorgado pasaporte, pero ahora aprovecho una recta y se la deposito detrás del jardín central.

SE FUE UNA entrada después, ponchando a Sebastian Valle y Walter Ibarra, para cerrar con un total de nueve ponches, máxima cantidad que logra en su presentación en la Liga Mexicana de Beisbol primero con los Pericos de Puebla, y ahora con los Saraperos

POR SU PARTE Miguel Peña, recibió par de cuadrangulares en las dos entradas iniciales, el primero de Raniel Rosario y en la segunda del lagunero Ricardo Serrano, luego compuso el terreno y dando un concierto de buen pitcheo, poncho a dos en la tercera, otros dos en la cuarta y dos mas en la quinta, hasta que Manny Rodriguez le rompió ese buen paso con imparable a las paradas cortas, que lo envió a las regaderas.

EN EL ENCUENTRO se conectaron 19 imparables, pero entre los lanzadores de los Leones yucatecos y los Saraperos saltillenses se recetaron 27 ponches, que seguramente es una marca en la Liga Mexicana de Beisbol.

UN BUEN DUELAZO de pitcheo que se vivió la noche del sábado y que seguramente fue disfrutado por los buenos aficionados al beisbol, que acudieron presenciarlo.

POR OTRA PARTE el mexico-norteamericano Fabian Williamson, pitcher zurdo, quien hace 30 años nació en una población que se llama Panorama, City, California, y que ya la afición lo conoce, ya que anteriormente estaba con los Acereros de Monclova y ahora con los Tigres de Quintana Roo y se quedo en calidad de préstamo por el resto de la temporada.

POR CIERTO, los aficionados a través de las redes sociales se pregunta si Mario Meza estará de regreso con Saraperos el próximo año, ya que usted y yo sabemos que esta en calidad de préstamo de los Leones yucatecos con los Saraperos, pero creo que se están adelantando de mas, porque habrá que esperar para que que termine esta temporada.

POR LO PRONTO ESTA haciendo un buen papel, apoyando, ahora que se encuentra ausente Rafael Martin, que seguramente se llevara una semana mas para quedar totalmente recuperado.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

AMIGOS MUCHAS GRACIAS A TODOS Y BUENOS DIAS.
10 Julio 2019 03:00:00
Promociones
EN 1970, CUANDO se celebró la primera temporada de Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol, recuerdo que hubo una serie de promociones, parta atraer el equipo, y la verdad que el equipo de directivos que encabezaba don Jorge Torre Casso, lo hicieron bien, porque el Parque Madero lucia con grandes entradas.

ERA LA PRIMERA vez, que se vivía el beisbol de la Liga Mexicana de Beisbol en nuestra ciudad, y los aficionados acudían al inmueble con singular alegría y con ganas de ver el beisbol sin importar los resultados, porque la verdad el equipo lucia como un novato y por tal motivo termino en el ultimo lugar.

POR ELLO SE trabajo activamente de la mano del “Sargente Metralla (Tomas Herrera Olachea QEPD) quienes decidido a todo para la siguiente temporada en 1971 fue totalmente diferente y nació la llamada Maquina Norteña, que arrasaba con todo en la temporada regular, menos en el campeonato absoluto.

BUENO PERO PARA hacer llegar a los aficionados al Parque Madero, se realizaron una serie de promociones, rifando entre los asistentes enseres de cocina, vajillas y otras cosas mas, que llamaban la atención de los saltillenses que provocaban llenos en cada encuentro. Esas promociones también llamaban la atención de los aficionados, porque disfrutaban del juego y salían con un regalo en mano.

ESO NOS ATRAE, porque viendo la columna del compañero Claudio Martines Silva de Torreón, señala que esta semana que los Algodoneros recibirán a los mismos equipos que estarán en Saltillo, nomas que ellos iniciando con los Leones de Yucatan y terminando con los Tigres de Quintana Roo, anuncian una serie de promociones para atraer a los aficionados.

SABE PERFECTAMENTE QUE de por si el equipo que atraviesa por una mala racha, no le interesa mucho así a los aficionados, quieren hacer mas cómoda la estancia de los aficionados en el Estadio Revolución y por ello anuncian una serie de promociones con refrescos para todo mundo gratis.

Y AUNQUE SARAPEROS anda por un buen camino, no esta por demás que la actual directiva no olvide de los aficionados y les programen una serie de promociones, en donde se vea que también cuidan de esos aficionados que le siguen siendo fieles a la causa local.

POR OTRA PARTE, hay equipos que no le tienen paciencia a sus nuevos elementos, tal es el caso de los Generales de Durango, que acaban de dar de baja al chamaco Valentin Morales, un joven pitcher de 22 años, quien luego de 17 salidas como relevista entre la segunda temporada del año pasado y la de este año, se va del equipo tras dejar un promedio de carreras limpias de 5.40, tras de lanzar ocho entradas y un tercio.

EL CHAMACO ES de Guasave, región cien por ciento beisbolera, pero la directiva de los Generales decidieron no tenerle paciencia y lo dejaron libre, y quizás por ahí mas adelante sea enrolado en otra organización para que siga su carrera como peloteros profesional.

OTRO QUE CAUSA baja en esta temporada de un equipo, como son los Bravos de Leon, es el segunda base, Brandon Macías, nacido hace 30 años en Arizona, quien se va luego de cumplir cuatro campañas en dicha organización y ha ido a la baja en cuanto a su porcentaje a bateo.

EN EL 2017 llego a batear hasta .228, pero en el año siguiente lo elevo hasta .303, hasta la actualidad que bateaba para .277, seguro que también va a encontrar otra organización a la cual se enrolara.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


AMIGOS A TODOS GRACIAS Y MUY BUENOS DIAS.
04 Julio 2019 03:00:00
De calidad
EL MEXICO NORTEAMERICANO Héctor Ambriz salió teniendo prohibido tener una mala salida, pero el Estadio Centenario de Villahermosa, Tabasco fue su santuario para que librara su mejor salida en su corta estancia de tres temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

PARA NADIE ES desconocido que el nativo de Orange, California llego de los Rieleros de Aguascalientes, con una marca de dos ganados y cinco perdidos y un altísimo promedio de 10.03, tras de participar en once encuentros, todos como abridor, en donde admitió 71 imparables, de los cuales 20 fueron cuadrangulares con 54 carreras, aunque 52 fueron limpias.

ASI CON ESA marca, es natural que cuando se anuncio su llegada a Saraperos, no faltaron las criticas negativas, y dandole crédito a las mismas, fue su primera salida el miércoles 26, apenas algunos dos entradas. Los Olmecas le pegaron seis imparables, regalo dos bases y golpeo a uno para que le hicieran cinco carreras, para su sexta derrota.

PERO LA TARDE-noche del martes allá en la calurosa Villahermosa fue diferente y con el referente de que si perdía o tenia una mala salida, seria su despedida del equipo, fue que se concreto y tras de seis entradas y un tercio limito en seis hits y una base a los cabezones, y aunque no gano si dejo una buena carta.

EN LA PRIMERA entrada Ronnie Mustelier le pego sencillo al izquierdo, pero metió el brazo y domino a Jovan Rosa, luego en la segunda, luego de que le había pego imparable Daniel Carbonell domino a Gilberto Galaviz, quien saco rodado para doble play, y luego saco a ritmo de 1-2-3 la tercera y cuarta entrada.

NUEVAMENTE EN LA quinta entrada Alan Espinoza le pego sencillo al central, lo avanzo a segunda Gilberto Galaviz con toque, pero metió el brazo y domino a Humberto Castro y Brayan Quintero, en la sexta retiro en tres la entrada y en la séptima le regalo base a Jovan Rosa, domino a Daniel Carbonell y cuando Alan Espinoza le volvió a pegar imparable, lo sacaron el juego, pero el zurdo Alejandro Soto obligo a que pegara rola para doble play a Galaviz.

78 LANZAMIENTOS FUE los que utilizo Ambriz, quien recibió buenos relevos de Soto, Mario Meza y Rafael Martin, que al final de cuentas se apunto su salvamento 18 ponchando a Jovan Rosa, Daniel Carbonell y el emergente Daniel Nuñez.

OJALA Y QUE con esa confianza Ambríz enderece su actuación, y su siguiente salida la tiene programada este domingo en el ultimo encuentro ante los Piratas de Campeche en el Nelson Barrera Romellón.

FELICIDADES A FRANCISCO Campos, con haber logrado su victoria 200 de la Liga Mexicana de béisbol, tras de 27 años de militar primero con los Piratas de Campeche y Sultanes de Monterrey, desde el 2005 en donde afirman que llego como receptor, pero en esta organización lo cambiaron para convertirlo en un pitcher triunfador de toda la vida.

POR CIERTO ME gusto la entrevista que le realizo el compañero Jose Luis Davila Morales, en donde destaco que le gusta mucho Saltillo, porque ha tenido oportunidad de conocer cosas muy importantes, fuera del Parque Madero, como era el Museo de las Aves, que lo dijo que le gusto mucho.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


AMIGOS MUCHAS GRACIAS A TODOS Y BUENOS DIAS.
28 Junio 2019 04:00:00
Mal debut
QUE MALA PRESENTACIÓN tuvo Hector Ambriz ahora con la franela de Saraperos, y es que el mexio-norteamericano no le encontró la cuadratura al circulo, y desde la misma primera entrada se metió en honduras, para salir por guatepior, en donde le hicieron par de carreras, con dos indiscutibles, una base y un golpeado.

EN LA SEGUNDA entrada regreso a las andadas, con par de imparables y una base para otro carreras mas, y en la tercera antes de abandonar el montículo le pegaron sencillos Daniel Carbonell y Alan Espinoza, que posteriormente se convirtieron en carreras, cuando entro Yair Lozoya y le pego cuadrangular el cubano Roel Santos.

YO CREO QUE en honor a la verdad, se le debe dar otra oportunidad mas, y si en esta falla, definitivamente nada tiene que hacer en el equipo, y se le da su boleto de regreso, en cambio el zurdo Alejandro Soto, quien trabajo tres entradas lo hizo mejor con tres imparables, una base y una carrera.

DICE LA GENTE que el “Chapo” debió de iniciar con Soto, y no con Ambriz, pero en mi particular punto de vista hizo bien, probar a ambos y ver la capacidad que trae ambos, al primero le hicieron daño, zurdos y derechos y le apilaron cinco carreras, en cambio Soto tras de enfrentarse a 13 contrarios con 46 lanzamientos, los domino mejor.

A SOTO LE abrió su trabajo, el cubano Mustelier con imparable al central, que luego se hizo carrera con indiscutible de Galaviz, cuando el zurdo buscaba dominarlo con dos strike sin bola e intento pasarle el tercero para poncharlo y resulto sorprendido, luego se vengo al dominar con alto flay al prado del en medio a Ronnie y a Gilberto ya no le vio la cara.

POR SU PARTE el jovencito Marco Machado de 25 años nacido en Rosarito, Baja California, en su salida numero doce, cuarta como abridor, fue muy económico, porque supo dosificar los 70 lanzamientos que utilizo ante 21 contrarios, en donde le pegaron seis imparables para tres carreras y sin base por bolas.

EL CHAMACO ESTA viviendo su cuarta temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, en donde en 80 salidas, solamente en nueve ha sido abridor, y va dando pasos muy importantes para convertirse en un gran lanzador, fue este su segundo encuentro que lanza cinco entradas, ya que anteriormente lo hizo ante los Pericos de Puebla, en donde le pegaron cuatro imparables y le hicieron también tres carreras.

EN ESTE ENCUENTRO solo un Saraperos lo hizo que se fuera a la cuenta máxima, y este fue Juan Perez, quien le gano la batalla y termino por pegarle doblete al jardín izquierdo en la cuarta entrada, el resto se fue con pocos pitcheos sin hacerlo trabajar.

Y YA PARA terminar usted recuerda que le acaban de otorgar el guante de oro, por ser el mejor tercera base Christan Zazueta, bueno pues ahora no ha terminado de asimilarlo y ya lleva 12 errores cometidos en la presente temporada para ser el lider de ese mal departamento en los Saraperos de Saltillo.

YO CREO QUE debe de haber mayor concentración en lo que esta haciendo, porque incluso en la serie hasta antes del encuentro de la noche del jueves iba de 8-1 con un par de ponches y una carreras anotada.

MAÑANA VAMOS A tratar un poco sobre la invasión de cubanos que ya han llegado a la Liga Mexicana, que por poco y le quita esa calidad a los dominicanos que siguen siendo los preferidos de los directivos de la LMB

AMIGOS MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENOS DÍAS

27 Junio 2019 03:00:00
De actitud
HACE TIEMPO CUANDO Rafael Diaz, ese gran lanzador, militaba con los Saraperos de Saltillo, decían quienes estaban cerca de los jugadores, que cuando le cometían un error sus propios compañeros, le disgustaba tanto que decidía por hacer lanzamientos fáciles como para que el equipo contrario los conectara y perder el juego.

QUIZÁS POR ESO, con el paso del tiempo decidió mejor hacer trabajos de relevista, sobre todo intermedio, y no le fue tan mal al originario de Ciudad Juarez, aunque todo mundo le decía “pocho”, porque tenia raíces del vecino país y su forma de hablar lo delataba.

EL CASO ES que esto se volvió un secreto a voces y todo mundo lo sabia, pero el profesionalismo de Rafael Diaz Adame, siempre lo saco adelante, y la verdad que nunca ha habido queja de este lanzador., incluso hasta la temporada anterior, cuando al parecer fue la ultima que tuvo como pelotero activo.

VIENE TODO ESTO a cuento de que en el primer juego ante los Olmecas de Tabasco, el grandote Sergio Mitre, lanzo muy bien durante seis entradas, en donde se enfrento a 27 bateadores, utilizando 82 lanzamientos y le pegaron siete imparables, entre ellos, un cuadrangular, no regalo base por bolas para demostrar un buen control, pero le hicieron cinco carreras.

Y DE ESAS, la verdad tres de ellos, no debieron haberse anotado, porque fueron producto de tres errores, dos de ellos del primera base Henry Urrutia y otro mas del tercera base, Christian Zazueta, y aunque salió sin decisión, creo que merecía mejor suerte y esta debería de ser un triunfo mas con la franela de Saltillo.

POR CIERTO SARAPEROS lleva hasta ese juego de la noche del martes 58 errores, y de esos 11 son de Christian Zazueta, jugando la llamada esquina caliente, pero en ese encuentro estos errores le costaron que el juego de apretara, cuando debió de ganarse por mínimo cuatro carreras de diferencia.

ES DE ADMIRARSE la buena actitud de Sergio, quien a pesar de estos errores, siguió con su trabajo y lo hizo bien, pese a todo.

EN ESE JUEGO también muy activo el venezolano receptor Juan Apodaca, que sigue aportando a pesar de que un sector de aficionados sigue pidiendo que lo cambien. Creo que se ha venido acentando y ofreciendo mejor trabajo, y al menos en ese encuentro se fue de 3-2 con cuatro carreras producidas y una base por bolas.

AYER HIZO SU debut con la franela local Hector Ambriz, tal y como lo anticipamos en estos comentarios y la verdad que este lanzador no tendrá muchas oportunidades si quiere permanecer en el equipo tendrá que demostrarlo, por que de lo contrario en la oficina administrativa ya le quiten su boleto de regreso.

HAY QUE RECORDAR que tras de esta serie vienen los Piratas de Campeche, equipos sureños, en donde viene el señorón Francisco Campos, en donde en cada plaza le vienen rindiendo un homenaje porque ya se retira como pelotero activo, y por lo tanto Saraperos también esta obligado para hacerlo.

QUIZAS DEBE DE ser el domingo, cuando se despidan los Piratas, y se sienta un ambiente cien por ciento familiar, porque Pancho Ponches debe de recibir este reconocimiento ante una buena asistencia para que queda grabado en su mente la actitud de la afición de Saltillo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


AMIGOS GRACIAS A TODOS Y MUY BUENOS DIAS.
26 Junio 2019 04:00:00
La carrera
PARA MUCHOS PELOTEROS la vida del mismo se prolonga de acuerdo a como la vivan, hay algunos que suelen ser deportivos cien por ciento, tanto dentro como fuera del terreno de juego, pero hay otros que no, terminado el juego se olvidan del guante, la pelota y el bat.

COMO TAMBIEN HAY aquellos peloteros que para sus compañeros son “codos” que no gastan solo lo que les da el club para su alimentos cuando andan de gira, y estando en casa suelen ir al “mandado” para hacer y alacena y tener su despensa.

PERO HAY OTROS que son muy amigables y piensan que si gastan todo su sueldo en varias diversiones, el próximo día 15 o 30 recibirán pago similar para continuar en la fiesta, por eso nunca tiene dinero para ahorrar y todo lo gastan tal y como lo reciben y se dedican a pedirle a todo mundo para pagarlo el día 15 o 30.

TODO ESTO VIENE, porque hace poco los Rieleros de Aguascalientes dieron de baja a Christian Presichi Garcia, un pelotero que en los 90s surgió de los Saraperos, y tras de nueve o diez temporadas decidió emigrar buscando no otros horizontes, pero si sacarle provecho a que era negociable en aquel entonces.

COMO DICEN EN el argot deportivo, se volvió “rentable” y así anduvo primero en un equipo, luego se fue a otro y finalmente vino a terminar en Rieleros, quienes antes de iniciar la segunda vuelta anunciaron su baja, ya antes este mismo pelotero había sufrido en la Liga Mexicana del Pacifico, ya que en la pelota invernal salió de varios equipos, incluyendo el de su casa, Aguilas de Mexicali.

NO SE SI Christian era ahorrativo o fiestero, pero si hay una prueba palpable que le gustaba mucho trabajar su físico en el gimnasio y la prueba de ello, es que en tan poco tiempo, le vimos un cuerpo bastante musculoso, lo cual también le daba el poder suficiente para ser un peligroso bateador.

CHRISTIAN PRESICHI Garcia es de la camada de Luis Ignacio Ayala, Jose de Jesus Muñoz, entre otros que ya anticipadamente habían dejado el beisbol profesional, mientras que el nativo de Mexicali a sus 38 años aun daba guerra, pues se fue bateando para .287 en 51 encuentros en donde tomo actividad, con 51 imparables.

QUIZAS SU VIDA dentro como fuera del terreno de juego fue mucho mas ordenada, para ser mas durable que JJ Muñoz, que fue todo un ídolo con los Saraperos, pero que era un mucho alegre y despreocupado por el futuro, solo le interesaba el presente y esa factura tuvo que pagar luego de tan corto tiempo en la Liga Mexicana de Beisbol, para ir a parar a la Liga Norte de Coahuila, en donde de la noche a la mañana también desapareció.

TODAVIA EL CASO de Luis Ignacio Ayala Nolasco se vio mejor, con su participación en Grandes Ligas, en donde seguramente gano mucho dinero, que esperamos haya tenido un “guardadito”, pero ya cuando regreso a la LMB, la verdad no era el mismo “Chichote” y disgustaba que no tuviera la fuerza suficiente de mas antes.

AHORA BIEN CHRISTIAN no se sabe nada de el, ahora que salió de Rieleros, y me acabo de enterar que muy fuerte viene empujando una liga semi profesional, que se llama Liga Suprema de Beisbol del Sur de Sonora con 11 equipos como son Toros de Navojoa, Piratas de Eytchojoa, Vaqueros del Valle, Aguilas de Alamo, Charros de Chucarit, Rieleros de Puro Empalme, Bravos de Obregón y Gallos de Huatabampo, entre otros, en donde militan algunos peloteros que estuvieron en la LMB.

ENTRE OTROS están Ruben Aganza, Carlos Valencia, Juan Azael Alvarez, Mauricio Tequida, Mario Mendoza Vizcarra, Cuco Cervantes Wicho y otros mas, que pienso que será el ultimo refugio en donde ira a parar Christian tantos otros peloteros, aunque aun me parece que como bateador designado bien podrá servir para algunas organizaciones actualmente de la LMB.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


AMIGOS GRACIAS Y MUY BUENOS DIAS PARA TODOS.

06 Junio 2019 04:00:00
La entrevista
PARA ROBERTO MAGDALENO, gerente deportivo de Saraperos de Saltillo, aún no terminan los cambios que pretende el equipo para hacerlo cada vez mejor, con todo y la llegada de los cubanos Dariel Alvarez y Henry Urrutia, asi como el mexico-norteamericano Benny Suarez, lo expresó en su mensaje que dio a los medios de comunicacion.

JUNTO AL GERENTE general del club, Everartdo Quezada, aceptó que tras de la lesión de Josuan Hernandez, “vino una bajón en el bateo y por ello los encuentros se nos complicaron, porque vinieron las lesiones tambien de Christian Zazueta, Ricardo Serrato, incluso del “chato” Jorge Vazquez, por eso nos ocupamos de buscar bateadores, aunque soltamos a nuestro mejor bat (Leandro Castro), pero esto no es nada fácil”.

PARA AHONDAR MAS en el tema dijo que Saraperos inició perdiendo ante Acereros, pero luego se tomó un ritmo bastante bueno, “en donde nuestro promedio era de ocho carreras o más por juego, pero se nos complicó por lo que ya expuse, y aunque no es un justificante, así se dieron las cosas”.

ASEGURA QUE CON esto ya se tiene definido un line up fuerte, “incluso tenemos jugadores para cualquier emergencia, y creo que se nos va a complicar cuando el fin de semana ya esté reapareciendo Josuan Hernandez, ¿quien saldrá?, creo que me voy a esconder”, dijo entre broma el director deportivo del equipo.

DIJO QUE EL apresuramiento del anuncio de estos cambios se dio, porque Leandro subió en redes sociales sobre su cambio a Tijuana, y apenas anoche se estaba cerrando el cambio, tuve que platicar con el y con Dariel y Henry, incluso con estos últimos ya en la mañana platicamos con ellos y están de acuerdo de venir a jugar con Saraperos, deben de debutar este mismo martes.

LUEGO LO INTERROGUÉ sobre el pobre pitcheo que han venido ofreciendo Rolando Valdéz, como Jontahan Castellanos y que si no eran motivos de cambio y esto fue lo que me contestó.

“ROLANDO LO TENIAMOS en calidad de préstamo y la verdad el muchacho por más esfuerzos que realiza, ya no puede, por eso ya se lo notificamos a Monclova que se lo regresamos y ellos al parecer lo van a poner waiver”.

EN EL CASO de Castellanos dijo, “ha venido trabajando fuerte y aunque ahora está haciendo trabajos como relevista, lo vemos que va para adelante”.

DIJO QUE LA idea es contar con cinco abridores estelares, “pero recuerden que nada es fácil, y hay que soltar jugadores e incluso dinero para conseguirlos y nosotros lo vamos a intentar”. Reconocimiendo el gran trabajo que han venido realizando los lanzadores abridores como Marte, Jontahan Sanchez, Félix, Mitre, incluso Raul Soe Carrillo, que habia entrado en un mal paso.

FINALMENTE MENCIONÓ QUE la semana anterior el chamaco Misael López fue visto por un buscador de los Rojos de Cincinnati y que están esperando que les confirme si va a ir a esa organización, en donde buscan que también vaya el saltillense Josñé Antonio Martinez, “no les vamos a impedir a los chamacos que vayan progresando y ascendiendo en el beisbol, no obstante que ambos están teniendo una buena actuación con nuestro equipo”, así dijo para concluir.

POR OTRA PARTE se supo que Jairo Ascencio ya causó baja del equipo, tras de su lesión, desactivando al saltillense Javier Mireles y activaron a Carlos Morales y Yahir Lozoya.

AMIGOS MUCHAS GRACIAS Y BUENOS DÍAS PARA TODOS

15 Mayo 2019 04:00:00
Pelota voladora
LEÍ UN COMENTARIO de mi amigo Claudio Martinez Silva que escribe sobre la llamada pelota Frankelin, y es totalmente de acuerdo con el, en la apreciación, de que los bateadores están contentos, mientras que los lanzadores se ven en apuros, y mas cuando no terminan por adaptarse, por lo que se avecinan una serie de nuevas marcas dentro del departamento de bateo.

YA USTED LO sabe, se implantaron marca de cuadrangulares en un juego entre los Rieleros y los Guerreros en el Estadio Alberto Romo Chavez, lo sucedió en el Estadio Revolución de Torreón en donde los Pericos implantaron una marca de mas imparables en una sola entrada, que son gajes del oficio.

BUENO AHORA AQUELLOS pitchers que no estén debidamente preparados, seguro que la van a pasar bastante mal, porque los batazos estarán a la orden del día, yo creo que tendrán que cambiar su mecánica e intentar que el contrario no le haga mucho daño.

PRECISAMENTE EL DOMINGO, cuando le rindieron un homenaje a Miguel Solís, recordé sus sabias palabras de aquello, “que quien sabe lanzar bien en el Madero, lo podrá hacer en cualquier parque, y tal parece que el boricua Jontahan Sanches entendí muy bien sus palabras y lo hizo en gran forma.

LANZO SU MEJOR juego, vestido en la franela de los Saraperos, ya usted y yo lo sabemos lanzo siete entradas, se enfrento a 25 bateadores, le pegaron cuatro imparables, regalo una base por bolas, hubo un toque de sacrificio, poncho a cinco y le hicieron una sola carrera, para apuntarse su cuarto triunfo a cambio de una sola derrota, y aunque su efectividad esta en el 4.15 creo que lo podrá mejorar.

UNO DE LOS detalles que me llamo mucho la atención es que utilizo únicamente 86 lanzamientos, ya que con pocos pitcheos deciso de sus contrarios y solamente al receptor Omar Rentería lo llevo a la cuenta máxima y al final de cuentas lo perdió, porque fue la única base por bolas que regalo.

ESTO INDUDABLEMENTE QUE son buenas noticias para el equipo y para su manager, el Chapo Vizcárraga, porque ya se cuenta con otro pitcheo confiable, que podrá hacer pareja con Raul Soe Carrillo, y por el mismo camino va Kelvin Marte.

AL MENOS SUS ultimas salidas nos han demostrado que ya estan preparados, y aunque no se deascarta que tengan alguna mala salida, creo que serán mas las buenas y apoyar al equipo, ahora que estamos en camino de cumplir con el segundo mes de actividades.

POR LO PRONTO vamos a ver como le va al debutante, Felix Doubront, quien al menos tendrá su primera salida con Saraperos, luego de su paso fugas con los Pericos de Puebla, en donde no aguantaron mucho y le dieron gracias.

SI ES LO que busca el equipo, es seguro que podrá hacer “huesos viejos”, ya que en caso contrario continuara la búsqueda, porque la temporada aun es larga y la pelota voladora sigue camine y camine.

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

AMIGOS MUCHAS GRACIAS A TODOS Y MUY BUENOS DIAS.

" Comentar Imprimir
columnistas