×
hace 1 mes
[Nacional]

Tratan Herrera y diputados presupuesto 2020

En el encuentro, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión pidieron que no haya más recortes a varios rubros

Imprimir
Tratan Herrera y diputados presupuesto 2020
Ciudad de México.- Diputados de la Comisión de Presupuesto se reunieron con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reconoció un entorno difícil para discutir el presupuesto 2020.

En el encuentro, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión pidieron que no haya más recortes a salud, educación, campo, infraestructura, y que se fortalezcan ingresos a estados y municipios.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que la reunión con Herrera en Palacio Nacional abrió el intercambio entre el Gobierno y la Cámara de Diputados para discutir el paquete económico del próximo año.

"Fue una plática inicial, de acercamiento y de reuniones previas a la entrega del paquete económico el 8 de septiembre, sin entrar aún en detalles.

"Sobre ingresos, el Secretario mencionó que la situación es difícil, pero habrá recursos suficientes para financiar el gasto", mencionó el legislador de Morena.

El Secretario de Hacienda compartió a los diputados su preocupación sobre cómo el entorno económico internacional puede impactar en México, explicó Ramírez Cuéllar.

"Llamó a construir una propuesta anticíclica para que entre todos, el Congreso, el sector empresarial y el Gobierno, pongan en marcha programas que reactiven la actividad económica y haya una generación más amplia de empleos", relató.

Agregó que Herrera les dijo que Hacienda aún está revisando los criterios de política económica y las asignaciones presupuestales del próximo año.

El funcionario también expresó que espera que el Congreso ejerza sus facultades de revisión de las iniciativas que presente el Ejecutivo.

Ramírez Cuéllar indicó que los diputados manifestaron a Herrera que esperan que no haya más castigos al gasto de diversas dependencias.

"Los diputados de la Comisión sí fueron contundentes para que el Presupuesto ya no tenga más recortes, porque veníamos de una situación difícil desde 2017, 2018, y este año, que la situación en inversión productiva, de obra pública, educación, salud e infraestructura en agua no resiste más", dijo el diputado.

Abundó que el Secretario respondió que se busca garantizar todas las necesidades del gasto.

El diputado Ignacio Campos Equihua señaló que Herrera adelantó que el Gobierno federal prevé recursos al Gobierno de Michoacán para que pueda pagar la nómina a los trabajadores de las Secretarías de Educación y Salud.

Destacó que habrá un adelanto de sus participaciones para que el Gobierno estatal cumpla con sus obligaciones fiscales, respondiendo así el Gobierno federal a lo solicitado por legisladores michoacanos.

"Es importante aclarar que Michoacán tiene un déficit por más de dos mil 500 millones de pesos y que el Gobierno federal le brindó un gran respaldo, accediendo a enviar un adelanto de las participaciones que recibirá el estado en el 2020; todo ello gracias a las gestiones que hemos realizado con el propio Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y los diputados federales Armando Tejeda del PAN, Reginaldo Sandoval del PT, y de un servidor", dijo Campos Equihua, de Morena.


Imprimir
te puede interesar
similares