×
hace 1 mes
[Coahuila]

Estudiante de la UAdeC crea pavimento que se regenera

El coahuilense Israel Antonio Briseño busca alianza con empresa para desarrollo

Imprimir
Estudiante de la UAdeC crea pavimento que se regenera
El estudiante de Ingeniería Civil de la UAdeC ganó recientemente el premio de la Fundación Dyson. Foto: Agencias
Torreón, Coah.- Uno de los grandes problemas de las ciudades del mundo son los baches, aquellos hoyos que se forman por el desgaste del pavimento y que vuelven difícil o que de plano impiden el paso y la circulación de vehículos por las calles. En México, esto es uno de los grandes retos a vencer.

Israel Antonio Briseño es un joven estudiante de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Coahuila que desarrolló un pavimento que se autoregenera, lo que le ha valido el reconocimiento de la Fundación Dyson, al ganar el concurso internacional que esta organización patrocina cada año.

Tras observar las condiciones de las calles de La Laguna, de donde es originario, y en un tema para su proyecto de tesis, Israel Briseño desarrolló un pavimento asfáltico con capacidades de auto recuperación por sus propiedades hidrofílicas, es decir; un pavimento que se regenera con el agua.

Según Israel este asfalto es más económico que el que se utiliza en La Laguna por lo que no resulta imposible poder aplicarlo en las calles de Torreón.

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la subase debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó Briseño.



La primera variante de pavimento, hecha a base de asfalto, ya fue patentada, y esta, que es más económica, también ya fue patentada.

Gracias a este proyecto, Israel Briseño representó a su casa de estudios en el Congreso Internacional de Investigación de Materiales que se celebró el año pasado en Quintana Roo.

Ahora lo que busca este joven emprendedor es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png