×
hace 2 meses
[Coahuila]

Alerta por aumento de suicidios en la Región Sureste de Coahuila

Los suicidios registrados en el primer trimestre de 2020 rebasan la estadística del año anterior

Imprimir
Alerta por aumento de suicidios en la Región Sureste de Coahuila
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El columnista Luis Carlos Plata comparó el número de contagios de coronavirus en Saltillo con el número de suicidios que se registraron tan solo en marzo de este año y advirtió que es alarmante que este fenómeno vaya en aumento en la Región Sureste y que se agrave por el aislamiento al que obligan las medidas para prevenir el contagio de Covid-19.

“Es súper importante hacer una comparativa de un fenómeno local que Saltillo tiene desde hace aproximadamente una década y que año con año ha ido aumentando”.


De enero a marzo de este año se registraron 26 suicidios en la Región Sureste, cifra que supera los registrados el primer trimestre de 2019; según la proyección estadística del columnista, este año de nuevo se rebasaría la cifra total del año anterior.



Preocupa alza de suicidios en la Región Sureste

De acuerdo con el periodista Luis Carlos Plata, los suicidios registrados en el primer trimestre de 2020 rebasan la estadística del año anterior, por lo que advirtió que si no se atiende esta problemática habría una mayor cantidad de decesos en la Región Sureste de Coahuila.

“Estamos por encima del 2019, pero en 2019 estábamos por encima del 2018 y 2018 para arriba de 2017. Es feo decirlo, pero haciendo una proyección estadística, estrictamente estadística, rebasaríamos los 107 suicidios de la Región Sureste de 2019”, aseguró.


En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, el columnista señaló que actualmente no hay un factor común que defina el perfil de las personas que optan por el suicidio, ya que este fenómeno se da en todos los estratos sociales y en personas de todas las edades.

“Hemos analizado en los primeros tres meses del año que hay, por ejemplo, más madres de familia, niñas de 14 o 15 años, lo cual es muy lamentable, mayoritariamente en el área urbana, pero también en la zona rural; es muy difícil predecir el factor humano porque es subjetivo”


Expresó que probablemente el aislamiento y confinamiento por la pandemia del coronavirus podría influir en una mayor incidencia de suicidios en la ciudad, pero eso se percibirá hasta que pase la contingencia.



Panorama

- La previsión estadística de Plata advierte que los casos de suicidio en la Región Sureste podrían ser más de 107, luego de que se comprobara que hay una progresión de casos de 2017 a la fecha.
- El periodista insistió en que no hay un factor demográfico, de edad o de posición económica, por lo que llamó a atender este problema.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}