Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias inundan hospital psiquiátrico en la Ciudad de México Llega Cristiano al Mundial con ánimo muy positivo Cinco momentos clave de SpaceX: desde el lanzamiento de Starship a su megacohete Buscan México y EU resultados inmediatos contra cárteles Roban reloj Cartier tras falsa compra en San Pedro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sobreviviente de matanza pide no viajar a EU

  Por El Universal

Publicado el viernes, 3 de septiembre del 2010 a las 03:30


La televisora ecuatoriana Gamma TV hizo público hoy el primer testimonio público del ecuatoriano sobreviviente de la masacre en

Ciudad de México.- La televisora ecuatoriana Gamma TV hizo público hoy el primer testimonio público del ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas, quien hizo un llamado a sus compatriotas para “que no viajen más (ilegalmente) porque ‘Los Zetas’ están matando a mucha gente”.

El video, que también puede verse en la página web de la televisora, está dividido en cinco partes: La ruta, el secuestro, la masacre, el escape y ‘Los Zetas’.

Con técnicas televisivas para ocultar su rostro, el sobreviviente relató su odisea de Ecuador a Honduras, luego a Guatemala, donde se quedó unos 15 días y el cruce por lancha desde Santa Elena a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Ese día (martes 24 de agosto) como a las 10 de la noche nos rodearon tres carros, relata con dificultad para hablar por una herida de bala en la garganta, salieron como ocho personas bien armadas y nos metieron en otros dos carros.

“Nos llevaron a una casa”, afirma afligido. “Ahí nos amarraron de cuatro en cuatro, con las manos para atrás. Después nos botaron boca abajo y escuché un ruido de disparos. Yo pensé que era algo afuera, pero no, eran disparos a mis amigos”.

“Luego entró otro disparándonos, matándolos a todos. Cuando acabaron de disparar se fueron”, añade.

“Cuando se fueron esperé dos minutos, me levanté y salí de la casa, caminé toda la noche, llegué a una casa que estaba muy lejos, salieron dos hombres, les pedí ayuda… pero no me quisieron ayudar”, dice.

“Seguí caminando hacia la lucecita de una lámpara, caminé como otros 10 kilómetros, llegué con dolor pidiendo auxilio, pero nadie me quiso ayudar. Seguí caminando y caminando hasta que se hizo de día y como a las siete de la mañana, vi a los marinos que estaban ahí, los migra…llegué donde ellos…a ellos les pedí ayuda”, destaca.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ni muertos los pueden proteger: Hondureños
México confirma segundo sobreviviente de masacre
Rafael Correa dice que hay un segundo sobreviviente a masacre
Honduras evalúa demandar a México por masacre
Migrante sobreviviente a masacre en Tamaulipas deja México
Aumenta a 21 los hondureños asesinados en Tamaulipas
‘Es un grito de dolor silencioso’; protestan por masacre en Tamaulipas
Piden que PGR investigue masacre de migrantes
Identifican a 31 de 72 migrantes masacrados
Condenan gobiernos masacre en Tamaulipas
Masacre de migrantes pone a prueba a México: Amnistía Internacional
Masacran a 72 migrantes

Notas Relacionadas

Lluvias inundan hospital psiquiátrico en la Ciudad de México

Hace 47 minutos

Cubre agua estacionamiento de INE tras tormenta

Hace 1 hora

‘No necesitamos codearnos arriba’, dice Shienbaum de inauguración

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Presume Embajador resultados de cooperación México-EU

Hace 3 horas

Día Mundial contra el Trabajo Infantil en México: causas y datos

Hace 5 horas

Ajusta Hacienda estímulos fiscales: reduce subsidio al diésel y mantiene apoyo a gasolina regular

Hace 6 horas

Tras inauguración del Mundial, Ricardo Monreal pide seguir atendiendo demandas sociales

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a tres implicados en la desaparición del empresario Daniel Garay Tanamachi

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a padre e hijo por fraude inmobiliario millonario en Playa del Carmen

Hace 7 horas

Deporta EU a aduanero acusado de delincuencia organizada

Hace 7 horas

Cónclave político en Acapulco define el rumbo de la 4T en Guerrero

Hace 8 horas

VIDEO| Captan a una pareja robando mercancia de la Selección Mexicana en Monterrey

Hace 8 horas

Devolvería SEP al magisterio el control de plazas

Hace 9 horas

FGR atrae caso de Roxana Guzmán; crece presión por esclarecer desaparición de periodista en Veracruz

Hace 10 horas

Sheinbaum encabeza en Colima la entrega de la beca Rita Cetina a más de 57 mil estudiantes