Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan a sujeto acosando a menor en calles de Tonalá; piden ayuda para localizar al agresor | VIDEO Protestan en estados mexicanos contra redadas de Trump Louis Vuitton vestirá al Real Madrid en sus viajes y presentaciones Es perverso no regularizar a migrantes de años: Noroña EU considera ampliar el veto migratorio a otros 36 países, según el Washington Post

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Letras de luto; lamentan la pérdida de Francisco José Amparán

  Por Carlos Chávez

Publicado el miércoles, 7 de julio del 2010 a las 14:00


Escritores y amigos lamentan la pérdida de Francisco José Amparán, uno de los representantes de la literatura coahuilense

Saltillo, Coah.- La muerte de Francisco José Amparán sacudió al ambiente artístico de Coahuila y otros estados del noreste de México. Escritores, intelectuales y, por supuesto, amigos entrañables manifestaron sus sentimientos ante la partida de este escritor que tuvo un lugar destacado en la literatura nacional.

Colaborador de “El Siglo de Durango” y catedrático en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Amparán falleció el pasado domingo al sufrir un infarto al corazón mientras paseaba a su perro en la ciudad de Torreón.

Reconocido a nivel nacional al ser acreedor de galardones como el Premio Latinoamericano de Cuento en Puebla y el Premio Frontera Norte por obras como “De Cómo Ganó la Guerra”, participó en las dos últimas ediciones de la Feria del Libro de Saltillo en donde presentó sus trabajos e impartió una controversial conferencia sobre el fenómeno estudiantil de 1968.

El coordinador de Fomento a la Lectura de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Gerardo Carrera, manifestó que es una verdadera lástima haber perdido a un escritor que además de ser talentoso era muy joven.

“Es una lástima que perdamos a un escritor coahuilense joven, talentoso y destacado que además de poseer una trayectoria sólida y trepidante como escritor, incursionara en el periodismo en la región Lagunera y en otras zonas del país”.

El legado de Paco

Gerardo Segura, entrañable amigo de Amparán, comentó que junto con Jorge Valdés, Magolo Cárdenas y Saul Rosales, Paco Amparán era un digno representante de la literatura coahuilense que trascendió en México.

Además, señaló que como escritor Paco tenía una obra sólida en donde por medio del cuento, la novela e incluso el ensayo fue el primer coahuilense en arriesgarse a desarrollar el género policiaco.

“Creo que es una lamentable pérdida y que las letras coahuilenses están de luto. Tuve la fortuna de compartir viajes y experiencias con Paco y con mucho orgullo puedo decir que era uno de los pilares de la literatura coahuilense. Extraordinariamente simpático, ocurrente, capaz de observar y describir la simpleza o la complejidad de las cosas en un instante”.

Segura cocnluyó que actualmente se espera la publicación de un texto que forma parte de la tercera serie de escritores coahuilenses y que fue el último que Amparán dictaminó para la UAdeC, en el que por supuesto la cuarta de forros llevará su firma.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Critican a Yeri Mua tras anunciar explícita canción y así respondió: ‘Yo no soy Tatiana’

Hace 5 horas

Justin Bieber protagoniza nuevo altercado con paparazzi: ‘¡Soy un ser humano!’

Hace 6 horas

Fans de todo el mundo celebran en Seúl el esperado regreso de BTS

Hace 11 horas

Preparan celebración por centenario de Celia Cruz; Es una leyenda de la salsa

Hace 17 horas

¿Por qué Erik Per Sullivan no vuelve a Malcolm el de en medio como Dewey? Revelan los verdaderos motivos

Hace 18 horas

Revela Shakira causa de cancelación de concierto en San Antonio

Hace 18 horas

Asiste Kanye West al juicio de ‘Diddy’ por tráfico

Hace 19 horas

Shakira cancela concierto en Los Ángeles y pide trato humano para migrantes en EU

Hace 21 horas

Compara J.K. Rowling a mujeres trans con la magia

Hace 22 horas

‘Hollywood es un desastre ahora mismo’: Dakota Johnson

Hace 22 horas

Trabaja James Gunn en nueva película de ‘Mujer Maravilla’

Hace 1 dia

¿Quién es Enrique Segoviano, el director y pilar de la comedia de El Chavo del 8?