×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[Equinoterapia]

Caballos, maestros en liderazgo

Aracely Gallegos

Se imagina que un caballo le pueda revelar si es o no un buen líder?


Se necesita una gran intuición para lograr una conexión con los caballos.

»NIVELES:
Este curso se imparte en tres niveles:

» El primero dura un día y trata del liderazgo emocional con los caballos.
» El segundo es de dos días y se relaciona con el líder situacional y la doma de caballos.
» La tercera parte se realiza durante tres días y se basa en el poder de liderazgo equino basado en principios.
» En total el curso dura seis días y cubre 60 horas.
Saltillo, Caoh.- Se imagina que un caballo le pueda revelar si es o no un buen líder? Combinando la técnica de doma natural de caballos y el “coaching” ejecutivo, dos emprendedores coahuilenses han lanzado una estrategia de liderazgo dirigida a ejecutivos y directivos.

“Liderazgo natural. Alta dirección asistida con equinos” es la técnica única en México que pretende ayudar a mejorar la toma de decisiones en cualquier dependencia, empresa o incluso en la propia casa. Uno de los principios básicos de este esquema es que “hay algo en el exterior de un caballo que es bueno para el interior de un hombre”, con el que Dante Ovalle y David Alonso pretenden mejorar el desempeño de las organizaciones.

Esto se puede lograr con la capacidad entre el hombre y el caballo de transmitir y recibir emociones.

Se trata de un curso de 60 horas, impartido durante seis días, para el que no se requiere ser experto en caballos.

La técnica implica un entrenamiento práctico con los equinos, quienes se vuelven los actores principales, pero sobre todo maestros, ya que actúan como un espejo de la persona que tienen frente a ellos y reflejan su habilidad de liderazgo.

Es decir, el ejecutivo tiene que lograr que el animal le obedezca y cumpla sus órdenes como si se tratara de los subordinados que tiene a su cargo.

La aceptación o rechazo del animal permitirá al individuo darse cuenta de sus aciertos y errores al querer dirigir personas, pues el caballo es capaz de percibir estados de ánimo y rudeza o flexibilidad en las indicaciones que recibe y de este modo reflejar las habilidades de su líder.

David Alonso es originario de Múzquiz, Coahuila, y desde los 12 años empezó en la doma de caballos y durante algunos años se dedicó a la consultoría empresarial.

En el año 2005 creó el Centro Ecuestre Brío Natural, del que ahora se desprende esta capacitación en liderazgo asistido con caballos.

“Nos empezamos a dar cuenta de que los caballos se comportaban de cierta manera que asemejaban las situaciones de las organizaciones y desarrollamos este proyecto”, explica.

Por su parte, Dante Ovalle nació en Nueva Rosita y pasó 13 años dedicado a la consultoría empresarial y capacitación.

“Los temas que se abordan en el entrenamiento están respaldados por dinámicas que nos llevan a una analogía o reflexión en la que el participante le da solución a los problemas de la organización, pero la respuesta se la dan los caballos”.

Así que se trata de una mancuerna que ha llevado esta técnica única en México a Guadalajara, el Distrito Federal, Tijuana y Monterrey, además el próximo 17 de marzo estarán presentado este proyecto en el Centro Fox.

»PROYECTO:
Liderazgo natural, alta dirección asistida con equinos

» Pretende mejorar la competitividad de cualquier líder.
» Dante Ovalle y David Alonso son los creadores de esta técnica.
» Combina la doma natural de caballos y el “coaching” ejecutivo.
» Técnica única en México.
» El caballo se vuelve el maestro.
» Dura 60 horas, en 6 días.
» Más información: http://www.cabana.com.mx
APRENDIZAJE VIVENCIAL

Este modelo de aprendizaje vivencial está basado en el modelo de EAGALA (Asociación para el Crecimiento y Aprendizaje Asistido por Equinos).

Pero lo que hace única a la versión saltillense es que combina técnicas de doma natural de caballos con el experto David Alonso y el método de “coaching” para las personas, con Dante Ovalle.

“Entre los humanos hay dos tipos de líderes: el enfocado a la tarea y el que toma las decisiones. Ese mismo esquema aplica en los caballos y ellos se comportan de cierta manera que asemejan las situaciones de las organizaciones”, indica David.

“De ahí desarrollamos este proyecto en el que la respuesta la tienen los caballos”.

Este modelo ya se aplica con éxito en países como Alemania, España, Inglaterra, Argentina y Suecia, y el creado en México por David y Dante pretende revolucionar la industria de la capacitación y el desarrollo empresarial.

DEMOSTRACIÓN

Ayer por la mañana en el Centro Ecuestre Brío Natural, ubicado en Arteaga, se hizo una demostración de este método de aprendizaje en el que se formaron dos equipos que se pusieron a prueba con los animales.

Algunos de ellos conocían un poco del ambiente ecuestre, otros nada, pero todos decidieron asumir el reto. La dinámica consistió en tratar de lograr que una pequeña manada de cinco caballos pasara entre dos conos preventivos de plástico guiados por los integrantes de cada equipo.

Durante algunos minutos, los participantes trataron de trabajar en equipo, de lograr coordinación entre ellos, así como empatía con los animales para lograr guiarlos.

Correr atrás de ellos, tratar de cercarlos, hablarles fueron algunas de las técnicas.

Ningún equipo logró el objetivo, sin embargo, se dio el primer paso: hacer un análisis de los aciertos y errores al tratar de dirigir a los animales y con base en ellos fue surgiendo la autocrítica y la modificación de estrategias para lograrlo.

Con gran curiosidad e interés, los participantes aceptaron el reto para poner a prueba su liderazgo con los caballos, sacando de esta experiencia aprendizajes que pueden aplicarse a la vida cotidiana y rutinas de trabajo.
TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
[Fútbol]
hace cerca de 23 horas
[Nacional]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
similares