×
hace 1 mes
Katia Diéguez y Adriana Leyva

Valúan pago a ejido en $1,317 millones

Agencia Reforma

Según avalúo oficial, el Gobierno federal debe pagar 1,317 mdp a ejidatarios para concluir el pleito legal por tierras en Aeropuerto de GDL.

Imprimir
De acuerdo con el avalúo oficial, el Gobierno federal deberá pagar mil 317 millones de pesos al Ejido El Zapote para concluir el pleito legal por casi 307 hectáreas que ahora son parte del Aeropuerto de Guadalajara.

Sin embargo, los comuneros quieren hablar con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para buscar un acuerdo que incluya el pago de daños y perjuicios por no poder cosechar trigo y maíz.

Nicolás Vega, vocero del ejido, explicó que son cerca de 947 millones los que se les deben pagar por las pérdidas de cosechas y siembras que no han podido concretar en los terrenos en pleito.

"Queremos llegar a un buen acuerdo, esperamos al diálogo y de ahí partir. Nosotros estamos en la mejor disposición de que todo se arregle y que el crecimiento del Estado continúe con el aeropuerto", dijo.

La base para negociar serían al menos 2 mil millones de pesos, que sería la cantidad valuada por el perito, Jorge Morett, designado por la Judicatura federal, más el reclamo de los daños.

La apertura a una negociación surgió luego de que los comuneros pidieran la intervención del delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, mediante el cual también se acordó que El Zapote se retirara del estacionamiento del aeropuerto, en el que mantenían el control desde el viernes pasado.

"Momentáneamente (las marchas) van a ser descartadas. Ahorita (ayer) vamos a hacer entrega simbólica del estacionamiento. Nosotros lo único que queremos es que se atiendan nuestras peticiones (y) vemos que se están atendiendo con la instalación de una mesa de diálogo", declaró Vega.

Desde hace más de 40 años, los ejidatarios pelean por el pago de la expropiación de sus tierras y lo que han dejado de ganar a raíz de que no pueden trabajarlas.

"(Ofrecemos) que se establezca la mesa de diálogo, poder acercarlos con las autoridades correspondientes del Gobierno federal y que puedan llegar a un buen acuerdo ambas partes para poderle dar fin a este proceso", agregó Lomelí.

De resolverse el pago, el ejido estaría dispuesto a negociar la venta de otros terrenos en los cuales podría construirse la pista 2 del aeropuerto.