×
hace 1 mes
Alejandro González

Usan IA para mejorar redes de telecom

Agencia Reforma

Predecir momento en el que ocurrirán fallas en una red de servicios de banda ancha móvil ya es posible con la Inteligencia Artificial.

Imprimir
Predecir la hora y el lugar en el que ocurrirán fallas en una red de servicios de banda ancha móvil es hoy posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Y es que, de acuerdo con analistas, muchas de las fallas que se registran, sobre todo en las principales ciudades, se deben a una saturación en la demanda de datos y falta de capacidad de las redes para abastecerlas.

Según Cisco, el tráfico de datos móvil en México será en 2022 equivalente a 98 veces el volumen de todo el internet del País en 2005.

Dicho incremento en el tráfico de las redes móviles hará que sea necesario que las redes crezcan y por lo tanto, los operadores inviertan más para ello.

Sin embargo, la detección anticipada de dichas fallas puede ser una solución.

De acuerdo con Francisco Cayuela, responsable de la firma Allot en México y Latinoamérica, los operadores de redes de telecomunicaciones podrían resolver la saturación de éstas hasta por dos años sin necesidad de desplegar más infraestructura, sino sólo administrando el tráfico que cursa por sus redes.

"En las telcos móviles cuando, se saturan las redes son las antenas lo que se satura, con la inteligencia artificial les permite anticipar en qué zonas o región se va a producir esa congestión y con ello tomar acciones preventivas.

"Hay diferentes políticas, una de ellas es poder buscar rutas alternativas para descargar la celda o definir qué tráfico cursará por ahí y cuál por otras, la inteligencia artificial les permite anticiparse para priorizar tráfico", explicó Cayuela.