×
hace 1 semana
Iris Velázquez

Se despiden consejeros del INEE

Agencia Reforma

En mensaje de despedida, Sylvia Schmelkes y Bernardo Naranjo, consejeros del INEE, resaltaron labor del organismo y se dijeron satisfechos.

Imprimir
Los dos consejeros que quedaban en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitieron un mensaje de despedida en vísperas de que se promulgue la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.

En conferencia de prensa, convocada de último momento, Sylvia Schmelkes y Bernardo Naranjo resaltaron la labor del instituto y se dijeron satisfechos por la labor desempeñada.

Recordaron que con la entrada en vigor de la reforma educativa, el INEE dejará de existir tras 17 años de su creación para convertirse en el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Schmelkes aseguró que la información difundida por el INEE fue veraz y oportuna, aunque a veces no bien vista por algunos actores.

"No siempre comunicamos de la mejor manera, pero siempre comunicamos con apego a la verdad. No siempre nuestros resultados fueron recibidos con agrado", dijo.

Refirió que este organismo nacional informó sobre alarmantes porcentajes de alumnos en todos los niveles educativos que se encontraron por debajo del nivel básico en las pruebas de logro escolar y la desigualdad en la calidad educativa.

Así como la relación que existe entre el lugar de residencia, el ingreso de los padres y la pertenencia o no a un grupo indígena con los resultados de aprendizaje.

"Constatamos la falta de cumplimiento de esta obligación del Estado, sobre todo en las escuelas que se encuentran en los lugares más pobres y que atienden a los sectores más vulnerables", expuso.

También recordó que el instituto no fue el responsable de implementar medidas punitivas a maestros, al resaltar que esto dependió de las autoridades educativas tras las evaluaciones.

"Es muy importante reiterar que el INEE no ha tenido ni la atribución de elaborar los instrumentos de evaluación, ni la responsabilidad de aplicar las evaluaciones a los docentes y tampoco le tocaba incrementar sus consecuencias", acotó.

Apuntó que el INEE nació en 2002 como institución constitucional y en el 2013 inició la primera Junta de Gobierno.

En tanto, Bernardo Naranjo deseó suerte al nuevo centro.

"Tenemos la certeza de que esta evidencia ha fundamentado propuestas sólidas de política educativa, sobre todo de la encaminada a reducir la desigualdad y mejorar la calidad de la educación a los docentes y directivos de las escuelas mexicanas", consideró.

"Estamos satisfechos de nuestro trabajo y del legado que hoy entregamos junto con el personal calificado del INEE para continuar al organismo que nos sustituye (...) no nos queda más desear el mayor éxito a la nueva organización. Nos vamos nosotros con esa tranquilidad, nos vamos con la idea de que salimos de una institución que se transforma, con la esperanza de que esta institución, con esta reforma tenga mejores condiciones (deseando) una transición tersa".

Los consejeros informaron que tras su salida, en el portal se dejarán datos sobre escuelas primarias, secundarias y de educación media superior y resultados de la Prueba Planea hasta el 2017.

Se podrá hacer, agregaron, la consulta de datos o reportes para 77 mil primarias, más de 33 mil secundarias y para más de 16 mil escuelas de educación superior.

Señalaron que el INEE entregará a las autoridades educativas una plantilla de 580 trabajadores, integrada por personal administrativo y especialistas en educación.