×
hace 2 meses
Leticia Rivera

Rompe récord producción de tequila

Agencia Reforma

La producción del tequila alcanzó los 214 millones de litros en enero-agosto, un 11.4% más que en el mismo periodo de 2017.

Imprimir
La producción del tequila creció 11.4 por ciento en el último año y representa el volumen más alto desde que se tiene registro.

De enero a agosto, la producción del destilado alcanzó los 214 millones de litros, 11.4 por ciento más que lo elaborado por las casas tequileras en el mismo periodo de 2017.

Del total, 112 millones de litros son de tequila 100 por ciento de agave y 102 millones corresponden a la categoría tequila.

Este volumen se coloca como la cifra más alta de producción en 23 años, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En cuanto a las exportaciones también hubo un incremento.

Durante los primeros ocho meses del año, el alza fue de 8.9 por ciento en comparación con enero-agosto del año pasado, para alcanzar los 151.4 millones de litros enviados a más de 120 países.

En las exportaciones, la categoría 100 por ciento agave también rompió récord, pues por primera vez desde que el Consejo tiene registro, ésta, de mayor valor en el mercado, superó a la categoría tequila, que siempre había liderado los envíos al extranjero.

Así, mientras de la categoría tequila se exportaron 74.1 millones de litros, de la 100 por ciento agave se enviaron 77.3 millones.

De las 120 naciones a las que se exporta el destilado mexicano, Estados Unidos se mantiene como líder en la lista de los países que más importan tequila, y alcanzó, de enero a agosto de 2018, 125.7 millones de litros, lo que representa un 10.8 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se enviaron 113.4 millones de litros a la Unión Americana.

Actualmente, el Consejo Regulador del Tequila tiene registradas a 155 empresas productoras bajo los estándares de la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) hay mil 600 marcas del destilado mexicano en el mercado.