×
hace 2 años
Zedryk Raziel y Claudia Salazar

Piden exámenes de confianza para jueces

Agencia Reforma

Tras la decisión del juez Anuar González Hemadi de otorgar un amparo a uno de los 'Porkys', diputado planteó que jueces sean examinados.

Imprimir
Los jueces deben ser sometidos a exámenes de control y confianza para descartar que intereses ajenos influyan sus resoluciones, planteó el diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad.

Tras la decisión del Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, de otorgar un amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados "Porkys", Fernández criticó que los integrantes del Poder Judicial sean los únicos exentos de evaluaciones de conducta.

"La asignatura pendiente que tenemos en México, de los tres Poderes, es el Poder Judicial al que nadie revisa, mientras que en el Ministerio Público los policías y los integrantes de los cuerpos de seguridad pública del país tienen exámenes de control y confianza.

"Me parece que tanto el Poder Judicial como cualquier persona que tiene una función pública puede estar sujeto a un acto de corrupción, a un acto que ponga en detrimento las instituciones. Yo insistiría sobre la base de que también en el Poder Judicial los integrantes sean certificados", señaló.

El legislador perredista advirtió que las decisiones de los jueces pueden causar círculos viciosos en que los ciudadanos se rehúsan a denunciar porque suponen que no habrá culpables, como en el caso de Daphne, la menor que acusó a Cruz Alonso de violación.

"Es un tema de voluntad política, muchos jueces, al momento de dictar resolución, no están acorde con la realidad de lo que sucede.

"El Poder Judicial también le tiene que entrar con seriedad a esto y entender que cada vez que hay una resolución de este tipo estamos destruyendo el país", dijo.

Fernández demandó a los jueces justificar los criterios que conducen sus resoluciones, luego de que el juez González Hemadi determinó que no se acreditó el delito de pederastia, sino que se trató de un "frotamiento incidental".

"Tenemos que poner sobre la mesa al Poder Judicial, que pase a la baranda y que nos expliquen sus resoluciones, e insisto que también ellos tendrían que ser certificados en temas de control y confianza, como sucede con los integrantes de las fuerzas de seguridad.

"Pareciera que el Poder Judicial no es sujeto de corrupción, los mismos agentes corruptores que enfrenta un agente del Ministerio Público son los que enfrenta un juez. Los jueces tienen que participar y tratar, en el ámbito de sus competencias, ser más transparentes en las resoluciones y explicar sus criterios judiciales a los ciudadanos", exigió.
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4d9bf357e811c657 • 2019-05-20 05:36:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.