×
hace 1 año
Benito Jiménez

Perfila ISSSTE licitación a modo

Agencia Reforma

El ISSSTE proyecta la contratación de un servicio de cirugía por 300 mdp que se perfila para beneficiar a una sola firma: Medical Dimegar.

Imprimir
El ISSSTE proyecta la contratación de un servicio integral de cirugía oftalmológica por unos 300 millones de pesos, pero perfilada en sus bases para beneficiar, desde ya, a la empresa Medical Dimegar S.A de C.V.

De acuerdo con el proyecto de compra, del cual REFORMA posee copia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado requiere de técnicas de facoemulsificación para gente con catarata, vitrectomía para usuarios con desprendimiento de retina, principalmente por diabetes, y cirugías de glaucoma para pacientes con presión ocular.

Sin embargo, desde el estudio de mercado, una etapa previa a la publicación de la licitación, el ISSSTE determinó que sólo un proveedor cumple con lo que requiere, lo que descarta la posibilidad de que otra empresa compita por la adjudicación.

Estableció una "solicitud candado" de equipo Edociclofotocoagulador de la marca Endo Opkins, y la empresa dueña del registro sanitario de ese equipo en México es Medical Dimegar.

Fuentes del ISSSTE consultadas advirtieron que la exclusividad podría derivar en que el servicio se vuelva más caro y descalifique de la licitación a cualquier otra empresa, lo que viola la normatividad en la materia.

En el estudio de mercado, el ISSSTE tiene la facultad de definir bajo qué tipo de concurso puede asignar el servicio. Es decir, podría no licitarlo y asignarlo directo si nadie más puede ofertar, aunque en este caso abrió la recepción de cotizaciones.

Actualmente, el organismo no cuenta con un servicio integral de cirugía oftalmológica, por lo que proyecta una primera etapa para beneficiar a unos 14 mil 800 pacientes con catarata, otros 14 mil con padecimientos de retina y unos 5 mil 400 con presión ocular.

Fuentes consultadas anticiparon que el equipo solicitado por la Dirección de Administración y los Servicios de Investigación de Mercado del ISSSTE no es indispensable para realizar cirugías de glaucoma, ya que actualmente existe la colocación de válvulas de Ahmed que ayudan a disminuir la presión ocular.

"La inclusión de este equipo con su endoscopio, como parte de los requisitos a cumplir en la licitación, aparte de encarecer innecesariamente el precio de este procedimiento, es evidente que es para dirigir la asignación del contrato a dicha empresa", sostuvo un experto en contrataciones.

REFORMA publicó que dos empresas que fueron descalificadas de una licitación por el ISSSTE en 2015 ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos para trabajos de limpieza.

Según el instituto, el fallo posterior otorgado a favor de las empresas Imagen de Inmuebles y P&C Limpieza fue producto de un sistema de acumulación de puntos y no de corrupción.