×
hace 2 años
Lourdes Zambrano

Muestra Le Laboratoire arte resiliente

Agencia Reforma

Obras de 10 artistas sobre la resiliencia en la CDMX tras el sismo de septiembre se exhiben en la galería Le Laboratoire, en la Condesa.

Imprimir
El arte puede ayudar a superar episodios desafortunados, incluso, puede ser terapéutico.

Con eso en mente, Julien Cuisset organiza la última exposición del año en Le Laboratoire, Resiliencia, como se denomina a la capacidad de sobreponerse a las dificultades.

"Estando la galería en la Condesa, y nosotros mismos, fuimos afectados en todos los sentidos, que implica una reconstrucción lenta de nuestro quehacer diario.

"La resiliencia es un tema poco conocido, muy ad hoc", comentó Cuisset.

El galerista escogió piezas de los artistas con los que trabaja, todas en la misma gama de tonos: blanco, negro y gris, para hablar de diferentes estados de ánimo e ideas que siguen revoloteando en la mente de los habitantes de la Ciudad de México.

Participan Michael Nyman, Mario Núñez, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Tomás Casademunt, Enrique Rosas, Roberto Turnbull, Mauricio Sandoval, Manuel Rocha Iturbide y Roberto Rébora.

Hay fotografías de Nyman, Turnbull, Krauze y Casademunt que hablan de espacios afectados por el sismo, como el Cine Ópera, de las ruinas de los derrumbes de la Condesa o de un espacio indefinido apuntalado por pilotes.

Cuisset refiere la pieza en papel amate de Núñez, Vibraciones o el Cuerpo Cerco XVII, óleo de Gutiérrez, que hace referencia a sentirse apresado o atrapado.

Rosas recoge vestigios de desastres naturales, en esta caso, dos troncos; mientras que Sandoval pinta una obra de gran formato, Fiebre, que habla de la incapacidad de entender lo que está pasando.

El galerista incluso relaciona la serie de Rébora, Media Star, con las redes sociales y, por tanto, con los jóvenes millenials que llevaron la batuta en los días de contingencia.

La muestra abre este martes y estará hasta el 27 de enero en el espacio, ubicado en Vicente Suárez 69, Colonia Condesa.