×
hace 1 semana
Benito Jiménez

Denuncia PAN a Cuitláhuac por patrullas

Agencia Reforma

Diputados del PAN en Veracruz denunciaron ante FGE al Gobernador Cuitláhuac García por irregularidades en la adquisición de 160 patrullas.

Imprimir
Diputados del PAN en Veracruz denunciaron al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, por presuntas irregularidades en la compra y arrendamiento de 160 patrullas por 208 millones de pesos.

Los legisladores, encabezados por Sergio Hernández, coordinador de la bancada blanquiazul, presentaron la denuncia penal en la Fiscalía de Veracruz por los delitos de Abuso de Autoridad, Incumplimiento de un Deber Legal, Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades y Tráfico de Influencias.

La acusación se extendió al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

"Venimos a denunciar este hecho, que es el arrendamiento y compra de patrullas, venimos con toda la responsabilidad de cumplir la ley, a denunciar al Gobernador del estado, al titular de la SSP y al titular de Sefiplan por la compra de 50 patrullas por un monto de 39 millones 740 mil pesos, el arrendamiento de 110 patrullas por 168 mil pesos", dijo Hernández.

"La negativa por hacer públicos los expedientes de contratación y licitación, la negativa de proporcionar el nombre de las empresas con las que se contrató y la omisión de solicitar permiso al Congreso del estado para suscribir un arrendamiento financiero".

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, justificó la adquisición de 160 patrullas por un costo de 183 millones 940 mil pesos, cuando el pasado 2 de mayo la cifra que dio era de 208 millones de pesos.

Después Cuitláhuac García aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal había comprado sólo 50 unidades y rentado las 110 restantes, a pesar de que originalmente había anunciado, en una ceremonia pública, de la adquisición de 160 patrullas por un monto más alto.

La empresa Lumo Financiera del Centro, cuyas oficinas centrales se ubican en el Estado de México, sería la encargada de arrendar las patrullas al Gobierno del Estado, de acuerdo con información de los legisladores.

"Hoy el gobierno de Morena en Veracruz se convirtió en todo lo que ellos mismos criticaron de la mafia del poder", criticó Hernández.

"Además de la Fiscalía también vamos a ir al Sistema Estatal Anticorrupción, para que se investigue la corrupción, porque no es posible que más de 70 millones se estén perdiendo por la incapacidad de gobernar con la compra de estas patrullas".