×
hace 1 mes
Charlene Domínguez

Dan 20 mmdp para repoblamiento de hato

Agencia Reforma

Para el proyecto de repoblamiento de bovino en el País se destinarán 20 mil mdp, dijeron autoridades.

Imprimir
Para el proyecto de repoblamiento de bovino en el País, ampliado ahora a bovinos y caprinos, se decidió destinar un presupuesto de 20 mil millones de pesos, adelantó David Monreal Ávila, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De este monto, para uno de los que son parte de los proyectos estratégicos de la nueva Administración, 10 mil millones de pesos se ejercerán en 2019 y la otra mitad en 2020, dijo en entrevista en el marco del 15 Encuentro Nacional Ganadero 2018.

"Pretendemos funcione como fondo revolvente e ir incrementando año con año", señaló a casi una semana de presentarse el Paquete Económico Presupuestal que será el 15 de diciembre.

Especificó que la proveeduría del hato será de manera híbrida: entre 40 y 50 por ciento del millón de vaquillonas que se pretenden adquirir serán por productores nacionales que tienen reconocimiento en la calidad genética de animales.

El resto se adquirirá en mercados internacionales, expuso Monreal.

Respecto a la estructura que tendrá la nueva Coordinación de Ganadería, dijo que por lo menos en los próximos tres años esta Coordinación estará en Jalisco, pero sectorizada a la Sader.

Y será a la mitad del sexenio cuando se revise nuevamente su separación para conformar lo que sería la Secretaría de Ganadería, que era la idea original antes del arranque de esta Administración.

"Será una definición y será un debate que instalaremos nacional con el sector y con los productores de este País, pero hay razones de sobra para operar como un sector estratégico", defendió.

Sobre el rediseño del Progan que el sector ganadero solicitó a la nueva Administración, Monreal afirmó que este programa sí se reestructurará, además del resto de los que tenía la extinta Sagarpa.