×
hace 3 días
Víctor Juárez

Critican opacidad en Finanzas de CDMX

Reforma

Diputados tacharon de opaca la actuación de la Secretaría de Finanzas, durante la comparecencia de su titular en el Congreso.

Imprimir
Diputados de oposición criticaron la actuación de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México al acusarla de opaca, durante la comparecencia de su titular, Julieta González, como parte del Sexto Informe de Gobierno de la actual administración.

Desde el principio de la comparecencia, González Méndez fue criticada por haber presentado a los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto información de la hacienda pública capitalina correspondiente al primer semestre del año.

"Observo con preocupación algunos focos de alerta, porque el informe de datos que hoy nos llega únicamente es hasta el mes de junio y eso, un informe acorde a la glosa del Informe del Jefe de Gobierno, es del estado que guarda la administración actual hasta el momento y no es un informe trimestral", criticó María Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

En su intervención, la funcionaria refirió que al tercer trimestre de este año, los ingresos de las arcas capitalinas ascendieron a 186 mil 561.6 millones de pesos, lo cual representa un monto 8 por ciento superior a lo estimado en la Ley de Ingreso de la Ciudad de México.

Casi la mitad de estos ingresos correspondieron a ingresos propios, destacando entre ellos el cobro del Impuesto Predial, el Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto por la Adquisición de Inmuebles, que representaron ingresos por 15.6 mil, 18.5 mil y 5.7 mil millones de pesos, respectivamente.

En tanto, la secretaria de Finanzas estima que la Ciudad de México cerrará el año con 240 mil millones de pesos en ingresos, superando lo aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa el año pasado en 2017, como ha ocurrido en los últimos ejercicios fiscales.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, también criticó la actuación de la dependencia.

"Como usted sabe, tales superávits representan dinero que fue tomado de los bolsillos de las personas y no fue gastado por el gobierno, lo que representa un impacto real en la economía, disminuye la creación de empleo, de inversión en políticas sociales, realización de obra y prestación de servicios indispensables para la ciudad.

"También se traducen en opacidad porque dichos recursos terminan siendo ejecutados arbitrariamente", señaló.

Batres Guadarrama también acusó que, en materia de amortizaciones, la próxima administración tendrá que enfrentar pagos de deuda superiores a los observados por esta administración, pues en 2019 tendrá que comprometer 6 mil 187 millones de pesos en este concepto, 62 por ciento más que lo pagado este año.

Ante esto, la funcionaria capitalina señaló que dichos pagos "no son de preocupación".