×
hace 2 meses
Antonio Baranda

Buscan aumentar protección federal

Agencia Reforma

Durazo anunció que impulsará el crecimiento del Servicio de Protección Federal para cubrir todas las instalaciones del Gobierno.

Imprimir
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, anunció que impulsará el crecimiento de la plantilla del Servicio de Protección Federal (SPF) con la finalidad de que dé cobertura a todas las instalaciones vitales y estratégicas del Gobierno federal.

En un evento para conmemorar los 10 años del SPF, que significó su primer acto público al frente de la dependencia, el funcionario advirtió que el crecimiento de la institución debe hacerse sin imponer un costo presupuestal, ya que la prestación de sus servicios es cobrada a quien los contrata.

"Tenemos que crecer sin imponer un costo presupuestal al gobierno. Tenemos que crecer a un nivel tal que esta dependencia tenga capacidad suficiente para cubrir al 100 por ciento todas las necesidades de seguridad de las instalaciones vitales y estratégicas del Gobierno federal.

"Que fue precisamente el objetivo, la razón que dio origen a la creación dee esta institución, si esta institución no construye esa capacidad, está incumpliendo con el objetivo que le dio vida", señaló en la sede del SPF, en la Alcaldía de Coyoacán.

REFORMA publicó en septiembre de 2017 que el SPF cuesta un promedio de mil 500 millones de pesos al año, pero es incapaz de ofrecer seguridad en la gran mayoría de edificios federales, por lo que el Gobierno gasta 12 mil millones de pesos extras en empresas de seguridad que hacen esa tarea.

El SPF tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia y vigilancia de bienes e instalaciones federales, pero el alcance de su plantilla es limitado. A la fecha, cuenta con 4 mil 100 elementos que dan seguridad física a 101 inmuebles en 23 entidades del País.

"No sobra decir que el cumplimiento de esta meta van a contar con el compromiso, el apoyo incondicional de la Secretaria y por supuesto de su titular", añadió ante el nuevo Comisionado del SPF, Pedro Vizuet.

"(El SPF) ha tenido altas y bajas, cuenta hoy con un estado de fuerza de 4 mil 100 integrantes que la hacen una organización sumamente relevante. El llamado a todo el personal de esta institución a continuar trabajando con ese esfuerzo, con ese compromiso, con esa sensibilidad social".
...Y advierte retos
En un ejercicio de autocrítica, poco visto durante el sexenio anterior en las áreas de seguridad, Durazo advirtió que, no obstante sus méritos, el SPF tiene importantes retos por delante como superar sus deudas y déficit, así como estabilizar su presupuesto.

"La institución tiene que estabilizar su presupuesto, no debe representar absolutamente ningún costo para el Gobierno federal, por una razón, porque es una institución que nació con el objetivo de prestar un servicio por el que recibe el pago correspondiente", explicó.

"Es es un reto, sé todos los atenuantes que explican este déficit presupuestal, lo conozco, pero esos atenuantes no significan que haya un déficit que representa un costo de la institución al Gobierno federal y tenemos que trabajar juntos, de manera muy comprometida para lograr estabilizar el presupuesto".

El Secretario ventiló que la razón fundamental que explica el déficit presupuestal del SPF es que "andan por ahí adeudos pendientes", por lo que subrayó la necesidad de implementar la austeridad a fondo y a rajatabla.