×
hace 1 semana
The NYT News Service

Apunta Trump a China con emergencia

Agencia Reforma

En medio de guerra comercial con China, Trump emitió emergencia nacional para proteger redes de comunicaciones de EU de espionaje extranjero

Imprimir
El Presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este miércoles una declaración que permitiría prohibir a las empresas de telecomunicaciones del país que instalen equipos fabricados en el extranjero representen una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque el texto no destacó a ninguna nación o compañía, de acuerdo con medios estadounidenses apuntaría a las empresas chinas Huawei y ZTE, en medio de la escalada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Trump emitió una orden ejecutiva, donde declaró una emergencia nacional, que ordena al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, a prohibir las transacciones que representan un riesgo.

"Esta administración hará lo que sea necesario para mantener a los Estados Unidos seguros y prósperos y para proteger a los Estados Unidos de los adversarios extranjeros", dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Dirigidos por el secretario de Estado Mike Pompeo, los funcionarios estadounidenses han advertido a los aliados durante meses que Estados Unidos dejaría de compartir información si usaban Huawei y otras tecnologías chinas para construir el núcleo de sus redes de quinta generación o 5G.

Las redes prometen no solo un servicio celular más rápido, sino también la conexión de miles de millones de dispositivos de "internet de las cosas", como automóviles autónomos, cámaras de seguridad y equipos industriales.

El Pentágono y los funcionarios de inteligencia estadounidenses han advertido que las empresas chinas podrán controlar las redes.

También han expresado su preocupación no solo de que los mensajes seguros puedan interceptarse o desviarse en secreto a China, sino que las autoridades chinas podrían ordenar a Huawei que cierre las redes durante cualquier conflicto, interrumpiendo infraestructura estadounidense tan diversa como gasoductos y redes de telefonía celular.