×
hace 4 meses
Héctor Gutiérrez

Alista INE informe de hechos en Puebla

Agencia Reforma

El INE busca presentar, dentro de sus competencias, un informe sobre los hechos de violencia y las anomalías en la elección en Puebla.

Imprimir
El Instituto Nacional Electoral (INE) busca presentar, en el ámbito de sus competencias, un informe sobre los hechos de violencia y las distintas anomalías que ocurrieron en la elección local de Puebla.

El consejero Marco Baños señaló que, aunque están claros los resultados de los comicios, en donde resultó ganadora la candidata del PAN al Gobierno de la entidad, Martha Erika Alonso, la intención del INE es esclarecer y conocer a detalle los actos de violencia que ocurrieron durante y después de la jornada electoral.

Entre esos actos, está el robo de paquetes, violencia en dos distritos electorales el día de la jornada electoral, casillas en las que se tuvo que suspender la votación, así como la irrupción de simpatizantes de Morena en un hotel en donde estaban conglomerados miembros de Acción Nacional.

Debido a esto, consejeros del Consejo Local del INE en Puebla, se reunieron hoy con consejeros del Consejo General del organismo para revisar, presentar información y abordar las distintas anomalías que se dieron a lo largo de los comicios locales.

"Los resultados están claros pero nos preocupan mucho que queden perfectamente esclarecidos y transparentados sucesos que ocurrieron como los actos de violencia en la jornada electoral por la tarde, en los distritos 6 y 9 del Estado de Puebla y luego los lamentables hechos en los cuales hubo también violencia por parte de los actores políticos en un hotel conocido de la ciudad de Puebla", mencionó el consejero Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización electoral.

"Estamos en ese proceso de revisión de qué ocurrió y obviamente iremos presentando la información en la medida en la que tengamos debidamente integrada".

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, refirió que el INE, con el apoyo del Consejo Local del Instituto en Puebla, tiene el objetivo de recabar información sobre el número total de incidentes que hubo y el número de casillas que fueron afectadas.

"En un número indeterminado de casillas, hubo incidentes, hubo hechos de violencia en algunos casos sí afectaron los paquetes electorales en otros se pudo recuperar, digamos que hubo una interrupción pero se pudo recuperar el funcionamiento normal de las casillas, hay casos en las que algunas boletas fueron robadas o fueron destruidas", declaró el consejero.

"Los consejeros locales (del Consejo Local del INE) de Puebla vinieron a darnos una explicación más detallada de estos hechos y a informarnos además de lo que se ha hecho, hay que decir que sobre tales hechos los órganos locales con respaldo de los nacionales del INE han puesto las denuncias correspondientes".