×
hace 1 mes
Yanireth Israde

Alertan de riesgos en el arte popular

Agencia Reforma

El arte popular está en riesgo por pérdida de biodiversidad y migración, advirtió Manuela López, curadora de 'México textil-sur/sureste'.

Imprimir
La pérdida de biodiversidad, la migración y la presión sociales que estandariza la vestimenta atentan contra el arte popular y la indumentaria tradicional en México, advirtió Manuela López Mateos, curadora de México textil-sur/sureste, primera de tres muestras que abarcarán todas las regiones del territorio nacional.

La exposición, que se inaugura el 18 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de Arte Popular (MAP), reúne 160 piezas de ocho entidades y destaca las técnicas, materiales y procesos que constituyen las prendas.

Se incluyen desde testimonios prehispánicos, hasta textiles contemporáneos en obras de arte, como las del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

"La labor de estos pueblos tiene un vínculo muy dependiente con los tiempos de la tierra, de la agricultura, de la siembra (que determinan también la actividad de) hilar o teñir", expuso la investigadora, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del recinto de Revillagigedo 11.

El algodón, el añil, la grana cochinilla o el púrpura proveniente del caracol son ejemplo el origen orgánico de las materias primas que convierten algunos huipiles en piezas de museo, por la dificultad de conseguir los componentes, advirtió la especialista.

"Hay una pérdida de materiales, lo cual tiene una relación directa con la inconsciencia en la exploración de estos recursos", añadió.

Fibras naturales como el henequén, ejemplificó, se han reemplazado con el plástico.

López Mateos consideró esta exposición como un "corto diplomado" para conocer y apreciar el arte textil mexicano.

La siguiente exposición se dedicará a la región Centro del País.