×
hace 5 días
Verónica Gascón

Acusan grave atraso en devolución fiscal

Agencia Reforma

Coparmex denunció que mensualmente el SAT está dejando de devolver 50 mil mdp a empresas por la cancelación de la compensación universal.

Imprimir
El sector patronal denunció que mensualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está dejando de devolver 50 mil millones de pesos a las empresas, debido a la cancelación de la compensación universal.

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que las devoluciones de saldos a favor están tardando en promedio seis meses, lo cual evita que las empresas puedan planear sus inversiones.

"En las solicitudes de devolución, en el mejor de los casos, se devuelve a seis meses después de haber hecho el trámite. Esto está obligando a las empresas a recurrir a la informalidad y, en el peor de los casos, las está obligando a desaparecer", dijo Esquer en conferencia de prensa.

Es necesaria la atención inmediata de las autoridades fiscales, pues las empresas tienen sólo una vía para recuperar saldos a favor y esto es a través de las solicitudes de devolución, que en promedio deberían tardar hasta 2 meses, consideró.

"Lo que está sucediendo en 2019 es muy lamentable, porque además de la lentitud en el procesamiento de las solicitudes de devolución, en términos reales las autoridades hacendarias han devuelto menos que el año pasado", afirmó.

Durante los primeros meses de 2019, la recaudación aumento 88 por ciento, en el caso de los grandes contribuyentes. Además de que subieron 4.7 por ciento los ingresos tributarios, dijo Esquer refiriendo datos del SAT.

"¿Cómo sería esto posible si la economía no ha crecido? Ahora nos regresan por un camino los impuestos y lo que antes las empresas podían hacer de pagar con saldos a favor otros impuestos ya no lo pueden hacer. Obligadamente estamos pagando las empresas más dinero, del flujo se está retirando ese recurso y es obvio que se pagan más impuestos pero no es porque la economía esté creciendo.

"Nos obligan ahora a recuperar los saldos a favor pero además nos entretienen el dinero y no los regresan en un periodo razonable para que una empresa pueda hacer el cálculo correcto de su proceso financiero", señaló,

Esquer comentó que el SAT está regresando de menos por mes 50 mil millones de pesos mensuales, en comparación del año pasado, cantidad que podría estar siendo reinvertida por las empresas.

"Estas cantidades podrían representar 25 por ciento del PIB. ¿Cuánto hubiera crecido la economía si estas empresas hubieran reinvertido solamente 50 por ciento de estos saldos a favor?", cuestionó.

Asimismo, lamentó que hay empresas que están deteniendo inversiones por la expectativa que tienen sobre el tiempo en el que les llegará la devolución.