×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Junio 2019 04:10:00
Levantó polvareda
Mucha polvareda levantó la información que le dimos a conocer ayer en este mismo espacio, respecto a que la candidatura del PRI para la alcaldía de Saltillo en 2021 está reservada y tiene nombre y apellidos.

Algunos se pusieron extremos y reforzaron la teoría de que llegado el momento le dirán adiós al expartidazo y se subirán al barco de la cuarta transformación; otros menos violentos creen que es muy temprano para destapar perfiles para los ayuntamientos, pues la contienda por el Congreso local está más próxima, justo a la vuelta de la esquina.

También hay quienes desde este mismo viernes empezaron a tender puentes o a recarpetear los que tenían con el titular de la Secretaría de Gobierno, quien por cierto, este sábado asume como presidente de la Asociación de Servidores y Exservidores Públicos Priistas. Evento con olor a destape.

Víctimas del éxito

Representantes del área jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Luis Efrén Ríos Vega, fueron vistos en oficinas del Ministerio Público en plena presentación de una denuncia. Resulta que organismos defensores de los derechos humanos de varios estados, los alertaron sobre un supuesto taller que se impartiría, previo pago de la correspondiente colegiatura, pero en realidad se trató de un “fake course”, y aunque actuaron rápido, cayeron varios incautos.

La lógica que le hallan en la AIDH es el éxito de sus programas de capacitación y postgrado, lo cual facilitó el trabajo de los profesionales del fraude. La pelota ahora está en el campo de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad de Investigación Cibernética, porque el propio Luis Efrén, nos comentan, sospecha de uno que otro malqueriente.

Hay candidatos

A las 18:00 horas de este viernes venció el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Son ocho candidatos, entre ellos varias mujeres. Se trata de Yessica Esquivel Alonso, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con experiencia en el Poder Judicial, en donde trabajó con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

También, Gabriela Noguez Sandoval, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y también cercana a Ríos Vega, busca llegar a la CDHEC. Llama la atención su postulación, pues tiene el visto bueno de colectivos de familias de personas desaparecidas.

Quieren el cargo

Hay más interesados en el cargo que el pasado 28 de mayo dejó Xavier Díez de Urdanivia Fernández. Uno de ellos es Hugo Morales Valdés, extitular de la Fiscalía General del Estado en Torreón. También, David Omar Sifuentes Bocardo, tercer visitador de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado; Erasmo Ramos Gil, quien como Sifuentes, conoce bien la CDHEC, en donde se desempeña como director de Inclusión.

El lagunero Héctor Emilio Macías Jurado, de la asociación civil Alzando Voces; Juana Isabel Peña Garza, excandidata de Morena a una diputación local, y Miguel Ángel Hernández Muñiz, exdirector general de la CDHEC en Torreón.

La decisión es de los diputados locales y se deberá tomar hacia finales de julio.

¿Hicieron las paces?

Quienes coincidieron en Torreón, con motivo de la graduación de los primeros alumnos de la licenciatura en Contador Público a distancia, fueron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

La carrera es semipresencial y es posible con la coordinación de tareas entre las propia UAdeC, la Facultad de Ciencias de la Administración en Torreón y la ASE. También se dejaron ver Manuel Medina, director de postgrado de la Facultad y la coordinadora de la máxima casa de estudios en la Perla de La Laguna, Lorena Medina Bocanegra. Al rector y al auditor Superior del Estado se les vio de buen ánimo; ¿será que limaron asperezas?

Cazar al Presidente

Muy críticos andan los panistas con Andrés Manuel López Obrador, pero uno de los suyos busca la manera de ponérsele en frente para entregarle algunas peticiones. Se trata de Jorge Zermeño Infante, quien si bien no está invitado al evento del domingo por la tarde en Gómez Palacio, Durango, en donde el Presidente de México revisará el esquema de apoyos y programas sociales, se hará presente en el aeropuerto de Torreón, a donde el tabasqueño llegará procedente de la Ciudad de México.

Nos comentan que el Alcalde de la Perla de La Laguna quiere entregar a López Obrador un pergamino con peticiones, como si pretendiera que el Gobierno federal libere al Ayuntamiento de todos sus pendientes… Como no tiene puentes tendidos con la cuarta transformación, Zermeño literalmente cazará al Mandatario, para ver si lo escucha y le hace caso.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5