×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
15 Julio 2020 04:07:00
Frío y calor
Escuchar Nota
Hace 20 años mis padres de la cuarta edad se quejaban del frío cuando me los traje de Mazatlán (donde vivieron 50 años) a esta Corruptitlán de mis Pecados, a dos cuadras de mi apartamento. Entonces yo entendía esa aflicción, pero no la sentía. Ahora que cumplí 71 sí la siento. Este pasado invierno ya la pasé mal. No muy mal, pero mal.

¿Puedo refugiarme en un clima más tibio este próximo invierno? Las perspectivas no son alentadoras, en parte por las condiciones de confinamiento por la pandemia, y en parte por mis propias limitaciones económicas y de movilidad.

Al Gore predijo hace un decenio el fatal calentamiento de la tierra, pero toda la evidencia muestra que lo inminente es lo contrario: un enfriamiento mundial, otra pequeña edad de hielo como las que el planeta ha sufrido incontables veces en el curso de su historia (por supuesto Al Gore y sus paniaguados pasaron del “global warming” al “climate change”, una perfecta estupidez porque el clima siempre, siem-pre, siempre ha estado, está y estará cambiando).


Summertime

Esta famosísima canción es el aria inicial de la ópera de crudo realismo “Porgy and Bess” de Gershwin (1935, para mí un verdadero ladrillo triste de cuatro horas en su formato original). Clara se la canta a su bebé como canción de cuna. La canción (“Summertime and the livin’ is easy”) tiene incontables versiones grabadas: es particularmente recomendable la de Louis Armstrong y Ella

Fitzgerald: https://www.youtube.com/watch?v=lnXLVTi_m_M


El personaje

Wikipedia: George Gershwin (nacido Jacob Gershovitz; 1898-1937, murió a los 38 años de un gliobastoma, un tumor maligno en el cerebro) fue un compositor y pianista estadunidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando aprendió a tocar el piano, solo. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto.

Aunque el especialista en música del siglo 20 Alex Ross cree que es un mito, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: “¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?”. “200 mil dólares”, respondió el joven Gershwin (si hoy es buen dinero, imagínate entonces, hace un siglo). “Entonces yo debería tomar clases con usted”, respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando: “Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?”.


Mahatlecos

Círculo entre la paisanada una nota biográfica de Mariano Farriols Conde (nacido, como mi padre y como mi tía Julieta Lorda Lavín y otros mahatlecos, en 1917, y como mi padre y como mi tía Julieta Lorda Lavín y otros mahatlecos, nacido en San Francisco, California), y me comenta el Joaquín: “Es pariente entonces de Mariano Rivera Conde, de La Noria, esposo de Consuelito Velázquez y director artístico de RCA, el mismo que nos dio a José Alfredo Jiménez y grabó por primera vez a la Banda de El Recodo de su compadre Cruz Lizárraga, entre otros.

“Lola Beltrán y Pedro Infante también tuvieron su oportunidad, pero fracasaron. Sus grabaciones con RCA no se vendieron. Don Mariano, famoso por claridoso, le dijo a Pedrito que con su físico, mejor se dedicara al boxeo, y ambos Pedro y Lola se fueron a Peerless.

“Lola regresó a RCA en su segunda época, a Pedro no le alcanzó la vida. Gracias a YouTube pude escuchar ‘Guajirita’, la primera grabación de Pedro de 1942: https://www.youtube.com/watch?v=HDP8JusrmY4 No está mal la canción, simplemente no pegó”.


Ooooommmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
Imprimir
COMENTARIOS