×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Junio 2018 04:10:00
Asesino a sueldo
La teoría del asesino a sueldo en el homicidio de Fernando Purón Johnston toma fuerza conforme avanza la investigación de la Fiscalía General del Estado. Los investigadores tienen la hipótesis, nos dicen, de que el sujeto de 1.80 de estatura, gorra, barba y sudadera que disparó a quien era candidato de Todos por México a diputado federal por el Distrito I, habría sido contratado ex profeso.

El homicida, nos aseguran, tuvo tiempo de sobra y actuó con premeditación. La Fiscalía tiene en su poder un video en el cual aparece el mismo viernes trágico en la Facultad de Administración y Contaduría de la UAdeC alrededor de las 4:30 de la tarde. Acudió temprano a reconocer el terreno, y a diferencia de esa misma noche, aparece bien vestido, camisa manga larga, fajado, de vestir, pues. Tiene la finta de “asesino a sueldo”. Nada que ver con el aspecto y atuendo que usó en la noche.

‘¡HAZLO YA!’

El pistolero habría recibido la orden por un mensaje a su teléfono celular, posiblementede WhatsApp. “¡Ya!”, “¡hazlo ya!”, le habrían dicho.

La teoría advierte que el homicida tuvo un cómplice que también estaba en la escena del crimen y le habría señalado el momento de aproximarse a Purón y disparar, al cabo estaba cerca de su víctima, a quien habría estudiado durante 15, tal vez 20 minutos, antes del disparo mortal. Ayer, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, insistió en que “en cuestión de horas” el caso estará resuelto y muy posiblemente el autor material en la cárcel. Veremos.

ESCOLTAS PARA TODOS

Custodios personales para candidatos y alcaldes en funciones, que por alguna razón se sientan vulnerables a sufrir amenazas o en el peor de los casos, algún atentado. El planteamiento vino de la Secretaría de Gobierno, a cargo de José María Fraustro, pero de entrada no todos se sienten a gusto, pues a partir de este miércoles quedan dos semanas efectivas para ir a tocar puertas, acercarse y saludar al mayor número de electores posible, y hacerlo con guardaespaldas no es cómodo, nos dicen.

El que aceptó la medida sin objetar fue el alcalde de Monclova, el panista Alfredo Paredes, quien además de estar en funciones, busca la reelección.
 
MUY ATENTOS

Muy atento está el Gobierno federal sobre los últimos acontecimientos en Coahuila. Ayer amaneció en Saltillo la directora general adjunta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Iliana García Castillo, y junto al secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, encabezó una reunión de evaluación del proceso electoral y los mecanismos de seguridad que se aplicarán de aquí a los comicios del 1 de julio.

En el encuentro también estuvieron el general Francisco Ortega Luna, comandante de la Sexta Zona Militar; el delegado de la PGR, Fernando Adrián Olivas Jurado, y Felipe Ángel González Alanís, delegado de la Secretaría de Gobernación. El que ni por error se asoma es el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, quien según se metió de lleno a los operativos en la zona norte del estado. ¿Será?
 
SERVICIO MÉDICO

En el Palacio de Coss los diputados de todas las fracciones parlamentarias se pusieron de acuerdo y aprobaron por unanimidad dar entrada a la iniciativa de la Coalición de Trabajadores de la Educación para reformar la Ley del Servicio Médico de la Sección 38. La decisión de los legisladores no tiene precedente, pues antes la disidencia magisterial ni siquiera era recibida en el Congreso y ahora hasta una de sus iniciativas está por quedar plasmada en la legislación.

Los profes, que no quieren nada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvieron ayer en la sede legislativa y fueron atendidos, como se volvió costumbre, por el propio presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez… Esta vez los diputados no se echaron a dormir y si bien tenían hasta agosto para dictaminar si la iniciativa popular era procedente o no, lo resolvieron en 30 días, pues la Coalición la presentó a mediados de mayo.

A propuesta de la Junta de Gobierno, los diputados condenaron por unanimidad el asesinato del excandidato a diputado federal por el distrito de Piedras Negras.

LAS MAÑANITAS

Muy apapachado con motivo de su cumpleaños estuvo el candidato a la Alcaldía de Saltillo, Manolo Jiménez. Por la tarde, durante la jornada de proselitismo fue sorprendido por cientos de vecinos de la colonia Las Haciendas, quienes le entonaron Las Mañanitas. Manolo les anticipó que el festejo será el 1 de julio por la noche, pues tiene confianza en el triunfo.

MUY ACTIVOS

Las campañas de los candidatos del PRI se normalizaron ayer, y en algunos casos la pausa del fin de semana les sirvió para reorganizarse y recargar baterías. En Ramos Arizpe, José María Morales se voló la barda para regocijo de los aficionados al Rey de los Deportes, pues en un encuentro con seguidores estuvo acompañado por el oaxaqueño Vinicio Castilla, quien trascendió al beisbol nacional y se convirtió en ídolo de Grandes Ligas.

Muy activos anduvieron también Manolo Jiménez, quien va por la reelección en Saltillo; Verónica Martínez y Jericó Abramo, compañeros de fórmula en la contienda por el Senado y Ricardo Aguirre Gutiérrez, abanderado de Todos por México para diputado federal por el Distrito II.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6