×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2020 03:10:00
Información en sigilo
Buen día. En sigilo directivos de las secciones 147 y 288 ventilaron la mejoría a incentivos, hay quienes afirman que se apagó la lumbrita luego de angustia por la caída de la producción y en consecuencia de ingresos de los trabajadores, más complicada la situación de aquellos que registran más deducciones que percepciones.

Epidemia de demandas

La compañía denominada “Ball y Servicios para la Industria” fue demandada laboralmente por 14 trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por incumplimiento en pago de salarios, además que durante años ha dispuesto ilegalmente, de acuerdo a la demanda colectiva, las aportaciones al Infonavit.

Aplica esa compañía la retención pero no entrega el recurso a la dependencia, señaló el representante de los afectados Juan Irribarren Camacho, por lo pronto 14 trabajadores de esa empresa que opera al interior de AHMSA la demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Juan Irribarren Camacho, es el representante legal de los trabajadores, y resaltó que la compañía es propiedad de Jaime Ballesteros Náñez, y que demandaron embargo precautorio de bienes para garantizar finiquitos y salarios caídos, en total suman 81 trabajadores en esa empresa, pero el dueño argumenta que no tiene liquidez porque AHMSA tampoco le ha pagado-.

Embargan a IFESA

Por lo pronto chupó faros la empresa Industria Ferroviaria Felán S.A. (IFESA) propiedad de Alfonso Felán porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expidió una orden de embargo precautorio a efecto de secuestrar bienes que garanticen el pago de salarios caídos y finiquitos de 51 trabajadores de esa compañía contratista que en todo el 2020 únicamente una semana les pagó.

Y cuando los trabajadores empezaron a protestar tras varias semanas de incumplimiento de salario los despidió, pero IFESA dicen que continúa operando al interior de la siderúrgica local en reparación y mantenimiento de las vías férreas.

El lunes hicieron una marcha por bulevar Pape; luego el martes bloquearon 3 minutos esa misma vía, además efectuaron una marcha desde el exterior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hasta el Teatro de la Ciudad donde intentaron infructuosamente de entrevistarse con el gobernador.

Ayer miércoles estaban listos para una caminata a Saltillo para plantarse afuera de Palacio de Gobierno, y hasta acudió Juan Cortez un pastor religioso para hacer oración, y cuando ya estaban listos para ese desafío, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les informó que ya había emitido la orden de embargo precautorio por 2.6 millones de pesos contra el empresario Alfonso Felán.

El abogado de los trabajadores Cristian Ponce acompañado del actuario y policías se fueron a iniciar la diligencia de ejecución de embargo, y por eso quedó en suspenso la marcha, pero probablemente ya no la lleven a cabo. Las opiniones dicen que los contratistas deben tener un guardadito para enfrentar este tipo de contingencias.

Agreden a trabajadores de Simas

Magdaleno Sánchez García, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Simas, dice que muchos usuarios morosos agreden verbal y físicamente a los trabajadores cuando van a cortarles el servicio de agua en base a una orden de trabajo para las cuadrillas expedidas por la dependencia.

No solamente los insultan, sino que agarran algún objeto para golpearlos por lo que entonces la recomendación de la dependencia y del sindicato para ellos es que cuando vean que están en situación de riesgo es mejor retirarse y así evitar complicaciones. Probablemente esto se complique por la precaria economía local y más aún en la temporada de verano.

La multicitada inversión de 50 millones de pesos al Hospital General de Zona 7 del Seguro Social anunciada desde hace varios años no ha sido aplicada, y difícilmente será liberado el presupuesto, así las cosas está prohibido enfermarse.

Hasta mañana
19 Febrero 2020 03:10:00
Grave conflicto
Buen día ÖLamentable el desinterés del aparato oficial en atender conflictos sociales derivados de problemas colectivos en materia de trabajo, y esto lejos de apagar la lumbre le echan gasolina, de tal forma que los 51 trabajadores de la compañía contratista IFESA y sus familias tejen a partir de hoy nuevas acciones como medidas de presión, es un parteaguas de futuros problemas similares.

¿Qué le dices a tus hijos cuando piden comida; o que en la escuela le pidieron recursos; o simplemente que sus zapatos ya están agujerados?, explican algunos trabajadores de Industria Ferroviaria Felán (IFESA), a quienes la parte patronal solamente una semana les cubrió el salario en este 2020. No es un caso exclusivo, es lo que hay por todos lados.

Ellos ya se partieron el alma quitando e instalando durmientes, todo lo que se refiere a mantenimiento preventivo y correctivo de vías férreas por donde los trenes transportan arrabio o planchón de una planta a otra. El caso es que ayer bloquearon por casi 3 minutos el carril de norte a sur de bulevar Pape y se declararon en huelga de hambre.

Quieren ser autoridad

El aparato oficial lanzó su desprecio y desinterés, pero dicen los manifestantes que esta reacción únicamente logró alimentar más acciones de inconformidad, de tal forma que este miércoles resolverán que acciones emprenderán.

Igual el caso de los chavos despedidos de AHMSA y que desde el 13 de enero pasado mantienen un plantón permanente en la plazuela Alonso de León, ni siquiera han sido escuchados, alguien de las autoridades locales y estatales ni siquiera han volteado a verlos. Son monclovenses, son coahuilenses, son mexicanos, son seres humanos.

La marcha realizada el lunes por trabajadores de Industria Ferroviaria Felán en protesta porque únicamente les ha pagado una semana en todo el transcurso de este año 2020, es una ventana que permite ver la magnitud del problema, y es que ellos dicen que ya han tocado puertas en talleres, negocios, y diversas fábricas en busca de empleo, pero no hay vacantes, pese a la propaganda del gobierno de que abundan las fuentes de empleo.

Cerca el tormento

Restan varias semanas para iniciar las campañas electorales de los diversos partidos políticos rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio a efecto de renovar las curules del Congreso del Estado, y la ciudadanía tendrá que soportar el más amplio repertorio de babosadas y disparates de los candidatos a las diputaciones.

Sea PRIMOR, PRIANRD, o el prianismo que llegó a Morena para quedarse, ellos únicamente buscan los 120 mil pesos mensuales a costa de los contribuyentes, nada ha cambiado todo continuará igual mientras la gente así lo decida.

¿Con quién trata AHMSA?

Mientras que el italo argentino Paolo Rocca intenta asociarse o comprar AHMSA a través de su empresa Techint Ternium, en Italia el gobierno lo investiga por un supuesto “moche” a un ejecutivo del grupo energético brasileño Petrobras para obtener contratos por 1400 millones de euros que en toral habrían sumado 6.6 mil millones de euros entre 2009 y 2014.

Es del dominio generalizado que Ternium subsidiaria de Techint que preside Paolo Rocca aparece entre los principales interesados en la asociación o compra de Altos Hornos de México cuyos activos en casi 3 mil 500 millones de dólares.

El lunes Ternium respaldó públicamente a la también subsidiaria Tenaris todo propiedad de Paolo Rocca rechazando las imputaciones, y es que la semana pasada un tribunal de Milán, Italia, le ordenó a Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y a la compañía San Faustin enfrentar un juicio por corrupción en Brasil.

De acuerdo al periódico argentino El Cronista, el corporativo Paolo Rocca los abogados revisaron minuciosamente el expediente de la investigación de los fiscales italianos concluyendo que ni en esa papelería ni en un juez se evidencia el involucramiento de ningún hecho ilícito.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Febrero 2020 03:10:00
Que siempre no
Buen día. ¿En qué quedamos por fin?, y es que el periodista Darío Celis dijo la semana anterior que Alonso Ancira y Xavier Desiderio Autrey quedarían como accionistas minoritarios en AHMSA, pero ayer se retractó, y ahora la agencia Reforma-El Norte, dicen que efectivamente eso sucedería.

Celis, especialista en economía y finanzas, dijo ayer que Alonso Ancira está muy cerca de lograr su libertad en España, y que lo único que lo separa es la firma para ceder el control de la principal empresa productora de acero a la ítalo-argentina Techint, propiedad de Paolo Rocca.

“Este hombre es el más rico de Argentina que en menos de un año de gobierno de la 4T ha tenido contacto con Andrés Manuel López Obrador al menos en dos ocasiones, y en Palacio Nacional le han venido facilitando todo al también dueño de Ternium y Tenaris, con fuertes inversiones en Veracruz, para tomar el 100 por ciento de AHMSA.”, añade.

Agrega; “descarte que Ancira y su socio Xavier Autrey se vayan a mantener como socios minoritarios, la instrucción es: fuera”. Ayer hubo consejo en Techint y la suerte de la principal compañía de Monclova se estuvo echando.

Desde su exilio en España, continuó diciendo, “Ancira ha venido gestionando la renuncia al control con el equipo de Julio Scherer, el abogado de la 4T, este otro es también un acuerdo reparatorio, pero deja un cabo suelto: Emilio Lozoya Austin. ¿Se viene abajo la denuncia de cohecho? ¿Existe el cohecho entre particulares?

El trueno destructor

¿Alguien recuerda al rayito de la esperanza?, cuestiona la gente, eran los tiempos en que Andrés Manuel López decía que la corrupción era la causa de todos los males, una caja de pandora, pero que llegando a la Presidencia de México habría una epidemia de empleos y bienestar, medicina, salud, seguridad, y criticaba a Felipe Calderón y luego a Enrique Peña Nieto porque habían convertido el país en un panteón, pero ahora está peor.

Los beneficiarios becarios deben pensar que no todo el tiempo serán chavos con derecho al programa social y cuando que entren en edad de trabajar, ¿en dónde?. Es patético ver en imágenes niños con cáncer efectuando marchas con cartulinas pidiendo medicinas al irracional mientras la enfermedad avanza contundente.

Patéticos cuadros

Por otro lado en Sabinas, el domingo pasado muchos chavitos también realizaron al lado de sus padres una marcha con cartulinas pidiendo empleos para sus padres a través de la reactivación de compra de carbón por parte de CFE, pero en AMLO hay insensibilidad total.

La rifita balín que no es otra cosa más que extorsión a los dueños del dinero mientras la economía se cae a pedazos. Los trabajadores de IFESA propiedad de Alfonso Felán fueron a buscar empleo por todos lados después que en este año solamente una semana les pagaron ahí, y en ninguna parte encontraron.

La economía local devastada y dicen que aquellas firmas interesadas en asociarse o comprarla, les atrae porque dentro de 7 años todo el acero que se consuma en México, Estados Unidos y Canadá, solamente podrá ser producido en estos tres países. Es una inversión en espera de resultados a largo plazo.

De la vista gorda

En la Coquizadora 2 una empleada de seguridad que se llama Julieta, dicen que se porta prepotente y cuando los trabajadores no llevan la yompa levanta un reporte, mientras que donde en verdad hay necesidad de levantar reportes como en puntos inseguros no lo hace, además su actitud agresiva deja mucho que desear.

Suman ya bastantes quejas de los trabajadores porque levanta reportes por detalles sin importancia, mientras que los graves riesgos de inseguridad en ese departamento los omite Julieta por lo que esa es la inconformidad.

Hasta mañana
16 Febrero 2020 03:10:00
¿HMV de candidato?
Buen día Ö¿Humberto Moreira candidato a diputado?, justo dentro de dos meses será abierta a los partidos políticos la etapa de solicitudes de registro de candidatos a diputaciones locales, es decir del 16 al 19 de abril, y luego del 20 al 24 del mismo mes el veredicto de aprobación o rechazo por el Instituto Electoral de Coahuila.

Al pan-pan y al vino, vino; el régimen priista ordenó al IEC autorizar, válgame, el registro del Partido Unidos propiedad porque no es otra cosa más que eso, de Rubén Humberto Moreira Guerrero, hay que entretener a los juniors, y por supuesto que debe estar condenado a perder el registro porque nadie en su sano juicio avalaría un cinismo de semejantes dimensiones.

En 2011 se escribió una de las páginas más negras en la historia de Coahuila con la adquisición de la mega deuda de 36 mil millones de pesos, y a 9 años de distancia los coahuilenses han pagado tan solo de intereses 37 mil 500 millones de pesos, o sea que no ha bajado un solo peso, y por el contrario sigue subiendo como la espuma-

¿Y los 36 MMDP?

Ni siquiera se sabe que le hizo el Moreirato a esos 36 mil millones de pesos, pero de intereses han sido enviados a los bancos 37 mil millones de pesos; en total más de 70 mil millones de pesos, justamente lo que se estima cuesta Altos Hornos de México, equivalente a 3 mil millones de dólares.

¿Alguien puede imaginar que se podría hacer en Coahuila en estos momentos de crisis con 70 mil millones de pesos, o sea con 3 mil 500 millones de dólares?. Dicen que la mafia es muy grande y no se sabe si parte de los 36 mil millones de pesos en deuda fueron a parar en 2012 a la campaña política de Enrique Peña Nieto o AMLO, este último ahora hasta defiende a los Moreira.

Es una verdad indestructible que empeoró el hartazgo de la ciudadanía contra los partidos políticos y observadores dicen que el abstencionismo resurgirá el próximo 7 de junio fecha de comicios locales para renovar 16 asientos de mayoría y 9 de representación proporcional, una pesada carga para los contribuyentes.

Los “servidores”.

Dicen los videntes que muy probablemente Claudia Trinquetes vaya a parar a la cárcel el 7 de junio por parte de la Fiscalía de Coahuila porque con certeza llevará acarreados a través de los Servidores de la Corrupción para que voten por su hermana Alma en caso que esta mujer con el respaldo de la mafia del poder morenista sea designada candidata a legisladora.

En caso que los candidatos de Morena sean adversos a ella, capaz de que ordene a sus acarreados a que voten por cualquier otro candidato, y no falta mucho para que esto suceda en toda la entidad donde las diversas tribus se disputan el dinero y el poder político, se atraviese quien se atraviese.

Interesa el T-MEC

A diario hay adivinanzas, rumores, inventos, especulaciones y conjeturas respecto al futuro de Altos Hornos de México, lo único cierto es que ya hemos comentado con antelación desde el año pasado que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantiene ansiosos a chinos, coreanos y argentinos, además de Arcelor Mittal de la India.

Ellos esos postores saben perfectamente que a mediano plazo el T-MEC colocará candados por todos lados para que el acero consumido en México, Canadá y Estados Unidos únicamente podrá ser fabricado y enviado por estos tres países, un blindaje, por eso se dice que las siderúrgicas mexicanas deben estar preparadas para el gran desafío, se dice que entre 6 y 7 años.

Todos esos son súper potencias siderúrgicas y no les interesa el mercado mexicano que está devastado y no es negocio; a ellos les interesa el TMEX, las exportaciones principalmente a Estados Unidos. ¿Qué posibilidades hay de que en caso de no comprar AHMSA se lancen a la aventura de invertir para construir un complejo siderúrgico en alguna región del país?.

Que no se note

La contratación del enorme lanzador dominicano Bartolo Colón por parte de Acereros de Monclova reencendió la pasión beisbolera, y ahora a manera de chiste el club hasta podría decir que lo hicieron nomás para que no se note la jodidez en Monclova.

Hasta mañana

14 Febrero 2020 03:10:00
Sin transa no se avanza
Buen día …Súper regalo del góber a Bernardo González ex presidente del PAN en Coahuila quien precedió en el cargo al actual líder albiazul Jesús de León, y es que el titular del Ejecutivo lo nombró magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cargo que ejercerá durante los próximos 6 años.

El mandatario hizo la propuesta al Congreso del Estado, y por supuesto que más pronto que inmediatamente, los diputados priistas y sus satélites ya con la venia le expidieron pasaporte a Bernardo para que inmediatamente empiece a cobrar al frente de esa dependencia donde supuestamente impartirá justicia laboral a la burocracia estatal y municipal.

Bernardo fue crítico radical del Moreirato pero ahora ya con tremendo biberón en la boca se aplacará al menos durante los próximos 6 años, y en su momento fue señalado por el monclovense César Flores Sosa de estar enlodado en corrupción de la administración municipal anterior a través de compañías ‘fantasma’. Con razón dicen que el que no tranza, no avanza.

Optimismo en AHMSA

Se prevé mejor entorno en AHMSA y es que ayer el dirigente de la empresa Jorge Ancira Elizondo se entrevistó con representantes de organismos empresariales, y sentenció algo muy importante para múltiples regiones de la entidad. La empresa no está ni estará paralizada.

Dijo que ya hay mucho avance con interesados en comprar, asociarse o financiar la siderúrgica, además que en breve percibirán una bolsa de 300 millones de pesos por venta de activos no indispensables que disminuirá la deuda con proveedores, y de seguro se trata de Perfiles Pesados que ya hasta la están desarmando.

Como me ves, te verás

Detuvieron al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya y por algo será, pero si el pueblo decide, dentro de unos 6 años o en 2021 tal vez suceda lo mismo a AMLO por lo pronto por crímenes Lesa Humanidad y es que está matando gente y hasta parece que goza viendo morir a niños y adultos de cáncer.

Sigue el decrépito aprendiz de fascista con sus rifitas y tandas, ojalá que los Acereros de Monclova lo contraten de mascota y lo pongan a vender quinielas en el Estadio Monclova porque para eso es muy bueno.

Pierde AHMSA 1.5 MDD

Dicen que el próximo lunes Techint Ternium efectuará sesión de Consejo para discutir la posible compra de AHMSA y que además la empresa monclovense está perdiendo 1.5 millones de dólares diariamente equivalente a 30 millones de pesos, eso dice el columnista capitalino Darío Celis, pero esto ya es un mercado de rumores, chismes, especulaciones y conjeturas, además de adivinanzas por el futuro de la empresa acerera local, ícono de Monclova.

Mega cinismo

Las autoridades del Gobierno de Coahuila quieren hundir al dirigente magisterial José Luis Ponce de la Sección 5 por probables actos de corrupción, pero se hacen patos con el caso de los Moreira donde uno de ellos quiere ser líder eterno del SNTE ya sido jerarca de todas las secciones de Coahuila.

Es terrible que el PRI Gobierno siga haciendo de las suyas donde sus policías matan a balazos impunemente inocentes como en el viejo oeste, allanan domicilios particulares donde siembran terror, roban a manos llenas y no pasa nada. Pero es muy probable que por abstencionismo obtenga resultados favorables el 7 de junio y es que hay un hartazgo contra todos los partidos políticos.

Sin incidentes la jornada electoral entre trabajadores de diversos departamentos de AHMSA 2 adheridos a la Sección 288 para elegir a puerta de factoría 11 comisionados de los cuales 3 son del tabulador y 8 del comité de huelga, y debido a que son 15 participantes 4 de ellos quedaron fuera.

Hasta mañana

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Febrero 2020 03:10:00
Impunidad absoluta
Buen día ¿Carpetazo al asesinato de “El Pablillo”?, hace ocho días que policías municipales se mancharon las manos de sangre con el solapamiento del titular de la dependencia Fernando Olivas al matarlo a tiros, y parece que las autoridades depositaron en la bóveda del olvido el homicidio el cual debe ser analizado y juzgado por una autoridad judicial, y no válgame, por el municipio como lo hacen-.

El caso es que la diputada local panista monclovense Rosa Nilda González Noriega planteará este miércoles un Punto de Acuerdo en el Congreso Local para enviar exhorto a la Fiscalía General del Estado a efecto de que integre correctamente la carpeta de investigación y envíe al banquillo de los acusados en el Sistema Penal Acusatorio de Juicios Orales a quien o quienes resulten responsables.

En todo caso que sea un juez el que determine si efectivamente los uniformados se vieron obligados a disparar repeliendo la supuesta agresión, o bien se trata de un vil asesinato que hasta podría ser agravado.

Gobierno fallido

Los uniformados se resistían a que les practicaran la prueba de rodizonato de socio para detectar quien o quienes dispararon, tal vez ni siquiera se han hecho las pruebas de balística, además el municipio no es autoridad para resolver homicidios, sino que compete a la Fiscalía General del Estado, pero estamos en Coahuila y todo puede suceder.

El pasado 30 de enero en Castaños, policías estatales y municipales ingresaron al restaurante Como Inn a hacer desmanes y lastimaron a una empleada embarazada, y entonces la diputada Rosa Nilda intentó obtener un Punto de Acuerdo contra esos tipos pero inmediatamente los diputados del PRI Gobierno ni siquiera le dieron chance de exponer el asunto.

Elecciones sindicales

El registro de candidatos a la comisión revisora del tabulador y comité de huelga de la Sección 288 fue cerrado ayer a las 18:00 horas y los candidatos a la comisión revisora del tabulador son; Juan Fidencio Contreras Romo, Víctor Manuel San Miguel Covarrubias, José Eduardo Jiménez Juárez, Yaqueline Yamilette Alvizo Moreno, y Luis Alfonso Treviño López.

Al comité de huelga los aspirantes son Francisco Zapata Arévalo, Nallely Abigail Náñez Leyva, Luis Alberto González Aguilar, Javier Magdaleno Fuentes, Antonio de Jesús Rizo García, Paulo Sergio Ramos Bernal, Óscar Manuel Martínez de los Santos, Luis Alberto Muza Ramos, Roberto Carlos Jiménez Garza y Francisco Javier Llanas Carrillo.

Boletín de prensa

Los sindicalistas encadenados en la plazuela Alonso de León cumplen mañana 1 mes desde que empezaron el movimiento de protesta reclamando reinstalación de la fuente de empleo en la Siderúrgica Altos Hornos de México y al respecto Alfredo Reyna Saavedra vocero de los chavos napistas de la Sección 288 de Mineros envió un boletín de prensa.

Dice Alfredo; “Están en plantón pacífico en la plaza Alonso de León por las injusticias e inhumanas acciones de Relaciones Laborales al despedirlos injustificadamente de su empleo únicamente por no comulgar con sus proyectos de afectar directamente a los trabajadores y apoyar directamente al sindicato que lucha por el bienestar de los trabajadores”.

“Continúan nuestros compañeros más fuertes debido al apoyo moral y económico de los trabajadores, de la comunidad, vemos con beneplácito como los estudiantes interesados en esta lucha han mostrado interés y se han adentrado en esta problemática laboral y lo que ha motivado más en gran forma a los compañeros es el apoyo indiscutible de sus familias exigiendo su reinstalación”.

“Pero también vemos con tristeza como las autoridades y dependencias locales y estatales después de haber recibido y haberles dado la confianza de darles el voto para dirigir nuestros recursos municipales y estatales para un bienestar familiar no se han dignado en tener un acercamiento con la intención de solucionar este problema que afecta a la comunidad y las familias de nuestros compañeros directamente”.

Hasta mañana
11 Febrero 2020 03:10:00
TMEC es salvación
Buen día. Las empresas que lucen su chequera ante Alonso Ancira para comprar AHMSA no están esperanzados en el mercado interno mexicano porque saben perfectamente que la economía está devastada y condenada a vestigios, no les interesa eso, sino que le atrae las proyecciones de exportación a EU y Canadá cuando entre en vigor el acuerdo comercial.

Si Estados Unidos y Canadá no hubiesen aceptado el libre comercio nuevamente con México, las instalaciones de AHMSA no valdrían en estos momentos un cacahuate, no tendrían valor, y es más; en el acuerdo comercial está pactado que en su momento el acero que sea consumido en México, Canadá y EU, únicamente saldrá de estos tres países y no habrá cupos.

Genocidio de AMLO

Dice la gente de todos los estratos sociales que el IMSS está en ruinas no hay medicina y mucho menos para enfermedades crónico degenerativas, y es que AMLO tiene ya 14 meses de mandatario pero su obsesión enfermiza y tóxica enfoca a su argumento demencial de que hay corrupción, ahora antes de ir al cadalso las víctimas como último recurso recurren al amparo.

Y mientras esto sucede, corruptos vividores como Porfirio Muñoz Ledo se van a la frontera sur a defender a capa y espada a los delincuentes centroamericanos cuya vida es con cargo y costo a los contribuyentes mexicanos, al tiempo que desde las grandes urbes hasta pequeñas ciudades como Monclova la indigencia ya es pandemia.
Las maquiladoras de auto partes no han tronado porque igual ven en el libre comercio la oportunidad, México es el tercer país en el mundo donde más se han caído las ventas de carros, y esto porque no hay empleo, el papel moneda es caro y escaso, muchos despedidos en todos los sectores de la industria, y muchísima gente no tiene ni para lo básico.

Hartazgo de impuestos

Dicen que el PRI Gobierno de Coahuila está constantemente insistiendo ante propietarios de autos nacionales que se reporten con la feria de los derechos de Control Vehicular 2020 donde incluyen todo cuanto se les ocurre, pero lo cierto es que hay tensión por el gravísimo desempleo, y si allá por mayo o junio empiezan a decomisar, ahora sí hay riesgo de estallido social como cuando el gasolinazo.

Mejor que le exijan a los Moreira que devuelvan la feria que se “carranzearon”, pero parece que tienen pacto con el diablo porque ya hasta AMLO los defiende cada vez que se les ofrece, interesante lo que sucederá en las elecciones del 7 de junio.

En bares y cantinas dicen que el titular de Relaciones Laborales de AHMSA 2, José Luis Martínez Falcao, está arrimando a su oficina a trabajadores sindicalizados y que les dice que ya no deben aspirar a una plaza laboral de confianza accesible a sindicalizados porque esos tiempos ya pasaron y que de insistir entonces va a tomar represalias, además que en esta campaña le pide un “paro” a otros sindicalizados.

Las vacas sagradas

Mientras que AHMSA informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que otorgó poderes amplios a su Presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira para negociar la venta o asociación con otras siderúrgicas, por otro lado según el periodista Darío Celis experto en economía y finanzas el multimillonario nacido en la India, Lakshmi Narayan Mittal ofrece 3 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo al periodista, esta persona cuya fortuna personal se estima en 13 mil 500 millones de dólares, y quien es accionista mayoritario de plantas siderúrgicas diseminadas en 60 países del mundo, trabaja en el proyecto a través de Jeffris Financial como agente intermediario cuya función es estudiar la viabilidad de la empresa, avalúo y situación financiera para el retorno de inversión.

Hasta mañana…
09 Febrero 2020 03:10:00
Empleos, no discursos
Buen día... Empleos no discursos, dicen los monclovenses a autoridades que cada vez que pueden sueltan que hay capitales interesados en establecerse en la ciudad, y que generarán equis cantidad de fuentes de trabajo. Pero se necesitan inversiones reales, no de saliva, en momentos que el problema está causando severos estragos.

No hay centro laboral que no haya sido afectado por la economía en cero, los dueños han estado resistiendo a través de estrategias de ahorro en espera de una resucitación de la economía que no llega y el futuro a corto plazo es terrible con más preocupación que la pandemia del coronavirus.

Pero periódicamente políticos y autoridades dicen que no pasa nada, y que no hay desempleo en Monclova-Frontera, además que las inversiones ya están a la vuelta de la esquina, y eso que todavía no inician las campañas de los candidatos a diputaciones al Congreso Local.

Dicen que por eso está sucediendo el desplazamiento de la mano de obra a Saltillo, Torreón y Monterrey, en la capital coahuilense ya es menos la rotación, ya no se registra la situación cambios constantes, sino que ahora los trabajadores se estacionan en su trabajo, lo cuidan más, ya no renuncian tan fácilmente porque dicen que más vale pájaro en mano que ciento volando.

Simas-Morena

El lunes a las 11:00 horas en las oficinas generales del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento que dirige Eduardo Campos Villarreal, se llevará a cabo la entrevista entre estrategas locales de Morena y funcionarios de ese organismo después de una racha de plantones realizados frente a esa dependencia-.

Se integró una comisión de morenistas liderada por Guadalupe Noriega Rodríguez, Daniel González Méndez, y José Rivera Silva que expondrán básicamente dos puntos; que confirmen que ya no está ahí el ex director General Mario Zamudio, ni el director de Comercialización Romeo Villarreal y una auditoría a la administración, dice que en caso de respuesta no afirmativa, volverán a instalar plantones.

Del 5 de diciembre al 30 de enero anterior llevaron a cabo 7 plantones en el exterior de las oficinas del Simas, así que el lunes resolverían el pliego petitorio de los morenistas por la nueva administración a cargo de Eduardo Campos. Luego los activistas llevarán el resultado del encuentro el miércoles por la noche a la sesión semanal del cuadro directivo para su aprobación o rechazo.

Yeidckol o Citlalli

Ayer por cierto, el monclovense José Céspedes Casas en su cargo de secretario general en funciones presidente estatal de Morena, fue anfitrión en Saltillo de la secretaria general en funciones de presidenta nacional Yeidckol Polenvsky, pero hay información extraoficial de que la próxima semana también llegará a Coahuila, Alfonso Ramírez Cuellar.

Ramírez disputa en los tribunales de justicia federal electoral el cargo a Citlalli Ibáñez Camacho o sea Yeidckol Polevnsky duplicidad de liderazgos, y a ver cómo le hacen al momento en que tenga que ser expedida la convocatoria de Morena dirigida a la militancia para elegir candidatos a las 16 diputaciones de mayoría en Coahuila donde el 7 de junio habrá elecciones para renovar el Congreso Local.

Insaciables carboneros

La activista social Cristina Auerbach afirma en la Región Carbonífera que el empresario Javier Cruz tiene la encomienda de figuras conocidas para desarrollar una campaña orientada que evite el rescate de los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

¿Por qué los empresarios del carbón metidos en esto como Fernando Mendoza, Antonio Nerio Rodríguez, Rogelio Montemayor y los Guadiana no se atreven a dar la cara y mandan a Javier Cruz Sánchez?. Y es que se dice que estos quieren el dinero presupuestado para el rescate a efecto que sea destinado a sus negocios.

A escasos 10 días para el 14 aniversario de la catástrofe del 19 de febrero de 2006, se espera que se lleven a cabo las maniobras necesarias para el rescate de los restos en lo que fue la Mina Pasta de Conchos.-

Hasta mañana
08 Febrero 2020 03:10:00
Pásele marchante
Buen día … Etiqueta de venta tiene ya AHMSA al recibir luz verde su líder Alonso Ancira Elizondo para enajenar activos, ser receptor de ofertas de asociación o capitalización de la empresa, y esto es resultado de un cónclave efectuado ayer en la Ciudad de México entre integrantes del Consejo de Administración.

En concreto; AHMSA dice que no está en los momentos actuales en proceso de negociación con nadie para venderle los fierros, pero ya se produjo el aval para que el presidente de la empresa pueda escuchar posibles propuestas ya formales. La venia le fue otorgada a través de una videoconferencia México-Mallorca, España.
Sí hay postores

Y es que desde el año pasado se produjo un desfile de ejecutivos de una media docena de potencias siderúrgicas provenientes de diversas regiones del mundo que ya hemos comentado en múltiples ocasiones, se asomaron a la empresa acerera local de mirones ante la eventualidad sin formalidad de un romance.

Entre abril y mayo del año pasado, Altos Hornos de México se alistaba para retornar a la Bolsa Mexicana de Valores, y para tal objetivo desde tiempo atrás le puso punto final a la suspensión de pagos, además Donald Trump ya había quitado el arancel de 25 por ciento lo que provocó en la empresa una cartera vencida superior a los 100 millones de dólares por esos días.

Si bien es cierto que es pírrica la exportación de AHMSA a Estados Unidos, el asunto es que los clientes de AHMSA sí son exportadores hacia allá y con el arancel les resultó incosteable y luego ya no tuvieron lana para pagarle a su proveedor, la acerera local. Pese a la larga lista de calamidades cuando apenas trataba de levantar vuelo, sufrió el estocazo demencial.

Atentado mortal

Cuando parecía que el viento volvería a soplar a favor, un demente bueno para nada especializado en rifitas, disparó un torpedo contra AHMSA con efectos secundarios para Coahuila, y réplica en miles de familias y desde entonces aunado a otros factores como la moribunda economía mexicana se desinfló la acerera local, y desde entonces no ha logrado salir de la zona de alto riesgo.

Los inversionistas mexicanos no invierten y por eso la economía está peor que famélica, pero no invierten en creación de empleos porque no les inspira confianza un corrupto neófito trastornado que es capaz de congelarles sus cuentas bancarias, parar las obras a medo camino o meterlos a la cárcel en caso de exhibir un capital para impulsar el surgimiento de nuevos centros de trabajo en todos los sectores de la industria.

Los inversionistas en este sexenio son vistos como criminales, pero los corruptos delincuentes PRIANISTAS que tiene el decrépito AMLO a su lado para él son casi santos, patriotas mexicanos, y su partido Morena ni que decir; una enorme piscina de pirañas contra pirañas por la ambición del dinero y el poder político.

¿Quién le entra?

El caso es que los accionistas de Altos Hornos de México liderados por su presidente Alonso Ancira Elizondo dieron otro paso más en la venta total o parcial de sus plantas siderúrgicas y minas subsidiarias de carbón y fierro al acordar en sesión del Consejo de Administración abrir las puertas a posibles socios o compradores de activos donde como ya se informó previamente, al frente de la puja está Techint Ternium.

Una lluvia de adivinanzas del futuro de Altos Hornos de México ha surgido desde que la empresa redujo casi la mitad de su producción, lo que reflejó una caída a su vez de los incentivos de bono para los trabajadores, muchos de ellos ya al borde de la locura porque son más los egresos que los ingresos.

En la reunión de funcionarios del Consejo de Administración de Altos Hornos de México se enlazaron con Alonso Ancira a través de videoconferencia, y muchos inmediatamente recordaron aquellos tiempos en que también hacía lo mismo Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros.

Hasta mañana
07 Febrero 2020 03:10:00
Pensiones de horror
Buen día ÖPor la importancia que reviste vamos a transcribir un fragmento de un artículo publicado por El Financiero que ilustra perfectamente que los jóvenes de hoy en caso de llegar a la vejez vivirán en condiciones de extrema pobreza con pensiones de horror.

“Repíteme la cifra, por favor”, pide Jaime Orta, cuando escucha la cantidad que habrá de recibir, si las cosas no cambian, en el momento que decida jubilarse. Se le repite el monto: 5 mil 830 pesos mensuales, poco más de 27 por ciento de su salario de cotización actual. Él se inclina a ver la pantalla, para ver si más cerca la cifra cambia.

Jaime estudió Administración y trabaja en el área de contabilidad de una empresa de productos plásticos, tiene 31 años y los últimos ocho ha cotizado al Seguro Social y a su Afore, la cual administra Citibanamex. También es uno de los jóvenes millennial afortunados: al menos recibirá una pensión, y una mejor que la de la mayoría de las personas entre 21 y 36 años que laboran en la formalidad.

Los legisladores federales en lugar de echar abajo las reformas a la Ley del Seguro Social y retornar al esquema anterior, se la pasan aplaudiendo como focas los disparates seniles de AMLO, la gente esperaba un cambio, pero todo está igual o peor. A estas alturas ya piensan dónde cobrarán después de terminar el período-.

Pierde Arcelor Mittal

Arcelor Mittal, el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial perdió 2 mil 454 millones de dólares en 2019, pero son resultados globales porque tiene muchas plantas diseminadas por el planeta. Contrasta abismalmente con el beneficio de 5 mil 149 millones de dólares que obtuvo en 2018.

El dueño de ese gigante acerero estima que el 2020 será mejor porque afirma que se observan indicios de que la desaceleración de la demanda real comienza a estabilizarse; esto dado el entorno favorable en lo que respecta a los niveles de existencias, “prevemos que el consumo aparente de acero en nuestros principales mercados registre un crecimiento en 2020”, dicen-.

Este año pinta igual o peor que 2019, y así por ejemplo Bank Of America recortó a 0.5 por ciento su pronóstico para el Producto Interno Bruto en este 2020, y puede ocurrir una catástrofe pero aquel continuará con sus lagunas mentales.
Peor el remedio

Mejor nos hubiéramos quedado allá en el BOF 1, dicen trabajadores que fechas atrás fueron transferidos de ese departamento cerrado de Planta 1 de Altos Hornos de México a la Planta Coquizadora 2, y es que no les apareció en nómina el incentivo de bonificación de 17 por ciento que ahí rige.

Ellos se comunicaron con Gerardo Mireles Castillo, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Democrático, y es que los trabajadores al observar la boleta de pago no vieron consignado el bono que prevalece en la Planta Coquizadora 2 donde el porcentaje se mueve conforme a la cantidad de horneadas, por lo que el ingreso económico adicional no lo percibieron ayer y que al menos es de 17 por ciento equivalente a unos 70 pesos diarios, 420 semanales.

Desarman Perfiles

Ya no es ningún secreto, toda la base trabajadora que laboraba en el ahora occiso departamento Perfiles Pesados sabe y dice que los fierros ya fueron vendidos por Altos Hornos de México a una empresa cuya razón social se desconoce, pero que se dedica al mismo giro de vigas y columnas para construcción de puentes y edificios.

Entre la raza causa asombro la versión que corre de boca en boca de que el comprador no producirá nada con esos fierros, sino que únicamente su intención era desaparecer la competencia y quedarse solo en el mercado. Aquí en Monclova PYTCO ubicada por el libramiento Carlos Salinas de Gortari produce también perfiles de acero.

En 1999, febrero para ser exactos, AHMSA vendió el departamento Galvanizadora a Industrias Monterrey (IMSA), es decir, tres meses antes de que se declarara en suspensión de pagos ante las autoridades judiciales, específicamente en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil.

Hasta mañana
06 Febrero 2020 03:10:00
Economía moribunda
Buen día … La parálisis de la economía agota el oxígeno, la asfixia acecha y la incertidumbre es el común denominador en todos los sectores de la industria no únicamente el siderúrgico, es decir metalmecánico, transformador, manufacturero, y maquilador, el sector de la construcción está terriblemente mal, y la industria automotriz en picada.

El papel moneda escasea, las víctimas del cáncer están en el patíbulo, la hambruna ya se estacionó en muchas partes, el país es un rastro, y en Monclova la inseguridad se ha incrementado a índices alarmantes. Desde hace mucho que el Ministerio Público cerró las puertas a medios respecto a estadísticas de robo, al menos les quedó algo de vergüenza.
Pero ahora son directamente las víctimas de la racha delincuencial las que narran y publican en redes datos del despojo de bienes por delincuentes, ellos mismos se dedican a averiguar y obtener datos que posiblemente conduzcan a identificar a los ladrones y recuperar sus pertenencias.

Sin salarios

AHMSA está al rojo vivo y ya parece epidemia los reclamos de trabajadores sindicalizados y de compañías constructoras; los primeros porque no hay bono, media hora de alimentos, pago por altura y otras linduras del pasado, y los segundos porque no les pagan ni el salario desde hace mucho, ayer tocó el turno a obreros de IFESA que se dedican a mantenimiento de los durmientes de las vías férreas.

Desde que el 6 de enero llegaron los Reyes Magos ha sido la única ocasión que han percibido salario esos trabajadores de la empresa de Alfonso Felán, y hay quienes dicen que esta calamidad es apenas la primera señal de que la economía está moribunda.

No es únicamente en el sector siderúrgico el caos ni tampoco solamente en Monclova, sino en todos los sectores de la industria y en todo el país. A la economía le falta oxígeno, se le está acabando y cuando esto suceda que Dios nos agarre confesados, y en la Región Carbonífera también está grave.

Igual en la Carbonífera

En las minas de carbón de los Guadiana los trabajadores están a punto de rebelarse porque les están pagando únicamente 400 pesos por semana debido a paro técnico porque MINSA no tiene ventas ya que no le quiere comprar carbón CFE.

El 4 de mayo anterior AMLO estuvo en Sabinas y ahí a su estilo bombardeó de mentiras el área, muchos le creyeron que reactivaría la economía en esa región de Coahuila a través de compras de carbón térmico para las unidades de Comisión Federal de Electricidad, pero ni señales que eso sea realidad, tal vez sea necesario, dicen allá, organizar otra caravana del hambre.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de mentir al asegurar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reconocer la huelga en la Mina de San Martín en Sombrerete, Zacatecas.

Cancelan asignaciones

Altos Hornos de México anuló la asignación de cinco categorías que había adjudicadas errónea e indebidamente para efecto de ascenso a dos eventuales y a tres trabajadores de base en Planta Coquizadora 2, luego que con justa razón la base se inconformó ante esa anomalía, señaló Patricio Quintero Alemán, secretario general de la Sección 288 del Sindicato Democrático.

Explicó que se llevó a cabo una asamblea departamental entre trabajadores de las secciones Carbón y Calefacción de Planta Coquizadora donde los trabajadores expusieron la irregularidad luego que representantes de la empresa asignaron cinco categorías a igual cantidad de trabajadores, pero sin tomar en cuenta el escalafón.

Quintero, mencionó que la dirigencia local de la Sección 288 se dirigió con Ismael Leija Escalante secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático que a su vez hizo las intervenciones ante Altos Hornos de México.

Hasta mañana
05 Febrero 2020 03:10:00
Cero investigación
Buen día … Intenso debate en la sociedad monclovense por los hechos sucedidos al norte de la ciudad donde policías municipales abatieron a tiros a un joven; distintas versiones, ángulos opuestos, y sentimientos antagónicos, pero en cualquier sociedad civilizada, lo primero que hacen en este tipo de situaciones es la suspensión de los uniformados e investigación técnica y científica.

Pero el titular de la corporación Fernando Olivas de inmediato juzgó y sentenció unilateralmente exonerando a los policías en base a lo que le dijeron, sin haber visto, sin ninguna investigación que acredita que efectivamente los policías repelieron la aparente agresión a balazos y que por eso dieron muerte a la persona de 34 años de edad.

Una de las mayores deficiencias del ser humano estriba en su impetuosa e irreflexiva forma de juzgar la conducta de los demás. Basta una sospecha, fundada o infundada para aniquilar moralmente al otro, sin concederle siquiera el derecho a una explicación, como en este caso a los familiares del fallecido cuyas versiones fueron desatendidas.

Coahuila la capital de la impunidad en América Latina, y dice la vox populi que deben agotarse todas las investigaciones, testimonios, reconstrucción de hechos, pruebas de rodisonato de sodio, y demás antes que juzgar e intentar dar inmediatamente carpetazo al asunto de forma tan acelerada e irresponsable como Fernando Olivas.

No hay señales de una resurrección de AHMSA, algunos obreros dicen que luego de la percepción económica por el período vacacional son entre 10 mil y 12 mil pesos menos que en tiempos pasados porque el promedio está bien desplomado por el incentivo de bonificación por producción.

Hay chavos que en los tiempos buenos se endeudaron con un coche nuevo y vivienda a través del Infonavit y ahorita ya les dan las 12 y no hallan la puerta porque son muchas deudas y pocas entradas económicas.

Oiga usted; dicen que el lunes y ayer martes la actividad languideció terriblemente en el Taller de Aceración BOF-Colada Continua con una sola máquina operando de tal forma que la producción de planchón estuvo a su mínimo nivel.

Monclova es un polvorín porque el círculo se cierra cada vez más, a la economía le falta oxígeno en todos los sectores de la industria y el comercio, y aunque ya se han aplicado recortes en diversos centros laborales, eso no es nada para lo que podría suceder.

Dicen que la mañana de ayer Ismael Leija, dirigente del Sindicato Democrático congregó a los dirigentes de las 9 secciones del Sindicato Democrático y ahí estuvieron abordando el reciente veredicto de la Suprema Corte de Justicia donde los declaró titulares de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147, 288 y 293 como lo había resuelto un Tribunal Colegiado-.

Que también se aproximan recuentos en las secciones que aglutinan a los trabajadores de las minas de carbón y fierro de Altos Hornos de México, en momentos en que los organismos financieros internacionales, dicen que el crecimiento económico del país se estima que a duras penas llegará en este 2020 a 1 por ciento, pero podría bajar más.

Este 5 de febrero por la tarde dicen que los chavos napistas que mantienen el plantón en la plazuela Alonso de León van a llevar a cabo un evento y se trata de la celebración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y las leyes que de ahí emanan incluyendo lo relacionado con la actividad laboral. Habrá una ceremonia en ese sitio donde permanecen desde el anterior 13 de enero.

Adicional a las bajas registradas en la industria de la construcción a partir de junio anterior donde compañías que operaban al interior de Altos Hornos de México tuvieron que recortar puestos de trabajo, hay cientos de trabajadores y trabajadoras de esas negociaciones que fueron enviados a “descansar” pero sin sueldo, y tampoco les pagan el finiquito, son muchas quejas, pero nadie hace justicia.

Hasta mañana

04 Febrero 2020 03:10:00
Tope a pensiones
Buen día. El tema del tope de pensiones en el IMSS por jurisprudencia de la Suprema Corte no es nuevo, proviene desde 2010 y 2016 pero el IMSS no lo ha aplicado, y ahora la gran pregunta es si acaso ahora la institución lo hará efectivo, o tal vez únicamente en los litigios, el caso es que si lo ejecuta mucha gente resultará devastadoramente afectada en sus percepciones-

Hay muchos profesionistas entre gerentes, superintendentes, etc, en los diversos sectores de la industria que perciben más de mil pesos diarios de salario, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia ‘olvidaron’ también reducir las cotizaciones ante el IMSS.

¿Qué hará el IMSS?

El caso es que la Suprema Corte ha publicó la tesis de jurisprudencia respectiva, la cual se aplicará a todos los litigios donde se reclame la reducción de 25 a 10 salarios mínimos, pero ahora falta que el IMSS decida qué sucederá con su Ley del Seguro Social, y si se cambiarán o no los salarios mínimos en las pensiones que estén apegadas a su ley pero no a la del Congreso Federal.

La ley del Seguro Social de 1997 indica que el tope de salarios mínimos es de 10, sin embargo, años después el IMSS modificó su ley para que algunos derechohabientes tuvieran tope de 25 salarios con la condición de haber cotizado más de 2 mil semanas y cubrir un salario superior a los 25 salarios mínimos mensualmente en los últimos cinco años de vida laboral-.

Ahora la Segunda Sala de la Suprema Corte establece inaceptable el tope de 25 salarios mínimos por lo que se deberán apegar al esquema de 1973 y tener derecho a máximo 10, esto porque el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos.

Pleito en Coquizadora 2

Dicen que el sábado por la noche en sección Baterías de Coquizadora 2 de AHMSA se registró un pleito entre un Jefe de Turno el cual apenas acaba de ascender, pero dicen que no reúne el perfil para ejercer el cargo, y agregan en bares y cantinas que ahí en esa área fueron boletinadas tres categorías a puestos de encargados de calefacción yque no se tomó en cuenta la experiencia en las asignaciones del puesto-

Se sabe, dicen las versiones que lo mismo sucedió en sección Carbón con asignaciones sin tomar en cuenta experiencia ni conocimientos de los designados, e igual que en el caso anterior tampoco el escalafón.

Dice la gente sindicalizada que ahí también hay un profesionista de Relaciones Laborales y un jefe de turno que por la fuerza física están abriendo gavetas arrojando las pertenencias de los trabajadores para colocar ahí sus cosas, además que no hay aumento de cantidad de autobuses para reforzar el servicio, pese a la reubicación de personal de Planta 1 a Planta 2.

Gana litigio NGU

La Corte avaló ayer la titularidad del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia en el Contrato Colectivo de Trabajo de Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, y en consecuencia reconoce la huelga estallada el 30 de julio de 2007 en esa subsidiaria de Industrial Minera México, largo litigio a 12 años y medio desde que fueron colocadas las banderas rojinegras.

Diputado demente

El diputado federal decrépito Porfirio Muñoz Ledo que jamás en su vida ha trabajado porque se la ha pasado de cargo en cargo público, y de partido político en partido político, está preparando una Iniciativa con tal de llamar la atención, dicen sus detractores.

Agregan que este tipo en lugar de pelear por medicinas, salud, empleos y seguridad pretende que su Iniciativa sea convertida en ley para que el Gobierno Federal esté obligado a proporcionar a los migrantes alimentos, vivienda, empleo, servicios, atención médica, medicamentos. Eso es traición, dice la gente, de un vejete sin escrúpulos.

Hasta mañana
02 Febrero 2020 03:10:00
Mercado de mentiras
Buen día. El mercado enorme de mentiras y desprecio contra la vida de AMLO cada vez tiene menos clientes porque los precios son muy altos; ya hay creciente inconformidad contra quien obsesionado por destruir el país también construye interminable obelisco de homenaje al cinismo y la corrupción, dicen sus críticos.

En claro desprecio a la vida de los mexicanos, recientemente sentenció el senil cada vez más destruido de sus facultades; ìen caso de haber padres viendo sufrir a sus hijos con cáncer pues la solución es que compren la medicinaî. Sus palabras encendieron las redes de repudio.

Pareciera con trastornos criminales que aún sigue encantando serpientes con música desafinada de su ìcombate a la corrupciónî, pese a que tiene delincuentes de altos vuelos muy cerca de él, pero también en el resto del país. Los cándidos creen que llegará el día en que meterá a la cárcel a Salinas de Gortari, y los corruptos prianistas es un menjurje que aún se digiere, pese a que ahora los prianistas son sus criados.

Alto riesgo

La Organización Mundial de la Salud ya sacó la tarjeta amarilla a países advirtiendo que hay probabilidades de que el coronavirus les llegue, pero el ignorante, inculto, casi analfabeta e irresponsable de AMLO en lugar de organizar la prevención a través de las instituciones dice a los mexicanos que no hay ningún problema, y que no hay por qué alarmarse.

¿Qué espera a México con un presidente ignorante y lambiscón ante los corruptos sus amigos del salinismo ante la pandemia que amenaza al mundo entero?. Lo más probable es que si le preguntan al doctor Chapatin qué significa pandemia entonces inmediatamente dirá que; ìson panistas con anemiaî. O ìconjervadoresî.

Coraje y decepción

Oiga usted; los pensionados del IMSS creían que la prestación social correspondiente al mes de enero incluiría aumento de 20 por ciento equivalente al porcentaje aplicado al salario mínimo, pero no hubo nada de eso; fue únicamente 3 por ciento.

Los trabajadores retirados son los pobres a los que el decrépito llama ìprimero los pobresî, pero los ancianos e inválidos no le sirven al corrupto régimen repleto de ricachones prianistas que amasaron cuantiosas fortunas robando al pueblo, por eso le vale, prefiere a otros sectores que le pueden ser útiles con el voto, al estilo del PRI.

Una infinita diferencia entre el AMLO que engañó a 30 millones de mexicanos, y el actual Presidente de México, es un antes y después; la economía devastada ya no es noticia los despidos en las fábricas, tampoco la indefensión de enfermos, un baño de sangre.

El senil decía que con las becas a jóvenes terminaría la inseguridad, pero no dio resultado y México es un rastro, también dijo este bueno para nada que con su regalito en agosto pasado de 60 millones de dólares a Honduras, ya no habría caravanas a nuestro país, pero la racha está incontenible y lo peor está por venir.

Otra caravana

La segunda caravana hondureña de 2020 ya está en camino en dirección a México, y AMLO una vez más fingirá que los rechaza y los deporta, pero no es así porque con dinero de los mexicanos sostendrá a los invasores, y luego vendrá otra, otra y otra más.

Quienes tienen la pensión definitiva por cesantía, viudez o invalidez, esperaban el incremento en base a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar el cálculo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y en cambio aplicar el mismo porcentaje otorgado a los mini salarios.

El año pasado los ministros de la Corte resolvieron en una jurisprudencia que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo por lo que debe ser este último el punto de referencia.

Hasta mañana
01 Febrero 2020 03:10:00
Corrupción solapada
Buen día … La corrupción de las criaturas de AMLO no tiene límites, por eso la propia militancia de Morena proyecta plantones permanentes contra Claudia Trinquetes quien desde hace tiempo y más ahora que está al frente de los programas sociales es fifí con dinero ajeno, su lujoso tren de vida, por eso hay quienes están documentando su negro historial para depositarlo ante la FGR.

Fastuosa residencia en El Escorial, una flotilla de unidades 2020, entre otras cosas de ese personaje, del establo de López Obrador de quien por cierto se dice, no quiere enviar un avión por los mexicanos en cuarentena en China que están protegidos contra el coronavirus.

Pero envió, añaden, un avión por Evo Morales desde México hasta Bolivia, a los hondureños los lleva en avión de regreso a su país, y hasta envió una aeronave por los restos de José José, pero cuando se trata de intereses de los mexicanos, le vale la vida, el empleo, la educación, y la seguridad de los mexicanos, ahí solamente hay desprecio, mentiras, corrupción y traición.

Reubican obreros

Alrededor de las 6:00 horas de ayer Gerardo Mireles y Patricio Quintero directivos de las secciones 147 y 288 del Sindicato Democrático, respectivamente, se colocaron en las puertas de acceso de la Planta 2 de Altos Hornos de México para ver el asunto de aproximadamente 150 trabajadores que estaban siendo reacomodados del Taller de Aceración BOF y Alto Horno de Planta 1 a Planta 2, y por otro lado 49 que laboraban en Perfiles Pesados fueron enviados a Laminación en Caliente.

Desde fechas atrás 50 trabajadores ya habían sido reacomodados en la Coquizadora 2, y en resumidas cuentas de los 400 involucrados por el cierre del BOF y Alto Horno 6, la mitad ya está reacomodada, pero dicen que en días posteriores va a continuar esta estrategia.

Seguirán plantones

Salió Mario Zamudio de la dirección general del Simas, y se informó que su salida fue renuncia voluntaria debido a su edad, pero que de todas formas continuará asesorando por ahí, pero no se sabe nada todavía del futuro de Romeo Villarreal Thome quien es o era el titular del área de Comercialización.

José Rivera, de los organizadores de los siete plantones afirmó que si no sale Romeo Villarreal, el próximo jueves van a volver a realizar el plantón, o sea el 6 de febrero, el caso es que también se especula de una auditoría, en fin, por lo pronto entró al relevo un profesionista de nombre Eduardo Campos Villarreal.

El primer plantón fue instalado el 5 de diciembre, posteriormente continuaron los días 12 y 19 de diciembre de 2019, reanudando los días 9, 16, 23 y 30 de enero para un total de 7 movilizaciones, por lo que el octavo sería el 6 de febrero a partir de las 11:00 horas, posiblemente con respaldo de gente de los ejidos Pozuelos de Arriba y Pozuelos de Abajo.

Sin novedades

Hoy se cumplen siete meses desde que Alonso Ancira Elizondo recuperó en España la libertad condicionada el 1 de julio de 2019 después de haber sido detenido el 28 de mayo por supuesto fraude contra Pemex, y aunque se estimaba que el juicio de extradición se llevaría a cabo entre septiembre y octubre las autoridades de ese país aún no determinan.

El pasado 22 de octubre magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que suspendiera el bloqueo a las cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, pero de mejoras al mercado siderúrgico todo sigue igual de deprimido.

Jacqueline Arvízu, de San Buenaventura, es la propuesta que hará el Grupo Amarillo de la Sección 288 del Sindicato Democrático para conformar la comisión revisora del tabulador en este mes, y donde la elección a puerta de factoría se llevará a cabo a mediados de febrero o la última semana, casi al mismo tiempo que la mesa de negociaciones entre la Sección 147 y la Siderúrgica 1 de AHMSA.
31 Enero 2020 03:10:00
Tengo otros datos
Buen día. …Al estilo del Moreirato, el Gobierno Federal pedirá 1.9 billones en deuda para cubrir déficit fiscal y pagar amortizaciones de deuda, y por otro lado el Producto Interno Bruto cayó en 2019, pero la racha sigue ya con señales claras de recesión y de continuar esto, lo peor está por venir, pero el senil una vez más dice descaradamente; “yo tengo otros datos”.

El decrépito por cierto, no recibe a los padres de familia con hijos devastados por el cáncer, pero ayer atendió a toda la fauna de senadores de los partidos Morena, PT, PES y PVEM en Palacio Nacional, lo que ilustra perfectamente el fortalecimiento del presidencialismo y que los legisladores son lacayos del Jefe del Ejecutivo en turno, igual o peor que en tiempos del PRI.

Nos llegó un boletín de prensa de atropellos de Agustín González Castillo quien cobra en la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado y aquí Juan Pérez Beltrán empleado de una carnicería hizo declaraciones a reporteros de atropellos y hasta envió un comunicado donde relata todo, inclusive acudió a Derechos Humanos.

Red de complicidades

Dice así: “Agustín González Castillo fue señalado por omisión de sus obligaciones en perjuicio de casi un centenar de trabajadores de una carnicería ubicada en bulevar Benito Juárez, ubicada en las inmediaciones de las colonias Regina y Los Pinos, donde Mónica Siller Campos, no paga horas extras a sus trabajadores”.

“Fui contratado en calidad de vigilante desde hace 3 años y nueve meses, realizando además funciones ajenas a mi responsabilidad, y acudí a la Procuraduría del Trabajo, en busca de una asesoría para frenar los abusos de los dueños de dicha empacadora”.
“Sin embargo y a pesar de que el procurador manifestó inicialmente que yo tenía todo el derecho de reclamar el pago del tiempo extraordinario laborados, ahora argumenta que al momento de entregar el citatorio al gerente de la tienda de nombre Sergio Aguilar Lozano, el funcionario le advirtió al empleado que sufriría consecuencias”.

Típicas represalias

De hecho, las represalias se hicieron efectivas, retirándome mi bono semanal de productividad de 500 pesos y de la despensa mensual, que es un incentivo de la política de la empresa y además una prestación del ahorro, lo cual considero que también es una discriminación laboral en mi perjuicio”, dijo Pérez Beltrán.

“Agustín Castillo tal parece que está abogando por los intereses de la empresa porque no ha agotado las herramientas legales que tiene a la mano, para tratar de documentar el abuso del que fui sujeto”.

“He presentado mis pruebas de ingreso a la empresa donde tres días de la semana trabajo 9 horas y otros dos días 11 horas y un el día domingo trabajo diez, dando un total de once horas extras semanales.; y son las horas extras de las que estoy demando el justo pago”, explica el afectado.

“Al interior de la empresa ya me ajustaron mi horario de 8 horas diarias de acuerdo a la solicitud de pago de horas extras; pero mi solicitud de pago de las extraordinarias, no las he podido lograr, porque Agustín Castillo, argumenta que las pruebas que he presentado no son suficientes; inclusive las calificó como nulas”.

Pretextos, pretextos

Me está pidiendo testigos, pero obviamente mis compañeros se han negado, pese a que están en las mismas condiciones, porque temen que a ellos también los discriminen laboralmente, quitándole los incentivos de productividad; todo lo tiene Recursos Humanos, todas las pruebas las puede solicitar Agustín Castillo, como la autoridad laboral, para lograr que se me haga justicia”.

“La prueba que yo considero que Agustín González Castillo está de lado de la empresa, es que me recomendó que mejor firmara la renuncia y me quitara de problemas y de dolores de cabeza, inclusive me culpó de haber firmado el contrato laboral con horarios excedentes; pero yo sé que los derechos laborales son irrenunciables, según la ley

Hasta mañana
30 Enero 2020 03:10:00
AMLO y Moreira
Buen día de nueva cuenta el presidente AMLO respaldó el Moreirato al rehusar defender la libertad de expresión que presume, esto luego de las demandas con fines de embargo de esa gente contra el articulista y analista político Sergio Aguayo. El mandatario se hizo a un lado, y disfrazó su complicidad con su negativa a tocar el tema.

No es la primera ocasión que el Ejecutivo Federal ofrece el espaldarazo a los Moreira, ya lo ha hecho en otras ocasiones cuando también le preguntaron públicamente el caso de las denuncias ante instancias coahuilenses y federales contra Rubén Moreira y de inmediato, contundente y firme lo defendió argumentando que no se vale “politizar” el tema.

El país está siendo despedazado aceleradamente por AMLO, no hay medicinas y materiales en el IMSS para cirugías y tratamiento oncológico, los empleos desaparecen como hielo en verano, la inseguridad en el país se traduce en baños de sangre lo que tanto criticaba a sus antecesores.

Al abismo

Al paso como van las cosas, la población está condenada a morir de tres formas durante este sexenio; de hambre derivado del desempleo; por balas a consecuencia de la inseguridad o enfermedades por inexistencia de medicinas en el IMSS.

Ya lo dijo el empresario Alfonso Romo, de los altos colaboradores en materia de economía y finanzas del Gobierno Federal; expresó que si la economía del país no avanza, no habrá nada que ofrecer a 50 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Pero las matazones, los despidos masivos, la hambruna, el cáncer que avanza incontenible y las víctimas sin defensa, todo esto parece divertir mucho al autor de crímenes Lesa Humanidad que ahí sigue con su distracción de vender sus boletitos para la rifa del denominado avión presidencial en lo que será el fraude más grande de todos los tiempos porque los colocará a pensionados de 68 y Más, y becarios.

Avionazo

O sea que los recursos que saldrán de las finanzas públicas para pagar becas y pensiones retornará nuevamente a las finanzas públicas, de tal forma que el avión saldrá prácticamente regalado, pero ese es el proyecto del genio de las finanzas.

Los críticos cuestionan; ¿Alguien pudo imaginar a Fidel Castro, Daniel Ortega, Evo Morales, o Hugo Chávez viajando a Estados Unidos para atenderse con los mejores médicos cardiólogos y en los mejores hospitales como lo hace López Obrador?, ¿O los hijos de esos héroes latinoamericanos viajando al vecino país del norte para que sus hijos nacieran ahí?, ¿O que sus hijos fuesen amantes o novios de una Miss Universo?-

Revés a NGU

Dicen los integrantes del Sindicato Democrático que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió y publicó un resolutivo donde niegan la entrada a un recurso de Reclamación del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, por lo que entonces de una vez y para siempre el Sindicato Democrático ya de definitivamente el titular de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147, 288 y 293.

Dicen que el Sindicato Democrático está de manteles largos porque ellos afirman que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó otro recurso que había colocado el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, el primero que fue negado fue por revisión y ahora por reclamación.

Así las cosas, ellos detallan que Gómez Urrutia se inconformó una vez y luego de nueva cuenta ante la Suprema Corte, y ahí otra vez le rechazaron sus alegatos de tal forma que el Sindicato Democrático en concreto obtuvo del más alto tribunal de justicia en el país el refrendo de la legitimidad del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Conexos.

La fracción de Grupo Amarillo de la Sección 288 a cargo de José Pérez también propuso sus aspirantes a formar parte de la comisión revisora del tabulador y ellos son; Jaqueline Arvízu, Alfonso Treviño López, Roberto Carlos Jiménez García, y Francisco Javier Llanas Carrillo, y únicamente permanecen en espera de la convocatoria para hacer campaña y aparentemente antes del 14 de febrero será la votación a puerta de factoría.

Hasta mañana
29 Enero 2020 03:10:00
Acero en picada
Buen día. En picada el acero en México, los volúmenes de producción cayeron considerablemente, y es que el reporte de Indicadores Estadísticos del Sector Siderúrgico reveló que la producción anual de acero líquido en México cayó 8.5 por ciento, mientras que la producción de producto terminado se desplomó 9 por ciento.

También cayeron las exportaciones 9.2 por ciento, y al respecto el reporte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero establece que el consumo de acero al cierre de diciembre del año 2019 fue de 27.1 millones de toneladas, 5 por ciento menos.

Si bien es cierto que AHMSA no exporta mucho, sí lo hacen sus clientes, hace casi un año la cartera vencida alcanzaba los 100 millones de dólares, y aunque ya no existe el arancel de 25 por ciento contra el acero mexicano, Estados Unidos impone muchas limitaciones a las ventas de acero mexicano hacia ese país.

Importaciones elevadas

El acero ingresado al país desde el extranjero se mantuvo igual en 10.2 millones de toneladas, en cambio las exportaciones de productos terminados de enero a diciembre anterior fue de 3.5 millones de toneladas lo que significó una caída de 9.2 por ciento.

Anteayer se cumplieron ocho meses desde que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Altos Hornos de México por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a partir de ahí se agravó la situación de la empresa la cual el anterior 9 de enero anunció el cierre temporal pero por tiempo indefinido de los departamentos Taller de Aceración BOF 1 y Alto Horno 6.

Seguro Popular

El líder nacional del PAN, Marko Cortés estuvo ayer en Torreón y dijo que el famoso Instituto Nacional para el Bienestar ha generado solamente un enorme caos, es decir un absoluto desorden, confusión y desabasto, por lo que reprobó que haya sido eliminado el Seguro Popular, el cual, dijo, funcionaba bien.

Señaló que el show de AMLO en organizar la rifa del avión presidencial es una cortina de humo para distraer la opinión en medio de la violencia extrema que sufre el país, la inseguridad, el desabasto de medicamento, el desempleo, etc, todo un catálogo extenso de calamidades donde tampoco el sector privado envía señales de que este gobierno ya les inspiró confianza para invertir.

Desbandada

Fricciones en las filas de Grupo Amarillo de la Sección 288 del Sindicato Democrático porque una fracción liderada por José Ángel González González y Prajedes López ya no reconoce a la mesa directiva que preside José ‘Chino’ Pérez y por eso organizaron una desbandada, el lío ya se veía venir desde hace mucho tiempo, el caso es que prácticamente hay dos mesas directivas matrices.

Parece que a mediados de febrero se llevará a cabo la elección de los integrantes de la comisión revisora del tabulador en la Sección 288, y ya por lo pronto José Ángel González González y Prajedes López postularon a un jovenazo que responde al nombre de Eduardo Jiménez el cual labora en el departamento Acerías de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México.

Abren revisión contractual

Donde ya inició la revisión pero del Contrato Colectivo de Trabajo es en la Sección 259 entre directivos de Minera del Norte Unidad MIMOSA y el Sindicato Nacional Democrático y el arranque de las negociaciones fue encabezado por Enrique Rivera Gomez, Director Corporativo de Relaciones Industriales de AHMSA y Subsidiarias, y Martín Carrizales Hernández, Secretario General Local de la Sección 259.

Ayer no hubo novedades de la reubicación de trabajadores de AHMSA 1 a AHMSA 2, luego del traslado de 48 chavos desde el lunes anterior, y mientras tanto se percibe incertidumbre aún en el mercado nacional siderúrgico. En la tercera semana de febrero iniciaría el proceso de revisión del tabulador entre la Sección 147 y la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México.

Hasta mañana
28 Enero 2020 03:10:00
Languidece la economía
Buen día. Languidece aceleradamente la economía, la mezquindad de un gobierno federal convertirá a varias regiones de la entidad en zonas de terror, el papel moneda escasea rápidamente, otra de las calamidades de inicio de la tercer década del siglo; nunca un gobierno había hecho tanto daño en tan poco tiempo, dicen.

Ricardo Alemán, periodista capitalino dice; “cuando López Obrador destruyó las estancias infantiles y engañó a miles de familias que utilizaban dicho servicio, en realidad canceló el futuro de miles de niños y madres que tenían en esa atención, la promesa de un mejor futuro”. “Miles de niños y mujeres debieron modificar de tajo su estilo de vida, por la mezquindad presidencial”.

Cuando el mismo Presidente de México destruyó los refugios para mujeres, obligó a miles de víctimas a regresar al infierno que vivían con sus parejas violentas, poniendo en riesgo sus vidas. De nuevo la mezquindad presidencial como estímulo del feminicidio.

Cuando el Gobierno Federal ignora los focos rojos sobre la violencia contra las mujeres y cuando esa violencia se tradujo en un creciente número de feminicidio, queda claro que las mujeres no le importan al Gobierno Federal

Hoy son de escándalo las cifras de feminicidios en todo el país y en la Ciudad de México. Por ejemplo, de enero a septiembre de 2019 “el primer año del Gobierno de AMLO” en el país se cometieron 2 mil 833 feminicidios; una cifra histórica y de terror.

Las imágenes de las marchas y plantones de padres de niños con cáncer le dieron la vuelta al mundo ante la inexplicable irresponsabilidad y estulticia oficiales, además de la perversidad presidencial, concluye el analista.

Antes de que termine enero, y antes de que inicie febrero, Altos Hornos de México estaría informando cómo le fue en las operaciones del cuarto y último trimestre de 2019, y básicamente el saldo del ejercicio anterior, pero por lo pronto se sabe que en diciembre de 2019 México produjo 1.4 millones de toneladas de acero bruto, 7.3 por ciento menos respecto a los 1.6 millones de toneladas del mismo mes de 2018.

Así las cosas, México cerró el 2019 con una producción acumulada de 18.5 millones de toneladas de acero, 8.0 por ciento menos de los 20.2 millones de toneladas producidas en todo 2018, así están las cosas.

La situación es difícil por todos lados, la crisis no únicamente ha dañado a AHMSA y al sector siderúrgico en general sino a todos los sectores de la industria del país como transformadora, manufacturera, metalmecánica, maquiladora, etc.

Se sabe que el 75 por ciento de los aceros que se producen actualmente en México no existían hace 20 años, y esto ilustra perfectamente que la industria siderúrgica siempre tiene que estar actualizando y modernizando sus equipos de producción de lo contrario de quedan rezagados, pero para eso se requiere mucho dinero.

Se está cerrando el círculo y cada vez la economía está peor, el pasado fin de semana estuvo en Saltillo AMLO pero nada especial, en tanto el IMSS está moribundo, no hay empleos, no hay medicinas, ni material para cirugías, y en pocas palabras no hay derecho a la salud, no hay derecho a la educación, no hay derecho al empleo, no hay seguridad.

Aquellos chavos que reciben la beca por ser aprendices, ellos saben que sus padres y hermanos han causado baja de centros de trabajo porque no hay mercado interno, la economía está paralizada, cada vez escasea más el dinero, prohibido enfermarse y menos de cáncer.

Cuarenta y ocho hombres fueron reubicados desde ayer de Planta 1 a la Planta Coquizadora 2 de AHMSA, es de recordarse que el pasado 9 de enero la empresa expresó que cerraría momentáneamente el Taller de Aceración BOF 1 y el Alto Horno 6 por la contracción del mercado, y desde entonces se dijo que serían reubicados a la Planta 2, por lo pronto medio centenar.

Hasta mañana…
26 Enero 2020 03:10:00
¿Ya quedó eso?
Buen día.

¿Hey, ya quedó eso?, preguntó a bordo de su camioneta Suburban la tarde del viernes en Saltillo el presidente Andrés Manuel López Obrador al monclovense Leonardo Rodríguez Cruz, e inmediatamente el mandatario hizo la señal con su brazo derecho para que se acercara y ahí hablaron en privado por alrededor de cuatro minutos.

Se desconoce qué tanto conversaron, pero el Presidente de México sacó un papel y a mano hizo algunos apuntes, tal vez girando instrucciones, todo un misterio el contenido de la redacción que solamente saben AMLO y el funcionario local de la Secretaría del Bienestar.

Lo único cierto es que testigos del episodio registrado al término del evento en el Parque Las Maravillas de la capital coahuilense quedaron “apantallados del cotorreo” que traían el jefe de las instituciones y el duranguense avecindado en Monclova.

¿A qué se habrá referido AMLO cuando en voz alta y desde mediana distancia desde la ventanilla de la Suburban le preguntó a Leo Rodríguez; heyyy, ya quedó eso?. Por supuesto que si alguien le pregunta a Rodríguez Cruz, éste guardará discreción, alguien diría que se trataría de algún asunto político pero discreto como secreto de Estado.

¿Y después qué?

Los muchachos que integran el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” merecen mucho más que el salario mínimo, son los aprendices que el día de mañana echarán andar máquinas y herramientas en los diversos sectores de la industria, son los pilares donde descansará el crecimiento de México.

Sin embargo, una vez que para ellos termine el programa; ¿dónde pedirán empleo para poner en práctica lo que aprendieron como becarios aprendices?, cada vez son menos las oportunidades de trabajo, y en su momento la recaudación fiscal se desplomará en caída libre, además a diario miles y miles cumplen 18 años de edad y aspiran a aprendices, lo mismo que adultos de 68 años.

Fracaso total

Los críticos dicen que López Obrador que en toda su vida nunca trabajó, está destruyendo todo cuanto encuentra a su paso, no hay inversión, la economía languidece, no hay consumo ni mercado interno.

“Becarios sí; sicarios no”, suele decir pero México está envuelto en llamas y Estado por Estado las ejecuciones han convertido en infierno el territorio, los inversionistas se alejan, y más aún con su demencial obsesión de la trillada campaña contra la corrupción cuando él los tiene ahí en su propia casa.

Es como cuando regaló 40 millones de dólares en julio pasado a los gobiernos de Honduras y el Salvador, asegurando que con esto ya no habría caravanas, pero él mismo incitó a quienes otra vez invadieron, arrojando pedradas a nuestras autoridades e insultando al país, mancillando el territorio.

El cáncer es AMLO

En redes los usuarios dicen que hay gente que llora por imágenes en redes, periódicos y televisivas del supuesto mal trato de la Guardia Nacional a los invasores hondureños y sus niños, sin embargo les vale pito que hay niños mexicanos llorando devastados por el cáncer porque un senil mantiene estrangulada la compra de medicamento al tiempo que la muerte acecha en cualquier momento.

No únicamente contra el cáncer, sino agravios contra la ciencia, la investigación, la salud, el empleo, la educación, el deporte, y por supuesto que en el infinito cinismo dispara argumentos irracionales para justificar sus crímenes ya calificados como Lesa Humanidad.
Eterna petición

A 29 años de la privatización de Altos Hornos de México y a 14 años de que surgió la inquietud de gestionar una indemnización social a los ex trabajadores sobrevivientes de esa operación, el abogado Fidencio Salas de la Torre, señaló que la esperanza aún continúa para aproximadamente 13 mil posibles beneficiarios.

Es por eso, agregó el profesionista, “contemplamos solicitar la gestoría del gobernador Miguel Riquelme Solís ante la Cámara de Diputados y el Gobierno de la República a efecto que autoricen una partida presupuestal donde cada beneficiario obtenga entre 25 mil y 30 mil pesos por única vez como un acto de justicia social”.
25 Enero 2020 03:10:00
Abordaron a AMLO
Buen día. Con redacción en papel manuscrito así como le gusta a AMLO, dicen que directivos del Sindicato Democrático le entregaron ayer en Saltillo una narrativa breve de los tragos amargos en la Región Centro y otras poblaciones de Coahuila, derivado del flojo mercado siderúrgico que en el caso local la actividad acerera es el pivote de la economía.

No únicamente la industria siderúrgica está anestesiada, sino otros sectores al grado que diversas factorías como Gunderson, Maxion Inmagusa, Teksid, entre otras han tenido que meter la tijera a la nómina con saldo de varios miles de jefes de familia desempleados, un futuro incierto y dicen expertos que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no será la varita mágica.

La industria transformadora y metalmecánica también enfrentan problemas de mercado y dejan de comprar acero, el caso es que dice el SNDTMMSC que lograron entrevistarse por espacio de cinco minutos con AMLO, quien en síntesis, les dijo; “Veremos eso”, por lo que se prevé que dé seguimiento.

La respuesta del presidente AMLO fue que lo iba a ver y el enlace para esa entrevista fue Armando Guadiana, y ojalá haya algo porque la economía de las regiones Centro y Carbonífera están en cuenta de tres bolas y dos strikes.

Dicen que en el IMSS de Monclova al igual que en muchas regiones del país las cirugías del IMSS las están suspendiendo, de tal forma que las aplazan porque no hay material, ¿alguien puede imaginar si llega el coronavirus a México?, ni pensarlo sería la peor de las pesadillas.

Hoy se cumplen dos semanas desde que se hizo oficial el cierre del Taller de Aceración BOF y Alto Horno 6, y la versión oficial al respecto es que no cabe duda de que la próxima semana se llevará a cabo el éxodo de varios cientos de trabajadores hacia departamentos similares de la Siderúrgica 2 de

Altos Hornos de México.

Hoy se cumple 1 año desde aquel zafarrancho del 25 de enero de 2019 a un costado de la Presidencia Municipal durante la marcha mitin que había organizado el profe José Céspedes estratega de Movimiento de Regeneración Nacional en apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ojalá que todos esos episodios violentos queden en el olvido.

Aquella ocasión el profe Céspedes Casas quien actualmente es el presidente estatal de Morena organizó la marcha de apoyo a AMLO y desde la concentración del contingente en el cruce de bulevar Pape y Prolongación Juárez ya olía a violencia, pero únicamente se produjeron leves escaramuzas.

Pero ya en pleno mitin cuando parecía que todo iba a estar sin altercados se hizo el breve zafarrancho, hechos lamentables, pero en fin eso ya es parte de la historia aunque las rivalidades continúan en momentos en que en Monclova más se requiere la unidad de todos los sectores de la población.

Esta mañana en Villa Las Esperanzas municipio de Múzquiz los chavos de las diversas secciones mineras de Coahuila se congregarán para conmemorar el 32 aniversario luctuoso de aquella tragedia ocurrida el 25 de enero de 1988 en la entonces Mina 4.5 donde una explosión mató a 37 trabajadores, y la ceremonia es la misma de cada año, remembranza, misa y ofrendas florales en esa población.

El enésimo incumplimiento de la aseguradora Quálitas en pagar a afectados directos y terceros de un siniestro, denunció Martín Modesto Monreal Cigarroa, presidente de la Asociación Regional de Trabajadores de la Educación y la Salud, quien precisó que a siete meses desde que Gonzálo Vidal Wong murió arrollado por un camión de cargada pesada a los deudos no les han pagado lo correspondiente.-

Agregó que Quálitas enfrenta un vasto historial de quejas y denuncias ante instancias oficiales por no pagar, lo que en este caso la póliza por afectaciones a terceros en caso de muerte alcanza los 423 mil pesos, los cuales de plano se rehúsa a cubrir a los deudos bajo un amplio catálogo de argumentos.

Hasta mañana…
24 Enero 2020 03:10:00
Muchos tiradores
Buen día. No es únicamente Ternium la firma que se ha acercado a AHMSA con objetivos de asociación o compra, hay una media docena de siderúrgicas internacionales, pero fuentes bien enteradas establecieron que hasta el momento no hay nada confirmado de una operación consumada.

Son varias las firmas interesadas en llevar a cabo algún acuerdo con Altos Hornos de México, pero nada formalizado, ni concretado, ya que no son procesos fáciles ni rápidos en una posible operación de una empresa que vale 3 mil 500 millones de dólares en sus instalaciones siderúrgicas y subsidiarias.

En un escenario de compra venta o asociación de AHMSA, el licenciado Alonso Ancira Elizondo no es el propietario de la empresa, sino un accionista importante que ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración que no puede decidir unilateralmente, es decir solo, sino que tiene que consultar.

Decisión colegiada

Por ser empresa en Bolsa Mexicana de Valores el acuerdo en caso que se llevase a cabo debe informarse públicamente en forma oficial y para esto se requiere sea necesario que sea avalado por una Junta de Consejo, luego debe ser autorizado por una asamblea de accionistas y más aún por la Comisión Federal de Competencia, de tal forma que es un proceso largo.

Otras firmas que se instalaron al interior de AHMSA asomándose a una eventual asociación u operación de compra venta de acerías y minas de carbón y fierro son los coreanos de Posco; los rusos de Severstal; los regiomontanos de Villacero,; los chinos de Baosteel; Arcelor Mittal de la India; Siderúrgica Nacional de Brasil y los italianos argentinos de Techint Ternium.

Carlos Moreira

Detrás de la campaña de desprestigio por supuesta corrupción del líder magisterial José Luis Ponce Grimaldo están los Moreira quienes quieren ver nuevamente a Carlos Moreira al frente de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y control además las secciones 35 y 38.

Una campaña negra bien confeccionada, dicen trabajadores de la educación al rechazar que José Luis Ponce sea un docente con nexos de corrupción en la administración de la Sección Quinta del SNTE.

Bombardeo de mentiras

Con su impresionante artillería y arsenal de mentiras AMLO retorna a Coahuila por sexta ocasión desde que asumió el cargo, y dicen los conocedores que entre las principales falacias favoritas del presidente se incluye; ìsalvamos a Pemex y se recuperó la producción petroleraî.

La verdad, dicen esos especialistas, ìse refinanció la deuda de Petróleos Mexicanos a una tasa altísima, las calificadoras siguen considerando que invertir en Pemex es casi tirar el dinero a la basura, mintieron tratando de minimizar el hackeo a sus sistemas informáticos generando una enorme desconfianza, el retraso en pagos a proveedores tiene paralizada a la industria.

Ni la burla perdona

ìEl peso fortachón, otra de las sandeces para presumir que la economía marcha bien en su gobierno porque el dólar está barato. Otra mentira. El dólar está barato porque la tasa de interés en México es una de las más altas del mundo.

Como el gobierno del presidente López Obrador ha generado una enorme desconfianza entre los inversionistas, tiene que pagar más para que llegue el dinero. El pago por ese dinero es la tasa de interés, y aunque el Banco de México la ha impulsado a la baja, sigue estando alta en un momento en el que hay países que tienen tasa de interés ¡negativa!

La inflación es bajísima, otras santa babosada porque con crecimiento cero y cerrada la llave del gasto gubernamental, es muy probable que la inflación se mantenga en niveles mínimos. Es obvio; la economía está paralizada, qué van a subir los precios si la actividad económica está en punto muerto.

23 Enero 2020 03:10:00
Genocidio irracional
Buen día …En el verano de 2018 millones de mexicanos estaban plenamente convencidos de que un hombre que aunque jamás ha trabajado en su vida y que egresó de la universidad 30 años después de estampar su fósil en las aulas, era el ignorante transformado en mesías que cambiaría con salud, educación, empleos y seguridad las condiciones de vida de 120 millones de mexicanos.

Añaden que dos años después el país sigue igual o peor de devastado; está envuelto en llamas por la extrema inseguridad, las instituciones de salud en ruinas acaso restan vestigios, y los empleos se desgranan en múltiples regiones del país por los caprichos de un personaje que no sabe lo que hace, impulsa la impunidad y la corrupción en sus amigos.

Al mediodía de ayer en la Ciudad de México padres de niños con cáncer llevados en carreolas y apoyados por la familia Le Baron protestaron en el Aeropuerto Internacional, pero fueron reprimidos con violencia. Por supuesto que no se mueve la hoja de un árbol si no lo ordena así Gobernación o Palacio Nacional.

Dicen los críticos que con una sonrisa burlona e incapaz de hilar un mensaje coherente, serio y racional, AMLO cada vez emite más señales de su demencia senil, y se ha convertido sin querer queriendo en un genocida con crímenes Lesa Humanidad, una cantidad indeterminada de mexicanos están condenados al cementerio por la dolosa desatención a la medicina institucional.

¿A qué viene?

“Por eso sale con sus payasadas de la rifa del avión presidencial”, dijo ayer a reporteros el presidente del Congreso de Coahuila, Marcelo Torres, al condenar la grave desatención a la salud de ese pintoresco personaje irracional.

¿A qué viene mañana a Coahuila?, los días 3,4 y 5 de mayo pasado estuvo en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, respectivamente, e instaló una pesada artillería de mentiras de la reactivación de la economía, el pasado 27 de septiembre llegó a San Buenaventura, viaje de ociosidad en nada ha cambiado absolutamente la Clínica Rural, todo sigue con una unidad móvil.

Aniversario obrero

Dicen que la tarde de este jueves desde las 16:00 horas habrá evento en Castaños organizado por Grupo Amarillo de la Sección 288 ya que celebrarán el vigésimo aniversario, así que la mesa directiva encabezada por el presidente Ezequiel Juárez Martínez; el Tesorero César Pérez, y Secretario Aarón Rivera echarán la casa por la ventana.

Por eso previamente emitieron la convocatoria a todos los sectores, municipios, activistas y simpatizantes para asistir al salón “Patio del Olvido” además habrá música en vivo, de tal forma que mucha banda castañense acudirá, eso dicen los organizadores.
Listo el éxodo

Prácticamente está lista la lista de trabajadores de BOF 1 y Alto Horno 6 de Planta 1 de AHMSA que a más tardar la próxima semana pasarán a laborar a la Planta 2 luego del cierre de esos departamentos desde el pasado 11 de enero, aunado a la paralización también del departamento Perfiles Pesados, así que si no es este cercano inicio de fin de semana sería para la próxima, pero dicen que ya está resuelto.

El sábado 25 de enero se cumple el 32 aniversario de aquella catástrofe en la Mina 4.5 que había en Villa Las Esperanzas, Municipio de Múzquiz y que dejó 37 trabajadores fallecidos, y a partir de ahí inicia la cuenta regresiva para el 19 de febrero cuando se conmemorará el 14 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos y donde supuestamente empezarán los trabajos para el rescate de los restos de 63 de 65 fallecidos.

Voto secreto

A 10 días de que venza el plazo para que los partidos políticos determinen conforme a sus estatutos el proceso que aplicarán para seleccionar sus candidatos al Congreso del Estado, Erick Ramos Treviño, dirigente municipal del PAN, señaló que el método del albiazul será votación directa de los militantes.

“En cuanto a nosotros, no es oficial porque todo se sabrá hasta que aparezca la convocatoria panista lo cual sucederá a mediados de febrero o inicio de marzo, pero la información al Instituto Electoral de Coahuila se informaría en el plazo establecido por el calendario”, añadió Ramos Treviño.

Hasta mañana
22 Enero 2020 03:10:00
No hay quimios
Buen día.

El dirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila, Jesús De León Tello, expresa; “El Gobierno Federal corta de tajo todo lo que sea heredado de administraciones pasadas, en el caso del Seguro Popular y poco le importó los mexicanos que resultarían afectados por su decisión, nadie está atendiendo este problema, vemos niños sin recibir sus quimios, personas que esperaban su operación y permanecen sin recibir atención.

De León califica de alarmante la situación que se vive en el país y criticó la falta de acciones en Coahuila. En lugar de atender la problemática y exigir atención, el gobernador Miguel Ángel Riquelme como siempre permanece callado sin preocuparse por los elefantes blancos que dejaron las administraciones de los Moreira”.

Va para rato

¿Cuándo se compone AHMSA?, suelen preguntar los monclovenses a los representantes obreros luego de las graves complicaciones registradas, y donde este inicio de año arrancó con el cierre temporal del Taller de Aceración BOF 1 y Alto Horno 6, que sumado a los que aún están en Perfiles Pesados suman alrededor de 500 trabajadores varados.

Varados en esos departamentos y varado también el presupuesto, mucho al borde de la desesperación porque no obtienen ingresos a partir de que no perciben el incentivo de bonificación por producción. Tal vez esta semana les informan cuándo, cómo y a dónde serán reubicados. No es la primera ocasión que hay reacomodo de trabajadores de Planta 1 a Planta 2, es la estrategia.

La respuesta de los representantes es que mientras no sea reactivada la industria de la construcción para que haya consumo de acero, no habrá indicadores, las expectativas por el acuerdo comercial con Estados Unidos no es de la noche a la mañana.

Reactivan grilla

La tarde de ayer se reunieron en la Sección 147 del Sindicato Democrático los representantes de las mesas directivas de los Grupos en Unidad, y así las cosas se congregaron la UDO donde aún participa Jesús Cibrián; además el Verde, y la Coordinadora, y ahí se hizo un recuento de lo que ha transcurrido en el año en la factoría, es decir, los cierres temporales de los departamentos.

Será entonces hasta el próximo jueves cuando se lleve a cabo la primera reunión de Grupo Verde en el sitio denominado “El Huizache” donde además de asuntos sindicales abordan los conflictos laborales.

La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que quedó cerrado el proceso de cancelación del aeropuerto de Texcoco con la liquidación de contratos y recompra de bonos por un total de 75 mil 223 millones de pesos. Pero no es así, y es que faltan por pagar a tenedores extranjeros de bonos la cantidad de cuatro mil 200 millones de dólares (más de 80 mil millones de pesos), ya que sólo se han pagado mil 200 millones de dólares.

El capricho de no terminar lo que llevaba un tercio de su construcción suma un daño patrimonial a la nación de 150 mil millones de pesos, cuando menos. Los 75 mil millones de pesos que anunció la SCT como ya pagados, se erogaron por algo que no se va a hacer. Y lo que ya había hecho se va a destruir, dice Pablo Hiriart.

Prianistas por curules

Los prianistas de Morena, permanecen a la expectativa, a la cacería de las curules de mayoría y representación proporcional para ellos o sus amigos, y es que avanza el proceso electoral 2020 en Coahuila para renovar el 7 de junio el Congreso del Estado-.

En Coahuila al igual que en el resto del país las figuras son prianistas, verbigracia; Armando Guadiana, que era priista; el delegado Reyes Flores, ex presidente estatal del PAN; la priista Melba Farías; el priista Javier Guerrero; el alcalde de Piedras Negras que era priista; y la lista es interminable.

De todos los diputados federales y senadores, ninguno de ellos fue electo candidato con el voto de la membresía ni hay obreros, campesinos, ni de clases populares, y en los cargos públicos Claudia Trinquetes, sigue robando a manos llenas, pero tapada con el manto de la impunidad.

Hasta mañana
21 Enero 2020 03:10:00
Millones tirados a la basura
Buen día

Sesenta millones de dólares tiró AMLO a la basura en agosto pasado al regalarlo al Gobierno de Honduras, argumentando este hombre que así no habría más migración porque el dinero era para trabajarlo en proyectos generadores de empleos por parte de autoridades de ese país.

Equivalente a 1200 millones de pesos mexicanos, dicen los críticos cibernautas que AMLO obró en forma criminal contra los intereses de México y los mexicanos, y en consecuencia en redes capitalinas no lo bajan de traidor, ignorante, saqueador, corrupto y vendepatrias. En Monclova, asegurados y derechohabientes del IMSS, esperan por lo menos 48 millones para la Clínica 7.

Peor aún, a miles de hondureños que desde el pasado fin de semana ingresaron al país, el senil les está ofreciendo empleos, seguridad social, medicinas, vivienda, y educación, lo que precisamente le destruyó y sigue destruyendo a los mexicanos.

No hay medicinas contra el cáncer en las instituciones de salud porque López Obrador dice que es pura corrupción, por eso la gente consigna en redes que efectivamente este personaje es un peligro para México. Por lo pronto un millar de centroamericanos avanza por la carretera a Tapachula después de mancillar el suelo nacional.

¡Bonita cosa!, mientras que este gobierno ultra neoliberal de López Obrador hostiga, acosa y amenaza a los contribuyentes mexicanos con meterlos a la cárcel en caso de alguna anomalía en las obligaciones fiscales, el dinero del tributo generado con el esfuerzo, sudor y lágrimas de los trabajadores de todos los sectores, va a parar a manos de los hondureños.

El neoliberalismo es la expresión ideológica de un modelo teórico económico, el modelo neoclásico, que considera la mínima o nula intervención del Estado en la economía, ya que consideran que la economía de mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad.

Pero el gobierno de AMLO está peor porque no invierte ni deja invertir por eso la economía está languideciendo aceleradamente, y agregan medios especializados que si ayer la Guardia Nacional logró repeler severamente a los centroamericanos que cruzaron por el río Suchiate para devolverlos a territorio guatemalteco, es porque Estados Unidos hizo advertencias.

El gobierno de Donald Trump una vez más le puso las peras a peso al decrépito advirtiendo que en caso que dejara ingresar a los centroamericanos aplicaría aranceles a las exportaciones mexicanas de productos agrícolas.

Los hondureños ingresaron a territorio nacional por el Río Suchiate y se enfrentaron a la Guardia Nacional, Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración pero los contuvieron otra vez, incluyendo a otros que ya iban muy fregones por la carretera a Tapachula Chiapas, y puede decirse que lograron devolverlos a Guatemala, en lo que aparentemente fue un éxito en el operativo, pero casi mil lograron escabullirse.

La marabunta de malvivientes arrojaron una lluvia de piedras a las autoridades mexicanas, parecía aquello un pleito callejero entre napistas y leijistas con una lluvia de proyectiles, ¿entonces de que sirvieron los 60 millones de dólares que les regaló el presidente mal gastando y arrojando a la basura el dinero de los contribuyentes?.

AMLO es un ultra neoliberal que ha reducido a nada la participación del Estado mexicano en la economía y no invierte, ni deja invertir porque los dueños del dinero o sea los grandes empresarios no quieren arriesgarse a crear grandes empleos por temor al congelamiento de las cuentas bancarias.

A propósito de pedradas y peñascazos, Haziel Valdés Orozco, portavoz del Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 del Sindicato Minero sufrió una agresión alrededor de las 2:00 horas de ayer lunes en su domicilio de la colonia Del Río, cuando personas desconocidas le arrojaron pedradas contra un ventanal de su casa provocando únicamente daños materiales. No hay ni sospechas de quienes pudieron ser los autores. Ahora las cámaras ayudan mucho.

Hasta mañana
19 Enero 2020 03:10:00
Alto a la invasión
Buen día.

Solidaridad total con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en momentos en que alrededor de 4 mil delincuentes hondureños están a punto de mancillar nuevamente el suelo mexicano, y si la ocasión anterior apedrearon, allanaron, humillaron y golpearon a nuestras autoridades e instituciones, esta vez no debe repetirse.

Así se expresa la opinión de los mexicanos en redes al tiempo que los delincuentes hondureños que están colocados en la frontera de Guatemala con México amenazan con esperar a otros tantos miles para entrar por la fuerza y violencia a nuestro país, y nuevamente herir y golpear a nuestros policías.

El Himno Mexicano lo dice; “Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañónî.

No basta la Guardia Nacional

Creo que las autoridades militares, y armadas de México deben tomar cartas en el asunto y defender cada milímetro de nuestro suelo contra esa basura hondureña porque aunque AMLO les ofreció comida, programas sociales, empleos y demás, pero con desprecio recibieron la oferta.

También es error que AMLO les oferte empleo, becas, salud y educación, lo cual no hace con los mexicanos a los cuales esos servicios les niega de tal forma que continúa el desprecio de López Obrador hacia la verdad y justicia social a favor de México, pero en esta contingencia si realmente es franca su postura, de rechazar a los intrusos se le apoya.

Benito Juárez lucho, peleó y murió defendiendo la soberanía de México y contra la invasión extranjera, ¿Qué le falta a AMLO defender a nuestro país de esa basura que ya agarró coloquialmente de puerquito a nuestras instituciones?. ¿O acaso es cómplice ellos, o acaso el intelectual de todo esto es EU cono chantaje?.

Corruptos y traidores

La presidencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional denunció que un grupo de individuos con engaños está convocando para este domingo a una asamblea espuria a nombre del partido, esto con el propósito de reunir requisitos y crear un nuevo partido político que sería denominado ìFuerza Socialî. Por todos lados se cuecen habas, traidores, ratas y corruptos como Claudia Trinquetes y sociedad.

José Céspedes Casas, presidente de Morena en Coahuila, señaló que en víspera de la visita a Coahuila del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se tiene información de que ciertos individuos están convocando a nombre de Morena a una reunión convocada para este domingo a las 11:00 horas en Ramos Arizpe.

Este domingo para el Sindicato Democrático es de celebración y desde temprana hora tienen una jornada de actividades, iniciando desde las 9;00 horas con rueda de prensa, y enseguida actividades de convivencia familiar y eventos deportivos. El 20 de enero de 2015 fue fundada esta organización, así que son cinco velitas en el pastel.

De manteles largos

Difíciles episodios enfrentó el Sindicato Democrático desde su fundación el 20 de enero de 2015 como la cancelación del registro el 28 de noviembre de 2018 el cual recuperó en los tribunales de justicia federal el 11 de julio de 2019, y este domingo llevará a cabo diversos eventos para celebrar el quinto aniversario.

Ismael Leija Escalante, líder de esta organización que aglutina a mineros y siderúrgicos de Altos Hornos de México, explica que aunque el aniversario es el lunes 20 de enero, decidieron adelantar los eventos para este domingo, iniciando con rueda de prensa a las 9:00 horas y posteriormente con eventos deportivos en los parques Niños Héroes, y AHMSA.

PROCONET es una constructora que no únicamente hace labores de limpieza, sino en unidades al interior de la siderúrgica AHMSA, y esto no tendría nada de raro de no ser porque no les paga, simplemente les dice a los trabajadores que se retiren hasta nuevo aviso, lucen flotilla de vehículos último modelo y sus trabajadores muertos de hambre.

Hasta mañana
18 Enero 2020 03:10:00
Imparable hilaridad
Buen día Disparate tras disparate como consecuencia de su afectación intelectual que avanza aceleradamente, dicen que así está AMLO y ayer provocó imparable hilaridad al anunciar el proyecto de rifar el avión presidencial con 6 millones de boletos a razón de 500 pesos cada uno, y por supuesto que su Corte de colaboradores le aplauden como focas como si fuese una hazaña las puntadas del genio de las finanzas.

Por cierto que este hombre ya se prepara para tender alfombra roja y recibir con caravana al contingente de hondureños que está a punto de invadir el país desde la frontera guatemalteca con México, y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez ya anunció que el gobierno mexicano les ofrecerá empleo con tal de que no avancen a Estados Unidos, también seguridad social, salud y educación.

El vendepatrias ha provocado despidos directos e indirectos con afectación a mucha gente tanto con recortes de personal en la dependencia, como el recorte presupuestal a estados y en consecuencia a municipios lo que también está dejando desempleo en todo el país agravando la pobreza extrema, pero ahora resulta que ofrecerá con bombo y platillo plazas laborales a hondureños.

Más de 50 millones de mexicanos en la pobreza extrema buscando la forma de subsistir al lado de sus familias, y en lugar de estar trabajando en su despacho con papel y lápiz haciendo cálculos de proyectos para que haya empleos, sale con el disparate que quiere rifar el avión presidencial.

Averías en AH5

Desde el jueves se registraron averías en el Alto Horno 5 porque se produjo una grieta en una canal, y entonces se paralizó la producción de arrabio y dicen que en consecuencia las máquinas de Colada Continua de tal forma que tampoco había planchón, versiones oficiales decían que se hicieron las reparaciones y que únicamente estaban esperando detalles, y que de un momento a otro se reanudarían las operaciones.

Total que a AHMSA cuando no llueve le llovizna, pero por otro lado más arbitrariedades de los dueños de las constructoras porque ordenaron a sus trabajadores que no se presentaran hasta nuevo aviso esto con tal de no pagarles, y hay constructoras como RINSA y EVEN que ya van para el mes que no pagan a sus trabajadores, y por cierto se sabe que el dueño de EVEN es pastor religioso de una iglesia o sea “hermano”, pero hermano de la maldad.

Desesperación

Mega injusticia porque si no acuden los trabajadores son despedidos por acumulación de faltas, y si asisten no les pagan el salario, y en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera hay señales de una posible fecha, y dicen los obreros que ya no sienten lo duro, sino lo tupido, ni para los gastos del transporte y si acaso les llegan a pagar algún día, inmediatamente tendrían que desprenderse del dinero porque ya lo deben.

Dicen que mañana domingo se llevarán a cabo los eventos del quinto aniversario de la fundación del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Conexos, y la jornada iniciará a las 9:00 horas con una rueda de prensa en el recinto ubicado en la colonia Occidental, libramiento Salinas esquina con calle Acuña de la colonia Occidental.

El 20 de enero es la fecha oficial del aniversario, pero adelantarán un día los festejos del quinto aniversario de esa organización fundada en 2015 que tuvo como primer secretario general a Sergio Medina.-

Ahora con botargas

José Rivera Silva, integrante de la Comisión Municipal Auxiliar de Movimiento de Regeneración Nacional que el próximo jueves continuarán haciendo manifestaciones contra directivos del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento hasta que avienten el arpa.

Agrega que ahora el siguiente jueves van a llevar una botarga, equipo de sonido y cartulinas con consignas, pero que bajo ninguna forma, circunstancia o motivo abandonarán las protestas que iniciaron el pasado 5 de diciembre.

Hasta mañana
17 Enero 2020 03:10:00
Campanas al vuelo
Buen día …Se aprobó en EU el TMEC e inmediatamente Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero echó campanas al vuelo luego que el senado estadounidense palomeó el proyecto después de una larga temporada de incertidumbre y fuerte castigo de Donald Trump a las acereras mexicanas al cobrarles 25 por ciento de impuesto desde junio de 2018 a mayo de 2019.

“Estamos seguros que el T-MEC generará bienestar y crecimiento particularmente para el sector siderúrgico y sus trabajadores, representa gran reto y gran oportunidad al promover mayor consumo de acero y establecer mejores reglas para combatir las prácticas desleales de comercio”, indicó dice el organismo que aglutina a los capitanes de las plantas siderúrgicas de México.

“Estamos comprometidos con México con nuestros 600 mil trabajadores directos e indirectos y con todos nuestros clientes y proveedores de la cadena metalmecánica, para seguir creciendo juntos y cumplir con los retos que este nuevo tratado representa”, agregó la cámara que preside Máximo Vedoya y que vicepreside Alonso Ancira.

Día de los Inocentes

Algunos asustados, otros nerviosos, otros inquietos y otros con imparable hilaridad ante una versión en redes sociales absolutamente falsa, consistente en que Grupo Acerero del Norte que encabeza la familia Ancira Elizondo había vendido Altos Hornos de México por 4 mil millones de dólares a la firma ítalo argentina Ternium.

Tanto fue el escándalo que Altos Hornos de México envió una muy breve nota aclaratoria diciendo que era ficción, y que sus informaciones son a través de los canales correspondientes. Otros más compartieron el embuste, y así de cuestión de minutos circuló, pero con la misma velocidad se desinfló.

Bloquean camino

Hay inquietud en el Ejido Gabino Vázquez del desierto coahuilense porque un grupo de campesinos bloqueó el camino Estación Booster a Hércules y ahora el que quiere llegar a Hércules tendrá que hacerlo a través de un obligado rodeo por la ruta Booster-Lagunas del Rey, pero afirman los ejidatarios encabezados por Lauro Garza Villagrán dicen que si no se resuelve el lío también van a bloquear el ferroducto de la Unidad Hércules de Minera del Norte de AHMSA.

El conflicto consiste en que cuadrillas de compañías contratistas que trabajan en el ferroducto aplicando mantenimiento en Estación Booster dañaron bienes de los ejidatarios ya que los tontejos se pusieron a soldar sin las medidas de seguridad e incendiaron pastizales, además de reducir a cenizas casi un kilómetro de postas, desaparecieron cabezas de ganado, e indebidamente dispusieron de material del ejido, todo por 1 millón de pesos aproximadamente.

3 semanas sin sueldo

Dicen que en la compañía constructora “EBEN” que trabaja en mantenimiento de equipos al igual que en tareas de limpieza en baños y comedores de Altos Hornos de México, los dueños incluyendo uno de apellido Nieto desde hace tres semanas no les pagan, y consideraron que lo hacen intencionalmente para presionarlos de esa forma a que renuncien voluntariamente lo que les ahorraría mucho dinero por concepto de finiquitos.

Tan dramática está la situación que sindicalizados y empleados convidan de sus refrescos y alimentos al personal de esa compañía, el caso es que ya ante la desesperación tratan de acercarse ante las autoridades laborales porque han estado trabajando gratis desde que tuvieron la visita de Santa en la última semana de diciembre anterior.

Se vale soñar, pero hay trabajadores retirados y viudas que perciben la pensión mínima del IMSS, y no descartan la posibilidad de que el sexenio lopezobradorista les aplique un porcentaje de incremento de 20 por ciento, cobrable desde el próximo 1 de febrero, similar al autorizado al salario mínimo, por lo pronto la esperanza muere al último, pero se prevé 3 por ciento supuestamente porque ese porcentaje fue la inflación en 2019.

Hasta mañana

16 Enero 2020 03:10:00
Grave economía
Buen día... La economía local se derrite aceleradamente, se está asfixiando y los empleos están desapareciendo un día sí y el otro también, los diversos sectores de la industria apenas respiran, y aunque están dando tiempo al tiempo esperando una oxigenación, hay riesgo de que a corto o mediano plazo revienten.

El abominable desempleo se estacionó en Joyson lo que antaño era Takata de México y aunque se trata de aproximadamente 60 trabajadores con sus respectivas familias, la afectación podría ser mayor., más de lo que podría estimarse.

La industria automotriz también enfrenta serias dificultades su esperanza son las exportaciones porque el mercado nacional es árido, únicamente los políticos de todos los partidos absolutamente y autoridades que amasan cuantiosas fortunas con dinero de los contribuyentes son clientes cautivos de las agencias automotrices.

Si bien es cierto que de Altos Hornos de México se ha dicho hasta el cansancio que las plazas laborales sindicalizadas son intocables, sí, ¿pero por cuánto tiempo más podrá resistir el gigante de pie?. Antes de un par de semanas se sabría cómo le fue oficialmente a la siderúrgica monclovense en las operaciones del ejercicio 2019, aunque ya todos sabemos que catastróficos.

Otra maldita caravana

Otra maldita caravana hondureña viene en camino, y como no podrán entrar a Estados Unidos intentarán quedarse en México; ya no hallamos qué hacer ante tanto desempleo, inseguridad, y falta de oportunidades como para tender alfombra roja a esos antisociales.

La gente afirma que el gobernador Miguel Riquelme empeñó su palabra desde el año anterior de que no iba a permitir que entraran a Coahuila, y que en caso de que logren internarse los pondría a disposición de las autoridades federales aplicando la ley.

Dicen que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard advirtió que no les dará acceso a suelo mexicano, no habrá salvoconducto y ojalá cumplan su palabra, pero los gobiernos estatal y federal siempre se han vuelto puro jarabe de pico, piquete de ojos, atole con el dedo, simplemente no tienen absolutamente nada de credibilidad.

Y por otro lado, AMLO con su inagotable repertorio de mentiras que más que mentiras es una falta total de respeto al pueblo mexicano, al expresar que la economía es inmejorable y que está mejor que nunca. Juan Pueblo asegura que el virus de la desigualdad social y la pobreza extrema se expande por todos los rincones del país, no hay señales de las inversiones que supuestamente se aplicarían.

¿Cuánto tiempo?

¿Por cuánto tiempo podrá resistir AHMSA sin ventas y cubriendo sus gastos?, la gente dice que no hay ni siquiera señales de que a corto plazo, la siderúrgica monclovense pueda agarrar una bocanada de oxígeno para alivianarse.

Al igual que en los tiempos del PRI Gobierno donde no hay ninguna diferencia con el actual, los políticos de los gobiernos estatal y federal insisten en engañar con pura saliva y nada de hechos concretos. Dicen que hay un hartazgo tal que la gente está muy decepcionada de todos los partidos políticos y que por eso habrá abstencionismo el 7 de junio, situación que favorecería al PRI.

Continúa plantón

Dicen que los chavos que están en la plaza Alonso de León en plantón permanente reclamando su reinstalación en AHMSA deben ser escuchados, son seres humanos y padres de familia, y ahorita como están las cosas tan delicadas en materia de falta de empleo, lo que se requiere es la unidad de los monclovenses para que haya paz y armonía y hacer la vida menos complicada, vivimos en el mismo pueblo, y por eso deben ser atendidos.

Un quinto trabajador despedido de Altos Hornos de México se sumó al plantón de protesta que otros cuatro afines al sindicalismo de Napoleón Gómez Urrutia ejercen desde el lunes en la plazuela Alonso de León en reclamo de su reinstalación en Altos Hornos de México luego de que causaron baja en tiempos pasados, lamentablemente ninguna autoridad ha prestado atención al caso como gestores.

Hasta Mañana
15 Enero 2020 03:10:00
Retos para AHMSA
Buen día.

Nada fáciles los retos que esperan a AHMSA en el nuevo tratado de libre comercio (TMEC) porque tendrá que invertir mucho para participar en el mercado estadounidense y canadiense, principalmente en aceros orientados a la industria automotriz, según opinan analistas.

Concretamente dicen que en México la oferta existente de aceros especializados no es suficiente para abastecer a las empresas del sector automotriz, por lo que el faltante se trae de otras regiones.

Que Altos Hornos de México está en una situación financiera vulnerable que le impediría destinar recursos sustanciales al mejoramiento de sus capacidades en el corto plazo.

Y es que ahora el acero que sea consumido en Estados Unidos, Canadá y México tendrá que ser producido únicamente en estos tres países, y agregan que en el caso de Altos Hornos de México esta siderúrgica que preside Alonso Ancira tendrá que invertir mucho, o sea para producir aceros especiales orientados a la industria automotriz.

Falleció Guillermo Ancira

Dicen que las adversidades no llegan solas, y ayer falleció por causas naturales el ingeniero Guillermo Ancira Elizondo a la edad de 57 años en la Ciudad de México, esto a menos de cuatro meses del deceso del arquitecto Manuel Ancira Elizondo. Era ingeniero Mecánico Eléctrico Industrial por la Universidad Anáhuac.

Fue Director de Compras de Altos Hornos de México hasta 1994 y posteriormente Director de Operaciones de Minera del Norte, con sede en Piedras Negras. Tuvo una activa participación en diferentes organizaciones comunitarias, donde destacó por su impulso al desarrollo industrial de la Región Norte de Coahuila. Se retiró de la empresa en el año 2000, para dedicarse a negocios particulares, principalmente hoteleros.

Todo este difícil escenario en medio de la época especial que enfrenta Altos Hornos de México aunque de hecho la afectación es en todo el sector siderúrgico nacional, y de la inmensa mayoría de sectores de la industria, y el conflicto legal de Alonso Ancira cuyo proceso de extradición aún no inicia en España-.

Pan y circo

Cambiando totalmente de tema; al pueblo pan y circo; ahora la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo del prianista Santiago Nieto, y es que estuvo en esos gobiernos, sale con que congelarán las cuentas bancarias del abuelo del niño suicida que en Torreón mató a tiros a una maestra en un colegio porque tiene valores superiores a los 100 millones de pesos, y que no es ningún seminarista.

Que esto por lavado de dinero y defraudación fiscal, tal vez sí, tal vez no, pero ... ¿y los grandes gángsters y tiburones de la política mexicana que han amasado montañas de dinero sin trabajar, incluyendo los amiguitos de AMLO, los Moreira por ejemplo?, ¿y sus ex patrones del PRIAN?. Dicho funcionario federal que se ha convertido en el terror de las inversiones, estuvo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y los gángsters están en todos lados, en el PRI, PAN, Morena, PRD, etc, pero son intocables hasta para AMLO quien ya chole con su trillado discurso de combate a la corrupción, donde por el contrario, extiende el manto de la impunidad para cobijar a sus amiguitos hampones, a los cuales hasta les pone aureola al borde de la santidad.

Éxodo pendiente

Todavía no hay fecha para el éxodo de trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México hacia los talleres de Aceración BOF y Alto Horno de la Siderúrgica 2, se prevé que sería hasta la próxima semana cuando esto ocurra. Suman aproximadamente 500 trabajadores involucrados, tomando en cuenta a Perfiles Pesados aunque estos reubicados en Planta 1.

La empresa Altos Hornos de México no está en venta, y eso lo han reiterado los directivos de la empresa a los funcionarios sindicales de las secciones 147, 288 y Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático. Lo cierto de las cosas es que urgen las inversiones del sector público y privado para que despierte la economía-.

Hasta mañana
12 Enero 2020 03:10:00
Duermen los colosos
Buen día Inició la tregua de operaciones en Alto Horno 6 y BOF 1 ante el mercado comprimido ya que al mantenerlos activos salía más caro el caldo que las albóndigas, y con riesgo en los equipos debido a la poca actividad, por lo que entonces AHMSA determinó lo que ya es del dominio generalizado, ponerlos en pausa.

Se estima según fuentes sindicales, que el éxodo de trabajadores sindicalizados de Planta 1 a Planta 2, pero será consumado entre 10 y 12 días luego del estudio de ingeniería industrial de la empresa, de acuerdo a versiones sindicales de la Sección 147, el caso es que aun se desconoce cuándo, y cuántos serán reacomodados.

No es la primera ocasión que se aplican estas estrategias, esta vez el escenario pareciera más por prevención que por situación de emergencia, de esta forma la empresa ahorrará y le permitirá tener recursos para resistir otra eventual tormenta. Por lo pronto desde el año pasado Perfiles Pesados está inactivo, ahora BOF y AH6, ¿qué sigue?, pregunta la gente inquieta, pero todavía no desesperada.

El país se hunde en todo sentido, en salud donde la política criminal de AMLO aborta intentos de víctimas de cáncer por sobrevivir, educación descuidada por un ignorante, inseguridad donde el país está envuelto en llamas, es un rastro, y desempleo a lo largo y ancho del país, con un sexenio de corrupción peor que la del PRI y PAN, y con una pesada artillería de mentiras, y colosal cinismo-

Inversión al IMSS no llega

Cuarenta millones de dólares equivalentes a 800 millones de pesos regaló en julio pasado el decrépito AMLO al gobierno de Honduras, y aquí ni siquiera los 48 millones de pesos que se requieren para el Hospital General de Zona del IMSS de Monclova, y total todo un caos en salud, educación, empleos y seguridad.

El país está peor que en los tiempos del PRI no hay obra pública ni inversiones, campea la obsesión enfermiza de la austeridad que ha dejado un mar de desempleo en todo el país, y para acabarla de amolar 120 millones de pesos costará a los coahuilenses el proceso electoral 2020 para renovar el Congreso del Estado en las elecciones del próximo 7 de junio, así las cosas al término del proceso, más riquillos a costa de los contribuyentes.

Cara democracia

Más del 50 por ciento de esos 120 millones de pesos serán para los partidos políticos que son un total de 11 y debutarán el Partido Unidos propiedad del hijo de Humberto Moreira; además el Partido de la Revolución Coahuilense propiedad de Abundio Ramírez, y el Partido Emiliano Zapata la Tierra y sus Productos, o sea que los sufridos contribuyentes tienen que mantener a todo ese lastre.

Al instalar el viernes el Comité Distrital 05, la titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, reveló que en el proceso para renovar el 7 de junio los 25 asientos del Congreso Local el presupuesto que se ejercerá es de 120 millones de pesos de los cuales más del 50 por ciento corresponde a las prerrogativas de los 11 partidos políticos que participan, incluyendo 3 que debutarán y satélites del régimen priista.

¿Pensiones a los 68?

Delfina Villa, de Morena, dice que ayer se llevó a cabo en la Ciudad de México un evento organizado por el Consejo Nacional de Adultos a efecto de repeler a través de acciones legales y protestas, lo que parece ser intención de Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de plantear incrementar de 60 a 68 años la edad para las pensiones del IMSS e ISSSTE con una pensiones irrisorias.

Hasta mañana
12 Enero 2020 03:10:00
Duermen los colosos
Buen día Inició la tregua de operaciones en Alto Horno 6 y BOF 1 ante el mercado comprimido ya que al mantenerlos activos salía más caro el caldo que las albóndigas, y con riesgo en los equipos debido a la poca actividad, por lo que entonces AHMSA determinó lo que ya es del dominio generalizado, ponerlos en pausa.

Se estima según fuentes sindicales, que el éxodo de trabajadores sindicalizados de Planta 1 a Planta 2, pero será consumado entre 10 y 12 días luego del estudio de ingeniería industrial de la empresa, de acuerdo a versiones sindicales de la Sección 147, el caso es que aun se desconoce cuándo, y cuántos serán reacomodados.

No es la primera ocasión que se aplican estas estrategias, esta vez el escenario pareciera más por prevención que por situación de emergencia, de esta forma la empresa ahorrará y le permitirá tener recursos para resistir otra eventual tormenta. Por lo pronto desde el año pasado Perfiles Pesados está inactivo, ahora BOF y AH6, ¿qué sigue?, pregunta la gente inquieta, pero todavía no desesperada.

El país se hunde en todo sentido, en salud donde la política criminal de AMLO aborta intentos de víctimas de cáncer por sobrevivir, educación descuidada por un ignorante, inseguridad donde el país está envuelto en llamas, es un rastro, y desempleo a lo largo y ancho del país, con un sexenio de corrupción peor que la del PRI y PAN, y con una pesada artillería de mentiras, y colosal cinismo-

Inversión al IMSS no llega

Cuarenta millones de dólares equivalentes a 800 millones de pesos regaló en julio pasado el decrépito AMLO al gobierno de Honduras, y aquí ni siquiera los 48 millones de pesos que se requieren para el Hospital General de Zona del IMSS de Monclova, y total todo un caos en salud, educación, empleos y seguridad.

El país está peor que en los tiempos del PRI no hay obra pública ni inversiones, campea la obsesión enfermiza de la austeridad que ha dejado un mar de desempleo en todo el país, y para acabarla de amolar 120 millones de pesos costará a los coahuilenses el proceso electoral 2020 para renovar el Congreso del Estado en las elecciones del próximo 7 de junio, así las cosas al término del proceso, más riquillos a costa de los contribuyentes.

Cara democracia

Más del 50 por ciento de esos 120 millones de pesos serán para los partidos políticos que son un total de 11 y debutarán el Partido Unidos propiedad del hijo de Humberto Moreira; además el Partido de la Revolución Coahuilense propiedad de Abundio Ramírez, y el Partido Emiliano Zapata la Tierra y sus Productos, o sea que los sufridos contribuyentes tienen que mantener a todo ese lastre.

Al instalar el viernes el Comité Distrital 05, la titular del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, reveló que en el proceso para renovar el 7 de junio los 25 asientos del Congreso Local el presupuesto que se ejercerá es de 120 millones de pesos de los cuales más del 50 por ciento corresponde a las prerrogativas de los 11 partidos políticos que participan, incluyendo 3 que debutarán y satélites del régimen priista.

¿Pensiones a los 68?

Delfina Villa, de Morena, dice que ayer se llevó a cabo en la Ciudad de México un evento organizado por el Consejo Nacional de Adultos a efecto de repeler a través de acciones legales y protestas, lo que parece ser intención de Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de plantear incrementar de 60 a 68 años la edad para las pensiones del IMSS e ISSSTE con una pensiones irrisorias.

Hasta mañana
10 Enero 2020 03:10:00
Fiebre de mentiras
Buen día …Ni cierres, ni despidos, anunciaron ayer Altos Hornos de México y la Sección 147 del Sindicato Democrático luego que la siderúrgica decidió poner en pausa al menos por tres meses el Taller de Aceración BOF 1 y Alto Horno 6 dentro de un plan de ahorro y optimización de recursos para atajar los efectos de la contracción del mercado.-

El Alto Horno 6 una de las joyas de la corona del Proyecto Fénix, lo que sucederá es el trasvase de aproximadamente 350 trabajadores hacia otras áreas similares de Planta 2, ¿alguien sabe lo que costó el Alto Horno 6 como para cerrarlo?, eso es un absurdo del tamaño del mundo, y más descabellado aun apagarlo permanentemente de la noche a la mañana-

Mientras se resuelve algo el mercado comprimido lo que está haciendo Altos Hornos de México es reubicar sindicalizados de unos departamentos a otros, pero nada de que están en riesgo los empleos, y si en abril o mayo agarran agua los arroyos nuevamente serán reactivados los departamentos BOF 1 y Alto Horno 6.

Frente a un mercado empequeñecido por la ralentización de la economía y encapsulada en una feroz competencia, Altos Hornos de México en una jugada estratégica movió sus fichas para ahorrar costos y optimizar recursos al decidir ayer desplazar en breve 350 trabajadores sindicalizados de sus unidades BOF 1 y Alto Horno 6 de Planta Uno a áreas similares de Planta 2.

Semilla de sicosis

Versiones distorsionadas intoxicaron ayer de confusión y hasta sicosis a la comunidad monclovense creando un falso escenario de desempleo y agravamiento de la situación del pivote de la economía regional, en momentos que AHMSA intenta paliar las adversidades produciendo únicamente lo que le guiña el mercado, evitando altos inventarios y producción ociosa.

El complejo siderúrgico monclovense no enfrenta ninguna situación de emergencia con alarmas encendidas, sino que se vacuna fomentando el ahorro interno para hacer su guardadito y vacunarse así contra una futura eventual contingencia, de tal forma que en caso de otra tormenta tendrá recursos con qué defenderse.

Hubo mucha desinformación y mentiras ayer porque ni cierres, ni despidos ya que únicamente se trata de un reacomodo temporal de los trabajadores esto dentro de un plan de ahorro en espera que mejore el mercado siderúrgico en clientes y precios a la alza. En el 215 hubo una situación similar y en el 2008 también.

Amargas experiencias

En 2008 hubo recesión global que afectó a todos los países y a todos los sectores de la industria y aun después de la suspensión de pagos de 1999 la empresa que preside Alonso Ancira Elizondo, y que dirige Luis Zamudio Miechielsen enfrentó riesgos de un desenlace.

No es la primera ocasión que Altos Hornos de México a efecto de abandonar el laberinto, realiza similar movimiento de fichas; la dos últimas y recientes ocasiones fue en 2008 cuando la recesión de la economía mundial golpeó a todo el globo y a todos los sectores de la economía, posteriormente en 2015 y desde ayer nuevamente.

Revira AHMSA

Ante la distorsión en redes remitió un comunicado oficial que reproducimos íntegro; ‘En una decisión técnica con el objeto de lograr las mayores eficiencias y ahorros bajo las actuales condiciones del mercado, Altos Hornos de México (AHMSA) determinó reordenar sus procesos operativos, centrándolos en las unidades de mayor rendimiento’

‘En ese orden, se decidió ajustar la producción de acuerdo con las variaciones de la demanda, que se encuentra deprimida desde el pasado año, y buscar la mayor flexibilidad para responder a los esperados cambios positivos en el mercado, al activarse la inversión pública y la entrada en vigencia del nuevo tratado trilateral’.

‘Con ese objeto, la producción primaria se concentrará en el Alto Horno 5 y en el Horno de Arco Eléctrico, aprovechando su mayor capacidad y eficiencia, a la vez que el Alto Horno 6 permanecerá en reserva, para reactivar su producción cuando las condiciones de la demanda de acero lo hagan propicio’.
08 Enero 2020 03:10:00
Que vayan por los Moreira
Buen día

Si Riquelme en verdad quiere justicia para Coahuila, es momento de ir por los Moreira y recuperar lo saqueado, hay otros implicados, y un juez además ya determinó que Javier Villarreal es culpable de enriquecimiento ilícito, y no se necesita mucha investigación para saber que esos implicados son los dos ex gobernadores, los cuales deben ser citados a declarar.

Jesús de León, presidente del PAN en Coahuila agrega que no se debe esperar a que la justicia de Estado Unidos sea la que aporte elementos sobre lavado de dinero, por lo que exige que se den señales claras de que MARS actuará conforme a derecho y que se tomarán acciones legales contra los ex gobernadores Moreira.
¿Qué le saben a AMLO?

¿Cuánto debe AMLO y cuándo terminará de pagar a Manuel Bartlett, y a Napito?, pregunta el periodista capitalino Óscar Glenn que escribe en Milenio; los mantiene en el barco de la 4-T, pese a lo indefendibles que por su historial parecen”. Otra pregunta sería ¿qué le saben esos tipos al presidente para que los solape?

Bartlett, gozando de la exoneración que le otorgó la Secretaria de la Función Pública que más parecía su abogada defensora por la presunción de tener un caudal de bienes patrimoniales no declarados, vacaciona con la acaudalada dama con la que convive, dificultando creer que no son pareja, ni fue su prestanombres inmobiliaria.

Napito, añade el periodista, viaja al extranjero amparado en su pasaporte canadiense, al cual aseguró haber renunciado para postularse al senado. La desfachatez es tal, que a ambos parece no importarles ni lo que piense el presidente, ni el descrédito con que manchan la causa los “intocables de este tiempo, esa especie que se prometió acabar y que este régimen quiere seguir cargando a ver hasta cuándo.

Injusto Guadiana

El flamante senador Armando Guadiana tiene a sus trabajadores sindicalizados de MINSA allá en la Región Carbonífera trabajando únicamente medio sueldo en contubernio con su hermano José Luis Guadiana, pero la gente le critica severamente porque nomás se dedica a sus giras turísticas por el mundo, recorriendo Europa y todo el país, además de organizar corridas de toros donde le gusta dar la vuelta al ruedo partiendo plaza.

Angustiada la población de la Región Carbonífera suplica gestoría al senador para atender las múltiples necesidades, y por cierto ayer por aquellos rumbos recordaron que un 7 de enero de 2016 en un tajo ilegal que regenteaba Armando Guadiana Tijerina en Cloete, Municipio de Sabinas falleció en accidente laboral su trabajador Eliud Israel Cortez Ramírez cuya familia quedó absolutamente desamparada.

Sin embargo, el entonces priista Armando Guadiana nunca dio la cara, tampoco asumió la responsabilidad del percance, ni de los daños ecológicos a la población, pese a que existe la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 62/2018.

Se aproxima el 14 aniversario luctuoso de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos y dicen que ya están llevándose a cabo las exploraciones y estudios para intentar recatar los restos de los 63 de 65 trabajadores fallecidos en esa área donde 29 víctimas trabajaban en la compañía outsourcing General de Huilla quienes hasta tenían que pagar para poder trabajar.

Se va Perfiles Pesados

Extraoficialmente se sabe que ya está bien sazonada la operación de compra venta del departamento Perfiles Pesados de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, y que de un momento a otro se hará el anuncio oficial al cuadro directivo del Sindicato Democrático para lo correspondiente.-

Lo cierto, es que directivos de la Sección 147 están tratando de reubicar a otros departamentos de AHMSA a la veintena de trabajadores que aún permanecen en esas instalaciones donde se olfatea que habrá sustitución patronal, ciertamente no hay nada oficial, pero el cierre del trato parece inminente.

Hasta Mañana
07 Enero 2020 03:10:00
Salario de MARS
Buen día Desde noviembre trascendió que el Gobernador Miguel Riquelme no reveló el salario que percibe, y al respecto el presidente estatal del PAN, Jesús De León Tello, emitió entonces un llamado de reclamo.

‘Nos la pasamos señalando que los organismos estatales no hacen nada por transparentar los recursos desviados ni las cuentas públicas de la administración, ahora entendemos por qué y es que el mismo gobierno secunda el bloqueo de información, no hay un compromiso para combatir la corrupción en Coahuila’, dice.

La investigación deriva de una solicitud de acceso a la información presentada a gobiernos estatales, pero la respuesta del gobierno estatal es que la información es ‘confidencial’, además en la página ‘Coahuila Transparente’ se puede constatar que la plataforma no cumple con los requisitos mínimos que marca la ley, en manejo de información pública.

¿Cómo puede ser confidencial el saber cuánto se le paga al gobernador?, “es un sueldo que se paga de nuestros bolsillos, Coahuila hoy por hoy es uno de los estados que más obstáculos pone a los ciudadanos para conocer asuntos públicos, es una burla que Riquelme ya ni su sueldo quiera dar a conocer’.

El dirigente estatal panista reclama al Instituto Estatal de Acceso a la Información, que tome acciones en el tema, ‘hacemos la exigencia para que se tomen cartas en el asunto, que haga las recomendaciones correspondientes para que todas las dependencias estatales sean claros en la información que revelan’.

El más longevo de AHMSA

Ahora sí dejó de trabajar en AHMSA don Panchito Ramos quien a la edad de 75 años todavía estaba en activo en Planta de Fuerza de AHMSA 1, y estaba aferrado a continuar laborando pero finalmente aventó el arpa y a descansar después de muchas décadas de estar acudiendo todos los días a sus responsabilidades laborales.

Al cierre de diciembre salieron otros 50 chavos bajo el esquema de retiro voluntario en Altos Hornos de México o sea de ambas plantas siderúrgicas, y es que después de los 60 años de edad, los interesados tramitan su salida y obtienen la pensión del IMSS por cesantía, en fin, el mundo sigue su marcha.

De seguro que después de marzo habrá trabajadores que también intentarán aventar el arpa aprovechando que habrá porcentaje de incremento directo al salario con motivo de la revisión del tabulador, y eso representaría una feriecita más, pero no hay oportunidad para gente de nuevo ingreso y mientras tanto se sigue desinflando la plantilla laboral tan así es que en la Sección 147 dicen que ya son como 2 mil 700 chavos mientras que en la Sección 288 alrededor de 1700.

Día de Reyes

Ayer por cierto, en pleno Día de Reyes hubo fiesta entre los chavos de Grupo Café de la Sección 288 del Sindicato Democrático porque celebraron el 14 aniversario de la fundación la cual fue creada en 2006 así que el evento congregó a trabajadores, dirigentes sindicales y la mesa directiva que preside Samuel Hernández.

Los chavos de Grupo Amarillo de la Sección 288 repartieron obsequios ayer entre los niños de colonias marginadas como Las Moritas, Lupita Murguía, Las Placetas, y otras, esto en el Día de los Reyes Magos, los regalos fueron aportados por los trabajadores en general, y similar actividad se llevó a cabo por parte de directivos de la Sección 147 encabezados por el secretario general Gerardo Mireles Castillo.

Canadiense aún

Agencias nacionales de información, por cierto, reiteran que Napito sigue charoleando con pasaporte canadiense por lo que en consecuencia nunca se había visto en la historia mexicana que un extranjero vulnerara la soberanía nacional desde el Senado de la República, a Napito con 75 años a cuestas le vale; que digan lo que digan él sigue disfrutando a todo lo que da.

La pregunta que formula la gente es cómo le va a hacer en mayo próximo cuando al celebrarse la Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Minero llegue la hora de reestructurar el bloque ‘A’, ya que la Reforma Laboral impulsada por el gobierno reclama un rechazo a los líderes vitalicios.

Hasta mañana
05 Enero 2020 03:10:00
Escalofriantes datos
BUEN DÍA. Los sitios electrónicos Eje Central y Dossier Político publicaron datos que luego fueron replicados por otros sitios respecto a las empresas creadas por Napoleón Gómez Urrutia, y dicen los cibernautas que los datos son escalofriantes.

MinerAll International Trading Corporation (MinerAll), constituida el 7 de marzo de 2013 en Columbia Británica, Canadá. A la cabeza Napoleón Gómez Casso y Oralia Casso Valdés, hijo y esposa de Gómez Urrutia, respectivamente.

En la dirección Sergio Arrambide Villarreal, asistente personal de NGU entre 2011 y 2016, y que además es concuño del hijo de Napo. Este hombre Arrambide Villarreal está casado con María Teresa Camargo Garza, hermana de Alejandra Camargo Garza, esposa de Napoleón Gómez Casso y nuera del líder minero.

La investigación periodística de Eje Central documentó una secuencia de pagos realizados por el Sindicato Minero entre el 12 de marzo y el 19 de noviembre de 2013, MinerAll —con Arrambide Villarreal como su director de Operaciones recibió por parte del sindicato 78 mil 633 dólares canadienses, valuados en ese entonces en alrededor de un millón de pesos.

Eje Central añade que además recibió transferencias del sindicato por 435 mil 600 dólares canadienses y 7 mil 362 dólares estadounidenses entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, lapso en que Sergio Arrambide fue el asistente de Gómez Urrutia.

Realeza total

De esta forma Napito pudo rentar un par de veces habitaciones en el Parque Aynhoe, una mansión georgiana del siglo XVII ubicada en Inglaterra, y cuya renta oscila entre los 6 mil 600 libras esterlinas. También compró un lujoso departamento de Vancouver por 1.8 millones de dólares canadienses.

El nivel de vida de Napoleón Gómez Urrutia en este periodo corresponde a la de un multimillonario, y Eje Central también documentó las compras y donaciones a una exclusiva galería de arte de Canadá; la adquisición de muebles y decoraciones en tiendas francesas; alojamientos en hoteles de Canadá y Estados Unidos.

Impunidad de la 4T

También la contratación de yates privados, así como el desembolso de millonarias pólizas de seguros y servicios de salud en hospitales privados. Añade que esta información se suma lo que que han difundido otros medios como Reforma que reveló que los hijos del ahora senador de Morena, Alejandro y Ernesto Gómez Casso, suplantaron sus identidades para obtener la Firma Electrónica

Avanzada ante el SAT.

Autoridades investigan si esta falsificación de identidad habría buscado encubrir la evasión de impuestos o algún otro ilícito. Lo cierto de las cosas es que AMLO sigue diciendo que le echaron la mano a Napito porque era un sufrido perseguido político

En días recientes, Gómez Urrutia fue exhibido en redes sociales por el diplomático Jorge Guajardo cuando viajaba en la primera clase de un avión comercial contra todo el discurso de austeridad que impulsan el presidente de la República y el partido que llevó a Napito al Senado.

Nuevo líder del FCRN

El monclovense Mario Garza Pérez, es desde ayer nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, esta organización política y social que a nivel nacional preside Juan Manuel Cárdenas Gloria. Se llevó a cabo la transición al terminar el período del anterior directivo.

Mario Garza Pérez expresa que hay mucho trabajo por hacer no únicamente en lo político, sino en tarea social atendiendo a sectores vulnerables de la entidad a través de gestoría, de tal forma que el FCRN de Coahuila elaborará un plan de trabajo. Actualmente es asociación política, pero hay un proceso jurídico para catapultarse a partido político estatal.

En pleno agravamiento y tensión entre Estados Unidos e Irán, más de tres le apuestan a que en cualquier momento el tremendo ocurrente AMLO saldrá con su barrabasada de ofrecerse como intermediario entre ambos países para que Donald Trump, y su colega iraní Hasán Rohaní se den abrazos no balazos, y se apaciguen, no se duda ni tantito.

HASTA MAÑANA
04 Enero 2020 03:10:00
Antes, con una mano adelante y otra atrás, hoy viven con lujos
BUEN DÍA. Basta de impunidad, demanda la real militancia de Movimiento de Regeneración Nacional, y es que hay corruptos al interior del partido que de la política y de la administración pública han hecho su modus vivendi robando a manos llenas y torciendo los programas de asistencia social igual o peor que el PRI en sus mejores tiempos.

Estaban con una mano adelante y otra atrás, pero ahora con hijos estudiando en las mejores universidades dentro y fuera del país, fastuosas residencias, flotilla de automóviles último modelo, abultadas cuentas bancarias, esos prepotentes hampones prianistas filtrados en Movimiento de Regeneración Nacional seguirán haciendo de las suyas.

Militantes reales de Morena han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República pero es una verdad indestructible que nadie irá a la cárcel, y que los expedientes irán a la bóveda del olvido. Ya únicamente falta que los prianistas de Morena se organicen para catapultar a los Moreira de candidatos a cargos de elección popular.

Claudia Trinquetes está tapada con el manto de la impunidad mientras que en Saltillo el panista que incluso fue presidente del PAN en Coahuila, Reyes se hace payaso como es su estilo, pero él también está denunciado ante la Fiscalía General de la República, sin embargo la querella duerme el sueño de los justos.

Después de las celebraciones decembrinas, la militancia de Grupo Café de la Sección 288 regresa a las festividades porque el próximo lunes celebran el 14 aniversario de la fundación de este organismo así que estarán de fiesta nuevamente, y por supuesto dicen ellos, que asistirán trabajadores de los diversos departamentos de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México, y Grupos en Unidad.

Dicen ellos que la historia empezó a tejerse en 2006 apenas arrancando ese año cuando la base apoyaba abrumadoramente a Héctor Javier Garza Martínez como el mejor aspirante a la candidatura de Grupo Amarillo a la secretaría general, pero Mauro Zúñiga rompió todo esquema de democracia al no permitir que hubiera elecciones con voto secreto para elegir candidato oficial, por eso la desbandada en el Grupo el Amarillo y se fundó el Café.

Han transcurrido 14 años y ellos dicen que pasado mañana van a celebrar el curso de la historia en un lugar de la localidad, y que ahí en el sitio de la celebración estarán los jerarcas del Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 encabezados por el secretario general Patricio Quintero y del Comité Ejecutivo Nacional en pleno Día de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.

Desde el día de ayer algunas gasolineras empezaron a aplicar el incremento al precio de las gasolinas, y se estima que a partir de ahí empezará a iniciar una escalada de incremento en todos los productos porque también registró aumento el diésel que es el combustible que mueve las mercancías a lo largo y ancho del territorio nacional. Los trabajadores nunca han tenido poder de compra, pero antes al menos había empleos.

Dicen en la Sección 147 del Sindicato Democrático que están alertas para en caso que la empresa Altos Hornos de México les pase chispa de que ya vendió los fierros de Perfiles Pesados, por lo que entonces tendrían que informar a los trabajadores y que sea una asamblea departamental la que diga la última palabra a efecto de trazar estrategias.

Se sabe extraoficialmente que las pláticas entre los dueños de Altos Hornos de México y la empresa interesada en comprar están muy avanzadas, pero la información se está ventilando con mucho hermetismo y posiblemente proporcionarían detalles únicamente cuando ya esté consumada la operación que extraoficialmente se sabe están muy avanzadas, en fin se trata de esperar, pero este año 2020 será muy crucial para la industria siderúrgica nacional.

HASTA MAÑANA
03 Enero 2020 03:10:00
Venden Perfiles Pesados
Buen día... Fuertes versiones de que Altos Hornos de México vendió el área de Perfiles Pesados que es donde produce o producía acero para construcción, el año pasado se cayó totalmente el mercado. No se sabe quién o quiénes habrían comprado esas instalaciones, pero la información extraoficial es insistente en ese sentido.

Hace casi 21 años, es decir en febrero de 1999, la firma que preside Alonso Ancira Elizondo vendió a Industrias Monterrey (IMSA) de los Clariond, la Planta Galvanizadora pero ni así pudo salir de la tormenta y luego entonces el 22 de mayo de ese mismo año, o sea tres meses después se declaraba insolvente para cubrir su deuda de 1800 millones de dólares y se arropó en la suspensión de pagos.

Ahora la Planta Galvanizadora es de Ternium, pero socialmente nada bueno deja a Monclova, no hay información de que iMSA y ahora Ternium hayan donado siquiera un tambo para depósito de basura, ni tampoco que aplique medidas ambientales, de esa empresa no se sabe absolutamente nada.

Derechos garantizados

Respecto al run-run, de que Perfiles Pesados ya tiene nuevo dueño, el Sindicato Democrático que dirige Ismael Leija señaló que no tienen información pero que en caso de un escenario de esta índole los derechos y prestaciones de los casi 300 trabajadores de Perfiles Pesados están garantizados.

Ahí se producen perfiles pesados que son vigas y columnas que se utilizan para construir grandes estructuras como edificios y puentes, y el año pasado el área registró altibajos en sus volúmenes de producción que finalmente condujo a la reubicación de gran parte de los trabajadores en otras áreas de la Siderúrgica 1.

Manita de gato le dieron en septiembre pasado a Perfiles Pesados y las obras consistieron en rehabilitación del horno de recalentamiento y su torre de enfriamiento, cambio de placas de desgaste y maquinado de molinos, mantenimiento a los motores principales y sus sistemas de control, entre otras acciones.

Información reservada

Pero como dijo Raúl Flores, presidente de la CMIC, únicamente los dueños de Altos Hornos de México conocen la realidad de las cosas y el alcance del supuesto proceso de asociación con otras firmas siderúrgicas.

Con antelación comentamos que media docena de firmas internacionales y nacionales se acercaron a AHMSA para husmear una posible asociación; los coreanos de Posco; los chinos de Baosteel; los rusos de Seversteel; los regiomontanos de Villacero; los ítalo argentinos de Ternium; además Mittal de la India y una empreesa brasileña.

Un catálogo de falsedades y rumores se han desatado entre empleados y redes consistentes en que ya los nuevos dueños tomaron posesión de la administración, como cuando a alguien se le ocurrió decir que la subsidiaria Antair había sido cerrada, ahí aplican mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades aéreas de la empresa pero también son prestadores de servicio externo.

Premian a preventivos

Al igual como lo habíamos sentenciado; en simples promesas de que investigarían a fondo las torturas policiales contra la ciudadanía quedaron en la jefatura de Policía y Tránsito Municipal, y luego todavía tuvieron el descaro de rendirles un homenaje con motivo de que el 2 de enero es el Día del Policía-.

Por eso Juan Pueblo está profundamente decepcionado de todos los partidos políticas pues son iguales, idénticos, y ahí el caso de Movimiento de Regeneración Nacional donde ya son más los prianistas que se filtraron y que hasta ocupan cargos públicos importantes, que los verdaderos izquierdistas que se asolearon construyendo la cimentación, y que incluso vienen desde los tiempos del Partido Comunista.

Ahora, Enrique Sánchez que fue panista en la administración de Amador Moreno, y luego con Gerardo García en Frontera, y Monclova, respectivamente, ahora es Subdirector Administrativo en la Clínica Local del ISSSTE, mientras que la verdadera estructura tradicional absolutamente marginada.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Enero 2020 03:10:00
Un dato escalofriante
BUEN DÍA ÖEl primer bebé coahuilense de 2020 nació durante los primeros segundos de ayer, pero cuando tenga 70 años de edad, allá por el año 2090 aún continuará vigente la impagable mega deuda de Coahuila adquirida ilegalmente por los delincuentes que gobernaron el estado de 2005 a 2017.

Hay un dato escalofriante; este año 2020, Coahuila destinará al pago de la deuda pública 4 mil 104 millones 981 mil pesos, una cantidad mayor de 114 millones de pesos, en comparación al 2010, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado en su presupuesto para este año.

El Paquete Económico 2020 incluye 3 mil 375 millones 148 mil pesos en pago de intereses; 277 millones 768 mil pesos para amortizaciones; en costo por coberturas se destinarán 144 millones 074 mil pesos; en gastos por la deuda pública 7 millones 989 mil, y en pago por adeudos fiscales anteriores 300 millones de pesos.

¿Cuántos hospitales de primer mundo con tecnología de primer mundo, última generación, vanguardista se construirían con esa suma de 4 mil 100 millones de pesos, además en escuelas, carretas, patrullas, pensiones, programas sociales etc?.

Oiga usted; se sabe que la deuda que originalmente en 2011 era de 36 mil millones de pesos ya alcanzó los 46 mil millones de pesos, y aunque Coahuila ha pagado más de 36 mil millones de pesos tan solo de intereses bancarios, no ha bajado ni un solo peso, y los delincuentes que la crearon andan muy campantes como si nada.

Los coahuilenses votaron con furor a favor de Andrés Manuel López Obrador porque creían que este hombre coloso de la mentira, coloquialmente metería al bote a los Moreira porque también robaron recursos federales, pero no solamente los apoya, sino que hasta se molesta cuando los periodistas le preguntan sobre el particular.

Mar de locuras, el hecho de que ya está debutando el partido político ‘Partido Unidos’ propiedad de Rubén Humberto Moreira hijo de Humberto Moreira, al niñito le regaló el régimen priista ese juguetito para que se entretenga y se divierta. Hasta surrealista se ve ese ‘proyecto’ donde en verdad es una mofa y burla más del régimen priista para Coahuila.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México celebrará mañana su cumpleaños 68 en España, donde desde el pasado 1 de julio permanece en libertad con medidas cautelares después de pasar un mes en prisión tras ser detenido por la Interpol el 27 de mayo enfrentando cargos de vender a Pemex a sobreprecio en 2014 una Planta de Fertilizantes-

Se cree que el principal accionista de Grupo Acerero del Norte, y Altos Hornos de México no retornará a México durante el resto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador para evitar riesgo de que la Fiscalía General de la República tenga ocultas bajo la manga otras órdenes de aprehensión, en tanto en España la justicia de ese país no resuelve aún si lo extradita o no.

Ante el fracaso de la política económica con desempleo, gasolinazo, carestía, ausencia de inversiones, creo crecimiento y promesas incumplidas, además el recrudecimiento de la inseguridad, el gobierno de López Obrador podría crear una cortina de humo con el encarcelamiento de Alonso Ancira intentando así proyectar la idea de que está combatiendo la corrupción.

La orden de aprehensión por delitos no graves porque no amerita prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, fue girada el 25 de mayo por el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, y actualmente es revisada por magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia de Penal donde Alonso Ancira se inconformó luego que una Jueza de Distrito en Materia Penal le negó el amparo contra la orden de captura.

Del bloqueo de las cuentas bancarias contra el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, la información se mantiene en reserva desde que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fijó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un plazo de 24 horas para reactivarlas.

Hasta mañana

31 Diciembre 2019 03:10:00
Bienvenido 2020
BUEN DÍA. Otro fin de año después de 365 días y mientras el año viejo exhala su último suspiro, la gente rememora todo aquello que sucedió, inclusive desde los último minutos del año anterior. Enseguida, buenos augurios, abrazos, llamadas telefónicas y mensajes de texto conteniendo los mejores deseos.-

El 2020 está por llegar, y dicen que este último día del año es momento de agradecer todo lo bueno que nos ha dado el año que se va, aprender de los fracasos y errores, y hacer un análisis de logros y pendientes. Feliz Año Nuevo.
Tamales navideños

En el mundo financiero las empresas Fiat Chrysler y Tupy emitieron la semana antepasada un comunicado conjunto informando que llegaron a un acuerdo donde los primeros vendieron a los segundos las plantas Teksid que tienen diseminadas en algunas regiones del planeta.

Una operación de 220 millones de euros pero parece que las cosas no vienen bien para el cetemista Mario Dante Galindo porque está divulgando a todo aquel que quiere escucharlo que no es verdad la sustitución patronal. O sea que rechaza que se haya consumado la transacción, pese a que el boletín informativo de ambas firmas internacionales dio la vuelta al mundo.

Tal vez a Mario Dante le cayeron mal los tamales navideños porque ahora resulta que divulga en todos que no hay ningún cambio de dueño. Tal vez él hizo una oferta mucho mayor a los 220 millones de euros y por eso asegura eso.

Por cierto, ¿cómo le van a hacer los dirigentes perpetuos para cumplir con lo dispuesto en la Reforma Laboral que no permite liderazgos de por vida, y el 31 de enero concluye la prórroga de 6 meses fijada por la Secretaría de Trabajo para reformar estatutos?

Gasolinazo mañana

Desde mañana el impacto directo al precio de las gasolinas y diésel, y todos sabemos que esto de inmediato pega en el precio y tarifa de bienes y servicios, todo sube de precio, y una vez más queda demostrado el fracaso total de la política financiera y económica de Andrés Manuel López Obrador con todo y su pesada artillería de mentiras, dicen las fracciones opositoras.

Dice la oposición que AMLO presume de regalar 100 millones de dólares a Honduras y El Salvador o sea dispone del dinero que aportan los sufridos contribuyentes mexicanos para regalarlo a esa gente, y en lugar de pelear por México y los mexicanos está agarrado del chongo con Bolivia por Evo Morales que no es ningún perseguido político, sino considerado delincuente en ese país.

Añaden que defiende López Obrador, al Chapito Guzmán, a la Gordillo, a Richard Salinas que es dueño de TV Azteca, a los banqueros, a los hondureños, a los Moreira, etc, etc, y ahora no haya que inventar para decir que no hay gasolinazo, sino que únicamente una actualización. Igual que los sexenios priistas que decían que no había aumentos, sino únicamente un “desliz”.

Ya solo recuerdos

De los disturbios registrados el pasado 16 de octubre en la Sección 288 entre camaradas y rivales de Napoleón Gómez Urrutia, el periódico Excelsior consignó lo siguiente; trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, afines a Napoleón Gómez Urrutia, tomaron las instalaciones de forma violenta de la Sección 288 del Sindicato Democrático Minero, en el municipio de Monclova, Coahuila.

Alrededor de 50 personas del Sindicato Nacional Minero se armaron con piedras y palos e ingresaron a las instalaciones de la sección 288 por la fuerza, para retomar una asamblea que quedó pendiente desde el 5 de septiembre del 2008, cuando resolvían juicios y órdenes de aprehensión que enfrentaba el líder nacional Napoleón Gómez por el supuesto robo de 55 millones de dólares

HASTA MAÑANA
29 Diciembre 2019 03:10:00
Gasolinazo disfrazado
BUEN DÍA Diputados del PRD a través de su coordinadora Verónica Juárez, acusaron que AMLO impondrá un “gasolinazo disfrazado” desde el próximo 1 de enero al iniciar el año 2020, pues el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles registrará aumento de 3 por ciento, lo que representaría una falta a sus compromisos de campaña.

La agencia Reforma difunde la información, que contrasta con la impresionante artillería de mentiras de López Obrador, el caso es que el precio del gas butano también va a la alza, la electricidad ni se diga y AMLO dará el saludo de Año Nuevo con el “gasolinazo”.

Verónica Juárez aseguró que anteponer el costo del combustible a las variantes de inflación es un truco discursivo que terminará repercutiendo en la cartera del consumidor. Arguyó que, en términos reales, el impuesto se cobrará en 4.95 respecto a los 4.81 de este año para la Magna; en tanto, la Premium pasará de 4.06 a 4.18 dentro de 72 horas.

Desprecio por la verdad

En cuanto al diésel, indicó que pasará de 5.44 a 5.28, lo que significa que el consumidor deberá desembolsar más por cada litro de combustible, lo que encarecerá costos para productores, distribuidores y comercializadores.}

Y es que, dijo, el incremento antes mencionado significa que al menos una cuarta parte de lo que se pague por litro de gasolina será destinada al pago de IEPS. Dicho de otro modo, si alguien llena el tanque de su vehículo con mil pesos podría hacerlo con un aproximado de 750 pesos.

Sin embargo, el “gasolinazo” llegó para quedarse ahora patrocinado por gobierno de AMLO y levanta dedos afines que siguen negando lo que crearon; el gasolinazo de la Cuarta Transformación.

Conflicto terminado

El 19 de noviembre de 2018, Francisco Maciel Amaya, entonces Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sentenció la cancelación del registro del Sindicato Minero Democrático e igualmente la desaparición de las tomas de nota de sus dirigentes nacionales y locales encabezados por Ismael Leija Escalante. Todo era oscuridad momentánea e incertidumbre en esta organización obrera.

En enero de 2019 el pleito se fue al 17 Tribunal Colegiado de Circuito que finalmente el 11 de julio sesionaron y emitieron los magistrados un veredicto por unanimidad, y posteriormente el 13 de agoto notificaron a las partes que al concluir el litigio resolvió que el legítimo titular de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288 es el Sindicato Minero Democrático a cargo de Ismael Leija Escalante.

Voto unánime

El 13 de agosto de 2019, la justicia federal notificó el resolutivo del pleito legal entre el Sindicato Nacional de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia versus Sindicato Minero Democrático de tal forma que los magistrados federales determinaron que la razón asiste al Democrático y con eso concluyó el litigio.

Los magistrados federales Andrés Sánchez Bernal, Alicia Rodríguez Cruz, y Guadalupe Madrigal Bueno integrantes del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en el expediente del juicio de amparo directo 35/2019 sentenciaron la derrota del liderazgo sindical de Napoleón Gómez Urrutia en las secciones 147 y 288.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó la sentencia de los magistrados en su sitio de Internet, y ahí en el criterio de los juzgadores dicen que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atentó contra la libertad de los trabajadores de afiliarse al sindicato que ellos quieran. Los magistrados votaron en forma unánime a favor de resolver por el Democrático.

HASTA MAÑANA
28 Diciembre 2019 03:10:00
Exigen “crismes”
Buen día … Al circular por la Carretera 30 a la altura del Municipio de San Pedro de las Colonias, propietarios de autos “chocolate” de reciente modelo, afirman que agentes estatales les piden “crismes” es decir, exigen sumas de hasta 4 mil y 5 mil pesos a cambio de no decomisarles la unidad, no obstante que no hay disposición al respecto de ninguna autoridad estatal, ni federal.

El asunto empieza con la exigencia de los uniformados de que muestren el seguro del vehículo, y todo un amplio catálogo de pretextos, de tal forma que los automovilistas de unidades nacionales con placas vencidas o vehículos de procedencia extranjera, viajan inseguros con temor de ser abordados con fines de extorsión, eso dicen.

Y si son paisanos, peor aún porque les encantan los dólares, eso se ventila en redes respecto al riesgo de ser abordados por uniformados que lejos de ayudarles y orientarles en el camino, les hacen el “pelo” en la parte final de este 2019.

Llega Pignatelli

El 24 de junio frente a la situación de emergencia que registraba AHMSA que incluye la ausencia del titular Alonso Ancira Elizondo, los accionistas de la empresa designaron como Ejecutivo de Oficina en Jefe al estadounidense James Stuart Pignatelli, de 74 años de edad, dentro de un proyecto orientado a rediseñar el programa de producción en base a necesidades del mercado y un plan financiero para robustecer la empresa.

Los socios sesionaron y designaron provisionalmente como refuerzo del staff operativo y financiero a James Pignatelli que se desempeñaba desde 2012 como consejero de la empresa, en tanto se reiteraba que Alonso Ancira quien estaba detenido en España desde el 28 de mayo sigue siendo el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Dentro de las estrategias para optimizar los planes de producción por el resto del año y manejo del dinero, los accionistas de Altos Hornos de México crearon una comisión especial integrada por tres altos ejecutivos.

La comisión especial creada por los ejecutivos de AHMSA está formada por el propio ingeniero James Stuart Pignatelli; el ingeniero Xavier Autrey Maza, quien es vicepresidente del Consejo de Administración y el licenciado Jorge Ancira Elizondo, Director General Adjunto de

Administración y Finanzas.

Se dijo que en fechas posteriores, a través de los directores de cada área se informarían los pormenores de las acciones aprobadas en forma unánime por el Consejo de Administración encaminadas a obtener mejores flujos financieros, con base en un plan operativo que maximice las ventajas competitivas de la empresa y se ajuste en forma flexible a las condiciones de mercado.

Sale de prisión

El 1 de julio Alonso Ancira abandona la cárcel en España luego que se le autorizó la libertad bajo fianza, salió de prisión luego que el juez de la Audiencia Nacional española que lleva su caso, Santiago Pedraz, le fijó fianza de 1 millón de euros para excarcelarle mientras dura el procedimiento de extradición.

Le impusieron medidas cautelares como comparecer cada dos días ante el tribunal, la prohibición de salir del país y la retirada de su pasaporte, para impedir que huya de España. Ancira está acusado de blanqueo de capitales.

El empresario, de 67 años, director de la siderúrgica Altos Hornos fue detenido en Palma de Mallorca el pasado 28 de mayo por agentes de la Interpol. Había aterrizado en un avión privado procedente de Estados Unidos y según los agentes de la fiscalía mexicana, tenía previsto volar desde ahí de nuevo hacia ese país, concretamente a Maine.

La investigación contra Ancira, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, se originó por una denuncia que Pemex presentó el pasado 5 de marzo con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa. Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Hasta mañana
27 Diciembre 2019 03:10:00
Élite privilegiada
Buen día... En Coahuila la autoridad tiene privilegiados que cuando enfrentan algún problema, inmediatamente la fuerza del poder estatal actúa y procura justicia, mientras que los de abajo, claman equidad en el desierto, nadie del aparato oficial los escucha aun cuando sean víctimas de robo, asalto, violación, vejación policial u homicidio de algún familiar.

Las quejas de los no privilegiados quedan depositados en la bóveda del olvido, pero cuando un privilegiado sufre agravios, de inmediato como es el caso de quien fue empresario ganadero saltillense Juan Manuel Villarreal Valdés.

El también funcionario estatal fue asesinado, pero inmediatamente las autoridades detuvieron a los probables responsables quienes ya están internados en el penal, y hasta el Ejecutivo da seguimiento personalmente a las investigaciones, pero cuando un pobre es victimado por supuesto que no hay ningún despliegue especial.

Mega marcha

El pasado 30 de mayo, miles de monclovenses salieron a la calle para expresar la solidaridad a la situación de emergencia que enfrentaba AHMSA y le apostaron a la presunción de inocencia del dueño de la empresa Alonso Ancira Elizondo quien había sido detenido un par de días anteriores en Mallorca, España.-

La movilización fue organizada luego que el lunes el Gobierno Federal congeló las cuentas bancarias de AHMSA y al día siguiente logró en España la aprehensión de Alonso Ancira por supuesto fraude a Pémex en 2014, pero el empresario el 1 de julio recuperó la libertad tras depositar 1 millón de euros a través de compañía afianzadora.

Pagaron utilidades

La jornada duró alrededor de 80 minutos y al término, Enrique Rivera Gómez, Director de Relaciones Industriales de AHMSA, informaba que tras la reactivación de las cuentas bancarias, al día siguiente pagarían las utilidades a más de mil trabajadores y empleados que laboraron al menos 60 días en el ejercicio 2018 en minas y acerías.

La agencia Proceso consignaba; “unas 10 mil personas marcharon hoy para solicitar el Gobierno Federal que las acciones legales que se emprendan contra Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), queden al margen de la operación de la empresa.

“Con la presencia de los presidentes municipales de Monclova, Castaños, Frontera, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura, así como dirigentes sindicales, de organismos empresariales, amas de casa, estudiantes y obreros con sus familias, un total superior a las 10 mil personas, de acuerdo a estimaciones oficiales”.

“La marcha partió del Ave Fénix, un monumento localizado en la explanada de las oficinas generales de AHMSA y se desplazó por el bulevar Harold R. Pape (nombre del ingeniero que ideó esa siderúrgica en los años 40) hasta el monumento a Francisco I Madero, en el que se colocó una manta que rezaba: “AHMSA somos todos”, en total cinco kilómetros bajo un sol de 37 grados centígrados.

¿Así o más cínico?

Durante su conferencia matutina de ayer, Andrés Manuel López Obrador destacó que este 2019 termina con buenas noticias en lo económico pues, entre otra cosas, no aumentó la deuda pública y la inflación es controlada, y para el próximo año no habrá sorpresas desagradables en ese rubro.

Sostuvo que la economía transita de manera inmejorable impactando en el bolsillo de los mexicanos y enfatizó que el siguiente año comenzará sin sorpresas, es decir, sin aumento de impuestos, ni gasolinazos. Señaló que la inflación es controlada y estable, pero como este hombre jamás trabajó en su vida, no sabe lo que cuesta ganar dinero.

Hasta mañana
26 Diciembre 2019 03:10:00
Cumpleañero olvidado
BUEN DÍA. En Navidad abundante jolgorio, ríos de alcohol, regalos, viandas, música y festejo en exceso, pero la inmensa mayoría ni siquiera sabe qué se celebra y su objetivo es únicamente el embrutecimiento e ingesta inmoderada de bebidas embriagantes, mucha fiesta, pero al cumpleañero no lo invitan, lo dejan afuera, no le abren la puerta, ni siquiera lo conocen.

La Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén, el origen histórico de la Navidad está en una familia, la Sagrada Familia, la familia en la cual nació y creció Jesús de Nazaret. Todos sabemos que se celebra el 25 de diciembre de cada año, y la palabra significa ‘nacimiento’.

¿Quién entregó a AAE?

El 28 de mayo fue detenido en España, Alonso Ancira Elizondo presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México cuando estaba a punto de abordar el avión de retorno a México por el congelamiento de cuentas bancarias, y se afirmó que esa era su intención como atestiguaba el plan de vuelo de regreso, que contemplaba escala en Estados Unidos para recargar combustible y las horas reglamentarias de descanso de la tripulación.

Independientemente de la presunción de culpabilidad o inocencia de Alonso Ancira Elizondo, diversas personalidades preguntaban por esos días; ¿quién lo entregó al gobierno mexicano; acaso Armando Guadiana? ¿Alfonso Romo o Luz María de la Mora?. Ellos sabían su itinerario del viaje a España que estaba próximo a hacer y se presume fuga de información del vuelo.

Al mediodía del pasado 23 de mayo uno de los salones del hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México se convertía en epicentro del empresariado acerero mexicano, sede de la 71 asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Tres sospechosos
Dicen que Alonso Ancira Elizondo, vicepresidente del organismo empresarial y titular de Altos Hornos de México conversaba ameno con el senador Armando Guadiana Tijerina; la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Ancira comentaba a la tercia que apenas terminando la asamblea donde fue reelecto vicepresidente de la Canacero volaría a Nueva York para asistir a la graduación de su hija y que posteriormente seguiría a Mallorca, para unos días de vacaciones hasta el 5 de junio.

Decía que el tema arancelario de 25 por ciento aplicado por Estados Unidos al acero mexicano desde junio de 2018 y desactivado finalmente el pasado 17 de mayo, además la negociación de un crédito por 575 millones de dólares lo habían dejado muy agotado, por lo que de la ciudad de los rascacielos haría el vuelo trasatlántico a Palma de Mallorca, España para descansar.

Al mediodía del 20 de mayo había sustentado rueda de prensa en Monclova donde informó el proyecto de inversión consistente en construcción de 120 hornos de coquización con generación estimada de 1600 empleos directos a través de tercero en la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México.

BAJO LA LUPA

Esa misma tarde del 23 de mayo Alonso Ancira al término de la asamblea de la Canacero abandonaba el hotel ubicado en Campos Elíseos en Polanco para dirigirse a Toluca donde enseguida aborda su avión privado en dirección a la urbe de hierro.

En ese jueves 23 de mayo todavía no existía orden de captura la cual surgiría hasta el día 25, de tal forma que de Nueva York voló a Palma de Mallorca donde el lunes 26 se entera del congelamiento de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Santiago Nieto.

El itinerario de los viajes en voz del propio Alonso Ancira expuesto en el desarrollo de la asamblea de la Canacero llegó a oídos del gobierno que ya cocinaba la orden de captura, documento que obtuvo de un Juzgado de Distrito hasta el sábado 25 de mayo cuando el empresario ya estaba en Nueva York.


No olfateó

El Gobierno Federal estaba enterado desde el primer nivel de cuáles serían los movimientos de Alonso y lo de su supuesta intención de fuga afirman en círculo que es un típico invento policial y se estima que Ancira no olfateó nada extraño porque nunca fue requerido o citado para entrevista por la Fiscalía General de la República, pero desde días antes de su captura el 27 de mayo, el gobierno le seguía los pasos ya con el papel en mano.

El juez en España tiene el plan de vuelo que se presentó en México ante la Dirección General de Aeronáutica Civil al momento de salir de Toluca el jueves 23 de mayo por la tarde, y la Interpol lo pudo haber detenido en Nueva York desde el día 25 porque para esa fecha la orden ya estaba, pero en Estados Unidos jamás hubiese logrado la prisión provisional contra el empresario.

HASTA MAÑANA
24 Diciembre 2019 03:10:00
Mortífero torpedo
BUEN DÍA … El 27 de mayo el Gobierno Federal envió un torpedo contra Altos Hornos de México al congelarle las cuentas bancarias que por momentos la dejó sin un solo peso en caja, y la acción fue ejecutada por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero luego las desbloqueó.

Bastaron dos o tres días para abrir un mega boquete al buque de acero, los proveedores, contratistas, prestadores de servicios y banqueros se pusieron nerviosos, y algunos se alejaron ante la incertdumbre,

¿Y en dónde obtendrá dinero para cubrir la nómina?, muchas preguntas y ninguna respuesta, pero la Secretaría de Hacienda emitía un comunicado que en algo desinflaba la angustia ya que en una parte decía; “es importante señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”.

Acto arbitrario

“Por ello las cuentas de los trabajadores se descongelarán cuando se promueva la garantía de audiencia”. AHMSA por su parte emitió un boletín de prensa alusivo al bloqueo de sus cuentas bancarias y de su presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira.

Decía textualmente; “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la Unidad de Inteligencia Financiera cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial”.

Inestabilidad económica

“La ilegal acción está poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye, por lo que AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos”.

“Una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales”, añadía el texto.

El problema, es del dominio generalizado es porque en 2014 Pemex compró a Altos Hornos de México la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados enclavada en Coatzacoalcos, Veracruz, a un precio aparentemente muy superior a su valor real.

La Unidad de Inteligencia Financiera envió el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

Familia Lozoya

“Se congelan las cuentas a Emilio Lozoya y como está relacionada AHMSA también se congeló sus cuentas bancarias”, decía a medios naconales Santiago Nieto, titular de la UIF, y respecto al monto de los recursos congelados tanto a Lozoya como a AHMSA, Nieto dijo que “no tenemos el dato todavía porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo”.

En el listado aparecía la hermana de Emilio Lozoya, Susana Gilda, junto con Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fue secretario particular de Emilio Lozoya en Pemex. En el documento también aparece una persona identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas.

En la misma lista de cuentas ‘congeladas’ también aparecían las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México. En los siguientes días se procedería a congelar las cuentas de su esposa María Helene Ecke.

Hasta mañana
22 Diciembre 2019 03:10:00
Dudan en repetir
Buen día … El régimen coahuilense olfatea su descalabro en las elecciones constitucionales de 2023 para renovar la gubernatura por eso dispuso que sus diputados locales aprobaran la reforma a la Constitución que establece que a partir del próximo Gobernador del Estado, este puede enfrentar la revocación de mandato si los ciudadanos lo solicitan mediante consulta popular.

Así, en caso de perder los comicios podrá mover su estructura para remover al gobernador surgido de otro partido, y de retener la gubernatura en 2023 igualmente dispondrá su maquinaria para echar abajo cualquier posibilidad de abortar la administración.

Remotas son las posibilidades de que el PRI retenga la gubernatura coahuilense porque no hay mal que dure cien años ni nadie que los aguante, a propósito oiga usted; todo un catálogo inagotable de requisitos pide el régimen priista a aquellos que solicitan tramitar o renovar la licencia de conducir, cuyo costo de por sí, es el más caro de México y únicamente por dos años.

Odisea en licencias

Acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, formato y comprobante de pago, licencia anterior o carta de no infracción, y únicamente les faltó incluir la pregunta de si le van al América o Cruz Azul, y de qué color son sus calzones.

El argumento podría ser que es para efecto de seguridad, pero más desconfianza tiene la sociedad en el PRI gobierno que en los niveles de inseguridad. Trámites engorrosos y burocráticos dentro de la faramalla de que están preocupados por la seguridad como si esos requisitos fuesen una vacuna para no delinquir.

Traiciones en Morena

José Céspedes Casas, presidente de Morena en Coahuila afirma que el diputado federal lagunero Francisco Javier Borrego Adame a base de mentiras y engaños, el domingo anterior convocó a una reunión en Torreón a la militancia argumentando que serían abordados asuntos importantes del partido, pero que en realidad se trató de un complot contra la estructura morenista.

Lo anterior porque ese individuo en realidad lo que hizo fue organizar un nuevo partido donde el proyecto consiste en denominarlo “Fuerza Social por México”, por lo que a través de un comunicado se advirtió que Morena Coahuila se deslinda de ese individuo Francisco Javier Borrego Adame cuyo objetivo es robarse la militancia.

1 de mayo
El pasado 1 de mayo, un contingente de trabajadores adheridos a las secciones 147 y 288 afines al liderazgo sindical de Napoleón Gómez Urrutia, además de obreros de Maxion Inmagusa efectuaron una marcha en el marco del Día Internacional del Trabajo en respaldo a los 176 trabajadores despedidos en Teksid Hierro de México.
El contingente inició la movilización desde la plaza Independencia de la colonia Occidental de Ciudad Frontera en apoyo a los paristas de Teksid Hierro de México y pronunciándose por respeto a sus derechos laborales.
A la marcha, se sumaron realizada los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, Nicanor Rodríguez Castillo y Raúl García Hernández, además de Francisco Morales y José Tránsito Méndez de la Sección 147, y Alfredo Reyna Saavedra entre otros por parte de la 288 del Sindicato Nacional de Mineros.
Ignoraban lo que venía
El 20 de mayo, Alonso Ancira sustentaba rueda de prensa en Monclova diciendo que con la eliminación del arancel de 25 por ciento de Estados Unidos al acero mexicano, terminaba la etapa más difícil en la historia de la acerera, y anunciaba inversión inmediata de 300 millones de dólares en 120 nuevos hornos en la Coquizadora 2 que generarían 1600 empleos directos.
Decía que el cien por ciento de la mano de obra sería local bajo el liderazgo de una compañía china por lo que se instalrían en Monclova alrededor de 400 técnicos provenientes de ese país, y que la economía local obtendrá considerable repunte con esas nuevas instalaciones.
Hasta mañana
21 Diciembre 2019 03:10:00
Oxigenan a ex obreros
BUEN DÍA AHMSA está pagando ahorro y aguinaldo a sus ex trabajadores que causaron baja por el esquema de retiro voluntario, cesantía o invalidez, en tanto avanza gradualmente el calendario de pago de finiquitos. Poco más de la mitad de los involucrados ya cobró ambas prestaciones luego de tramitarlas en ventanillas de pagaduría de la siderúrgica.

Aún hay muchos trabajadores en activo que desean retirarse de la fuente de empleo bajo el concepto de retiro voluntario, al convenir así a sus intereses, otros luego de rebasar la cifra de los 60 años de edad, y otros por invalidez, ojala que en 2020 el escenario sea totalmente opuesto a este 2019 que fue negrísimo para el sector siderúrgico.

Por cierto que AHMSA afirma que en plena operación está el Alto Horno 6 de la Siderúrgica 1 tras culminar con éxito el programa de mantenimiento parcial, trabajos que comprendieron la rehabilitación de diferentes partes y equipos para asegurar su continuidad operativa.

El ingeniero Luis Humberto Riojas, superintendente de Operación del Alto Horno 6, señaló que de acuerdo al programa en diciembre la unidad producirá 3 mil toneladas diarias. Los trabajos fueron coordinados por personal del Alto Horno 6, a cargo del ingeniero Juan Alfredo Borrego; del ingeniero Hugo Galán, de la Gerencia de Ingeniería de Proyectos Arrabio y Acero; y de Supervisión Técnica y Administrativa.

Dios los hace..

AMLO cada vez se vuelve más intenso en su solidaridad con la corrupción y hasta tuvo el lujo de declarar que apoya al Director General de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett porque éste defiende al pueblo, ¿qué clase de disparate es ese?, preguntan en redes, hay quienes olfatean algo raro que va más allá de una simple amistad.

Bartlett se hizo famoso porque como Secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y presidente del órgano electoral nacional fue el arquitecto del fraude de 1988 cuando le robó la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas para regalársela a su compadre Carlos Salinas de Gortari. Por cierto que muchos salinistas están en el gobierno de López Obrador.

Manuel Bartlett Díaz actualmente ejerce el cargo de Director General de Comisión Federal de Electricidad donde emergen unos recibos estratosféricos, pero López Obrador dice que ama a Bartlett porque defiende mucho al pueblo. Semejante postura rebasa los límites de la tolerancia al cinismo. Para AMLO todos son corruptos, menos él, ni sus amigos, y seguirá utilizando el tema como herramienta porque no sabe hacer nada, ni decir otra cosa.

Galindo dio bolsitas

En la CTM de Frontera se pasan y es que el dirigente Mario Dante Galindo convocó a reunión a los delegados sindicales y al término del evento efectuado ayer al mediodía los delegados salieron sonrientes, contentos y felices con una bolsita de dulces y su rebanadita de pastel en una servilleta, eso fue ridículo, y ahora a ver cómo les va porque Teksid Hierro ya cambió de dueño.

Mario Dante Galindo ni siquiera asistió a esa reunión donde los delegados sindicales saborearon su chesco, su bolsita con dulces, y con la rebanada de pastel abandonaron el local encantados de la vida.

Teksid, con nuevo dueño

Las unidades de Teksid Hierro de México fueron vendidas por Fiat Chryser Autos (FCA) a la firma brasileña Tupy en una operación de 210 millones de dólares, y fuentes sindicales señalaron que la sustitución patronal no afecta de ninguna forma la fuente de empleo, ni las prestaciones, además que el nuevo dueño proyecta importantes inversiones en tecnología de punta.

Teksid produce monoblocks y cabezas para monoblock vaciadas en hierro gris para fabricación de motores de camiones y maquinaria pesada de la industria automotriz mundial, y en su planta de Ciudad Frontera inaugurada en 1996, en una superficie techada de 34 mil 200 metros cuadrados, posee una capacidad instalada de 100 mil toneladas.

HASTA MAÑANA
20 Diciembre 2019 03:10:00
Te pareces tanto a mí
BUEN DÍA. …Reyes Flores Hurtado panista él por convicción, y advenedizo en Morena por situación podría ser sentado en el banquillo de los acusados ante un Juez de Distrito en caso de prosperar las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República por militantes del propio partido consistentes en que no movió las manos luego que subalternos con dádivas acarrearon ancianos a los congresos distritales del pasado 13 de octubre.

Te pareces tanto a mí que no puedes engañarme pareciera estar entonando el PRI respecto a este sujeto ex presidente estatal del PAN y payaso huelguista de hambre en sus ratos libres que sin formación política de izquierda, irrumpió en Morena patrocinado por su patrón Armando Guadiana.

La denuncia fue interpuesta y ratificada por el aguerrido ocampense Jaime Muza Bernal, y es que el 13 de octubre los Servidores de la Corrupción de la Secretaría del Bienestar estuvieron desatados llevando acarreados a los congresos distritales de Morena para presionar a la gente a efecto que votaran por los candidatos que previamente les habían dicho.

Pero el asunto no fue exclusivo de Coahuila sino a nivel nacional donde los Servidores de la Corrupción anduvieron haciendo de las suyas, en la mayoría de los casos son prianistas filtrados en Morena los responsables.
¿Cuál sexo débil?

También están denunciados ante la Fiscalía General de la República, las jefas regionales de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, puras féminas Claudia Garza del Toro, de Monclova; Cinthia Cuevas que ejerce el cargo en Torreón; Aída Mata, en el Desierto; Alejandro Navarro subdelegada en Saltillo y Rocío Domínguez en Piedras Negras con cobertura en la zona norte de la entidad.

Si alguien creía que únicamente los varones hacían de las suyas este caso ilustra perfectamente que no es así, muchos le apuestas a que se dará carpetazo al asunto, y aquí no ha pasado absolutamente nada.

Nostalgia de utilidades

Con todo y los aranceles del 25 por ciento que impuso Donald Trump contra el acero mexicano, el pasado 2 de abril Altos Hornos de México reveló que sí repartiría utilidades a sus trabajadores, luego de que reportó en su carátula fiscal la suma de 56 millones 286 mil 500 pesos.

La empresa publicó la lista de beneficiarios que tuvieron acceso a la repartición de la bolsa que corresponda, en tanto las secciones 147 y 288 del Sindicato Minero Democrático integraron una comisión obrera que revisaría la copia de la carátula fiscal que les entregó Altos Hornos de México correspondiente a las operaciones del ejercicio 2018.

Las utilidades en AHMSA correspondientes a las operaciones 2018 incluyó además de los trabajadores de las siderúrgicas 1 y 2, al personal de las minas de carbón y fierro en la Región Carbonífera, Hércules, y Durango, mientras que en la productora de carbón térmico Minera

Carbonífera Río Escondido (MICARE) que se ventila fiscalmente aparte la utilidad fue de 63 millones 928 mil pesos.

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Minero Democrático, señalaba que la ganancia se produjo con todo y el arancel de 25 por ciento que desde el 1 de junio de 2018 aplicó unilateral y arbitrariamente el gobierno estadounidense de Donald Trump al acero mexicano que ingresaba a ese país.

En 2018, Altos Hornos de México colocó en el mercado 3 mil 783 toneladas de diversos productos de acero, nivel similar al de 2017, y 5 millones 944 mil toneladas de carbón térmico, lo que representó ventas totales por 66 mil 791 millones de pesos. Por supuesto que en 2020 no habrá utilidades, no se necesita ser meteorólogo para saber en cuál dirección sopla el viento.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Diciembre 2019 03:10:00
31 Mmdp en intereses
BUEN DÍA …Oiga usted; 31 mil millones de pesos ha pagado Coahuila a los bancos tan solo de intereses a la mega deuda de 36 mil millones de pesos adquirida ilegalmente por los Moreira en 2011, pero lejos de reducción no ha bajado ni un peso, y por el contrario aumentó más de 1500 millones de pesos para estacionarse por lo pronto en 37 mil 575 millones de pesos.

Ni siquiera se sabe qué lo hicieron los Moreira a ese dinero, y aunque decían que en 50 años sería pagada ya por lo pronto han transcurrido ocho años y no ha bajado ni un solo peso, de continuar la tendencia posiblemente dentro de cien años, tal vez nunca.

A horas de discutirse el presupuesto 2020 en el Congreso del Estado, la Auditoria Superior del Estado informó que al 31 de octubre pasado la deuda adquirida en 2011 por el Moreirato sumaba 37 mil 077.5 millones de pesos, no obstante que desde entonces han sido pagados 31 mil millones de pesos tan solo de intereses bancarias, destacó la diputada panista Rosa Nilda González Noriega.

Resolverán presupuesto

Añadió que es cuestión de horas para discutir en el Congreso del Estado el presupuesto que se ejercerá en 2020, pero señaló que aunque podría ser de 49 mil millones de pesos, gran tajada se asigna a pagar los intereses de la mega deuda adquirida ilegalmente en 2011 por el entonces gobernador Humberto Moreira.

Desde entonces continuó diciendo la legisladora monclovense, “han sido pagados de intereses prácticamente una cantidad similar pero la deuda no baja ni un peso, y aumentó más de 1500 millones de pesos”. Es grave lo que hicieron y nadie está en la cárcel, ni tampoco le han sido congeladas sus cuentas bancarias, qué felicidad.

¿Retornará a la bolsa?

El 17 de abril anterior Altos Hornos de México contemplaba su retorno a la Bolsa Mexicana de Valores e informaba al organismo bursátil a través de un comunicado que había avanzado en las pláticas con una institución extranjera para concretar un acuerdo para garantizar el pago acordado con los acreedores luego de la suspensión de pagos, la que concluyó en mayo de 2016.

Después de consumar el pago la empresa planeaba reanudar sus trámites para la eventual recotización de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores. Según se informaba en medios especializados las acciones de AHMSA llevan más tiempo suspendidas que cotizando porque ingresó en1993 y en 1996 en la Bolsa de Nueva York.

Hace 20 años y medio que se declaró en suspensión de pagos, es decir en 1999 en momentos que la industria siderúrgica mundial atravesaba por un mal momento como actualmente, y la deuda de sumaba 1900 millones de dólares, lo que le complicó hacer frente a algunos pagos, y en mayo de ese mismo año se declaró insolvente.

Se amparó bajo la ley de Suspensión de Pagos motivo por el cual seis años después de su debut en el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores le sacó la tarjeta roja y suspendió la cotización de sus acciones y se desmarcó de la bolsa de Nueva York. El último precio al que cotizaron en México fue de 2 pesos con 52 centavos.

Estaba menos peor

En las operaciones del ejercicio fiscal 2018, Altos Hornos de México reportaba en abril de 2019 que las ventas alcanzaron los 66 mil 791 millones de pesos lo que representó un avance de 22 por ciento respecto a 2017; mientras que su flujo operativo creció 54 por ciento para ubicarse en 287 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, a lo largo de los 12 meses colocó en el mercado 3 millones 783 mil toneladas de diversos productos de acero y 5.9 millones de toneladas de carbón térmico, lo que representó ventas totales por 66 mil 791 millones de pesos.

Pese a que la utilidad de operación fue de 1524 millones de pesos, después de disminuir gastos financieros e impuestos resultó una pérdida neta de 676 millones de pesos, menor a la pérdida neta de 1858 millones de pesos correspondientes al 2017.

HASTA MAÑANA

18 Diciembre 2019 03:10:00
Los primeros latidos
BUEN DÍA Los primeros latidos del proyecto de la nueva Planta Coquizadora de AHMSA 2 empiezan a escucharse, luego que diversas cuadrillas realizan retiro de desechos industriales en una zona de terreno donde se construirá esta unidad de operación con inversión de 330 millones de dólares y creación de mil empleos permanentes en la etapa de construcción durante dos años.

Altos Hornos de México realiza la preparación de 16 hectáreas que serán ocupadas por la nueva Planta Coquizadora en la Siderúrgica 2, proyecto con inversión de 330 millones de dólares desarrollado conjuntamente por AHMSA y el consorcio chino Beijing Shougang International Engineering Technology.

En pasajes de este moribundo 2019, casi 50 días después de haber eliminado la aplicación de aranceles de 15 por ciento contra acero proveniente de países con los cuales México no tiene libre comercio, finalmente la Secretaria de Economía el 25 de marzo emitió un decreto que impuso ese gravamen de 15 por ciento a importaciones de 186 productos de acero.

Afectación en febrero

Ocurrió dos meses después de que se suspendió tal gravamen y tres semanas después de que el gobierno federal se comprometió con la industria siderúrgica a emitirlo. Ese arancel se emitió por primera vez el 7 de octubre de 2015, es decir 97 días después de aquella histórica mega marcha del 30 de junio y se había estado renovando cada seis meses hasta su cancelación el 31 de enero de 2019.

La falta de libre comercio en este sector a nivel mundial y la distorsión que ello genera fue el argumento para emitir el decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, similar aplicación presentó el gobierno anterior para sacarlo por la sobreproducción de acero mundial, sobre todo por China.

Restituyeron aranceles

“Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias’, decía el decreto.

Fueron 186 productos siderúrgicos de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, se precisaba en el decreto que modificó la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El 31 de enero de este 2019 en Altos Hornos de México se estremecieron luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó el 15 por ciento de impuesto arancelario que desde octubre de 2015 aplicaba al acero chino y otros países, lo que propiciaría un mercado totalmente abierto con competencia desleal, precios a la baja, bajas ventas, desplome de ingresos y probabilidad de despidos.

Volvió la pesadilla

El arancel fue aplicado cuando las plantas siderúrgicas como AHMSA agonizaban a consecuencia de la invasión de acero chino, lo que propició aquella mega marcha del 30 de junio de 2015, pero aun así el daño ya estaba hecho y la acerera local despidió más de 5 mil 500 trabajadores, entre de confianza y compañías constructoras.

Sin embargo, ahora, se comentaba desde el 1 de febrero, ‘con este nuevo Gobierno Federal, la situación empeora radicalmente porque al quitarse la salvaguarda ingresarán sin restricciones productos siderúrgicos de China, Rusia, Ucrania y otras naciones con las cuales no existen tratados comerciales y que por años han provocado impactos negativos, ya que sus exportaciones de acero están subsidiadas y compiten deslealmente’.

Ante la posibilidad de que la historia se repita, especialistas en el tema decían por esos días; ‘El retiro de la salvaguarda para la industria del acero por parte de la Secretaría de Economía, que venció ayer 31 de enero, será de consecuencias fatales Coahuila y empresas siderúrgicas en el país’, pero finalmente se restituyó la medida.

Hasta mañana
17 Diciembre 2019 03:10:00
La moneda aún en el aire
BUEN DÍA …Aún no cae el out 27, y es que Alonso Ancira tiene opción de pedir revisión ante magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación para echar abajo el resolutivo de la jueza de Distrito en Materia de Amparo, Rosa María Cervantes Mejía quien le negó amparo contra la orden de aprehensión que enfrenta desde el 25 de mayo.

Más aún; aunque en caso extremo que agotara todas las instancias del sistema judicial mexicano con fallidos resultados, Alonso Ancira no ingresaría a ninguna prisión porque el delito que se le imputa no es de los denominados graves, o sea que amerite prisión preventiva oficiosa, pero la tirada de la nueva mafia del poder es denostarlo.

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA es acusado por la Fiscalía General de la República del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, y el 28 de mayo fue detenido en Mallorca por agentes de Interpol Españaa raíz de la ficha roja.

NO SON GRAVES

El 1 de julio salió en libertad bajo fianza en España tras depositar 1 millón de euros a través de una compañía afianzadora, pero sigue vigente su proceso de extradición en libertad; además el delito que se le imputa en México no amerita prisión preventiva oficiosa o sea que puede combatirlo en libertad, aunque no se descarta que tengan otras órdenes de captura bajo la manga.

El 20 de junio le habían concedido la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, es decir, quedó desactivada por tiempo indefinido por esa jueza, o sea que quedó en pausa, pero ahora al resolver de fondo le negó el amparo.

Ante este nuevo escenario, de seguro los abogados de Alonso Ancira Elizondo ya habrán interpuesto el recurso de inconformidad ante un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación que a su vez podrían concederle una suspensión y entonces la Fiscalía General de la República (FGR) estará imposibilitada legalmente para detenerlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

CORTINA DE HUMO

El Juez de Control, Artemio Zúñiga Mendoza le giró orden de aprehensión con efectividad al 25 de mayo pasado al involucrarlo el Gobierno Federal en una supuesta compra ilegal de la planta Agro Nitrogenados a Pemex en diciembre de 2013. En caso que un Tribunal Colegiado le conceda suspensión, el litigio se alargaría al menos otros tres meses más.

Al Gobierno Federal le urge exhibir encarcelado aunque sea por 24 horas a Alonso Ancira y así crear una cortina de humo, desviar la atención del fallido gobierno, el escándalo de Genaro García Luna se está desinflando y necesitan otro más.

Debiera empezar, dicen la gente, a atender cientos de denuncias en todo el país interpuestas ante la Fiscalía General de la República por militantes y directivos del partido Morena contra funcionarios corruptos de la Secretaría del Bienestar por utilizar recursos públicos en elecciones internas del partido.

CORRUPCIÓN IMPUNE

El pasado 13 de octubre se llevaron a cabo elecciones internas en Morena a nivel nacional, es decir, en los 300 distritos para elegir 10 consejeros por cada uno cuya tarea sería renovar los órganos internos del partido, pero la Secretaría del Bienestar utilizó recursos públicos para la compra de votos y condicionar pensiones y programas sociales para que votaran por determinados personajes, todo al estilo PRI.

Entonces la militancia de Morena colocó denuncias ante la Fiscalía General de la República contra sus propios compañeros, y si esto hace en elecciones internas del partido, se podrán imaginar en las elecciones de junio próximo cuando llegue la hora y el momento de renovar mediante elecciones el Congreso de Coahuila.

Hombres y mujeres prianistas y ahora morenistas capaces de vender su alma al diablo con tal de continuar pegados al presupuesto., no tienen formación política, ni ideales, solamente sus intereses personales.

HASTA MAÑANA
15 Diciembre 2019 03:10:00
¿Cero impunidad?
BUEN DÍA En marzo de este 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que nadie quedaría impune si comete delitos durante su administración, esto en referencia al hijo de Napoleón Gómez Urrutia, quien está acusado de presunto fraude ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la impunidad y la corrupción se impuso sobre todas las cosas.

‘No hay impunidad sea quien sea, ni hermanos, ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado sea quien sea, de modo que si hay denuncia o por oficio se tienen que llevar a cabo la investigación a la que ha hecho referencia’, señalaba el Rey de la Mentira desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.

Y es que el hijo de ‘Napito’ es señalado por haber defraudado al SAT por al menos 11 años pero la impunidad campea por todos lados, y no hay ningún personaje de la política mexicana que esté vacunado para evitar ser tocado por la ley.

En los capítulos de 2019 del mundo laboral, en marzo la dirigencia de Acción Nacional a cargo de Marko Cortés, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusaba a Napito Gómez Urrutia de promover huelgas en las cuales afirmaba ese partido afectaban a la economía nacional.

El sector privado explicaba; ‘tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año, pero esto es en buena medida producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia’.

‘Es lamentable que el Gobierno Federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral’, señalaba el PAN tamaulipeco y añadía que las huelgas impactan negativamente en el crecimiento del país’.

Días atrás durante un acto público en Tamaulipas, el gobernador García Cabeza de Vaca, militante panista, aseguraba que las huelgas que comenzaron en el estado desde finales de 2018 eran impulsadas por Gómez Urrutia para dar fuerza al bloque sindical que acaba de constituir: la Confederación Internacional de Trabajadores.

El 7 de abril las dirigencias nacional y local de la Sección 147 del Sindicato Minero Democrático informaban que enviaron a una clínica privada de Monterrey a los primeros 7 donadores de sangre para la transfusión al organismo de José Pedro Segovia Aguayo quien sufrió graves quemaduras durante un flamazo en el Centro de Control de Energía de la Side 1 de AHMSA.

El dirigente sindical Ismael Leija Escalante, decía que ese miércoles el Comité Ejecutivo Nacional estaría en Monterrey para continuar con todo el respaldo y en lo que se necesitara para José Pedro Aguayo y su familia que permanecía en un hospital privado considerado el mejor de esa metrópoli.

‘Momentos después del accidente funcionarios y comisionados de la Sección 147 han estado al lado del paciente y su familia, lo mismo que del también trabajador Gerardo Martínez Castillo quien también sufrió heridas, aunque su vida afortunadamente no corre riesgo’, dijo en esa ocasión.

Después del accidente AHMSA ordenó el traslado de ambos trabajadores al hospital privado de Monterrey donde estaban también médicos de la siderúrgica atentos a cualquier situación y dando seguimiento al tratamiento para la sanación de ambos trabajadores.

Por otro lado, Juan Carlos Torres Terrazas, vocero del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147, señaló esa vez: ‘Este miércoles otros siete trabajadores serán trasladados a donar sangre a Monterrey y así sucesivamente cuantas veces sea necesario, hay afortunadamente una buena lista de voluntarios.
Lamentablemente 72 horas después del accidente, se produjo el lamentable fallecimiento enlutando a trabajadores, empleados y personal en general de Altos Hornos de México, ante este suceso.

Hasta mañana
13 Diciembre 2019 03:10:00
Negocios borrosos de NGU
Buen día … El 5 de marzo anterior obreros de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, realizaron el ritual anual de la marcha de apoyo a directivos y comisionados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y como es tradición también intervinieron representantes de la Sección 288 del Sindicato Democrático, una semana después se firmó el convenio con 7.5 por ciento de alza salarial, y diversas prestaciones.

El 17 de marzo medios nacionales informan que José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, y en su momento acusado por la PGR de lavado de dinero, es socio del senador de Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia y de su hijo Alejandro Gómez Casso, esto de acuerdo con información de Grupo Reforma.

Janeiro es un abogado fiscalista que fue pieza clave en el diseño de las operaciones para lavar dinero a Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Oriente. Grupo Reforma añadía que está ligado a Gómez Urrutia por la sociedad con su hijo Alejandro Gómez Casso en la empresa AGC Trading, además de compartir el domicilio fiscal con la compañía Napale.

No hay investigaciones

En abril de 2015 añadía Grupo Reforma, Napoleón Gómez Urrutia creó Napale (Napoleón y Alejandro) junto con su hijo en el ramo de construcción en general y con domicilio fiscal en Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec, el mismo domicilio del despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016.

AGC se presenta como una firma que ofrece servicios de comercio exterior y tiene oficinas en la nueva Torre Punta-Reforma, en Ciudad de México, y en la Torre Equus, en Valle del Campestre en San Pedro, Nuevo León.

De acuerdo a la inscripción P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX, AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Casso con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.

El periódico Reforma explicaba que se obtuvo copia certificada del folio mercantil 111608 de AGC Trading, con fecha del pasado 7 de marzo y confirmó que todavía se mantiene la sociedad Gómez Casso-Janeiro.

El que persevera alcanza

El 25 de marzo en cumplimiento de un acuerdo contractual, 125 trabajadores de la siderúrgica 1 y sus familias recibieron viviendas AcerHogar construidas por Altos Hornos de México con una inversión de 120 millones de pesos.

En terrenos individuales de 250 metros cuadrados, las viviendas tienen 120 metros cuadrados de construcción y constan de 3 recámaras, vestidor, dos baños completos, cocina, sala comedor, lavandería y todos los servicios.

En un acto en el conjunto habitacional ubicado frente al Deportivo AHMSA, la entrega fue encabezada por Gerardo Mireles, secretario general de la Sección 147; Ismael Leija, secretario general del Sindicato Nacional Democrático; y el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa.

Cumplió AHMSA

“Hoy comprobamos que AHMSA y el Sindicato Democrático cumplen con hechos, no con palabras, su compromiso con los trabajadores y sus familias”, afirmó en esa ocasión Ismael Leija ante decenas de familias beneficiadas.

A su vez, Gerardo Mireles señalaba que hubo disposición de la Presidencia del Consejo para cumplir el acuerdo y la sección sindical continuará trabajando con la empresa para dotar de más viviendas de calidad a sus agremiados.

El ingeniero Luis Zamudio afirmó en ese evento que la empresa trabaja en conjunto con el sindicato para elevar la calidad de vida de sus trabajadores y que las viviendas representan el acceso a un patrimonio familiar.

Se informó que las casas fueron desarrolladas por Nacional de Acero, subsidiaria de AHMSA, de acuerdo al modelo constructivo AcerHogar, basado en una estructura de acero con un diseño básico efectuado originalmente por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Hasta Mañana

12 Diciembre 2019 03:10:00
¿Y la austeridad republicana?
Buen día … Entre otros episodios de 2019; el 19 de febrero Napoleón Gómez Urrutia llegó a Coahuila a bordo de un avión privado, escoltas y camioneta blindada para asistir al 13 aniversario luctuoso de los 65 mineros caídos en Pasta de Conchos, la aeronave llegó a Piedras Negras y de ahí vía terrestre a los vestigios de la mina siniestrada.

Un Jet Bombardier CL601 Challenger, matrícula N304CT con costo de 120 mil pesos la hora vuelo y después se desplazó con su séquito por carretera hasta San Juan de Sabinas, lo hizo en una Suburban blindada con placas RWV 085-1 del Estado de México. Los escoltas utilizaron una camioneta Durango con placas de circulación K 41AZT, también del Estado de México.

Y la reacción previa del Sindicato Democrático en inserción periodística; “el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia está incitando a actos de violencia durante el homenaje del 19 de febrero a los mineros caídos en Pasta de Conchos”.

“Nosotros no caeremos en la provocación y no deseamos que se rompa la paz social ni la tranquilidad de los trabajadores como lo pretenden hacer los grupos afines al senador Gómez Urrutia al igual como lo hicieron en la marcha del 25 de enero convocada para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadía el texto..

“Recordamos que en la aciaga fecha del 19 de febrero 65 mineros murieron atrapados y pocos días después Napoleón Gómez Urrutia, huyó del lugar de la tragedia, cuando las viudas y los trabajadores lo señalaron como uno de los responsable de la tragedia por haber permitido una serie de irregularidades que la causaron”, dice más adelante el desplegado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades estatales, y municipales.

Rencillas sin cicatrizar

En Pasta de Conchos, NGU retomaba su ofensiva contra Grupo México de Germán Larrea, la lucha, dijo en esa ocasión, “tiene tres demandas específicas: rescatar los restos de los mineros; indemnizar a las familias, y reabrir la investigación para castigar a los responsables”.

Gómez quien está denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su corresponsabilidad en la tragedia ya que avaló la “seguridad” de la mina días antes de la explosión, antes de visitar Pasta de Conchos, estuvo en el campo de beisbol último sitio donde estuvo antes de autoexiliarse en Canadá y evitar ser detenido por un presunto quebranto al sindicato por 55 millones de dólares.

“Estamos aquí en solidaridad con las familias, luchando para que se haga justicia, para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos”, añadía ante sus amigos en los vestigios de la mina siniestrada.

Rescate de restos

Sin embargo fue hasta noviembre de este 2019, cuando se llevó a cabo una reunión de trabajo en la mina de carbón de Pasta de Conchos para iniciar los trabajos de rescate de los 63 mineros fallecidos cuyos restos están en el fondo de la mina.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, informó en su cuenta de Twitter que la primera etapa de los trabajos de rescate sería coordinada por el Servicio Geológico Mexicano. Señalaba que un grupo de expertos de Alemania, Australia, Estados Unidos, China y México, luego de analizar los expedientes del caso determinaron, por unanimidad, la viabilidad del rescate.

Cristina Auerbach, líder de la organización Familia Pasta de Conchos declaraba que el rescate es inminente y que se realizará con las mayores medidas de seguridad y efectividad posible, pero que aún no se determina la forma en que se hará la operación aunque podría ser el 19 de febrero de 2020.

Hasta mañana
11 Diciembre 2019 03:10:00
Alzará vuelo el Ave Fénix
Buen día… Con la reconstrucción de los acuerdos de libre comercio (TMEC) entre México, EU y Canadá se prevé que los tres países consumirán en un 70 por ciento acero únicamente producido por ellos mismos o sea triangular, retornará entonces la certidumbre y un mejor escenario para Altos Hornos de México en 2020, al igual que el resto de la industria siderúrgica nacional.

Regresarán las inversiones, y se sabe que los precios del acero ejercen actualmente una presión a la alza a diferencia de meses recientes donde cayeron considerablemente, en fin parece que el Ave Fénix levantará el vuelo.

En febrero pasado Altos Hornos de México enfrentaba una cartera vencida de sus clientes por 100 millones de dólares a diferencia de fechas anteriores cuando era de cero, y explicaba que con el arancel de 25 por ciento que había impuesto Estados Unidos a las acereras mexicanas desde el 1 de junio de 2018 se cayeron las exportaciones de las plantas nacionales.

“Nosotros hemos tenido afectación en ese sentido por 250 millones de dólares que han dejado de ingresarnos”, manifestaba el 6 de febrero la empresa en el marco de una rueda de prensa que sustentó esa ocasión en las oficinas generales de AHMSA. La afectación un par de meses después sería peor tras el bloqueo de las cuentas bancarias a la siderúrgica y su principal accionista.

AMLO tenía otros datos

El 19 de febrero AMLO estuvo en Saltillo y soltó; “Lo voy a revisar”, se lo dijo al líder sindical de los obreros de Altos Hornos de México, Ismael Leija Escalante, luego que éste le entregó un documento escrito a mano donde le explica las consecuencias catastróficas para la economía de Coahuila y otras regiones del país la desactivación definitiva de aranceles contra acero importado com prácticas desleales de comercio.

En momentos de angustia por alto riesgo de hundimiento en la industria siderúrgica, Ismael Leija, decía que le entregó el documento a través de la ventanilla de la camioneta Suburban en que se desplazaba el Presidente de México quien estuvo en Saltillo para encabezar el Día del Ejército y las Fuerzas Armadas.

“Fue un diálogo de solamente algunos instantes y en segundos le expliqué la situación”, explicaba el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos en alusión al encuentro con el Presidente de México.

En el evento, un contingente de sindicalistas de las secciones 147 y 288 exhibieron pancartas con leyendas alusivas a la urgente petición dirigida a López Obrador para que ordenara la restitución del arancel contra acero extranjero que aunque era de 15 por ciento aplicado desde octubre de 2015 fue eliminado el 1 de febrero.

Leija Escalante, expresaba que hasta ese momento al 19 de febrero no había recibido ningún planteamiento de recorte de personal por parte de la empresa Altos Hornos de México, pero admitía que el riesgo era latente de acuerdo a versiones oficiales de la empresa que no veía señales o una luz en el fondo del túnel para ahuyentar al dragón chino del mercado mexicano.

Muere al último

También acudieron al evento y con el mismo objetivo gente de otras siderúrgicas del país que también temen por el futuro de su fuente de subsistencia”, indicaba en entrevista el dirigente sindical, mientras que entre empleados y sindicalizados nerviosismo y angustia porque el abominable fantasma de un despido masivo se paseaba cerca del gigante siderúrgico local.

“Por lo menos esperamos una luz en el fondo del túnel que aliente esperanza ya que definitivamente notamos desinterés por parte de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sin embargo, esperamos buenas noticias luego del breve encuentro con el Presidente de México”, detallaba Leija.

Se estimaba que el plazo de AHMSA para la restauración de los aranceles caducaría el 18 de febrero porque de lo contrario habría más de 2 mil bajas, pero sería hasta el 25 de marzo cuando finalmente se reactivó el arancel de 15 por ciento contra acero importado, pero aún faltaba mucho por caminar por un camino lleno de espinas.

Hasta Mañana
10 Diciembre 2019 03:10:00
Tormenta perfecta
Buen día … El 31 de enero de este 2019 los improvisados de la Secretaría de Economía provocaron escalofrío en Monclova al igual que en otras zonas siderúrgicas del país al desactivar los aranceles de 15 por ciento contra el acero chino, y se alentaba entonces la competencia desleal extranjera, y el riesgo de desempleo masivo era cada vez mayor.

“La Tormenta Perfecta” la titularon en AHMSA porque no únicamente abrían caballerosamente la puerta al acero chino para desplazar la producción nacional, sino que los efectos devastadores se multiplicaban porque Donald Trump continuaba aplicando tributo fiscal de 25 por ciento al acero mexicano ingresado a Estados Unidos.

La crisis entonces era peor que en 2015 porque en esa ocasión la lucha era únicamente para que el Gobierno de México aplicara aranceles al acero proveniente de países con los cuales no hay tratado de libre comercio, pero ahora eran múltiples las afectaciones.

GIGANTE DE RODILLAS

Peor aún; los clientes de AHMSA que exportan acero a Estados Unidos a consecuencia de ese arancel de 25 por ciento, vieron desplomar sus ventas e ingresos y le dejaron un boquete de cartera vencida superior a 100 millones de dólares.

El gobierno mexicano mientras tanto, abrió desde el 1 de febrero las fronteras a las importaciones de acero con precios inferiores a los reales, desplazando deslealmente la producción y ventas de siderúrgicas mexicanas como AHMSA.

GOBIERNO INSENSIBLE

En febrero de 2019 hubo reunión de los acereros con la secretaria de Economía, Graciela Márquez exhibiendo pruebas y documentos de que es totalmente falso que los precios del acero en México son más caros que las importaciones, pero ella no reconoció nada e insistió en que el acero nacional es más caro que el extranjero.

También el empresariado advirtió a la Secretaria de Economía que de no ser restaurados los aranceles habría decenas de miles de despidos y cierre de siderúrgicas en el país, pero ni así hubo reacción de la funcionaria federal y eso incrementó la incertidumbre de la industria del acero con 700 mil empleos en el país y varios cientos de miles directos e indirectos en Coahuila.

En reunión estuvieron dueños de Ternium, Mittal Steel, Tubacero, AHMSA, Deacero, entre otras acereras mexicanas y confirmaron que los empresarios abandonaron la reunión preocupados ante el trato frío y hostil.

SIRENAS DE ALARMA

El 6 de febrero el licenciado Alonso Ancira estremeció a la comunidad al alertar en rueda de prensa el alto riesgo de un despido de 2 mil trabajadores a consecuencia de la desactivación del arancel al acero chino y otros países sin libre comercio con México. El fantasma del desempleo flameaba insistentemente.

Con un mercado peor que durante la crisis de 2015, Altos Hornos de México proyectaba despedir 2 mil trabajadores y reducir la producción en 25 por ciento a partir de la última semana de aquel mes de febrero si el gobierno no reactivaba los aranceles de 25 por ciento a acero importado desleal y a las 3 millones de toneladas anuales que ingresa Estados Unidos a México.

El presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo alertaba ante reporteros monclovenses; “nos estamos acercando al precipicio y si no hay respuesta a los aranceles, a más tardar en dos semanas empiezo el baile”.

Decía que el día siguiente crucial porque se entrevistarían en la Ciudad de México con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para exponer la urgencia de las medidas arancelarias contra países con los cuales México no tiene tratado de libre comercio y medidas “espejo” a Estados Unidos en 25 por ciento arancelario, es decir, el ojo por ojo que nunca se aplicó.

HASTA MAÑANA
08 Diciembre 2019 03:10:00
Episodios de un año difícil
Buen día… preludio de un convulsionado 2019 que puso de rodillas a ahmsa por petardos internos y externos fue enero, donde por otro lado sindicalistas antagónicos recrudecieron rivalidades que intensificaron a lo largo del año, no únicamente en hostilidades callejeras sino en los tribunales de justicia laboral.

Apenas transcurría el cuarto día de este ahora moribundo 2019, es decir el 4 de enero cuando destellaron las primeras señales del agravamiento de rivalidades entre partidarios y adversarios de Napoleón Gómez Urrutia adheridos a las secciones 147 y 288. Así por ejemplo al recorrer la cortina del tiempo se descubre lo siguiente.

4 de enero: napistas de la sección 147 liderados por Gerardo Salazar y Francisco Morales se colocan en las afueras de AHMSA 1 justamente en prolongación juárez con cartulinas conteniendo redacción con consignas de rechazo al sindicato minero democrático, así se encendía una fogata de adversidades que duraría todo el año.

“Es mi turno”; Leija

El 9 de enero revira el Sindicato Minero Democrático que dirige Ismael Leija Escalante al organizar un mitin de repudio a Napoleón Gómez Urrutia y congrega a un contingente de trabajadores en el mismo sitio. De esta forma, el desafío estaba abierto.
10 de enero directivos de la sección 288 encabezados por el secretario general Patricio Quintero Alemán realizan también una jornada de mitin y “volanteo” con expresiones de rechazo a Gómez Urrutia en la intersección de avenida Industrial y Huémac justo frente a la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México.

11 de enero, Ismael Leija Escalante anuncia que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les restituyó mediante juicio de amparo el registro del Sindicato Minero Democrático, estatuto, declaración de principios y tomas de nota por lo que recuperan la legitimidad y personalidad jurídica como administradores de los titulares de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288.

Lo que el viento no se llevó

11 de enero: napistas de las secciones 147 y 288 del Sindicato Nacional de Mineros liderados por Jesús Flores Ávila, Gerardo Salazar Balderas y francisco morales tamez realizan una marcha alrededor de la Plaza Principal demandando que la empresa Altos Hornos de México no intervenga en los conflictos internos.

El frío viento calentaba la efervescencia por el control de los contratos colectivos de trabajo, en una guerra fría, que luego se transformaría en huracanados episodios de violencia y frondoso árbol de litigios con abundantes amparos en el portafolio de los abogados sindicales.

15 de enero, directivos de la Sección 147, activistas y trabajadores afines al liderazgo de Ismael Leija Escalante se reúnen encabezados por el dirigente local Gerardo Mireles Castillo en las canchas de las instalaciones sindicales para discutir estrategias contra Napoleón Gómez Urrutia.

A toma y daca

20 de enero, trabajadores y directivos de las secciones 147 y 288 que simpatizan con el Sindicato Minero Democrático celebran el cuarto aniversario de esta organización, y ahí reiteran que legítimamente representan el interés colectivo de los mineros y siderúrgicos de Altos Hornos de México.

24 de enero activistas del Sindicato Minero Democrático “volantean” simultáneamente en el exterior de ambas plantas acereras contra Napoleón Gómez Urrutia llamando a la unidad y conminando al rechazo de este personaje.

25 de enero, napistas y antinapistas chocan afuera de la Presidencia Municipal en pleno mitin de apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de haber participado ambas agrupaciones en la marcha convocada por la dirigencia municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, el saldo de cuatro personas con lesiones levísimas enrarece el entorno social.
07 Diciembre 2019 03:10:00
Esperanza de inversiones
Buen día. Jesús Seade representante del Gobierno de México ante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) dice que aún no languidece la posibilidad de que antes de que termine 2019 y antes de que arranque 2020 sea refrendado el convenio con Canadá y Estados Unidos, y ojala para al menos desayunar esperanzas de inversiones y termine la incertidumbre.

Alistan los preparativos para la tradicional carrera Guadalupana del 11 de diciembre con la Misa en la explanada de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, a la expectativa del contenido del mensaje del Obispo Raúl Vera López, posiblemente alumbrando a la efigie de Napito de eso no cabe la menor duda.

Tradicionalmente a ese evento acude Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, pero ahora por razones del dominio generalizado no podrá hacerlo, y por cierto todavía no resuelven eso del desbloqueo de las cuentas bancarias pese a que hace 10 días la justicia federal dio un plazo de 24 horas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, parece que el litigio sigue latiendo.

Todo parece indicar que 2019 terminará con Alonso Ancira en España porque tampoco hay señales de que inicie el juicio de extradición donde la justicia de ese país resolverá si lo deja en absoluta libertad o bien lo remite a México en calidad de detenido a disposición del gobierno mexicano, pero se supone que al pisar suelo nacional quedaría en libertad porque la orden de aprehensión que enfrentaba quedó suspendida indefinidamente en juicio de amparo.

Con eso de que desde el 1 de enero se prohibirán las bolsas de plástico en las tiendas, hasta los “cerillos”, es decir empacadores sin deberla ni temerla van a enfrentar consecuencias desfavorables en sus ingresos. Los únicos favorecidos serán los inspectores que estarán dedicados a extorsionar negociaciones.

Dicen los sedicentes ecologistas que en Europa ya no se utilizan las bolsas de plástico y que no hay problema, pero hay críticos que cuestionan al respecto, ¿en qué cabeza cabe la idea de comparar a uno de los países más pobres del mundo y altísima tasa de analfabetismo como es México con naciones súper desarrolladas?, simplemente no hay cultura de higiene, limpieza, ni cuidado del Medi o Ambiente.

En el marco del Encuentro Minero Universitario efectuado en Sonora, el dirigente del Sindicato Democrático, Ismael Leija, señaló que se entrevistó con el subsecretario de Minas de la Secretaría Economía, Francisco José Quiroga Fernández.

Leija, añadió que se trata de involucrar a la comunidad universitaria interesada en el trabajo minero en el país, y añadió que acudieron dirigentes sindicales mineros, al igual que legisladores federales, autoridades y empresarios del sector. Indicó el funcionario sindical que la idea es poner en marcha un proyecto similar en las minas de carbón y fierro de Coahuila.

Dicen que les fue bien a los trabajadores sindicalizados de la Sección 288 del Sindicato Democrático afines a Grupo Amarillo que preside José Pérez, esto dentro del acopio de juguetes los cuales luego distribuirán en alguna colonia de la ciudad, posteriormente habrá otra jornada similar. ¿qué sucedería si todos y cada uno de los agremiados en la Sección 147 y 288 donara un juguete? Öse haría la magia.

Extremo cuidado con los hampones que cada día inventan más estrategias delincuenciales de robo, fraude, engaño, etc, y en Monclova ha sido detectado que realizan cientos de llamadas gratis ofreciendo vacaciones gratis para toda la familia, es decir con todos los gastos pagados, y que para accesar primero tienen que depositar determinada sumar de dinero que será el pasaporte a un desayuno previo en lujosos hoteles locales.

Lamentablemente todavía hay gente que traga el anzuelo y luego cándidamente acuden a reclamar a los hoteles, y por supuesto que el personal ejecutivo se desconcierta porque obviamente desconocen al respecto.-
06 Diciembre 2019 03:10:00
Sin agua la Carbonífera
Buen día… Ilegal compañía minera destruyó por accidente la red general de agua potable y dejó sin el vital líquido a toda la Región Carbonífera, y se sabe que las cuevas llamadas minas que provocaron caos y daños están en la concesión ASISA titulo 220910, y se ubican en el tajo que ilegalmente abrieron en La Florida, Múzquiz los señores Fernando Mendoza y Enrique Cuervo.

El contratista es Minerales La Florida empresa de Javier Irribarren Balderrama, quien le vendió a la paraestatal PRODEMI el carbón que extraía irresponsablemente, y ahora el mineral lo adquiere Fernando Mendoza para revenderlo a AHMSA. Esas cuevas estaban restringidas por la Secretaría de Trabajo y aún así siguen operando sin salida de emergencia, afirma la activista social Cristina Auerbach.

Fernando Mendoza no prestó su maquinaria para ayudar al SIMAS a reparar los daños considerables consistentes en el destrozo de un tubo de 30 pulgadas de diámetro, más lo que viene porque está deslavando la carretera. La gente de la Región Carbonífera está profundamente molesta por lo que es notorio una red de complicidades.

¿Nos jodemos todos para que Fernando Mendoza se siga haciendo rico? ¿Dañan la infraestructura y el Gobierno de Coahuila y la Alcaldesa de Múzquiz arreglan los abusos con nuestros impuestos?, cuestiona profundamente indignada la activista social Cristina Auerbach.

“Basta de delincuentes del carbón, y AHMSA deberá de cancelar ese contrato porque nos están dañando a todos”, dice también la dirigente del organismo Familia Pasta de Conchos, respecto a ese escenario que además de dejar sin agua a toda la Región Carbonífera, la fuga terminará barriendo la carretera ante la sonrisa de Fernando Mendoza, y ya solo falta que pidan aportación económica al pueblo para costear las reparaciones.

Sobre si Morena es la actual izquierda del país, Cuauhtémoc Cárdenas señaló en España que no lo ve así, “no conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo, ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad, no sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, agregó.

Ayer un contingente numeroso de Morena realizó el plantón anunciado afuera de las oficinas de Simas, pero por poco y sucede un grave accidente de consecuencias porque una mujer arrolló con su vehículo al ex obrero de AHMSA 2, Benjamin Silva quien milagrosamente resultó ileso

pese a que fue arrastrado un buen tramo, sin embargo la cafre huyó irresponsable del lugar de los hechos.

Había varios abogados participando en el evento como Daniel González Méndez, Fidencio Salas, entre otros litigantes, e intervinieron como oradores Lupe Noriega, entre otros, asistiendo una buena cantidad de personas al exterior del Simas donde el reclamo es obtener la destitución o renuncia de Mario Zamudio y Romeo Villarreal como gerente General, y gerente de Comercialización de ese organismo intermuncipal.

Después de casi 14 años desde que empezó aquel tema del famoso reclamo de 5 por ciento por la venta de AHMSA, ahora va a agarrar el timón el licenciado Fidencio Salas de la Torre, y al parecer la tirada es continuar insistiendo ante el Gobierno Federal para que otorgue un presupuesto por concepto de apoyo social a los sobrevivientes de la privatización de la empresa o sus viudas, y por lo pronto esta mañana celebran su primera reunión.

En gobiernos anteriores, otros representantes estuvieron gestionando ese punto ante la Cámara de Diputados para que autorizaran presupuesto que se destinaría a quienes vivieron la privatización de la empresa Altos Hornos de México pero no prosperó, ahora van a continuar con los trámites y gestoría ante el Gobierno Federal. Hay varias fracciones que lideran ese año proyecto.

Hasta mañana

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Diciembre 2019 03:10:00
¿Pedirá licencia Napito al Senado?
BUEN DÍA… ¿PEDIRÁ LICENCIA NAPITO al Senado?, al menos eso dice el periodista Darío Celis quien además confirma lo que muchos olfatean y otros lo confirman; que este personaje es una marioneta del sindicato estadounidense AFL-CIO que encabeza Richard Trumka quien está apostando todo su capital político desde el Congreso de Estados Unidos y sus 50 legisladores, a descarrilar el libre comercio con Canadá y México.

LO QUE SORPRENDE, AÑADE DARÍO, “es que aquí haya personajes públicos como Napoleón Gómez Urrutia que le hagan el caldo gordo a los radicales demócratas que enarbolan esa postura y por cierto nos dicen que el líder de los mineros y amigo de Trumka está a días de pedir licencia como senador de la República por sus diferencias con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde”.

“Y ES QUE NAPITO FALTA a su disciplina con el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, pero sobre todo con quien manda en este país, léase Andrés Manuel López Obrador”, remata el periodista, respecto a la ambición infinita política y económica de ese personaje.

DESBOCADO, RAUDO Y VELOZ COMO haciendo pisa y corre desde la segunda base hasta el plato, Napito

CON SU INICIATIVA DE LEY “made in USA” sobre subcontratación u outsourcing la sacó el martes por sus pistolas y estuvo a un tris de pasarla por encima de todo y todos. No consultó con nadie, pensó que estaba en su casa.

AGREGA CELIS QUE DESDE HACE varios meses los grupos sindicalistas y opositores al libre comercio, apadrinados por el Partido Demócrata, impulsan posturas contra el T-MEC y contra México, y Napito es su sirviente en suelo mexicano.

OTROS EDITORIALISTAS NACIONALES, ESCRIBEN; “LEJOS de ayudar a su partido y al mismo presidente de la República, Napoleón Gómez Urrutia insiste en torpedear los acuerdos logrados para la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, pues su propuesta de eliminar el outsourcing ha traído, como respuesta, desconfianza de los socios comerciales e incertidumbre para los empresarios mexicanos”.

DESDE MUY TEMPRANO, EL CONSEJO Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un comunicado en el que advierte que la iniciativa es preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, ya que traería serias consecuencias para la economía mexicana, pues pondría en riesgo la inversión nacional y extranjera, además de que pretende criminalizar las relaciones laborales, amén de inconstitucional.

DE EXTORSIONES VIVE ESA GENTE como el vicioso ex presidiario Juan Linares Mafufo quien jamás en su vida ha trabajado, sigue siendo un parásito de los verdaderos mineros y cuando fue delegado en Sonora, tremendos cañonazos recibía este sujeto de Grupo México, según crónicas de monclovenses que ocuparon esos cargos. Sirve para tres cosas.

DEPURACIÓN DEL PADRÓN, CONVOCATORIA A modo, entre otras anomalías se registraron en el proceso interno del Colegio de Abogados para renovar la mesa directiva, de tal forma que un sector de la membresía prepara la creación de otro organismo que se integrará exclusivamente con abogados postulantes, es decir, litigantes, y no con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

DESDE HOY INICIA LA ETAPA más intensa de las celebraciones prenavideñas, navideñas y fin de año con la distribución de prestaciones económicas de fin de año en los diversos sectores de la industria aunque son escasas las empresas con justas remuneraciones a sus empleados y trabajadores.

ALGUNOS SECTORES TRADICIONALMENTE RECOMIENDAN CELEBRACIONES moderadas al lado de la familia, sin ser ruidosos con los vecinos, y no dejar de asistir a la responsabilidad laboral porque a nadie le conviene empezar el Año Nuevo sin empleo, sin un cinco en la bolsa y con un montón de deudas impagables.

HASTA MAÑANA
04 Diciembre 2019 03:10:00
Enfundado
BUEN DÍA …ENFUNDADO YA EN la casaca del PRI después de los hechos en Villa Unión, el titular del Poder Ejecutivo de Coahuila, Miguel Riquelme generó asombro en algunos cuando al lado del líder nacional de su partido Alejandro Moreno Cárdenas, auguró que en los comicios de julio próximo ganarán los 16 asientos de mayoría en el Congreso Local, por supuesto que eso no sucederá.

A SU VEZ, ALEJANDRO MORENO Cárdenas, dirigente nacional del PRI, fue mucho más allá y señaló que el priismo de Coahuila será punta de lanza para que el tricolor vuelva a ganar la Presidencia de la República. Intentó colocar esferas y luces a su mensaje al expresar que el tricolor dio paz y estabilidad al país e impulsó la creación del IMSS, casi hace soltar el llanto a la gente.

VERSIONES DE QUE NGU INTENTÓ dar albazo en su propuesta legislativa de regular o eliminar el outsourcing, es decir modificar la ley laboral para la subcontratación, y el primer paso lo dio porque en comisiones del Senado le dieron luz verde, pero no llegó más lejos cuando lo frenaron en la mesa directiva de la Cámara Alta a través del zacatecano Ricardo Monreal.

EL ARGUMENTO FUE QUE LUEGO lo verían, así que no se descarta que Andrés Manuel López Obrador haya ordenado que enfriaran esa obsesión. ¿Pero por qué Napito está obsesionado con el outsourcing?, cuestionan diversos sectores quienes advierten de alto desempleo que provocaría en momentos que no hay inversión pública ni privada.

SE TRATARÍA, DICEN, DE ESPANTAR a las inversiones nacionales y extranjeras porque la tirada de los sindicatos estadounidenses y canadienses es evitar que empresarios de esos países se instalen en México aprovechando el asunto del tratado de libre comercio.

ENTONCES DICEN QUE NAPITO LE está haciendo el trabajo sucio a esos sindicatos estadounidenses y canadienses porque ni modo que esté llorando de tanto pesar por las condiciones en que viven los trabajadores subcontratistas que por lo general es mano de obra altamente calificada y aquellos que saben trabajar perciben buenos ingresos.

EL OUTSOURCING O SUBCONTRATACIÓN EN AHMSA empezó a aplicarse al menos hace como 30 años con aquel PRO 1 y PRO 2, es decir el Proyecto de Rehabilitación y Optimización (PRO) que no era otra cosa más que mantenimiento preventivo y correctivo a los departamentos, pero con gente externa y en forma temporal, y eran tiempos en que la empresa acerera local era paraestatal.

POR EJEMPLO PARA ILUSTRAR QUE es el outsourcing, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetamiento, o sea los prestadores de bienes y servicios, personal externo.

LO QUE MÉXICO NECESITA, DICEN los expertos, es inversión pública y privada y que el gobierno de México inspire confianza a la inversión, pero tenemos un presidente medio burro o burro y medio, que lejos de fomentar la inversión para que haya reactividad económica y empleos ya no tanto para los viejos sino para jóvenes y futuras generaciones, hace todo lo contrario.

LA RAZA DE MORENA YA tiene todo listo para el día de mañana jueves protestar airadamente pero en orden contra los jerarcas de Simas, Mario Zamudio y Romeo Villarreal ya que harán una marcha y plantón debido a altas tarifas y deficiente servicio.

EL EVENTO SERÁ A LAS 11:00 horas las oficinas de esa dependencia ubicada por el bulevar Juárez, así que dicen los dirigentes de Morena que están todos cordialmente invitados para integrarse a la jornada de protesta.

A VER SI ASISTE GENTE porque el 29 de octubre cuando le hicieron el plantón a Claudia Trinquetes estuvo muy floja la asistencia, pero ahora se cree que participará más gente que ya está molesta de pagar por un servicio que no existe o que es totalmente deficiente.

HASTA MAÑANA
03 Diciembre 2019 03:10:00
Se lidió con lo peor de la política en Coahuila
BUEN DÍA… SE LIDIÓ CON lo peor de la política en Coahuila; con el gobierno estatal que no da resultados en materia de empleos, salud, seguridad y mucho menos transparencia, mientras que a nivel federal con el presidente López Obrador con crecimiento de cero por ciento, con el año más violento de la historia, con un país dividido con programas que nada hacen por la economía.

LO ANTERIOR FUE EXPUESTO AYER por Jesús de León presidente estatal del PAN, quien aseguró que su partido a nivel local, estatal y federal se ha demostrado con hechos que las administraciones panistas tienen mejores resultados.

“HEMOS TENIDO NUESTROS ERRORES, PERO eso ya lo pagamos en las últimas elecciones, lo que buscamos es que los coahuilenses se den cuenta que la única oposición fuerte y con argumentos es Acción Nacional” , dice Chuy a casi un año del fraude electoral interno es decir del 9 de diciembre de 2018 donde le robaron en las urnas la presidencia estatal del partido a Mario Dávila.

A PROPÓSITO DE PANISTAS REYES Flores Hurtado ex presidente estatal del PAN pero filtrado en Morena por así convenir a sus intereses, está denunciado ante la FGR al igual que otros funcionarios federales prianistas por llevar acarreados a congresos distritales de Morena el 13 de octubre donde repartieron sándwiches, frutsis, cien pesos y un chorro de gasolina para que votaran por sus candidatos a consejeros.

NO SUCEDERÁ NADA PORQUE ENTONCES López Obrador se quedaría sin gente en la Secretaría del Bienestar ya que en todo el país sucedió lo mismo, lo dicho; el PRI no muere, únicamente se transforma. El domingo pasado, miles de personas fueron acarreadas por el gobierna de AMLO de varios estados al Zócalo de la Ciudad de México, pero ni así lo llenó.

LA DENUNCIA INTERPUESTA Y RATIFICADA por hechos ocurridos el 13 de octubre fue interpuesta por los militantes del partido Jaime Muza Bernal y Javier Plata Villarreal argumentando que aquella ocasión los coordinadores de Programas Sociales en diversas regiones de Coahuila utilizaron a empleados de la Secretaría del Bienestar conocidos como “Servidores de la Nación”.

LO ANTERIOR PARA ACARREAR GENTE a los congresos distritales instruyéndolos para que votaran por determinadas personas para consejeros, y de acuerdo a la denuncia, los coordinadores repartieron dinero y vales de gasolina a los acarreados.

ADEMÁS DE CLAUDIA GARZA TAMBIÉN fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República, los también coordinadores de Programas Sociales, Cinthia Cuevas, de Torreón; Aída Mata, de la región Desierto; Alejandra Navarro, de Saltillo; y Rocío Domínguez, de la Zona Norte de la entidad y el súper delegado en Coahuila del Gobierno Federal, el panista Reyes Flores Hurtado.

“MÉXICO VIVE” EL PROYECTO DE partido político que intenta construir Felipe Calderón, tiene entre los organizadores en la entidad a Fernando Rodríguez que ya ha tenido múltiples actividades políticas en la entidad, y la intención es participar en las elecciones federales del próximo 2021, mientras tanto siguen alcanzando los requisitos.

CON SUMA DE VOLUNTADES Y espíritu navideño se encendió el domingo la Villita Navideña en Ciudad Frontera, dijo el presidente local de Movimiento Ciudadano, Mario Garza Pérez y es que participaron empresas locales de los diversos sectores de la industria incluyendo la factoría Quality Tube, todo esto en coordinación con la autoridades municipales que preside Lencho Siller.

LA VILLA NAVIDEÑA QUEDÓ INSTALADA, añade Mario Garza, y destaca que eso refleja la unión fronterense de las autoridades municipales y ejecutivos de las diversas compañías, enclavadas en el municipio.

DESORDEN, DICEN LOS CASTAÑENSES DE regidores en esa localidad, Claudia Marines no asistió ni al desfile del 20 de noviembre que porque sufre tiene estrés laboral, en tanto Moisés, de Servicios Primarios no puede con la recolección de basura, a la síndica no la quieren los trabajadores porque les habla con maldiciones y les hace ruido con las yemas de los dedos.

HASTA MAÑANA
01 Diciembre 2019 03:10:00
Después de la tempestad viene la calma
BUEN DÍA … DESPUÉS DE la tempestad viene la calma, y es el caso de la compañía contratista “HML” donde se desinfló el paro laboral que 70 trabajadores habían estallado desde el anterior fin de semana porque la empresa no les había pagado en las últimas tres semanas, argumentando que Altos Hornos de México tampoco les había cubierto el importe de las facturas.

LOS TRABAJADORES REALIZAN LABORES DE mantenimiento en los equipos que producen lámina rolada en caliente, o sea la Línea de Tira, y el Molino de Placa de Laminación en Caliente, obviamente en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, pero tras la oferta que escucharon ayer ya se alistan para retornar mañana.

DICEN LOS TRABAJADORES QUE MARIANO Lira el dueño de la compañía se puso las pilas, que siempre dio la cara, que siempre fue solidario y comprensivo y en un momento dado comprendió la postura rebelde por lo pronto de alguna forma consiguió la lana que cayó como una limonada bien helada en pleno desierto.

MARIANO LIRA LES PAGÓ AYER el 50 por ciento de salarios vencidos y aguinaldo, además les entregará un bono de 6 mil pesos, y aparentemente sacará la casta para que sus trabajadores recuperen de casas de empeño los artículos que dejaron como prenda en garantía para obtener efectivo y cubrir gastos del hogar porque el hambre es canija, pero más canijo es el que la aguanta.

LOS TRABAJADORES REVELARON QUE DESDE mañana se reintegrarán a laborar en tareas de mantenimiento en la Línea de Tira y Molino de Placa de Laminación en Caliente de la Siderúrgica 1 e AHMSA tras una semana de inactividad en protesta por el atraso de pagos de AHMSA a la compañía, y supuestamente esa semana entrante se pondrán al corriente con la gente al cien.

DIJERON QUE EL PROPIETARIO DE la empresa Mariano Lira les cubrió la mitad del adeudo, incluso aguinaldo, y bonificación comprometiéndose a apoyar a los trabajadores que ante la falta de salarios tuvieron que empeñar diversos enseres como teléfonos celulares, tabletas, etc, para obtener efectivo y satisfacer las necesidades económicas más apremiantes.

CON GANAS DE ENCOMENDARSE Y encender veladoras al mismo santo que los trabajadores de “HML” están los ex trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México, aproximadamente un centenar que estaban adheridos a las secciones 147 y 288, esto a efecto que les paguen el finiquito que quedó en pausa desde hace casi un mes, tal vez porque la empresa estaba echándole monedas a la alcancía para completar el pago de ahorro y aguinaldo.

RESPECTO AL RESTO DE LAS compañías contratistas dicen sus propietarios que estaban rematando bienes para poder salir adelante en medio del intenso huracán, pero en tiempos de vacas gordas cuando están con una sonrisa de oreja a oreja jamás se quejan de nada, y por eso sus trabajadores dicen que están como los bebés; nomás les quitan el biberón y empiezan a chillar.

HABÍAMOS COMENTADO QUE EL PRÓXIMO jueves los ex trabajadores de Altos Hornos de México se reunirán una vez más en la Sección 147 para dar seguimiento a su reclamo de que sean liberados los recursos de los respectivos finiquitos. El caso es que desde el jueves Monclova vivirá una economía ficticia y pasajera de algunos días únicamente por la derrama de prestaciones de fin de año en los diversos sectores de la industria.

EL DÍA DE AYER EL gobernador Miguel Riquelme rindió su Segundo Informe de Gobierno, y la oposición dice que al igual que Andrés Manuel López Obrador, ellos tienen “otros datos” y que el contenido del mensaje no corresponde a la realidad. Por supuesto que no corresponde a la realidad.

NI LA MÍNIMA SEÑAL QUE serán enviados a la cárcel y confiscadas sus fortunas que arrebataron a los contribuyentes a los bandidos que gobernaron Coahuila de 2005 a 2017, un poco más de lo mismo, el mismo escenario, el mismo atraso. Bienvenido diciembre.

HASTA MAÑANA
30 Noviembre 2019 03:10:00
Próximo jueves
BUEN DÍA …EL PRÓXIMO JUEVES militantes de Morena ejercerán una jornada matutina de protesta contra Mario Zamudio gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Monclova- Frontera, y el motivo del evento donde inclusive exhibirán cartulinas con consignas de rechazo, será para demandar su renuncia al organismo.

EL MIÉRCOLES POR LA NOCHE hubo cónclave en la sede municipal de Morena, y ahí surgió el acuerdo de protestar en las instalaciones del SIMAS no únicamente contra Mario Zamudio, sino también en reclamo de la renuncia del gerente de Comercialización, Romeo Villarreal, y el argumento principal es la opacidad de la administración y los salarios abultados de 60 mil pesos.

ALGUNOS MILITANTES EMPEZARÁN A PERIFONEAR en algunas colonias convocando a que participen el jueves en esa protesta, y ellos dicen que ya están afinándole a Mario Zamudio, aquello de “diciembre me gustó pa´que te vayas, que sea tu cruel adiós y Navidad.

SI LOS DESPIDEN TENDRÁN QUE desembolsar en el SIMAS una buena feria por concepto de la indemnización o sea el finiquito, o tal vez lo hagan esperar al menos 1 año así como a los trabajadores retirados de AHMSA, quienes por cierto el martes volverán a reunirse en la Sección 147 para dar seguimiento al reclamo de entrega de los finiquitos.

TODOS LOS DIPUTADOS FEDERALES, SENADORES y partidos políticos se despachan con la cuchara grande, viven como reyes, y les vale el desempleo, y por cierto, Coahuila es el tercer estado con mayor tasa de desempleo en el país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, “Coahuila Fuerte Es”.

¿QUIÉN POMPÓ?, EL PARTIDO MORENA acaba de comprar un local en el primer cuadro de la ciudad en 3 millones de devaluados pesos, y será la sede propia del Comité Municipal, está ubicado el inmueble en Privada Miguel Blanco entre De la Fuente y calle Miguel Blanco contiguo a un conocido banco y frente a una gasolinera.
ACTUALMENTE EL PARTIDO ESTÁ UBICADO por la calle del amor y la sensualidad o sea por Privada Cuauhtémoc en la zona hotelera donde son más los hotelitos de paso con riesgo para sus fugaces huéspedes de contraer enfermedades de transmisión sexual. Por eso féminas militantes de Movimiento de Regeneración Nacional no acuden a la actual sede municipal, por obvias razones, pero ya con la mudanza hará más actividad femenil en el morenismo monclovense.

EN LA PRIVADA CUAUHTÉMOC LAS muchachas se colocan en la calle invitando a los transeúntes a ir al cuarto, y apenas ayer las autoridades de Salud revelaron que las enfermedades sexuales mortales se han incrementado alrededor del 130 por ciento en Monclova.

EL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA está asignando las prerrogativas de Morena Coahuila que preside José Céspedes Casas al Comité Ejecutivo Nacional a cargo de Yeidckol Polevnsky, y se juntó un bonchecito de 3 millones de pesos, y entonces le echaron un ojo a ese inmueble, y lo compraron, de tal forma que en los días siguientes inaugurarán el edificio.

AL APROXIMARSE LA TEMPORADA DECEMBRINA con derrama de prestaciones económicas en los diversos sectores de la industria, las estadísticas de llamadas telefónicas con fones de extorsión, fraude y engaño registran una tendencia a la alza en Monclova, de acuerdo a reportes de trabajadores, señaló Haziel Valdés Orozco, vocero de la Sección 288 del Sindicato Democrático.

AGREGÓ QUE EN ESTA ÉPOCA también abundan los correos electrónicos enviados por maleantes donde piden una serie de datos personales incluyendo información de tarjetas de crédito y débito a cambio de premios, pero si la persona cae en la trampa enfrenta riesgo de que sus saldos sean saqueados.

AÑADIÓ, VALDÉS OROZCO QUE LA recomendación que suelen hacer las autoridades es no responder a llamadas telefónicas con clave Lada de otras regiones del país, ni abrir correos electrónicos sospechosos porque puede haber afectación patrimonial.

HASTA MAÑANA
29 Noviembre 2019 03:10:00
Parece epidemia
BUEN DÍA …PARECE EPIDEMIA PERO en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el súper poderoso Arcelor Mittal tampoco tiene lana para pagar a las compañías constructoras que trabajaron en mantenimiento preventivo del Alto Horno, y la gente hasta colocó mantas exigiendo pronto pago a la constructora Consorcio Total, y ya son muchos meses de desesperación.

LAS ACERERAS UTILIZAN PERSONAL EXTERNO para realizar mantenimientos preventivos y correctivos porque de lo contrario habría severas complicaciones en serie, la problemática financiera en el sector siderúrgico es global, o sea que no exclusiva de AHMSA, ni siquiera a nivel nacional, sino mundial por sobreproducción, desplome de precios, alza en chatarra y la economía coqueteando con recesión.

EL COLOSO ARCELOR MITTAL UNO de los competidores en una posible asociación con AHMSA y considerada la principal siderúrgica del mundo, enfrenta airadas protestas y mantas con consignas de inconformidad en Lázaro Cárdenas, Michoacán porque al igual que la acerera monclovense no ha pagado oportunamente a las compañías contratistas y estas a su vez incumplen con sus trabajadores.

EN SOMBRERETE, ZACATECAS, OTRA VEZ miles de familias tronándose los dedos porque Napoleón ganó un amparo para continuar la huelga en Mina San Martín, y dicen que apenas la economía estaba alivianándose pero así están las cosas en la Cuarta Transformación.

DESDE QUE SE LE CHISPOTEÓ al presidente de la Coparmex, Marco Antonio Ramón dicen que no puede dormir, no puede conciliar el sueño y es que divulgó hace una semana a medios que parte de la feria asignada por AHMSA para pago de ahorro y aguinaldo a sus trabajadores y empleados, una pizcacha debiera ser destinada a pagar a proveedores.

LA PUNTADA ENCENDIÓ REDES Y desde entonces el chavo no puede conciliar el sueño ante severas críticas, y hasta le echó un telefonazo a Ismael Leija, dirigente del Sindicato Democrático y le pidió disculpas, pero ojalá le hayan perdonado sus ocurrencias porque al paso como van las cosas donde ya hasta luce ojeroso ese chamaco es capaz de suicidarse ya que se le nota muy apesadumbrado.

RESTAN ÚNICAMENTE 5 DÍAS PARA que las prestaciones económicas de fin de año de los trabajadores sean cubiertas en la siderúrgica local, esto en cuanto a los sindicalizados, mientras que a los empleados de confianza en fecha posterior que en su momento se dará a conocer.

Y AHORA EN DICIEMBRE EL último tirón de 2019, cuídense mucho, hay muchos sucesos desagradables, riñas y enfermedades principalmente por cuestiones cardíacas porque las arterias se saturan de grasa por abusos en algunos alimentos, y en cuanto a la política sindical dicen que lo más importante es la plaza laboral ya que nadie, absolutamente nadie se preocupará por usted y los suyos en una situación adversa.

DESDE ENERO NINGUNA TIENDA TENDRÁ bolsas de plástico, esto porque supuestamente es para cuidar el Medio Ambiente, los hipócritas marranos diputados y diputadas que legislaron al respecto, no tomaron en cuenta que esas bolsas las utiliza la gente para almacenar pequeñas cantidades de basura y luego colocarlas en contenedores, ¿y ahora?.

HAY GENTE QUE EN PROTESTA echará la basura a la calle porque no habrá bolsas de plástico; ¿y a la chatarra rodante del transporte y vehículos particulares que emiten densas nubes de contaminación, hasta cuándo?. Es como la ley fabricada que prohíbe animales en los circos, luego los enviaron a otros lugares y murieron por falta de atención veterinaria y alimentación adecuada.

O COMO LA LEY ANTITABACO en lugares públicos que en todos lados se hizo humo, lo que se necesita es cultura, y no posturas demagógicas e hipócritas que únicamente complican las cosas, la real contaminación se observará desde enero con basura por todos lados, hasta parece que las autoridades tienen el cerebro repleto de excremento.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Noviembre 2019 03:10:00
En duda el Estado de Derecho
BUEN DÍA … EN DUDA el Estado de Derecho, pero se confirma que desaparece aceleradamente la autonomía en múltiples organismos, es el caso ahora de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que descaradamente se pasó por el Arco del Triunfo el mandato de magistrados del XIII Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.

EN RECURSO DE REVISIÓN DE una suspensión que había sido desfavorable al empresario Alonso Ancira, los magistrados ordenaron desde mediados de octubre desbloquear las cuentas bancarias de Alonso Ancira, las cuales habían sido secuestradas desde el 27 de mayo por la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Comisión Nacional Bancaria.

PERO LA CNBV SEGURAMENTE INSTRUIDA por la nueva mafia del poder, hizo caso omiso del ordenamiento de los magistrados federales, fue un desacato que podría reflejar desde amonestaciones, multas, desafuero, destituciones y cárcel para los responsables.

EL DESACATO SEGURAMENTE ENARDECIÓ A la justicia federal que fijó un plazo de 24 horas a la Comisión Nacional Bancaria a efecto lleve a cabo el desbloqueo de las cuentas bancarias que están embargadas desde el 27 de mayo, así que ayer 27 de noviembre medio año después el Poder Judicial de la Federación le puso las peras a peso a ese organismo financiero.

EL TITULAR DEL JUZGADO DÉCIMO Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México Gabriel Regis había negado la suspensión definitiva a Alonso Ancira, luego este a través de sus abogados se inconformó ante el Tribunal Colegiado y se le concedió el amparo, por lo que los magistrados ordenaron al juez Gabriel Regis que ordenara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que desbloqueara las cuentas, pero les valió sombrero.

POR ESO SE DICE QUE está en suspenso el Estado de Derecho, pero este gobierno totalitario es capaz de sacar bajo la manga otra orden de bloqueo, en fin, lo grave de todo es el autoritarismo y la desobediencia al Poder Judicial.

EN COAHUILA LOS GOBERNADORES HAN hecho exactamente lo mismo porque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no tiene absolutamente nada de autónomo y está al servicio del PRI Gobierno, también el gobernador en turno tiene bajo su mando a los diputados del Congreso Local que nada tiene tampoco de soberano, libre, independiente ni autónomo.

HASTA LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL Superior de Justicia, o sea el Poder Judicial del Estado están supeditados al Poder Ejecutivo por lo que ¿entonces qué de raro tiene eso que está haciendo López Obrador?., cuando se lleven a cabo las elecciones federales próximas en el 2021 igualmente el INE cometerá fraude electoral en complicidad con Morena de la misma forma que lo hacía al lado del PRI.

POR LA APLICACIÓN DEL ESTADO de Derecho se pronunció la Sección 288 del Sindicato Democrático luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió un plazo de 24 horas de un tribunal federal para que reactive las cuentas bancarias del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo porque aunque lo había ordenado desde octubre no lo ha hecho.

JUSTAMENTE SEIS MESES DESPUÉS DE que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó a la Comisión Nacional Bancaria bloquear las cuentas bancarias personales de Ancira Elizondo, ahora un tribunal de justicia federal ordenó a ese organismo financiero desbloquearlas fijándole un plazo de 24 horas.

EL RESOLUTIVO DEL JUEZ GABRIEL Regis, dice; “Requiérase nuevamente a las autoridades responsables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el plazo de 24 horas, contado a partir de que surta efectos la notificación de este proveído, remitan las constancias con las que acrediten haber dado cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la parte quejosa mediante sesión del 4 de octubre de 2019 emitida por el Tribunal antes citado.

HASTA MAÑANA
27 Noviembre 2019 03:10:00
Lo que no te mata te fortalece
BUEN DÍA …LO QUE NO te mata te fortalece, y a seis meses desde el criminal atentado gubernamental contra decenas de miles de familias que dependen directa e indirectamente de la fuente de empleo en minas y siderúrgicas de AHMSA las heridas aun no cierran en la acerera local, pero las operaciones están bien firmes, dicen.

SUMADO A ESTO, EL PRECIO de la chatarra registra una tendencia a la alza lo que refleja incremento en costos, pero a ver cómo reaccionan los precios internacionales del acero en 2020, por lo pronto algo así como un paso hacia atrás para agarrar vuelo, Altos Hornos de México puso en marcha un programa de mantenimiento que comprende los Altos Hornos 5 y 6, BOF y Colada Continua.

DURANTE LOS 15 DÍAS DE mantenimiento correctivo y preventivo se generarán 1600 empleos externos, en el Alto Horno 5 los trabajos principales comprenden rehabilitación del canal principal de arrabio del piso 2 y trabajos en Planta Desulfuradora.

EN EL ALTO HORNO 6 abarcan los equipos de almacenamiento y manejo de minerales, a la vez que en BOF y CC se rehabilitarán el Convertidor 2 y reacondicionarán diversos equipos e instalaciones, los trabajos abarcan también Metalurgia de Olla y Planta de Fuerza 5, así como departamentos de apoyo, bajo supervisión de ingenieros de los altos hornos 5 y 6, BOF 2 y Colada Continua, Ingeniería Arrabio y Acero, y de Supervisión Técnica y Administrativa.

HACE SEIS MESES, EL 27 de mayo, mentes criminales intentaron despedazar AHMSA con argumentos que judicialmente fueron declarados insolventes por jueces y magistrados de justicia federal, de tal forma que aunque fue fallido atentado, causaron daños gigantescos del que todavía dicen que no se repone completamente.

LA ORDEN DE APREHENSIÓN FUE desbaratada con fecha 20 de junio de 2019 por la Jueza de Distrito en Materia de Amparo Penal, Rosa María Cervantes Mejía al no creer en las acusaciones del Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador, y actualmente el empresario permanece libre en España.

Del congelamiento de las cuentas bancarias, el 22 de octubre un tribunal federal ordenó suspender por tiempo indefinido el bloqueo de cuentas bancarias de Alonso Ancira.

LA COMPAÑÍA CONSTRUCTORA PROCONET QUE realiza labores en la Colada Continua envió a la banca a 88 trabajadores y únicamente dejó a una docena trabajando en la única máquina de Colada Continua que está operando actualmente, ya que el resto está sometida a obras de mantenimiento.

NO SOLAMENTE LOS TIENE A puro pan y agua porque no les paga salario, sino que el perverso dueño aprovechó la coyuntura del paro técnico para enviar al 90 por ciento de los trabajadores a la banca, pero en tiempos de vacas gordas también se porta igual, y él en cambio con su fastuosa mansión y camionetas último modelo.

EN PARO LABORAL PERMANENTE SE declararon desde ayer alrededor de 70 trabajadores de la compañía contratista ìHML”en protesta por incumplimiento de salarios, luego que el dueño de la empresa Mariano Lira no logró que Altos Hornos de México le abonara siquiera algo de pagos atrasados.

RAÚL MENDOZA CASTELLANOS, UNO DE los trabajadores afectados, detalló que el sábado pasado organizaron el primer paro laboral el cual luego levantaron ante la promesa de que el lunes podría haber solución al conflicto que arrastran desde hace tres semanas con salarios incompletos pues únicamente les pagaban alrededor del 25 por ciento.

“EL PASADO FIN DE SEMANA ya no nos pagaron nada, y ayer lunes al continuar todo igual ya decidimos no volver a ingresar a Altos Hornos de México para trabajar en obras de mantenimiento que realizábamos en el molino de Placa y Línea de Tira de Laminación en Caliente de la Siderúrgica 1 de AHMSA”, añadió.

ESA MISMA EMPRESA “HML”FECHAS atrás aplicó un recorte de personal de tal forma que causaron baja 20 chavos, y ellos muy alegremente recibieron el cheque que amparaba los finiquitos, pero brincaron de reversa como Condorito porque se percataron que no tiene fondos.

HASTA MAÑANA
25 Noviembre 2019 03:10:00
A un año de distancia
BUEN DÍA … A UN año de distancia que causaron baja en AHMSA, hay ex trabajadores sindicalizados que no han recibido aún el finiquito, ellos enfrentan incertidumbre porque si bien es cierto que los pagos fueron reactivados entre septiembre y octubre, nuevamente hay pausa y argumentan que no hay un faro que envíe señales de pronto cumplimiento.

ES POR ESO QUE CONTEMPLAN acudir nuevamente hacia el recinto de la Sección 147 para pedir que se insista en trámites ante Altos Hornos de México, pero parece ser que las gestorías ya se hicieron y no es la solución porque se dice que no es por falta de trámites o voluntad la ausencia o sequía en el calendario de pagos sino porque simplemente la factoría está sin dinero.

EL ESCENARIO PINTABA DE lo mejor allá por el 20 de mayo de este año cuando Alonso Ancira dijo en rueda de prensa que estaba en puerta un crédito por 525 millones de dólares, de los cuales 300 millones de dólares serían para construir una nueva Planta Coquizadora donde habría empleo en constructoras y prestadoras de bienes y servicios para 2 mil personas en casi 3 años de etapa de construcción.

EL RESTO SE INVERTIRÍA EN la modernización de Laminación en Frío, bienes de trabajo, pago a acreedores, pero al terrorista social de AMLO se le ocurre congelar las cuentas bancarias a AHMSA el 27 de mayo, y ordenar el encarcelamiento de Alonso Ancira, y como López Obrador es un peje burro en toda la extensión de la palabra porque no midió consecuencias, huyeron momentáneamente de AHMSA los bancos, proveedores y clientes.

TERRORISMO SOCIAL EN BALDE DE AMLO porque jueces y magistrados no le creyeron sus acusaciones y por eso en juicio de amparo desactivaron por tiempo indefinido la orden de aprehensión contra Alonso Ancira que le habían dictado por supuesto lavado de dinero, lo mismo sucedió en España.

POR OTRO LADO TAMBIÉN MAGISTRADOS de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación al estudiar el caso y corroborar la canallada, ordenaron de inmediato descongelar las cuentas bancarias a Alonso Ancira, pero para entonces Altos Hornos de México se debatía ya entre la vida y la muerte.

EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR redujo la compra de carbón térmico a MICARE, lo que afecta a Altos Hornos de México porque de ahí anteriormente se alivianaba en los tiempos de crisis internos y externos de la industria siderúrgica, y ahora el demente tiene en tremenda cuenta de cero bolas y dos strikes a la economía de la Región Carbonífera donde el hambre y la desesperación ya se estacionaron ahí.

CASI NO ESTÁ COMPRANDO TAMPOCO carbón, así que el caos arrecia con un odio nazi de López Obrador hacia Coahuila y autoridades locales que no hacen nada en los hechos para alzar la voz, y exigir un alto a tantas arbitrariedades de locura.

HUELE MUCHO A RECESIÓN MUNDIAL y ni modo de ver al mercado interno como opción porque está devastado por un desquiciado que no invierte en infraestructura, y ahuyenta las inversiones privadas con su retórica ya odiosa de combate a la corrupción, cuando los verdaderos corruptos y delincuentes son sus amigos, comadres y protegidos, ¿verdad Claudia?

SEVERAMENTE CRITICADO MARCO ANTONIO RAMÓN quien es líder de un organismo empresarial porque se pronunció porque a la feria presupuestada de ahorro y aguinaldo para los trabajadores sindicalizados y empleados de AHMSA, se le meta la tijera en un determinado porcentaje para poder pagar a los contratistas locales.

LAS CONSTRUCTORAS QUE ENFRENTAN UN futuro incierto entre otras, dicen sus trabajadores son VAGA, HML, y EBEN, al situarse en un escenario de que podrían aventar la toalla de un momento a otro, en el instante menos pensado.

TOTAL, PARECE QUE TODO APUNTA a una recesión global en todos los sectores de la industria para el 2009, y nuevamente la angustia, temor, y tronadero de dedos de obreros, empresarios y todos aquellos que tienen que luchar por la subsistencia, menos los del gobierno y políticos, las mismas ratas de siempre.

HASTA MAÑANA
24 Noviembre 2019 03:10:00
Batallan porque quieren
BUEN DÍA … BATALLAN PORQUE quieren, y es que si el Plan de Egresos de la Federación asignó una partida presupuestal insuficiente a Coahuila, únicamente habría que proceder judicialmente luego de muchos años de espera contra quienes saquearon la entidad en el Moreirato, tan solo la ex secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis tiene denuncias de saqueo por 500 millones de pesos.

NO HAN SIDO MOLESTADOS EN lo absoluto, ni siquiera reclamaron a Estados Unidos la fortuna que allá decomisaron a los gángsters que operaron bajo el Moreirato, ni procedieron contra los autores del atraco más espectacular de todos los tiempos, los 36 mil millones de pesos donde no se sabe qué le hicieron a ese dinero, y hasta AMLO los defiende porque dice que no se vale politizar el tema, así lo dijo en una de las mentadas mañaneras.

LA MOMENTÁNEA AUSENCIA DEL DEPÓSITO del cupón electrónico de despensa a empleados de confianza de Altos Hornos de México provocó desconcierto en ellos, pues algunos pensaron lo peor, o sea que habían eliminado la prestación económica, pero enseguida Recursos Humanos hizo una serie de precisiones.

LA EMPRESA “EDENRED” LA CUAL administra la prestación económica a los empleados sufrió un ataque de “hackers” lo que impidió realizar los depósitos, pero que desde ayer gradualmente se fueron realizando los depósitos que debieron aparecer el viernes.

“SE PROVOCÓ LA CAÍDA DE la plataforma electrónica lo que imposibilitó realizar el depósito, pero el equipo de especialistas de “EDENRED” se encuentra trabajando arduamente para restablecer el servicio”, añade el documento dirigido internamente a los empleados, y eso apagó la incertidumbre e inquietud.

LA CONTINGENCIA POR EL ASALTO electrónico cibernético alarmó a los empleados de confianza de Altos Hornos de México, Cerro de Mercado, Minera del Norte, entre otras subsidiarias, quienes temieron una supuesta insolvencia de la siderúrgica local para cumplir con la prestación, pero esto se disipó con la circular.

EL MIÉRCOLES SE CUMPLE JUSTAMENTE medio año desde que se produjo el congelamiento de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, y los dueños de compañías constructoras se siguen quejando de insolvencia por la demora en el pago de facturas, y a ver qué sucede el próximo año que se mira muy borroso, hay algo de incertidumbre debido a factores internos y externos, el problema es a nivel mundial.

LOS PRECIOS DEL ACERO DICE Ternium que cayeron considerablemente, huele a algo recesión mundial, la economía mexicana está débil, no está refrendado el tratado de libre comercio, no hay inversión pública ni privada, todo un inagotable catálogo de calamidades y ni siquiera se ve una luz en el fondo del túnel, riesgo de que el dique se rompa.

“QUIERAN O NO LA BUROCRACIA DORADA se va”, dijo ayer AMLO, pero solamente le faltó aclarar que con excepción de sus amigos y compadres porque ellos sí tienen licencia para robar a manos llenas, y la bolsa de la podredumbre donde está almacenada la corrupción está a la vista en las denuncias interpuestas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, válgame por la propia militancia.

HASTA TIPOS QUE HAN ENFRENTADO denuncias por secuestro y homicidio están en Morena Coahuila de consejeros pero son amigos de AMLO porque para este hombre todos son corruptos, menos sus camaradas, amigos y cómplices, incluso los ha contemplado para cargos federales en Saltillo, aún cuando trabajaron en dependencias federales durante el sexenio anterior, según obra en notas periodísticas.

LO MISMO LADRONAS QUE IGUAL robaron prerrogativas de Morena, que recursos de las pensiones universales, son los mismos marranos pero con otro uniforme, pero en fin se trata de la Cuarta Transformación.

HASTA MAÑANA
23 Noviembre 2019 03:10:00
Policías golpeadores
BUEN DÍA... POLICÍAS GOLPEARON SEVERAMENTE al polémico abogado Miguel Reyna y aunque las lesiones no ponen en peligro la vida, quedó vapuleado y eso lo mantendrá en cama al menos una semana, pero resultaría ocioso una denuncia ante el Ministerio Público, por eso mejor que así le deje.
REYNA SABE PERFECTAMENTE QUE EN Coahuila no existe el Estado de Derecho todo es simulación y es el único estado en que ningún policía ni siquiera los preventivos son puestos en el banquillo de los acusados, así que resulta ocioso demandar a los uniformados.
EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE Monclova y en el resto del estado la historia dice que son deshonestas esas autoridades y además desleales con la sociedad, y es que a cambio de algunas cuantas monedas a la víctima la hacen verdugo y al verdugo víctima.
LA EX PRIISTA MELBA FARÍAS quien llegó a diputada federal por el PT, ella no milita en Morena porque no está afiliada en el padrón, rinde su Primer Informe Legislativo, y entre los invitados estará el también priista Javier Guerrero García quien firma y cobra como secretario general en la administración general del IMSS en el gobierno de López Obrador, puro prianista con AMLO incluyendo Reyes Flores Hurtado.
ESTE SUJETO DE REYES FLORES ex presidente estatal del PAN y quien le cargaba las maletas de viaje a Armando Guadiana Tijerina ahora es súper delegado en Coahuila, tiene a sus dos sobrinos cobrando; el prianismo en todo su apogeo en Morena.
MARÍA ISABEL PEÑA, MILITANTE DE Morena que inclusive fue aspirante a presidir Derechos Humanos en Coahuila, dijo en redes que el senador Armando Guadiana sin que le conste, pero que hay versiones de que cometió artimañas priistas en los procesos internos del pasado 13 de octubre para elegir consejeros estatales, y que placeó a varias amigas por el estado para que las vayan conociendo porque las quiere imponer como candidatas a diputaciones locales.
Y MIENTRAS QUE EN EL PRI pretenden imponer de candidatos a diputaciones para las elecciones del primer domingo de julio próximo a puro cartucho quemado, en el PRIAN de Morena a las y los amigos de los influyentes, de los poderosos, de los que nunca han tejido trayectoria ni formación política. Son los mismos marranos pero ahora en otro chiquero.
FUE INSTALADO EL SEGUNDO MÓDULO del transportador de carbón en los 34 hornos del Block 6 de la Planta Coquizadora 1, en el marco del proyecto para sustituir el sistema tradicional de abastecimiento del mineral, trabajos que registran un 83 por ciento de avance.
LA MANIOBRA CONSISTIÓ EN COLOCAR en posición inclinada una estructura de 29 metros de longitud con peso aproximado de 21 toneladas previamente armada en un área aledaña. Con longitud total de 56 metros y peso de 42 toneladas, el transportador 2 junto con una tolva de 250 metros cúbicos de capacidad y 150 metros de bandas sustituirán el actual sistema de abastecimiento de carbón a los hornos de coquización.
LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO ESTÁ a cargo de los ingenieros Jorge Francisco Castro Domínguez, Luis Moisés Rodríguez Moreno y Edson Jhazeel Murillo Martinez, de Ingeniería de Proyectos; Víctor Hugo Gómez Sosa, de Supervisión de Obras, y de Marco Antonio Reyes y Ramiro Muñoz, superintendentes de Operación y de Procesos de Planta Coquizadora 1, respectivamente.
PARA ALGUNOS RESULTAN DESCABELLADAS LAS maniobras para la supuesta recuperación de los restos del fondo de la mina Pasta de Conchos de 63 de 65 fallecidos en la tragedia del 19 de febrero de 2006, pero otros piensan diferente, el caso es que las primeras exploraciones ya se llevan a cabo.
EN CASTAÑOS LOS TRES CAMIONES recolectores de basura están abandonados en la colonia Libertad porque supuestamente el municipio carece de recursos para comprar diésel, y dicen que el regidor Moisés Peña Puente de Servicios Primarios argumenta que no hay lana, así que de hecho ya en paro técnico.
HASTA MAÑANA
22 Noviembre 2019 03:10:00
Mina Pasta de Conchos
BUEN DÍA …‘ESTAMOS EN LA mina Pasta de Conchos para supervisar el inicio de la primera etapa de los trabajos de rescate que coordina el Servicio Geológico Mexicano, y se realizan los estudios de agua, mecánica de suelos y gas’, posteó ayer Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo del Gobierno Federal en su cuenta de Twitter.

LOS RESTOS DE SESENTA Y tres cuerpos están en el fondo de la mina desde el 19 de febrero de 2006 donde murieron 65 personas de las cuales algunos eran empleados de confianza de Industrial Minera México, otros sindicalizados y 29 de ellos al servicio de contratista “outsourcing” explotados como esclavos por la compañía General de Hulla, y Napito les cobraba una lana para poder trabajar.

ESCASOS DÍAS ANTES DE LA tragedia, Napito había dado el visto bueno a través de su sindicato avalando las operaciones de la mina, según obra en documentos, pero ante la omisión y negligencia la catástrofe sucedió. Lo cierto es que hay organismos que le están fincando responsabilidad penal y reclamando el desafuero de ese personaje.

ALGUNOS SECTORES SE ESTÁN MOVILIZANDO contra Napito para que enfrente un proceso de desafuero, y el chisme a nivel nacional es que ya habría caído de la gracia del bueno para nada de AMLO, en fin.

ESTA MAÑANA, POR CIERTO, LUIS María Alcalde estará en Saltillo donde al lado del gobernador Miguel Riquelme instauran el Consejo Institucional para la Implementación de la Reforma Laboral aprobada en marzo pasado y publicada oficialmente el 1 de mayo.

LA REFORMA LABORAL FUE APROBADA en marzo y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo y contiene más de 500 modificaciones a la legislación, por lo que en este Foro serán examinados los aspectos más importantes antes de su aplicación.

LA PREGUNTA DE LOS AUTÉNTICOS y verdaderos trabajadores de los diversos sectores de la industria sigue siendo la misma; ¿cómo le van a hacer los eternos vividores que aunque jamás en su vida han agarrado una pala, se han enriquecido a manos llenas durante décadas a costa de los verdaderos obreros?. Ya son momias en Monclova, pero se aferran al dinero.

ENTRE ALGUNOS CAMBIOS A LA legislación, ahora los líderes sindicales no podrán reelegirse y permanecer perpetuamente, en tanto obligatoriamente los dirigentes tendrán que ser electos mediante el sufragio libre, directo y secreto, e inclusive podrán afiliarse a otra organización, pero solamente uno será el titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

DESAPARECERÁN LAS JUNTAS FEDERALES Y locales de Conciliación y Arbitraje y ahora las demandas laborales por ejemplo al igual que los conflictos laborales, pasarán a ser ventilados ante las autoridades judiciales locales y federales, y todo esto será examinado en el evento de este viernes en Saltillo denominado Instauración del Consejo Institucional para la Implementación de la Reforma Laboral.

EN EL CERCANO MES DE diciembre el Grupo Amarillo de la Sección 288 que preside José Pérez llevará a cabo un par de eventos juguetón porque la tirada es llevar en esos días de Navidad y Día de Reyes esos artículos que tanto gustan a los niños. Todo parece indicar que se instalará la mesa receptora en el sitio denominado ‘Punto 9’ enclavado en el cruce de las avenidas Huemac e Industrial.

ESO DE QUE LOS GRUPOS sindicales contribuyan socialmente con los sectores marginados con dulces y juguetes lo inició Ricardo Rodríguez Rocha cuando fue secretario general del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 durante el periodo de 1998 a 2002.

JOSÉ LUIS CARRIZALES ES DESDE ayer el nuevo presidente de la mesa directiva de la fracción BOF del Grupo Amarillo de la Sección 288, le apodan ‘La Boya’ y fue así como fueron cerradas las actividades de la mesa directiva e esa agrupación que aglutina a trabajadores de diversos departamentos de la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Noviembre 2019 03:10:00
Más vigente que nunca
BUEN DÍA …MÁS VIGENTE QUE nunca aquello de que la Revolución Mexicana fue la Revolución Perfecta porque como decía doctamente el ex presidente Adolfo López Mateos al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico, esto sale a colación porque a 109 años desde el inicio de la revuelta armada de 1910, el escenario lo ilustra perfectamente.

MILLONES DE INDÍGENAS SIGUEN SIN saber leer, ni escribir; más de 50 millones de mexicanos en la pobreza total, pérdida del poder de compra, injusticia social, y los mismos gángsters del PRI y PAN gobernando y haciendo de las suyas con el dinero de los contribuyentes, pero ahora con el uniforme de Morena hoy por hoy el partido donde tejieron su nido los más ambiciosos prianistas.

MEDIOS NACIONALES DESTACARON LO “CERCA” que se encuentra el ex candidato presidencial priista José Antonio Meade de AMLO, y según El Universal ese profesionista ha tenido injerencia como asesor en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

SE DICE QUE LOS “CONSEJOS” de Meade siempre pasan por el visto bueno de AMLO, pero el presidente no ve con malos ojos el hecho de que Meade asesore a Arturo Herrera, secretario de Hacienda en asuntos relacionados con la reestructura financiera de Pemex o la relación bilateral con Estados Unidos pastoreando a Marcelo Ebrard.

PESE A QUE FALTA MUCHO tramo, fuentes de primer nivel dicen que el hijo de Enrique Martínez y Martínez ya tiene el nombramiento de próximo candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Saltillo, y luego de ahí a la candidatura la gubernatura, total ya nomás faltan ahí en Morena los Moreira y el también intocable Enrique Peña Nieto.-

AYER SE CONFIRMÓ LO QUE habíamos anticipado en exclusiva; en AHMSA el recurso del ahorro y aguinaldo serán liberados los días 3 y 5 de diciembre, respectivamente, o sea justamente dentro de dos semanas más, y con una velocidad impresionante este 2019 está caducando, y múltiples fuentes recomiendan cuidar el empleo.

ANTE TRABAJADORES DE AHMSA 1 erigidos en asambleístas, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático, afirmó ayer que la situación del sector siderúrgico nacional es difícil y complicada por la caída de los precios internacionales del acero, sobreproducción global y contracción del mercado interno debido a dificultades en la economía del país.

LEIJA, SEÑALÓ QUE LA CRISIS en la industria del acero no es privativo de Altos Hornos de México, ni siquiera de México sino un fenómeno mundial, pero externó a los trabajadores adheridos a la Sección 147 del Sindicato Democrático la solidaridad y unidad en este 2019 que ha sido bastante delicado.

CAMBIANDO DE TEMA, SE PREVÉ por parte de expertos que el 2020 empezará con incertidumbre, y las empresas no saben ni qué sucederá. En tiempos pasados, a estas alturas del partido las compañías ya tenían su proyección del año siguiente y alistados los contratos con sus clientes, y empezaban el año con contrataciones y mucha producción, ahora el entorno es complicado por factores internos y externos.

RECOLECTAR LATAS DE ALUMINIO PARA venderlas y obtener algunos pesos en medio de una competencia cada vez más numerosa, es una de las opciones de subsistencia para Abelardo Rivas Martínez, vecino de la colonia Guerrero quien tiene que incursionar en otras colonias ante la saturación de pepenadores en la parte oriental de la ciudad, y así como él hay muchos buscando la forma de obtener unas cuantas monedas.

MUCHOS SICÓTICOS EN EL CENTRO de la ciudad, indigentes, vendedores de helados aunque haga mucho frío, cacahuates en carretilla todo mundo en busca de algunos pesos, mientras que en las colonias la gente exhibe su ropa vieja en la banqueta ofreciéndolos en venta.

HASTA MAÑANA…
19 Noviembre 2019 03:10:00
Parece que fue ayer
BUEN DÍA … PARECE QUE fue ayer, pero dicen que un día como hoy 19 de noviembre pero de 1991, Grupo Acerero del Norte resultó ganador del proceso de licitación de Altos Hornos de México y Subsidiarias, así que suman ya 28 velitas en los momentos más difíciles en la historia de esta empresa que con el esfuerzo de sus trabajadores, empleados, y directivos sigue vomitando acero.

EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1991 el Comité Intersecretarial del Gasto Público del Gobierno Federal de aquella época convocó a rueda de prensa en Palacio Nacional y ahí ante los líderes nacionales y locales del Sindicato Minero nunciaron la identidad de los triunfadores del proceso de desincorporación del sector siderúrgico.

AQUELLOS QUE RECUERDAN ESOS EPISODIOS dicen que Grupo Acerero del Norte trajo como socios tecnológicos a la firma holandesa “Hoogoovens” que estuvieron aquí algunos años, luego desapareció el convenio y los extranjeros retornaron a Europa cargando en sus maletas muchachas monclovenses.

EL 2 DE DICIEMBRE, ES decir, un par de semanas después del anuncio del Gobierno Federal, el Grupo Acerero del Norte ofreció su primera rueda de prensa en Monclova, específicamente en el “CADE”, ahí estuvo el arquitecto Manuel Ancira (QEPD), y el licenciado Alonso Ancira dirigiéndose aquella ocasión a los reporteros con el estilo que impondría a lo largo de tantos años.

VEINTIOCHO AÑOS DESPUÉS LA NAVE afirma que se recupera gradual de la crisis financiera que enfrentó por diversos factores y donde la cereza en el pastel fue el bloqueo político y financiero, ahora con versiones de posibilidades de asociarse con algunas de las siderúrgicas que se han acercado a Grupo Acerero del Norte ante la eventualidad de una asociación, y al respecto hay escasa, muy escasa información oficial, pero con un diluvio de rumores y especulaciones.-

FACTORES DE MERCADO POR SOBREPRODUCCIÓN mundial, aranceles, suspenso por el probable refrendo del convenio de libre comercio ahora denominado TMEC y la caída de los precios internacionales del acero que se desplomaron hasta un mínimo histórico, fueron las calamidades además del bloqueo de las cuentas bancarias donde intentaron sepultar en vida a la acerera local.

¿ES VERDAD QUE DESDE EL próximo 25 de noviembre la siderúrgica Altos Hornos de México arrancará un programa de mantenimiento preventivo en el BOF y las máquinas de Colada Continua, además del Alto Horno 5?, son preguntas de trabajadores de compañías constructoras, pero no hay información al respecto.

DESDE JUNIO A SEPTIEMBRE SE estima que fueron eliminadas entre 1500 y 2000 plazas laborales en compañías contratistas, y se considera que al menos hasta mediano plazo serían repuestas, y a estas alturas de 2019 es muy probable que Grupo Acerero del Norte ya esté elaborando el Plan de Negocios 2020, es decir la proyección.

DESPUÉS QUE EL 9 DE noviembre causó baja de Altos Hornos de México el licenciado Raúl Felipe Pérez Treviño quien era gerente de Relaciones Laborales de la Siderúrgica 2, el cargo ejecutivo permanece aún acéfalo.

DIVERSOS TRABAJADORES QUE LABORAN AL interior de distintos departamentos, señalaron que sí hace falta un sucesor porque actualmente un profesionista de apellido Falco está temporalmente al frente de la administración laboral, pero con trato déspota hacia el personal sindicalizado que por alguna razón tiene que acudir a la oficina de Relaciones Laborales a abordar algún asunto.

EL PASADO 9 DE NOVIEMBRE, el entonces gerente de Relaciones Laborales Raúl Felipe Pérez Treviño causó baja supuestamente por quejas de provocar divisionismo interno entre las agrupaciones sindicales de la Sección 288 que conforman la alianza Grupos en Unidad conformada por Amarillo, Gris y Café.

“TAL VEZ ALGÚN SUBGERENTE SEA designado en el cargo, o sea nombrado algún profesionista actualmente ajeno a la factoría, pero lo cierto de las cosas, es que hace falta un nuevo titular de esa dependencia”, establecieron trabajadores de diversos departamentos.

HASTA MAÑANA
17 Noviembre 2019 03:10:00
Profunda indignación
BUEN DÍA … PROFUNDA INDIGNACIÓN hacia Recaudación de Rentas porque deudores de derechos vehiculares dicen que la campaña de Buen Fin en esa dependencia estatal no funcionó ya que de un adeudo de 18 mil pesos, la cantidad descendió a 8 mil 086 pesos para estar al corriente en esos impuestos y así estar en condiciones de llevar a cabo el camino de propietario, y hasta ahí todo bien.

RELATAN QUE SE HIZO EL pago para obtener las placas, pero para su sorpresa les dicen que el pago aun no se refleja pero que para poder hacer el cambio de propietario aun tienen que pagar 10 mil pesos adicionalmente porque no se pagó desde 2016 a la fecha, los contribuyentes deudores casi sufren el infarto.

“POR ESO LA GENTE NO paga aunque circulemos los carros como murciélagos únicamente en la noche o muy temprano, y la explicación es que se pagó un adeudo de un solo año, pero eso no dijeron previamente para decidir si se paga o no, porque para pagar esos 8 mil 086 pesos tuvimos que pedir prestado se tuvo que pedir dinero”, dicen los quejosos.

PEOR AÚN PORQUE EN RECAUDACIÓN de Rentas les dijeron que los 10 mil pesos son aprovechando el BUEN FIN, total, que aseguran que en realidad no aplica ese programa de supuesto ahorro, y que lo mismo sucederá seguramente en las promociones de fin de año. La gente no paga, no por falta de voluntad sino porque las cantidades son arbitrarias.

LO CIERTO ES QUE A la larga lista de conceptos por pagar en derechos vehiculares, le añaden todo cuanto se les ocurre desde seguridad pública, educación, Cruz Roja, y prácticamente la tenencia vehicular se sigue aplicando, solamente le cambiaron de nombre,

EN CUALQUIER SITIO DEL PAÍS los contribuyentes pagan únicamente cientos de pesos por ese concepto, aquí son muchos miles de pesos, hay que seguir abonando a la mega de 36 mil millones de pesos que contrajeron ilegalmente los Moreira, y aunque desde 2011 a la fecha han sido abonados 22 mil millones de pesos la deuda no ha bajado ni un solo peso.

LO MÁS DIFÍCIL DE CREER es que Humberto Moreira quien desgració a Coahuila durante el sexenio 2005-2011 inventó un nuevo partido político con el que pretende incursionar el próximo año en política y se llama Partido Unidos que le regaló el régimen priista para que esa familia se entretenga, y ahí andan muy campantes alegres y joviales.

PESE AL RECLAMO DESESPERADO DE víctimas de cáncer para que el Gobierno Federal suministre fármacos al ISSSTE e IMSS la insensibilidad dicen los afectados que sigue vigente, y un lector denunció que tiene tres meses sin tratamiento, por lo que las autoridades los están matando lentamente.

EL CASTAÑENSE PEDRO HERRERA, DIJO que es pensionado del ISSSTE, pero que tiene tres meses sin tratamiento contra cáncer de huesos y añadió que en ese período de tiempo en seis ocasiones ha acudido a la clínica en espera de fármacos, pero con resultado infructuoso ya que únicamente lo traen a vueltas hacia la capital coahuilense.

DIJO QUE HA SIDO ENVIADO a la Clínica del ISSSTE en Saltillo, pero que se trata únicamente de vueltas fallidas, “las autoridades estatales y federales así como todos los encargados de salud nos están matando lentamente”, añadió al postear.

CUANDO ALGUNA VÍCTIMA DE CÁNCER es enviada por el ISSSTE local a la Clínica de Saltillo, o del Hospital General de Zona 7 del IMSS a la Clínica 25 de Especialidades en Monterrey, a diferencia de gobiernos anteriores, ahora van con incertidumbre porque viajan con temores y dudas de si acaso recibirán el tratamiento y fármacos adecuados, en tanto el cáncer avanza.

CABE MENCIONAR QUE EN MONTERREY víctimas de cáncer han tenido que recurrir a juicios de amparo para que sea la justicia federal la que determine lo correspondiente y obligue al Gobierno Federal a proporcionarlos.

HASTA MAÑANA
16 Noviembre 2019 03:10:00
Pago de ahorro y aguinaldo
BUEN DÍA …. LOS DÍAS 3 y 5 de diciembre corresponden a las fechas de pago de ahorro y aguinaldo respectivamente, a los trabajadores de Altos Hornos de México y Subsidiarias adheridos a las secciones 27, 71, 259, 147, 288, 293, 205, 303, y 265 de acuerdo a fuentes allegadas, un recurso importante dentro de la derrama tradicional de fin de año.

UN AÑO AHORA SÍ QUE de sangre, sudor y lágrimas donde pese a que el imperio demencial de la corrupción oficial intentó destruir en todo sentido la fuente de empleo, sus esfuerzos no prosperaron aunque sí fueron devastadores, su batalla sin embargo hizo mucho daño desde que inició este ya casi longevo 2019.

PARECE QUE A NAPITO LO desactivaron en el Gobierno Federal porque con todo y su propaganda para ayudar a los sindicatos estadounidenses a que en México se regulara la labor de las compañías contratistas, la titular de la STPS dijo que la legislación actual es bastante clara en los casos en los que sí se puede utilizar la subcontratación y los que no.

HOY SE CUMPLE JUSTAMENTE UN mes desde aquel 16 de octubre cuando partidarios de NGU tomaron por casi 3 horas el recinto de la Sección 288 ante la complacencia y tal vez hasta diversión de las autoridades estatales. Los hechos poco a poco serán borrados por la historia, no pasará absolutamente nada.

AMLO CELEBRÓ UNA REUNIÓN CON sus diputados de Morena, y alguien de ellos le pasó chispa al periodista Raymundo Riva Palacio, a quien dijeron que el famoso doctor Chapatín los legisladores de su propio partido le dijeron sus verdades: vil ratero.

EL TEXTO DE RIVA PALACIO es el siguiente; “El Presidente está muy molesto, pero no solo con sus adversarios, sino con sus diputados y senadores, este miércoles, en una reunión de Gabinete en Palacio Nacional, invitó al coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, para decirle que no estaban entendiendo que el presupuesto era estratégico y tenían que aprobarlo como lo había enviado la Secretaría de Haciend”.

DELGADO LES TRANSMITIÓ EL MENSAJE poco después. Esa instrucción es consecuencia de una atropellada reunión que tuvo días antes el presidente Andrés Manuel López Obrador con diputados y senadores de su coalición, donde afloraron diferencias de fondo en materia presupuestal, que provocó un choque violento en donde les respondió igual o más alto, antes de terminarla abrupta y groseramente.

AL ENCUENTRO ASISTIERON ALREDEDOR DE 230 legisladores –de un universo cercano a los 340–, y transcurría sin sobresaltos hasta que un diputado le preguntó sobre los recursos al campo. Ese sector queda muy afectado en el presupuesto para el próximo año, porque cerca del 50% de los programas de apoyo fueron cancelados.

LA RESPUESTA FUE “NO SE va a poder”, de acuerdo con la reconstrucción del encuentro. Entonces, López Obrador, quien ya no está distinguiendo entre sus diferentes audiencias, repitió lo que dice en todos lados, “eso ya se acabó” y “ya no hay moches”.

LA PALABRA “MOCHES”, FRASEADA POR el Presidente como un señalamiento a ellos, e interpretado por varios como una acusación en su contra, encendió los ánimos inmediatamente y comenzaron a increparlo. “Pensaban que iban a darles dinero y se pelearon con él”, recordó una de las fuentes consultadas. “Iban por lana y salieron trasquilados”, ironizó. Pero el momento se tensó, dijeron las personas que reconstruyeron el encuentro, y estalló el clamor.

DE ENTRE LAS SILLAS SALIERON gritos de “mentiroso” y “corrupto”, a lo cual López Obrador respondía en los mismos términos beligerantes. “Hubo mucho barullo”, dijo una de las fuentes. “Los gritos eran entre ellos”. Las otras fuentes que narraron esa reunión, dijeron que los gritos no eran entre legisladores, sino directamente contra el corrupto presidente.

HASTA MAÑANA

" Comentar Imprimir
columnistas

www.zocalo.com.mx es editado y producido por Grupo Zócalo Tel. (844) 438-1800 | Saltillo, Coahuila, México | buzon@zocalo.com.mx | 01-800-962-2561
  • Zócalo Saltillo

    Blvd. Venustiano Carranza 5280
    Col. Rancho de Peña
    Saltillo, Coahuila
    25210. México
    (844) 438-1800

  • Zócalo monclova

    Bulevar Benito Juárez 1205
    Col. Picasso
    Monclova, Coahuila
    25714. Méxicoila
    (866) 636-1300

  • Zócalo Piedras Negras

    Ave. Cuauhtémoc 714 Nte.
    Zona Centro
    Piedras Negras, Coahuila
    26000. México
    (878) 782-0990

  • Zócalo acuña

    Nicolás Bravo y Zapata 1200 Sur
    Colonia Centro
    Cd. Acuña, Coahuila
    26200. México
    (877) 772-5705

  • Radio Zócalo

    Ave. E. Carranza 1104
    Col. Roma
    Piedras Negras, Coahuila
    26025. México
    (878) 782-0308