×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2018 04:00:00
La gran oportunidad
Llegó diciembre al Congreso del Estado y con ello el paquete económico del Ejecutivo estatal, por consecuencia su Presupuesto de Egresos. Lejos de denostar y sólo criticar por criticar, como muchas veces se acostumbra desde la grada de la oposición, perfilaré mis comentarios con afán objetivo, afín de señalar lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto en cuestión, toda vez que seguimos trabajando con la finalidad de mejorar y plasmar en él las demandas ciudadanas.

Durante todo este año como oposición hemos sido críticos, pero también propositivos, específicamente en lo que respecta al tratamiento que se le ha dado a la deuda pública de Coahuila, la orientación del gasto público –concretamente en materia de salud y educación que pasan por una severa crisis– y el excesivo presupuesto destinado a las áreas como comunicación social, asesorías e imagen. Por consecuencia era fundamental, previo análisis de posibilidades, trabajar en una contrapropuesta responsable que abarcara todos los rubros antes mencionados.

Como todo en la vida, hay cosas buenas con importantes avances que permitieran mejorar la inversión en algunas áreas, cosas malas como la pobre asignación de recursos a la inversión pública o el despilfarro en comunicación, asesoría e imagen y lo feo como lo que representa la herencia financiera del Moreirato, a la qué hay que hacerle frente.

Lo bueno. El Presupuesto actual de Egresos presenta cambios relevantes en materia de salud pública y educación, lo cual es plausible; en educación pasamos de casi 20 mil millones asignados en 2018 a 21 mil millones para este año, mil millones de pesos más que deberán verse reflejados en mejores espacios para los alumnos, aulas o equipo de cómputo. En lo que respecta a la Secretaría de Salud, se incrementó el presupuesto en casi 550 millones de pesos, que si bien no son suficientes, debe al menos cubrir el abastecimiento de medicamento en los hospitales generales y centros de salud.

Lo malo. La inversión pública que de arranque y según lo visto en el presupuesto, no será suficiente, es decir, de quedarse tal y como el presupuesto de egresos lo presenta, quizás sea un año austero en donde la inversión en infraestructura, obra y servicios brillen por su ausencia. El reto está en lograr incrementarlo y disminuir en otras áreas de menor impacto social directo.

Lo feo. El lastre de la deuda con el que carga el Gobierno, si bien esta deuda se perpetró durante la administración de Humberto Moreira, y el gobierno de Rubén Moreira no fue capaz de mejorar la situación financiera del Estado, este es un reto que la actual Administración tiene y que a como dé lugar debe enfrentar, teniendo como principal objetivo obtener mayor liquidez para inversión pero con la desventaja de tener que patear el bote y alargar el problema.

Es por eso que la oposición presentó una propuesta que permitiría reorganizar el gasto público para priorizar en las áreas más sensibles y hacer un esfuerzo por abonar cantidades significativas al capital de la deuda. El excedente de las aportaciones federales de este año nos abre la puerta para comenzar a sanear las finanzas del Estado a través de un ejercicio ordenado de asignación de recursos al capital de esta deuda, ejercicio paralelo a los pagos anuales ya proyectados. Esto ayudaría al Ejecutivo estatal, ya que reduciría el monto de las anualidades presupuestadas, lo que se traduce en liquidez.

De lograr un acuerdo en el tema de la deuda o en la reasignación de algunos recursos, podríamos hablar de un gran logro tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, que repercutiría de manera positiva en el ánimo de los coahuilenses, dejando un precedente de diálogo y concertación interpartidista. Sin embargo, lo más importante de todo, es la posibilidad histórica del actual Gobierno, de demostrar que es diferente y desmarcarse por completo de la oscura era que significó y representó el Moreirato en Coahuila.
26 Diciembre 2018 04:03:00
Todo es un montaje del artista
Tratado de la infidelidad es una colección de nueve cuentos narrados con acidez y con dosis de humor negro que Julián Herbert y León Plascencia Ñol nos entregan en tres partes, donde la fidelidad resulta imposible: Rastros en el Sendero, Serie B, y Casi Una Novela.

Aquí el adulterio, el sentimiento de atracción por el otro, y la promiscuidad no se juzgan, suceden sin más.

En Rastros en el Sendero encontramos postales íntimas de Lisboa, de mujeres que construyen bloques de silencio o escuchan canciones tristes de Raquel Peters, mujeres pelirrojas y de piel seca o empeines rajados, y hombres que deciden morir dentro de ellas, o matarlas. “Hay que matar para seguir existiendo”.

En la segunda parte, Serie B, encontramos cuentos inquietantes y desafiantes protagonizados por una horda de locos.

Casi una novela nos coloca frente a un Seúl de noche, de putas y pasillos blancos y un Tokyo autómata y desmesurado fotografiado por Fuzzaro. Este protagonista común de las tres historias nos hace espectadores voluntarios de su busqueda de redención a través del sexo: “El sexo es la perfección”, de su bailarina de butoh , de su enfermedad y sus recuerdos inecesarios.

Cada relato tiene un punto de vista distinto, aunque siempre con un dejo de melancolía impregnado de humor e ironía.

Los tratadistas de esta obra que obtuvo el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2008, buscan provocar las buenas conciencias: se valen de los bajos instintos, de los performances relacionados con las sogas, el masoquismo, el dolor, del sexo crudo y cocido, de lolitas de rostros inocentes y brevísimas faldas, y de la fragilidad de los deseos.

Frente a nuestros ojos se despliega una galería de estampas turbadoras, de situaciones y diálogos protagonizadas por personajes masculinos sórdidos y extraños; personajes bebiendo Carta Blanca y masticando semillas de calabaza ofendidos porque la pantalla de estadio les muestra rostros, pechos y traseros femeninos mientras sueltan comentarios grotescos; guitar heroes, ailurofilos y otros aparentemente normales desesperados por una porción de felicidad infinita, por una emoción física que no acabe enseguida.

Sexo, pasión, infidelidad o enfermedad son los temas principales de este libro donde la narración fluye gracias a una escritura precisa y ágil, como una geisha que pasa presurosa frente al jardín.

Tip para el lector:

Si uno comete la imprudencia de preguntarle a Julián Herbert cómo fue que él y León Plascencia Ñol trabajaron el libro, en lugar de formular una buena pregunta sobre la dualidad que existe en los personajes del libro, y la dualidad con la que se escribió, la respuesta que obtendrán será: “Es un secreto”. Pero no hay paradoja. No hay secreto. Al final, todo es un montaje del artista.
24 Diciembre 2018 04:09:00
AMLO: simbolismo político
A partir de las decisiones que en estos meses ha tomado López Obrador se puede inferir que estas son guiadas más por la ganancia político (y eventualmente electoral), que por una racionalidad económico-financiera. Es justo lo que muchos llaman populismo financiero; medidas que reditúan política y electoralmente pese al elevado costo económico o fondeo insano. AMLO es muy bueno en el manejo de símbolos políticos, que le atraen simpatías, apoyos y hasta una devoción cuasi-religiosa (lo ven cómo se transfigura). Es el caso, por ejemplo, de haber renunciado a Los Pinos como residencia presidencial, y convertirla en un museo. Es un gesto equiparable al de uno de los íconos históricos de López Obrador: Lázaro Cárdenas. La imagen imperial de monarcas y presidentes era el Castillo de Chapultepec. Cárdenas quiso mostrar su cercanía con los menos privilegiados cambiando la residencia presidencial a Los Pinos, dejando el Castillo como museo. Ahora lo evoca AMLO.

Otro gran símbolo político es deshacerse del avión presidencial. Podría hacerse de una nave más austera, menos ostentosa, pero el simbolismo que busca perdería su fuerza; al gran público le gusta verlo hacer fila y esperar, como cualquier ciudadano, su turno, así eso implique retrasos y riesgos para él y demás pasajeros. Y también habrá un costo económico, pues se seguirá pagando la renta del avión así como su mantenimiento en Los Ángeles, mientras se deteriora. No importa, es rentable políticamente.

Decidir que su seguridad dependa más del pueblo, que lo cuida, y estar en estrecho contacto con él, así como tomar café en Oxxo, no genera costos económicos (sino algún ahorro), pero sí implica riesgos de seguridad, no sólo para AMLO, sino para todo el país pues es jefe de Estado. No le hace, trae beneficio político. Y la austeridad republicana podría generar ineficacia gubernamental e injusticias, dado que el recorte se hace con hacha, no con bisturí. En el CIDE y otras instituciones ha afectado no sólo a profesores, sino incluso a personal secretarial y de intendencia, los que se supone se verían beneficiados. No le hace; la austeridad es aplaudida por las masas (salvo quizá por quienes, habiendo votado por AMLO, pierdan ahora como recompensa parte de su salario, prestaciones o su trabajo).

Eso, para no hablar del aeropuerto de Texcoco. La decisión de cancelarlo nada tuvo que ver con una racionalidad económica, pues saldrá más caro cancelarlo que terminarlo. E irá a dar al basurero. Y todo ello sin considerar los costos indirectos en confianza y credibilidad. No importa, era más relevante enviar el mensaje de que no es florero, que él manda aquí, para la algarabía de sus seguidores. Y es políticamente correcto afirmar que un país de tercer mundo no tiene por qué tener un aeropuerto de primer mundo. Primero los pobres (aunque se pierdan recursos que podrían ir a los programas sociales). Muchos insisten en conminarlo a que se retracte en este tema. No lo hará, pues es más importante la ganancia política que el costo económico, directo e indirecto. Y no se diga con el Tren Maya, un proyecto que no parece viable económicamente, pero se presenta como detonador del desarrollo del sureste. Y paga más políticamente hacer ceremonias metafísicas que hacer proyectos de viabilidad ecológica, turística o económica.

En cambio, no pasó un día sin que se corrigiera el recorte planeado a las grandes universidades públicas. La idea era quitarles algo de ese presupuesto para las 100 universidades Benito Juárez. No hubo error, sino rectificación. Y eso, porque el costo político que pudo generarle sería enorme; miles de estudiantes que votaron mayoritariamente por él movilizados en las calles, no es precisamente la imagen de un presidente progresista y sensible a las demandas populares. Mejor evitar ese costo político que preservar los pocos recursos que de cualquier manera iba a economizar. El simbolismo político será pues el eje de este Gobierno, a casi cualquier costo económico o administrativo.
28 Octubre 2018 04:00:00
Prohibición de efectivo en ventas de inmuebles
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Señor Notario, tengo una casita en venta y ya una persona anda interesada en comprarla, ya me pidió documentación de la propiedad y también mía, pero la cosa es que él me está pidiendo para el notario que yo tenga una cuenta de banco para depositarme el dinero, y la verdad es que yo no tengo cuenta de banco. Yo no quiero abrir la cuenta, pues voy a usar el dinero para repartir a mis hijos y se ayuden un poco”.

Amigo, efectivamente para el uso de efectivo en la compraventa de inmuebles existen límites, dicho límite se establece en el artículo 32 fracción I de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que a la letra dice:

“Artículo 32. Queda prohibido dar cumplimiento a obligaciones y, en general, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos, en los supuestos siguientes:

I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación…”

De acuerdo a esta disposición, todas las transmisiones de propiedad de bienes inmuebles a título oneroso podrán ser cubiertas en efectivo hasta por ese límite, y en caso de que la operación sea mayor, la diferencia deberá de cubrirse por medio de cheque o transferencia bancaria.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o también conocida como Ley Antilavado, establece un límite, y es clara al decir que se prohíbe el uso de efectivo por más de ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Este umbral se puede consultar en el sistema del portal en internet “SPPLD”, establece que el límite para usar efectivo en una operación traslativa de dominio, es la cantidad de $646,815.00.

Aunque desconozco si la operación sobrepasa el umbral del que hemos hablado, le aclaró que de ser así, la diferencia de la operación habrá de realizarse por medio de cheque o transferencia bancaria.

Mi recomendación es que Usted acuda al banco de su preferencia y aperture una cuenta, para en ella recibir una transferencia electrónica por parte del vendedor, o bien sea depositado el cheque con el que hayan de pagarle.

Vivimos tiempos distintos y nuestras legislaciones son muy cambiantes, ahora es más fácil el acceso a un banco y además que sus hijos seguramente tendrán a su vez cuentas bancarias, aproveche la formalidad con la que ahora se hacen las operaciones inmobiliarias.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
21 Octubre 2018 04:05:00
Las consultas (im)populares
Por: Gerardo Blanco

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México fue, entre otras, una de las propuestas de campaña más polémicas de Andrés Manuel López Obrador que marcaron la agenda del debate público.

El presidente electo decidió que por medio de una consulta popular la ciudadanía determinara la necesidad o no de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o, en su caso, de reacondicionar la base aérea de Santa Lucía.

Evidentemente los mecanismos de democracia directa, como lo es la consulta popular, presumen de tomar en cuenta al universo de ciudadanos para aprobar reformas constitucionales o legales, así como para determinar la conveniencia de implementar políticas de gobierno.

Sin embargo, es importante preguntarnos: ¿qué tan informada está la ciudadanía para determinar sobre la conveniencia o no de implementar políticas pública que tendrá efectos políticos, económicos, sociales?

Es decir, ¿la ciudadanía cuenta con la información suficiente para analizar, estudiar y evaluar los diferentes impactos que podría tener una reforma legal, por ejemplo, respecto a la política prohibicionista de ciertas drogas? o ¿podrá determinar objetivamente los alcances de adherirse o no a un pacto comercial de alcances internacionales?

En este caso concreto, ¿la ciudadanía cuenta con la información adecuada, suficiente y veraz respecto a la viabilidad –económica, técnica o ambiental– de construir un aeropuerto en Texcoco? Seguramente los votantes estarán a expensas de la información que el propio Gobierno quiera y decida difundir, tomando en cuenta que, en la mayoría de los casos, el mismo Gobierno es promotor de una postura en específico.

En este sentido, éste desconocimiento se pudo palpar en ejercicios recientes que se llevaron a cabo en otros países. En 2016, Reino Unido convocó a un referéndum (conocido como el Brexit), para determinar seguir siendo parte o no de la Unión Europea. Como sabemos, el electorado determinó, con un 52%, salir de la misma. Fue tanta la inconformidad, el divisionismo y la incertidumbre que generó ese resultado, que el día de ayer más de medio millón de personas se manifestó en Londres para exigir una segundo referéndum.

También está el reciente ejemplo de Colombia, donde se sometió a decisión de la ciudadanía la conveniencia de llevar a cabo una amnistía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en la cual, el 50.20% de los votantes determinó que no era admisible emprender los acuerdos por la paz con un grupo guerrillero, que por más de medio siglo cometió actos de violencia, secuestros y asesinatos por gran parte del país.

Uno de los más controversiales fue el referéndum separatista que se celebró en Cataluña en octubre de 2017, cuya falta de legitimidad se dio, en primer término, por la ausencia de garantías en el procedimiento y, por otro lado, por la decisión del Gobierno español de sofocarlo por la vía de la fuerza.

En todos los casos, la legitimidad de las consultas populares (o cualquier ejercicio de democracia directa) dependerá, en esencia, de que se realicen conforme a los procedimientos establecidos en la normas, cuyo contenido deben establecer requisitos mínimos como los siguientes: 1) la autonomía e independencia de las autoridades encargadas de organizar el procedimiento; 2) la imparcialidad en la selección de los funcionarios de las casillas; 3) un procedimiento transparente para determinar la ubicación de las mismas que garantice que todos los electores estén en posibilidades de participar; 4) garantizar la presencia en las casillas de los representantes de las diversas posturas que se encuentren en la boleta, para efectos de velar por la autenticidad de los votos y, 5) que los ciudadanos cuenten con la información suficiente para poder emitir una decisión razonada.

Por supuesto que se celebra la implementación de mecanismos que involucren a los ciudadanos en la toma de decisiones importantes como lo es la construcción del
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, lamentablemente el procedimiento no se apegó a lo establecido en la propia Constitución, lo que se traduce, en síntesis, que habrá un resultado carente de legitimidad, principio fundamental en toda democracia constitucional.
21 Octubre 2018 04:04:00
Una migración inducida
Por: Francisco Martín Moreno

No, no creo en las casualidades políticas y, mucho menos, cuando faltan escasamente tres semanas para la celebración de las elecciones intermedias en Estados Unidos en las que, de perder los republicanos el control del Congreso, podría derivarse la afortunada destitución del “peleador callejero” que habita en la Casa Blanca, para desgracia del mundo.

De la misma manera en que existen sólidos indicios de gran poder probatorio en el sentido de que George Bush II urdió y ejecutó una estrategia para derribar las torres gemelas con el ánimo de acusar a Al Qaeda –un terrible enemigo de los Estados Unidos–, que “sólo él” podría derrotar si lo reelegían como Jefe de la Casa Blanca, objetivo que desafortunadamente alcanzó con creces.

Trump, por su parte, desesperado por la posibilidad de que los republicanos pierdan el control de las cámaras legislativas, decidió –según el novelista que redacta este breve espacio– inventar su propio conflicto para poder acusar a los demócratas, sus adversarios, de su indolencia al no aprobar el presupuesto necesario para construir un muro de casi 3 mil kilómetros para separar la frontera entre México y Estados Unidos.

¿Cuánto pudo haber invertido el mañoso magnate –experto en la manipulación de la opinión pública–, en comprar a 3 mil acarreados sepultados en la pobreza, para crear un escándalo mediático urdido para lucrar electoralmente con la incapacidad de sus oponentes políticos de defender sus fronteras de las “hordas bárbaras” provenientes del hemisferio sur? ¡Canicas! El montaje ha sido perfecto porque una parte importante del electorado de aquel país, harto de las migraciones ilegales, bien podría elegir o reelegir el próximo 6 de noviembre a legisladores republicanos, los únicos “valientes y decididos” para defender a la patria de unos invasores “criminales”.

La trampa ha sido colocada con gran destreza y habilidad para impedir el “impeachment”, el proceso de destitución del presidente de Estados Unidos más odiado y despreciado por la comunidad internacional de los tiempos modernos y también de los pasados, los que sean.

¡Claro que Trump amenaza con enviar al Ejército de su país a la frontera con México para impedir el acceso de más “rufianes, violadores y asesinos”, en este caso ya no mexicanos –como nos ha calificado siempre– sino hondureños, de la misma manera nocivos para continuar la construcción del gran sueño norteamericano! ¡Claro también que pretende asustar a México con la cancelación del T-MAC, si nuestras Fuerzas Armadas no impiden la entrada de esos miles de seres humanos sobornados por él mismo para lograr sus fines políticos domésticos!

¡Claro que toda esta estrategia fue diseñada para consumo personal del electorado estadunidense y, principalmente, para impedir la destitución del actual inquilino de la Casa Blanca, en el entendido de que la suerte de los humildes hondureños le tiene sin cuidado! ¡Claro que es una migración inducida!

Si se tratara de que México aceptara o no el ingreso en territorio nacional de 3 mil hondureños para concederles empleo en la siembra de árboles en el territorio nacional, la respuesta política de López Obrador sería bienvenida, pero la realidad sería muy distinta: uno, porque los supuestos refugiados aprovecharían cualquier documento migratorio para dirigirse a su destino final, Estados Unidos –o sea constituiría un error garrafal– y dos, porque tan pronto se supiera de la buena voluntad del Gobierno mexicano para aceptar migrantes a quienes se les ofrecería un plato, una cuchara, un techo y un empleo, esta decisión provocaría una pavorosa estampida también de nicaragüenses, venezolanos, bolivianos, haitianos y más cubanos, prófugos del infierno en que difícilmente subsisten en sus respectivos países.

¿Ya se perdió de vista que al día de hoy 2 millones 500 mil venezolanos han huido del paraíso impuesto por “Maburro”? Que quede claro que no son sólo de 3 mil hondureños…

López Obrador se equivoca con su ayuda humanitaria sin prever que su política bien podría propiciar una marea humana del hemisferio sur, un tsunami de refugiados imposible de alojar en el barco mexicano que podría naufragar con los fugitivos a bordo.

Trump también se equivoca al amenazar con la cancelación de ayudas económicas a Honduras si no detiene el éxodo que él mismo provocó, porque al revés, la idea sería instrumentar un Plan Marshall centroamericano para crear empleos y riqueza en esas latitudes, de modo que se arraigue a las personas en sus lugares de origen.

¿Más errores? Aquí voy: Trump debería cancelar las compras de petróleo a Venezuela para precipitar la debacle de Maduro y de esta suerte, reconstruir un sistema democrático que impida la sangría de venezolanos por toda América Latina.

Las migraciones son fenómenos contemporáneos que afectan a muchos países del mundo, sólo que en este caso probablemente se trata de una migración artificial, diseñada por Trump para permanecer en el poder a tres semanas de lo que podría convertirse en su destitución como Presidente de EU.

Como bien decía Alfonso Martínez Domínguez: un buen político no es quien sabe resolver un problema, sino quien sabe crearlo, y Trump –todo parece indicarlo– ha sabido urdir su plan para volver a confundir a la opinión pública de Estados Unidos, en esta ocasión, para mantenerse en el poder.

Si México permite el ingreso de los hondureños, malo, porque no sembrarán árboles y sí, por contra, se dirigirán a Estados Unidos a la primera oportunidad, sin perder de vista que Trump repatriará este año a 200 mil mexicanos.

Si México rechaza a los hondureños, malo también, porque se habría exhibido como un país de salvajes incapaz de recibir a refugiados a punto de la inanición, además de mostrarnos como un Gobierno sometido a los caprichos de Washington, en lugar de demostrar dignidad diplomática, una justificada independencia política ajena a las consecuencias de la cancelación arbitraria de un tratado comercial que lastimaría a ambos países, pero más a México por razones obvias.
Mal si dejamos entrar a los hondureños y mal si no se los permitimos… ¿Cuál será el mal menor?
21 Octubre 2018 04:00:00
Se desmorona el PAN
El PAN fue fundado en el año 1939 por Manuel Gómez Morín, un destacado Abogado chihuahuense, al que un día le dijo a su madre que quería formar un partido político, a lo que orgullosa le contestó: “Hijo todavía existen hombres en México”. En aquellos años imperaban los mandamás militares que trajo la revolución Mexicana, un PRM que aglutinada a los sectores más cuantiosos y poderosos del momento.

Con un terreno tan adverso, tomó la decisión y hoy gracias a su visión México tiene alternativas en su democracia.

Con una ideología estatutaria humanista, de derecha, su membresía se ha olvidado de implementarla y han caído en lo que no deben de caer los políticos y los partidos políticos que son la demagogia y la afectación propia que te da el poder político.

El PAN se encuentra en un estado de crisis, y tanto a nivel local como nacional el escenario es de reflexionarse.

Lo que por muchos años cuestionó el PAN al PRI, término por hacer lo mismo; comprar voluntades, monopolizar los padrones locales internos, y las prácticas antidemocráticas.

Si el PAN tuvo su buena época fue gracias a distintos factores: El de ser la primera opción de cambio o una alternativa al hartazgo de los gobiernos del PRI, a personajes locales apolíticos que se adhirieron a las filas del PAN; llámense profesores, académicos, empresarios que se involucraron el política y que la sociedad los veía con buenos ojos. Y el de ser una oposición seria y responsable.

Ya una vez que llegó a la meta de cualquier Instituto Político que es llegar a representar la presidencia de la república que fue en el año 2000 con Vicente Fox, el PAN comenzó a tener un enemigo, que era el mismo PAN, un adversario interno que solamente pudo amarrar un sexenio más después del triunfo del 2000.

Un enemigo que recaía en su militancia y dejaron de practicar la ética y la honestidad que caracterizó por décadas al PAN.

Militantes que se concentraron en apersogar los intereses políticos de las cúpulas y dejaron de ver los intereses públicos.

En tiempos electorales, los candidatos del PAN trabajan por su cuenta, el apoyo como partido escasea, y en ocasiones muchos militantes activos apoyan abiertamente a candidatos de otros partidos políticos.
Situaciones similares se vieron en el proceso electoral del 2006 y
el 2018 del PRI y del PAN; el del 2006 recordamos la campaña interna que se desató en contra de Roberto Madrazo, el “TUCOM”( todos unidos contra Madrazo) donde el tabasqueño tomó ventaja de su envergadura como presidente nacional del PRI, e hizo a un lado a sus demás competidores, entre los que destacaba el exgobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, esto llevo un colapso del PRI Y por ende salieron derrotados desplazándose hasta el tercer lugar de las preferencias electorales, ahora en año 2018 Ricardo Anaya siguió la misma escuela de Madrazo y sacando jugo de su nombramiento de presidente del CEN DEL PAN, actuó como árbitro y jugador, elimino mañosamente a sus compañeros de partido, y dividió al PAN de una manera perversa.

El PAN ha tendido bajas en sus filas de quien fueran dignos militantes, expresidentes Nacionales han renunciado al partido, candidatas presidenciales al igual.

El albiazul se encuentra secuestrado por un grupo de panistas que no dan apertura a militantes de renombre o bien a gente nueva con deseo de destacar en el partido.

A nivel nacional Ricardo Anaya, se impuso el y toda su gente a controlar el partido, si bien es un joven capaz, le ganó la ambición por obtener la candidatura albiazul, fue una de las causas de la derrota del PAN, no en el sentido que le quedará grande la candidatura, sino que las cosas no se hicieron bien desde un inicio, no puede ser un proceso abierto y democrático como lo pintaba Anaya, cuando sacas ventaja que eres el presidente del PAN y llenas de spots la radio y comerciales la Tv con tu cara en ella.

Si no le hubiera ganado la ambición y se hubiera ido por la Gubernatura de su natal Querétaro y sin problema alguno hubiera ganado, a lo que fuera un competidor muy fuerte para la presidencia de la república en 2026 sin la marca de Andrés Manuel López Obrador.

Esta por renovarse el CEN del PAN y Marko Cortez representa la misma línea de Ricardo Anaya, en Coahuila ya hubo reacciones de esa designación, el aguerrido Diputado Federal Luis Fernando Salazar ya renunció al PAN para incorporase a MORENA, se menciona a exlcalde de saltillo Isidro López que se ira por el mismo camino de Salazar.

Les queda un activo político y socialmente fuerte, que es aprobado por la mayoría de los mexicanos, el expresidente Felipe Calderón, que está a escasos meses o hasta días de renunciar al PAN, creo que después de la elección interna del PAN, sabremos que decidirá.
21 Octubre 2018 04:00:00
¿Qué hacer si perdí mis escrituras?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, sabe que hace tres años nos mudamos a otra casa y entre el cambio de tantas cosas se nos traspapelaron dos escrituras, lo que me llega a preocupar más es que pueda ser que en lugar de estar traspapeladas, se hayan extraviado y alguien haga mal uso de ellas. ¿Qué puedo hacer?”

La escritura pública es un documento muy importante, en ella se consignan ciertos actos que por su formalidad lo requieren.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes.

La transmisión del dominio de un bien por medio de una escritura pública es la manera más segura de asegurar nuestro patrimonio y tener certeza jurídica sobre nuestra propiedad.

Otra de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en las que usted pudiera obtener una copia de su escritura:

1. Acudir ante el Notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura.

Es importante saber que tener en nuestras manos la escritura pública de un bien inmueble en nuestras manos, no nos hace dueños del bien; esto es totalmente equivocado, propietario es quien aparece como tal en el Registro Público de la Propiedad.

Es por lo anterior que usted, aún y que no cuenta con los documentos que acreditan la propiedad y que son las escrituras originales, usted sigue siendo dueño(a) del bien.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!




Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
20 Octubre 2018 04:12:00
Democracia sindical, sin Morones ni Velázquez
Por: Arturo Rodríguez García

En mayo pasado se cumplió un siglo desde que fue creada, durante una asamblea en Saltillo, Coahuila, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), pionera en alcance nacional, precursora del corporativismo que más tarde constituiría un factor fundamental de la hegemonía priísta, antecedente excepto por contadísimos casos, del exceso y el lujo de los dirigentes sindicales del país.

La idea no es original. Me la dijo Enrique Krauze durante una entrevista a propósito de la reedición de los rituales del antiguo régimen que en 2013 tuvo su expresión más contundente en el regreso del manotazo autoritario que solían dar los presidentes. Con Enrique Peña Nieto estrenando investidura, se actualizó el manotazo en el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, la dirigente magisterial.

Los dirigentes sindicales se parecían más a Luis N. Morones que a Fidel Velázquez, decía aquella ocasión Krauze. Tenía razón. El cacicazgo de Morones era de comilonas, mansiones, joyas y vehículos de lujo. Velázquez, encargado del control político de la clase obrera y hombre del sistema, vivió una condición más austera, digamos, en el parámetro de lo que en los últimos años hemos visto con dirigentes sindicales como los mencionados Gordillo y Romero Deschamps, a los que podemos añadir al ferrocarrilero Víctor Flores, que suele aparecer con jóvenes voluptuosas en cada oportunidad; al más discreto, pero también excéntrico electricista, Martín Esparza, y al pseudodemócrata de la llamada “cuarta transformación”, Napoleón Gómez Urrutia, inexplicable su ostentación en el exilio canadiense.

Elcaso de Gordillo era notable, aun más que el del petrolero Romero Deschamps, pero, sin duda, los dos son emblemas del cacicazgo gremial. En noviembre de 2012 pretendieron enseñar el músculo al reelegirse y posar para la foto semanas antes de que se anunciaran las reformas estructurales que afectarían a sus representados con el nuevo gobierno.

Pero a diferencia de Gordillo, Romero Deschamps se subordinó hasta convertirse en uno de los principales defensores de la reforma energética, y por lo tanto, en cómplice del desastre laboral que padecen los territorios petroleros, particularmente en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Con Gordillo redimida hoy por López Obrador –exonerada en parte, libre y poderosa– igual que Gómez Urrutia, la observación recayó en días pasados sobre Romero Deschamps, elegido desde 2017 para el período 2019-2024 pero necesitado de conservar la base seccional que soporta sus casi 3 décadas de deterioro, desprestigio y perniciosa actuación.

Prácticas anquilosadas, la fórmula infalible de realizar votaciones a mano alzada –que posibilita la represión sobre el disidente– se encontró con un primer paso, minúsculo pero relevante, esta semana, cuando las diferentes disidencias en las secciones petroleras hicieron el ruido suficiente para ser tomados en cuenta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que anunció reformas legales para el avance democrático en el sindicalismo.
Romero Deschamps, a final de cuentas, obtuvo los resultados que deseaba pero debió hacerlo mediante una simulación –por lo pronto—de voto secreto. Insuficiente, pero prometedor.

Hay mucho por avanzar en la construcción de un sindicalismo democrático que privilegie el interés de ellos trabajadores por encima de los intereses económicos o políticos de los dirigentes. Eso implica cumplir la oferta de legislación y un deslinde del presidente electo respecto de los caciques gremiales con lo han acompañado, porque sin esas bases mínimas, será imposible una real transición.

20 Octubre 2018 04:04:00
La ley de Herodes
Por: Gerardo Abraham Aguado Gómez


No son pocas las ocasiones en las que nos enteramos de que hay abuso de autoridad en las administraciones públicas municipales: desde citatorios informales a sesiones de Cabildo, nombramientos de cargos relevantes que no son puestos a disposición de los regidores, hasta la instalación de nuevos ayuntamientos de manera extemporánea, violando –en teoría– la reglamentación municipal, y digo en teoría porque en muchos municipios, principalmente los de menor electorado, no existe reglamentación municipal que regule el quehacer público y entonces dan pie a los abusos. Incluso diversos estudios en materia de federalismo y municipalización han dado a conocer el problema de la falta de reglamentos en la mayor parte de los municipios de México.

Enel pasado se ha intentado exhortar por parte del Congreso del Estado a los 38 municipios de Coahuila a que cumplan con la creación y emisión de sus reglamentos, al menos en lo general, sin obtener resultados.

Los ayuntamientos poseendentro de su competencia la posibilidad de crear reglamentos municipales, pero no lo hacen, dejando así un vacío legal que no solo perjudica la actividad pública, sino que ocasiona incluso violaciones a los derechos de los ciudadanos. La instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos es justamente la municipal, es por ello que no es tema menor está situación y menos con el creciente interés de los ciudadanos por participar activamente en la vida pública. Hoy más que nunca se ocupa del fortalecimiento de la autonomía municipal.

¿Pero, entonces, quiénes castigan estos abusos y omisiones? Deberían ser los contralores municipales, que hasta el día de hoy son propuestos por los alcaldes y se supeditan a estos, lo que convierte el problema en un círculo vicioso en el que unos y otros se protegen.

Motivado por esta situación y la apatía e indiferencia de algunos municipios así como las crecientes denuncias de integrantes opositores del Cabildo es que hace unos meses presenté en el Congreso local un punto de acuerdo para que la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas del Congreso estableciera un mecanismo de colaboración interinstitucional entre el Poder Legislativo, Ejecutivo, los 38 municipios e incluso organismos como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para confeccionar –según las necesidades de cada uno– reglamentos municipales a la medida.

Pero cubrir este importante requisito a pesar de que es fundamental, por sí solo no solucionará el problema de abuso de autoridad, por lo que parte de la solución deberá ser también estudiar, analizar y razonar el futuro de los contralores municipales, quienes son los encargados de sancionar este tipo de faltas, de poco servirá el esfuerzo de crear reglamentación municipal si no tenemos el talento para definir un método de selección que dote de autonomía al contralor, a un contralor sin partido, posiblemente seleccionado dentro de una terna abierta que reciba solo aquellos perfiles preparados y con experiencia en fiscalización, aprobados por las dos terceras partes de los diputados del Congreso o votados por mayoría.
Hasta el día de hoy creo que no le hemos dado la importancia debida a la armonía municipal, a la reglamentación por un lado, y por otro a quién vele y cuide porque esta reglamentación se cumpla a cabalidad. La dinámica dentro de la actividad pública lo demanda, necesitamos instancias sólidas y menos gobiernos como el de aquella mítica película mexicana del director Luis Estrada La ley de Herodes.

@GerardoAguado

07 Octubre 2018 04:00:00
Una posible tercera mundial
Una guerra es la última consecuencia que la humanidad desea, sus consecuencias serían catastróficas; muertes, desapariciones, desastres, enfermedades, disolvencia infraestructural.

Sin embargo hay unas pocas personas que se benefician con estos enfrentamientos, principalmente la oligarquía en las naciones, ya que un estado en quiebra en todos sus aspectos es un mecanismo para aprovechar las riquezas que contiene, países primer mundistas aprovechan la situación e invierten con tecnología y capital para su construcción y en ocasiones colonizan y se hacen de sus materias primas.

Hay empresas que también se benefician con las guerras, principalmente las productoras de armas, existen ocasiones que registran una sola empresa ventas de 45,500 millones de dólares anuales, otras más son las que proveen alimentos y combustibles.

Estados unidos cuenta con el 75% de ventas de armas en todo el mundo.
Causas principales son: la disputa por el petróleo, superioridad de Estado, Imperialismo, creencias religiosas e ideológicas.

En la historia de la humanidad han existido dos guerras mundiales; la primera de ellas fue en los años 1914-1919; las principales potencias europeas disputaban un choque bélico debido al militarismo, hecho que empoderaba a los militares involucrados en política, otro factor fue el imperialismo, la ambición de las potencias europeas por colonizar algunos puntos de Asia y áfrica y las alianzas o acuerdos entre varios países que ponía a prueba su poder y fortaleza como nación. La segunda guerra mundial se dio en los años 1939-1945 y se dio principalmente por querer implementar un régimen fascista en el mundo creado por Benito Mussoloni.

La consecuencia final de la segunda guerra mundial fue la creación de la ONU (Organización de Naciones Unidas) que es un mediador para fomentar la paz entre las naciones del mundo, y que se respeten los derechos internacionales.
En el mundo contemporáneo se olfatea una posible tercera guerra mundial, los protagonistas serían: Estados Unidos, China, Rusia, 3 países militarmente potenciales en los continentes donde están ubicados.

Se avizora en el sentido de que China ha aumentado su infraestructura en aviones de combate, buques marítimos, a lo que Estados Unidos de igual manera ha fabricado armamento de primer nivel, hecho que demuestra que cada país quiere demostrar su superioridad por lo que hace más riesgoso un choque entre ambas potencias.

China y Rusia muy probablemente harían mancuerna; China está tomando un papel muy importante en el mundo como lo tuvo la URSS en su tiempo y muy sigilosamente está haciendo diplomacia con otras naciones a través de un tratado llamado “El consenso de Pekin” que la intención es que se traduzca a un régimen llamado “poder blando o diplomacia política” que es un antagónico al de estados unidos que es de interferencia política.

Ya existió un roce entre estos dos países, cuando Hackers Chinos apoyados por Rusia intervinieron empresas norteamericanas de la talla como Amazon y Apple, hecho que ventiló información confidencial de las empresas.

Así como Estados Unidos cuenta con el mayor artesanal en armas, China es el mayor productor de dispositivos electrónicos, son artífices de la tecnología que se emplea en el mundo.

El detonante no sería propiamente de una acción de los países protagonistas antes mencionados, sino países aliados.

Un conflicto entre Estados Unidos e Irán, muy seguramente sería el comienzo de la tercera guerra mundial. Estados Unidos acusa a Irán de estar desarrollando armas Nucleares, por lo que cualquier ataque al país oriental le responderán a los estadounidenses de una manera fuerte, además la añadidura de China y otras potencia como aliados.

Otra hipótesis es el caso de Siria, que es un país que se encuentra en crisis humanitaria, y en donde el involucramiento de Rusia, alertaría aún más a Estados Unidos.

La ciencia y la tecnología atraves de las armas nucleares y las bombas atómicas serían las armas más poderosas en otro choque bélico, así como la
infraestructura militar y un ejército bien estructurado en cantidad.

Vivimos en un mundo muy diversificado, por un lado las coacciones políticas que se ejercen mediante regímenes socialistas, dictadores que piensan que la mejor forma de gobernar es a través del pensamiento propio y no bajo la libertad de decidir de sus gobernados, de ahí vienen las represiones y dan paso a revoluciones y por ende a las guerras internacionales, del otro lado del mundo tenemos el libre mercado llamado el capitalismo que es un sistema que funciona bajo ciertos protocolos.

Los países primermundistas encabezados por sus líderes se pelean por oro, minerales, territorio, soberanía; y han dejado atrás el valor de la hermandad, donde todos viviríamos en pacificidad y fraternidad.

Ni toda la bonanza del mundo es suficiente para vivir dos vidas. En acuerdos y alianzas, el mejor fin es la paz.
30 Septiembre 2018 04:00:00
¿Qué tan caros son los impuestos para vender una propiedad?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Ramiro, lo siguiente:

“Amigo Notario, hace un tiempo compré un lote campestre y la verdad nunca le hemos dado uso, por lo que el vecino de mi lote me ha buscado para que se lo venda, si me interesa vender, pero quiero saber qué tan caros son los impuestos para vender esa propiedad y pues saber en cuánto venderla”.

Amigo Ramiro, efectivamente al vender puede ser que se genere un impuesto, espero en las siguientes líneas poder orientarlo.

Cuando nosotros enajenamos o vendemos, puede causarse un impuesto que es el “ISR” (Impuesto Sobre la Renta), este impuesto es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta del inmueble, lo podemos entender como la diferencia de lo que se pagó por el inmueble y en lo que se está vendiendo.

Después de esto Amigo, al usted comprar en un precio y vender en otro precio puede ser que se genere una ganancia en la venta de su lote campestre y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Los notarios al dar fe de operaciones traslativas de dominio, estamos obligados al cálculo y entero del Impuesto Sobre la Renta que pueda generarse.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la forma en que habrá de calcularse y los notarios públicos estamos obligados a enterar a los clientes la manera en que se ha hecho el cálculo, y por supuesto de entregar las declaraciones y el comprobante de pago que realizamos a nombre de los clientes.

Mi recomendación es que acuda con el notario de su confianza para que haga un precálculo del Impuesto Sobre la Renta, pues hay diversos factores que se toman en cuenta para obtener el resultado.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
30 Septiembre 2018 04:00:00
Un sistema penal que decora
Un sistema penal que decora, ¿pero a quién?
A los protegidos por el sistema, al corporativismo, al clientelismo que abunda en nuestro país.

Felipe calderón propuso una modificación al sistema penal, y en el actual sexenio se modificó. Un sistema que en su punto toral ve en la necesidad que garantice los derechos humanos del inculpado. Que al parecer esto solo aplica en los que no gozan de poder político.

Con la nueva figura del sistema penal, la intención es que se traduzca a una mayor transparencia y eficacia; el procesado podrá tener la oportunidad de pedir prisión domiciliaria. Con todo lo que conlleva, el uso del brazalete, no poder salir del país, reportarse rutinariamente con una autoridad para su valoración.

Alejando Gutiérrez Gutiérrez, es hijo del exgobernador coahuilense Eulalio Gutiérrez Treviño y sobrino del expresidente interino de México, Eulalio Gutiérrez Ortiz, es un coahuilense de renombre en la escena nacional que llegó hasta al Senado y fue precandidato por el tricolor a la gubernatura de Coahuila en la época de Enrique Martínez y Martínez, recientemente abandonó el Cereso del estado de Chihuahua después de haber sido acusado de desviar 250 millones de pesos de la Secretaría de Educación al PRI para después triangularlo a las campañas electorales a favor del PRI.

Empresario acaudalado que tienes empresas de giro minero, agrícola y ganadero.

Además es socio de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim.

Muchos dicen que Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, retó al sistema político mexicano en encarcelar al exsecretario general adjunto del PRI, hombre de todas las confianzas de Manlio Fabio Beltrones. La realidad es que el gobernador chihuahuense es un hombre visionario y práctico, que cree en la institucionalidad y en un estado de derecho.

Usó los fundamentos legales para procesar el peculado de “La Coneja” (como se le apoda) con el sistema local de justicia, causal por el cual estuvo en prisión más de 9 meses, pero el Poder Judicial de la federación revocó la apelación impuesta por el juez local, con la premisa de que la ley federal es supletoria a las leyes locales.

La bandera de la corrupción de Javier Corral es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, con este golpe a su envergadura se asienta una vez más el presidencialismo y el no respeto a la división de poderes, Javier Corral manifestó en una entrevista con Carmen Aristegui al actual gobierno de ser cómplice de un proceso cínico que favoreció a “La Coneja”.

Gutiérrez Gutiérrez con la modalidad de sistema penal podrá tener libertad domiciliaria, uso del brazalete y no podrá salir del estado de Chihuahua.

Ahora goza de media libertad al lado de su familia, ya que aún se encuentra en proceso su juicio.

Otro caso más de decoro al sistema penal del poder político es el caso de Javier Duarte, que después de saquear al estado de Veracruz con más de 66 mil millones de pesos, solamente recibió la pena mínima de 9 años, por lo que les puedo casi asegurar que de la negociación con la PGR de buen comportamiento y demás será reducida a menos de 3 años, y una bajeza la fianza que le imputaron de 58 mil pesos.

Vaya que el sistema penitenciario es una tentación muy grande a delinquir si goza de poder político, porque dice un dicho que “la cárcel en México es para los pobres y para los pendejos”.
23 Septiembre 2018 04:00:00
Los poderes no transmiten la propiedad
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; en esta ocasión nos escribe un amigo que no me proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, voy a comprar una casa, pero no quiero hacer el gasto para escriturar todavía, pues no tengo ahorita los recursos, pero me dicen que haga un poder donde me ceden los derechos y ya tener yo con eso un respaldo. ¿Qué tan costoso es hacer el poder?”

Muchas gracias por la confianza a un servidor y en las siguientes líneas le explicaré un poco sobre los poderes y su uso.

Un poder sirve para que por medio de ese instrumento el poderdante (el que otorga el poder) pueda ser representado por el apoderado (el que recibe el poder).

Es necesario conocer los alcances de un poder y la legislación también hace lo propio, pues nuestros códigos civiles prevén tres tipos de poderes según las facultades que otorgan y enseguida los enumero:

Facultades de pleitos y cobranzas: Este poder está dirigido a que el representante realice actos de conservación que son para defender los intereses que estén en disputa o pleito de quién otorga el poder, generalmente los damos a nuestros abogados para que comparezcan en nuestro nombre ante los órganos de impartición de justicia.

Facultades de administración: este poder está dirigido a que el representante realice actos de administración que son para que el representante administre el uso y goce de sus bienes como firmar contratos en nombre de quien otorga el poder.

Facultades de dominio: este poder es el más amplio y está dirigido a que el representante realice actos de dominio que son para que el apoderado pueda comportarse como dueño, es como si estuviera quien otorga el poder presente y no requiere ninguna autorización extra, pero los actos que realice deben ser en beneficio de quien otorga el poder.

Con esta descripción de los poderes, puede confirmar que los poderes hablan solo de representación, no de transmisión de propiedad o “cambios de propietario”.

El hecho de que la persona que le venderá la casa le otorgue un poder para que usted escriture después, en un inicio es una simulación, pues están ocultando el verdadero negocio en un poder, y aun pasando por alto esa simulación, el que usted sea apoderado del dueño de la casa, no quiere decir que ahora sea el propietario.

Por el paso del tiempo y en tiempos recientes, algunas operaciones inmobiliarias se han simulado mediante el uso de poderes, lo cual es totalmente grave, pues además de estar evadiendo responsabilidades, los pasos para adquirir dicha propiedad se llenan de complicaciones.

Mi recomendación es que salga de su cabeza la idea de “comprar adquiriendo un poder”, y acuda con el notario de su confianza para informarse sobre la formalización de esa compraventa, recuerde que la manera más segura de adquirir una propiedad es por medio de una escritura pública.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
23 Septiembre 2018 04:00:00
Al más grande, José Alfredo Jiménez
En este mes patrio, hablar de México y sus legados, debe de resaltar el nombre del más grande cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

Nacido en Dolores Hidalgo Gto. En el año de 1926, una persona con un don y un talento musical nato.

Que a pesar de no contar con estudios musicales, ni saber tocar ningún instrumento, logró tener en su repertorio musical más de 600 canciones. Nos deja un legado musical meramente vernácula, unas historias de en sus canciones que cualquier mexicano canta enalteciendo el fervor y la cultura de nuestra patria.
Casado con Paloma Gálvez, (inspiración de la canción “paloma querida”) con quien tuvo dos hijos: Paloma y José Alfredo
Le canto al amor, pero prevalecían más en su repertorio al desamor.

José Alfredo Jiménez es producto del esfuerzo, perdió a su padre a corta edad, por lo que tuvo que trabajar de mesero y tenía aptitudes para ser futbolista, pero la paga le fue insuficiente para sus gastos, por lo que ya no siguió.

A diferencia de otros compositores mexicanos, José Alfredo Jiménez se inspiraba en personajes reales y hechos de la vida real, como lo es la canción del caballo blanco y caminos de Guanajuato, en la primera hace alusión de un viaje a bordo de un automóvil blanco, un viaje que cuenta las aventuras que vivieron en el recorrido de Guadalajara a la ciudad de México. Y la segunda cuando enfermó su hermano nacho se encontraba grave en el hospital y ahí empezó tarareando “la vida no vale nada, se empieza siempre llorando”.

Su hermano nacho murió, y a los tres días grabó la canción y ya todos sabemos el desenlace de la canción.

José Alfredo vestía de charro en sus presentaciones, llevaba en cada presentación la mexicanidad en sus ajuares, y allá en su tumba en dolores Hidalgo su yerno Javier Senosain le diseñó una obra que consta de un sombrero de charro y un zarape.

Alguien le pregunto a José Alfredo Jiménez que a quien admiraba?, a lo que contestó: a Chucho Monje, compositor de “México, lindo y Querido”, a Pepe Guizar, compositor de “Guadalajara” y a tata nacho compositor de “madrigal” todos ellos compusieron canciones de renombre.

El escritor Mexicano Carlos Monsiváis dijo: José Alfredo Jiménez en el mundo de México era una Institución de las instituciones, y además que era un adelantado de la poesía Mexicana.

El 15 de Noviembre de 1969 Cuando el Presidente Luis Echeverría era candidato a la presidencia de la República, le envió una carta a José Alfredo Jiménez pidiéndole que lo acompañara en su gira por el estado de Guanajuato ya que al ser una figura distinguida en el país, se sentiría honrado con su presencia.

Ya una vez como presidente de la República, Luis Echeverría lo invito a cantar a los pinos, donde les canto “el hijo del pueblo”.

En su natal Guanajuato, el nombre de José Alfredo Jiménez se escucha a diario, y favorece al estado culturalmente, musicalmente y económicamente, allá no se siente la ausencia del cantautor, hablar de José Alfredo Jiménez en Dolores hidalgo, es como hablar de corridas de toros en Sevilla, es tomarte un tequila al son del mariachi en Guadalajara.

José Alfredo Jiménez era gustoso del vino, un mal en el hígado acabó con su vida a los 47 años, murió a temprana edad, con más años que no hubiera logrado hacer más.

Don Antonio Aguilar dijo en uno de sus homenajes que le preguntaba a José Alfredo Jiménez que porque tomaba tanto, a lo que le respondió que porque traía un volcán en su corazón que no podía apagar más que con el vino entre copa y copa.

Aunque ya murió, sus canciones siguen estando en el corazón de los mexicanos; sus canciones, poesías difícilmente pasaran al olvido, además que son causa del departir entre bohemios y amigos.
09 Septiembre 2018 04:00:00
¿Qué puedo hacer si no tengo escrituras y quien me vendió, ya murió?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Ricardo, lo siguiente:

“Notario Amigo, muchas gracias por todas las columnas y la información que da en ellas, pues son bien interesantes. Le voy a contar un problema que tengo, yo hace un tiempo compré una casa pero en aquel entonces no tenía dinero para escriturar a mi nombre y solo hicimos una carta notariada el vendedor y yo, ahora quiero arreglar las escrituras pero el vendedor ya murió, su esposa vive y ella es conocida de mi familia y me dice que ella me puede firmar lo que necesite. ¿Qué pudiera hacer para arreglar las escrituras si quien me vendió ya no vive?”

Amigo Ricardo, espero en las siguientes líneas darle un poco de orientación.

Por costumbre y en el paso del tiempo se han venido ratificando ante notario firmas de compraventas privadas, contratos de promesa de venta, recibos de dinero relacionados a la compra de un inmueble.

Estos contratos o documentos privados, aunque legalmente comprueban la compra de un inmueble, no son los documentos idóneos para transmitir la propiedad, pues no cumplen con los requisitos para ser presentados en las Unidad de Catastro Municipal o bien ante el Registro Público de la Propiedad.

Nuestro Código Civil establece parámetros para la consignación de los contratos de compraventa en escritura pública y a su vez para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La manera correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se establecen los términos en los cuales se celebró la compraventa y los notarios dan fe de la comparecencia de las partes y los asesora verificando sea apegado a Derecho.

Existen dos opciones, la primera es acudir con un abogado e iniciar algún procedimiento litigioso, ya sea para solicitar el otorgamiento de escritura o bien la acción de usucapión.

La segunda opción es que se inicie el juicio sucesorio del vendedor y que los herederos otorguen la escritura sin tener que acudir a instancias legales como un juzgado. Estos juicios sucesorios es posible de llevarse a cabo en una notaría siempre y cuando se reúnan los requisitos que exige la ley para que conozca un notario.

Estos son algunos de los inconvenientes de la celebración de contratos privados de compraventa, por lo que siempre será recomendable lograr la certidumbre mediante la celebración de dichos contratos en escritura pública.

Ante la contingencia que estamos atravesando en la ciudad de Piedras Negras por las lluvias de estos últimos días, en la notaría TRECE, de la cual soy titular, los invito esta semana a otorgar su testamento, y en lugar de cubrir los honorarios pediré hagan un donativo en especie para nuestros hermanos que se han visto afectados por lo copioso de las lluvias.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
09 Septiembre 2018 04:00:00
El caso Velasco con los morenos
Se dice que en política no hay coincidencias, y no resulto ser una coincidencia que el Gobernador con licencia y ahora senador constitucional por el estado de Chiapas Manuel Velasco le hayan concedido regresar a gobernar Chiapas.
Y esto hecho conlleva una modificación en el congreso local de Chiapas de última hora.

Le quedaban escasos meses para terminar su mandato gubernamental, y así pidió al senado después de 3 días de tomar protesta que le permitieran terminar su función como Gobernador.

En un inicio se lo negaron, luego al cabo de unas horas rectificaron y le concedieron su absurda petición.

Es anticonstitucional e inmoral, el artículo 125 de la carta dice: “que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez” El querer ser senador y Gobernador al mismo tiempo desprecia cualquier intención de querer tener oficio político.

Ante estos hechos de bajeza, nos dice que los que ejercen el poder público de tal magnitud como Manuel Velasco Coello están por encima de la ley, que la ley se aplica en política como un sinónimo del influyentísimo.

El Güero Velasco, es el que preside actualmente el organismo de la CONAGO.

Esta es la primera acción legislativa que pone en tela de duda la oferta de los MORENOS que hicieron durante todo el proceso electoral, acabar con la corrupción y el clientelismo.

“Estas coincidencias” o mejor dicho negociaciones anteponen los intereses de las cúpulas partidarias y en especial las de MORENA, ya que con esto, MORENA tendría mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, (252) que con esto se bastan para controlar el poder legislativo.

De donde viene esta relación del Gobernador Velasco y MORENA? Esto viene de antaño, sucede que el Presidente electo AMLO y el abuelo del Gobernador Chiapaneco Fernando Coello Pedrero llevan una amistad desde hace 35 años, se dio por la geopolítica, Macuspana Tabasco de donde es nacido AMLO, es un municipio muy cercano a Chiapas, ahí tejieron amistad, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno, Coello fue de sus principales asesores.

Además es sobrino del fallecido Manuel Camacho Solís, coordinador de campaña de AMLO en los años 2006 y 2012.

El senador por morena Armando Guadiana Tijerina critico tajantemente este absurdo desde la tribuna de la cámara alta, sin saber que su partido horas después avalaría esta petición, dejando al senador en un dilema, si ser institucional? O ser integro?
Creo que la vía institucional fue el mejor camino para el empresario taurino ya que voto a favor.

Ante esto el negocio familiar llamado partido verde que es un partido satélite sigue vendiendo su amor al mejor postor, no nos sorprende lo acontecido, lo ha hecho anteriormente con el PRI Y el PAN.

AMLO Y Morena tienen la batuta de la política en México, como lo tuvo el PRI en sus épocas de oro, es una responsabilidad muy grande, AMLO fue un opositor de muchos años del sistema, y ahora que él encabeza el sistema se ha contradecido en su forma de criticar y de ejercer el poder, por mencionar algo fue un duro crítico a Felipe Calderón por mantener el ejército en las calles, y ahora él dice que los va a dejar en las calles porque es el bien de México.

Muy seguramente si el cómo opositor, una negociación como la que ocurrió con el Gobernador Velasco hubiera criticado a mas no poder tal acto, ahora como jefe de estado de mexicano y sus intereses prefiere guardar silencio
“no es lo mismo ver los toros desde la barrera, que estar en la arena”
08 Septiembre 2018 04:00:00
De cómo llegamos a tanta injusticia
Por: Arturo Rodríguez García

La más reciente recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dejado en evidencia una vez más que la militarización no es el mejor camino para resolver la profunda crisis de seguridad y, por el contrario, esta se agrava, porque quienes se supone fueron comisionados a hacer prevalecer la ley, la violan.

Desde finales de 2006, numerosos especialistas, defensores de derechos humanos y organismos multilaterales, dieron la alerta sobre los riesgos que entrañaba una estrategia de seguridad, basada en el uso de las Fuerzas Armadas. Y sin embargo, los gobiernos federal y estatales, defendieron su determinación, como en las últimas semanas ha dejado claro continuará, con el nuevo Gobierno.

El contexto de aquello es importante. Cuando los militares recibieron la orden de dejar los cuarteles para patrullar las ciudades, por la vía de una guerra irregular declarada por el entonces presidente Felipe Calderón, la mayoría de nuestras ciudades, en Coahuila, eran remansos de paz, acaso perturbada eventualmente como parte de las purgas intestinas que organizaciones delictivas o delincuentes comunes, sostenían.

De repente, aquel año 2006 convulso, con movimientos sociales generalmente contestatarios a políticas y proyectos gubernamentales, amenazaron la normalidad en la construcción de permanencias en los espacios de poder para las elites que tradicionalmente, aun por la vía del PAN, mantenían sus cacicazgos.

Fue así como ese año inició con un proceso electoral complejo; el accidente en la Mina 8 Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 trabajadores y que coincidió con lo que terminaría interpretándose como un manotazo autoritario sobre la dirigencia del sindicato minero, heredado del hoy flamante senador, Napoleón Gómez Urrutia.

Siguió la represión brutal en las movilizaciones de San Salvador Atenco, Estado de México, que resultó en presos políticos, muertos y mujeres violadas y golpeadas por policías.

Lo del sindicato minero devino en las movilizaciones, paros y huelgas en zonas mineras y siderúrgicas de todo el país, particularmente, en Coahuila con el choque provocado entre trabajadores acereros que, no atinaban a definirse entre la rebeldía y la estabilidad en su relación con la patronal. El saldo de muerte y sangre se lo llevó Lázaro Cárdenas Michoacán.

Y para coronar el daño, seguiría el barrido represivo en el movimiento popular que Diego Enrique Osorno ha llamado la primera insurrección popular del siglo 21, en Oaxaca.

Poco podía hacer un Presidente cuyo triunfo fue ampliamente cuestionado y que enfrentaba movilizaciones por todo el país, por aquel sector de la población que los consideraba ilegítimo. Así que la única alternativa fue jugar la carta de la militarización, sumiendo al país en un baño de sangre.

Las víctimas directas de esa determinación son incuantificables. Familias enteras lloran a sus muertos, buscan a sus desaparecidos, padecen los estragos de la violencia que en muchos casos fueron producto de la arbitrariedad militar, quizás valga decirlo, no por maldad, sino hasta por simple impreparación en la tarea que les fue encomendada.

La recomendación emitida por la CNDH, refleja el fracaso de esa estrategia de seguridad que ahora tiende a mantenerse con el nuevo gobierno. También la realidad del clamor de las víctimas que, muy a pesar del discurso de pacificación en el perdón y la reconciliación, tienen razón en condicionar cualquier oferta del gobierno por iniciar, a que se haga justicia.

http://www.notassinpauta.com
06 Septiembre 2018 03:00:00
El poder del dinero
Por: Jesús Carlos Mena

Si usted es negociante o si tiene un pequeño comercio, de seguro se ha preguntado: ¿Cuál es nuestro futuro? La globalización pareciera un fenómeno económico muy distante de nuestra realidad. Sin embargo, nada más lejos de eso porque los tratados comerciales internacionales atraen la instalación de compañías extranjeras para invertir en México, donde el apremio por generar empleos impulsa a los gobiernos estatales y municipales a otorgar incentivos a los que emprendedores locales difícilmente pueden acceder.

Un pequeño comercio no sólo debe enfrentar el desigual trato que los gobiernos estatales y municipales otorgan a los grandes negocios que llegan a instalarse, sino cumplir con todos los requisitos de apertura y el constante acecho de los inspectores.

Con el más reciente acuerdo comercial que está por firmarse con Estados Unidos, tiendas, hoteles, restaurantes de comida rápida y prestadores de servicios diversos procedentes de la Unión Americana, es un hecho que llegarán a Saltillo. Todos vendrán por un mercado que está hambriento y sediento de nuevos conceptos y mientras la curiosidad dure, 5 o 10 pequeños negocios locales cerrarán sus puertas por cada nueva tienda abierta en la ciudad. Esto significa que 5 o 10 familias perderán una fuente de ingreso, el dinero invertido en el negocio se malogrará y quizá alguno de los integrantes de esa familia trabajará para esa empresa que hizo quebrar la suya.

¿Cómo enfrentar a una empresa que trae todos los recursos y el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para abrir la tienda, la franquicia o la industria, mientras las de casa se ven limitadas desde su nacimiento por toda la papelería que les piden en los diferentes niveles de Gobierno, las mercancías encarecidas, las rentas elevadas, la carencia de confianza y los proveedores que elevan de manera constante los precios de los insumos.

Marcas foráneas como Walmart, Home Depot, Waldos, Lowe’s, Smoke House, Carl’s Jr., Burger King, McDonalds, Marriott, Holiday Inn, Starbucks y otras llaman la atención de los consumidores porque muchos consideran que les proporcionan estatus, mientras que La Michoacana, El Primo, Tacos, Tacos, El Huacal, Los Pioneros, Las Brazas, La Canasta y Deli Baguette, entre otros negocios con excelentes productos y gran posicionamiento en el mercado local, enfrentan una dificultad: crecer en el corto plazo para ampliar su presencia en otras plazas, ya que el dinero para abrir una sucursal es muy costoso en un banco y los incentivos fiscales que el Gobierno local otorga, en 9 de cada 10 ocasiones se los niegan.

Lo anterior significa que en el corto y mediano plazo, Saltillo y México en general verán la presencia de más negocios procedentes de Estados Unidos que sólo darán empleos con salarios de mil 200, mil 500 y hasta 2 mil pesos por semana y acabarán con cinco negocios de barrio por cada negocio extranjero abierto, y esto aplica también para las tiendas de conveniencia, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). La coexistencia con las tiendas de conveniencia representa incluso para los pequeños comercios una disminución en sus ganancias de hasta 25%, según la Anpec.

En 2018, el sector comercio espera inversiones nacionales y extranjeras por más de mil 900 millones de dólares y empresas como Walmex (Walmart de México), Liverpool, Sanborns y Costco, entre otras, serán las que abrirán más unidades en el país, según Aregional.
01 Agosto 2018 04:00:00
» Protocolo homologado XXXI
TRIGÉSIMA PRIMERA PARTE

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, como lo hemos reproducido, en su parte medular de la materia: La Libertad de Expresión, ahora mandata sobre los servidores públicos involucrados en estos delitos y de las propias agresiones:

SERVIDORES PÚBLICOS INVOLUCRADOS COMO PROBABLES RESPONSABLES

En los casos en que una o un servidor público de cualquier nivel de gobierno sea probable responsable de la comisión de un delito, la o el agente del Ministerio Público deberá tomar las medidas necesarias para garantizar que la investigación sea imparcial y se garantice el derecho a la verdad de la víctima u ofendido.

De manera enunciativa y no limitativa, se presentan algunas de las medidas que se pueden tomar de acuerdo al caso concreto:

•Evitar que la persona investigada tenga participación dentro de la investigación;

•Investigar su red de contactos e influencia que le permitiría incidir en la investigación y evitar que las mismas puedan participar en la misma;

•Garantizar que la información que esté en poder de autoridades se obtenga de manera inmediata y sin demora;

•Ejercer las facultades de investigación y medidas de apremio de manera inmediata;

•Solicitar a la Policía de Investigación que acuda personalmente y recabe directamente la información de su fuente, sin esperar a que la autoridad imputada la rinda mediante oficio; y

•Dictar las medidas cautelares necesarias para garantizar que la información no se destruya o extravíe.

La o el agente del Ministerio Público deberá analizar las agravantes correspondientes a la responsabilidad de los servidores públicos en la comisión de un delito de acuerdo a la legislación aplicable.

CLASIFICACIÓN O RECLASIFICACIÓN DEL DELITO

La o el agente del Ministerio Público deberá valorar la información a su alcance a efecto de determinar el tipo penal de acuerdo a los hechos denunciados y a la información obtenida del desahogo de las diligencias correspondientes.

En todo momento durante el trámite de la investigación y hasta antes de determinar la misma, la o el agente del Ministerio Público podrá reclasificar el tipo penal por el que se integra la investigación atendiendo a la información a su alcance y el resultado del desahogo de las diligencias llevadas a cabo.

En aquellos casos en que se determine reclasificar el delito, la o el agente del Ministerio Público informará oportunamente a la víctima u ofendido y tomará en cuenta su postura al respecto. CONTINUARÁ.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Julio 2018 04:00:00
» Protocolo homologado XXX
TRIGÉSIMA PARTE

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, como lo hemos reproducido, en su parte medular de la materia: la Libertad de Expresión, ahora mandata sobre la garantía de acceso a la información y el análisis de la misma.

GARANTÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA VÍCTiMA U OFENDIDO

La o el agente del Ministerio Público y sus superiores jerárquicos tienen la obligación de garantizar el derecho de la víctima u ofendido a estar informado del proceso de investigación, así como de participar y colaborar, directamente o a través de sus representantes, de manera activa en el mismo.

En ese sentido, se deberá informar, lo más pronto posible y dentro de las particularidades de cada investigación, a la víctima u ofendido sobre la estrategia de investigación al inicio de la investigación y conforme se avance en las investigaciones y se obtenga información derivada de las diligencias planteadas. La o el agente del Ministerio Público deberá procurar realizar reuniones periódicas con la víctima u ofendido a fin de que conozca la información contenida en la carpeta de investigación y la estrategia.

Asimismo, la o el agente del Ministerio Público deberá valorar de manera oportuna y objetiva la realización de aquellas diligencias de investigación propuestas por la víctima u ofendido, directamente o a través de sus representantes.

Se deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que la víctima u ofendido pueda participar en las diligencias que correspondan, en especial tomando en cuenta en todo momento su situación de seguridad y riesgo.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

La o el agente del Ministerio Público y sus superiores jerárquicos deberán analizar la información que se obtenga de la práctica de las diligencias y reevaluar las hipótesis y líneas de investigación de manera periódica.

Lo anterior, para determinar nuevas diligencias a realizarse o replantear la estrategia de investigación de acuerdo con el avance de las investigaciones, tomando en cuenta las aportaciones de la víctima y ofendido, y, en su caso, los resultados del análisis de contexto.

Los medios probatorios que se practican en la investigación inicial o complementaria, solo adquieren calidad de prueba después de que son desahogadas.

Los medios de prueba que se llevan a cabo tienen un valor probatorio únicamente para que el Ministerio Público ejercite acción penal o formule la imputación.

A través de los medios de prueba, el Ministerio Público si se comprueba el delito la responsabilidad de la persona imputada, con lo cual resolverá si ejercita o no acción penal.

Para la determinación de la punibilidad debe establecerse si existió tentativa, autoría, participación u omisión, respecto de todas las personas que pudieran estar involucradas en los hechos. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Julio 2018 04:00:00
Soy hija única, ¿puedo vender un bien de mi madre que ya falleció?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga María lo siguiente:

“Amigo Notario, mucho gusto de saludarlo. Mi mamá murió intestada, ella tenía una casa donde siempre vivimos ella y yo, pues soy hija única, la casa se la regaló mi abuelo. Ahora lo que yo quiero es saber si puedo poner la casa a mi nombre y poder venderla’.

Amiga María siento su pérdida y con la información que me comparte espero poder orientarla.

Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- Testamentaria: es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- legítima o intestamentaria: esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia y cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

En su caso, procede la sucesión intestamentaria (cuando el difunto no testó), y se deberá estar a los lazos de familia, sean por parentesco consanguíneo o bien provenientes de las relaciones de pareja reconocidas por la ley, para determinar quiénes son los llamados a heredar; ya que al no haber testamento no conocemos la voluntad del autor de la herencia de como disponer de sus bienes, y tienen derecho a heredar en el siguiente orden:
1.- Los descendientes.

2.- El cónyuge que sobrevive o quien vivía con el autor de la herencia o el compañero civil que sobreviva.


3.- Los ascendientes.
4.- Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

5.- A falta de las personas comprendidas en los puntos anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado

Ahora bien, la sucesión que debe tramitarse para que los bienes de su madre pasen a su propiedad, es la sucesión legitima o intestamentaria al morir su madre sin haber dispuesto de sus bienes en un testamento.

Las sucesiones pueden tramitarse extrajudicialmente (ante Notario), siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y no exista controversia alguna entre ellos. Y como Usted ya me ha manifestado al ser hija única es la única heredera.

Entre otras cosas necesarias para iniciar la tramitación extrajudical del procedimiento intestamentario son:
1.- acta de defunción del autor de la herencia
2.- actas de nacimiento del autor y de los posibles herederos
3.- acta de matrimonio del autor (si estaba casado)
Ahora le recomiendo acudir con el notario de su confianza para la tramitación del juicio sucesorio, para después estar en posibilidad de vender esa propiedad.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Julio 2018 04:00:00
La debacle de May y la tortura del Brexit
La primera ministra británica Theresa May está sostenida con endebles alfileres al poder, erosionada su imagen, recién anunció que “ella personalmente llevará la gestión directa del Brexit”.

Hace unos días, desde Chequers, la residencia campestre de la premier, se han dado diversas citas importantes para lanzar la idea del Brexit suave, para evitar un encontronazo final con la Unión Europea (UE) en un costosísimo divorcio tras 43 años de permanecer en el cónclave europeo.

A casi doce meses de cumplirse la fecha de salida de la UE, el 29 de marzo de 2019, la propuesta edulcorada (el Brexit suave) de May pasa por: 1) El Reino Unido seguirá sujeto a la legislación europea y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE hasta final de 2020: “Se sostendrá la legislación europea durante el periodo de transición de 21 meses”; 2) Permanecer en el mercado único para bienes y mercancías con el mismo trato arancelario que hasta ahora pero excluyendo al segmento de los servicios; 3) Los servicios financieros no estarían en el libre comercio con la UE ni dentro del trato comunitario; 4) Reino Unido quiere permanecer dentro de la Unión Aduanera y ser capaz además de negociar acuerdos de libre comercio con otros países; 5) Con Irlanda se plantea una frontera que conserve sus derechos actuales en la UE; 6) Después del plazo de transición, en 2022, negociar un acuerdo de libre comercio con la UE.

Estas propuestas ya le costaron un cisma en su gabinete dado que en menos de un mes, la lideresa ha perdido a dos ministros: David Davis renunció al frente de la Secretaría de Estado para la Salida de la UE; y acto seguido, el extrovertido y no menos controvertido, Boris Johnson presentó su dimisión como titular de Exteriores.

“Hace dos años se les dijo a los británicos que votaron por abandonar a la Unión Europea que tomarían su destino en sus manos y se les devolvería el control de su propia democracia. Se les dijo que manejarían las normas del control inmigratorio. Ese sueño se está muriendo sofocado por la falta de voluntad… no estoy dispuesto a seguir soportando más algo con lo que no estoy de acuerdo”, recitó con crudeza la carta de Johnson al dejar su cargo como diplomático.

En tanto, Davis justificó su partida argumentando que la idea del Brexit era recuperar la voluntad del Parlamento, hacer que las decisiones se tomen en casa, algo que “ahora sólo suena a ilusión”.

Dos renuncias en corto tiempo… julio está siendo un mes caliente –no nada más por la elevada temperatura estival- para la primera ministra que no ha tenido de otra más que sustituir a Davis por Dominic Raab y a Jeremy Hunt por Johnson, no habrá vacaciones, con su portafolio en mano ha decidido redoblar su presencia en actos oficiales y en los medios de comunicación.

A COLACIÓN
Sin Johnson, ni Davis, se han esfumado de la primera línea de fuego las voces férreas que aupaban el salto al vacío de todos los británicos; los hombres que defendió Donald Trump a ultranza, según lo declaró el presidente estadounidense, al tabloide The Sun el 12 de julio pasado: “Boris Johnson sería un gran primer ministro”.

El pelirrubio, a expresión de Trump, lo haría mejor que May para gestionar el Brexit: “Me parece un chico talentoso, me gusta mucho. Yo sé lo dije a May en corto, le dije mi apreciación de cómo ella debía gestionar la salida de su país de la UE sin concesión alguna, simplemente irse, sin esperar ni dar nada a cambio… pero ella tiene otra visión y yo no estoy de acuerdo pero la respeto”, espetó el inquilino de la Casa Blanca.

Las palabras de Trump han provocado un álgido revuelo entre los euroescépticos que buscan catapultar a Johnson en medio de la debilidad de May que ya amenazó con convocar elecciones generales adelantadas con los laboristas, como Jeremy Corbyn, frotándose ansiosamente las manos.

La realidad es que Reino Unido está sumido en un atolladero político que le hace además perder dinero y perspectivas de futuro, de acuerdo con el Banco de Inglaterra, el costo del Brexit desde que la gente lo votó (en 2016) es de alrededor 40 billones de libras esterlinas… y sumando.

La economía británica ha cedido desde entonces el 2% del PIB, los ingresos por persona son menores en 900 libras y el panorama puede empeorar dependiendo del convenio de divorcio con la UE.

La disyuntiva pasa por el salto al vacío o el Brexit suave. Tanto Johnson como el mandatario Trump son partidarios del despecho absolutista; May, mucho más mesurada cree que no debe distanciarse totalmente de Europa, y es que están en juego –al menos- 252 billones de libras que se esfumarían sin un acuerdo.
Según la London School of Economics, las cuentas nacionales muestran que la inversión en negocios cayó en 2016 (el año del referéndum) y la economía británica perdió 20 billones de libras en los seis meses siguientes a la votación.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
27 Julio 2018 04:00:00
» Otro colega asesinado en Quintana Roo
A continuación, Íntegro, reproducimos el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se titula: ASESINAN AL PERIODISTA, RUBÉN PAT CAUICH, EN CANCÚN: 

El colega había denunciado a funcionarios locales por sus ligas con el narcotráfico/ Antes, el comunicador con otros colegas fueron detenidos, golpeados y amenazados por policías municipales/ Es segundo periodistas asesinado en el lapso de tres semanas en el estado caribeño de Quintana Roo/ Los asesinatos contra los mensajeros continua en aumento exponencial ante la criminal pasividad de las autoridades. De 2000 a la fecha han ocurrido 295. 

“El Periodista Rubén Pat Cauich, director del semanario “Playa News” y el sitio “Aquí y Ahora y en el Tábano”, medio de corte policiaco, fue asesinado a las 5:48 horas de esta mañana con arma de fuego afuera del bar Arre, en la céntrica avenida Juárez de Cancún, municipio Solidaridad del estado caribeño de Quintana Roo, entre las avenidas 20 y 25. 

La prestigiada agencia de noticias, Quadratin informó que las autoridades del ayuntamiento confirmaron, que el 25 de junio del año 2017, el ahora finado fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de municipio Solidaridad. 

A lo anterior se suma el asesinato, en condiciones parecidas de su colega y colaborador, José Guadalupe Chan Dzib masacrado en el bar La Baticueva, del cercano municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Como siempre la Procuraduría del Estado dio a conocer que se activaron los protocolos respectivos al solicitar la revisión de unidades motorizadas y vehículos al interior de la ciudad, así como en los filtros policíacos del norte y sur del municipio y que las investigaciones llegarán hasta sus últimas consecuencias. 

En ese contexto, el Ayuntamiento de Solidaridad expresó su más sentido pésame a la familia y amigos del periodista y reiteró su compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico. 

Tras el asesinato del periodista quintanarroense Rubén Pat Cauich, la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se pronunció por este hecho y condenó la muerte del director del Semanario Playa News. 

El asesinato se produce después de que tanto Pat Cauich como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. En un comunicado la ONU-DH indica que recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo. 

Detalló que el periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Asimismo, el día 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del Semanario Playa News. También había recibido amenazas en su contra previamente que había denunciado a las autoridades. 

En un pronunciamiento sobre ese caso, la ONU-DH había señalado la necesidad de que las autoridades “garanticen medidas de protección a los colegas del señor Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Rubén Pat. 

Por su parte, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, señaló que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat, nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente”. 

Ante este nuevo asesinato de un colega, que los sicarios trataron de desvirtuarlo con el incendio que provocaron, el gremio periodístico organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Club Primera Plana, y sus brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, además de enviar sus condolencias a sus familiares y amigos, nuevamente eleva su voz para exigir de las autoridades que este crimen como todos los anteriores no quede impune. Nuevamente resaltamos el aumento exponencial de estos crímenes cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, cuyas cifras son verdaderamente de terror: 

En lo que va del año 2018 se han cometido 11 homicidios: 11 periodistas. 

En lo que va del actual sexenio, suman 93 homicidios: 80 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles. 

Total de 2000 a la fecha, son 231 homicidios: 198 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 11 familiares y 10 amigos, y 2 civiles. 

Total de 1983 a la fecha 295 homicidios: 260 periodistas; 1 locutor; 10 trabajadores de prensa; 12 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles. 

El Gremio Organizado, Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX su presidenta, maestra Consuelo Erguía Tonella; por CONALIPE su vicepresidente, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa; por CLUB PRIMERA PLANA su presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
26 Julio 2018 04:00:00
El fracaso de la cordura
Pocas veces el ser humano tiene la oportunidad de subsanar los errores cometidos en el pasado, máxime cuando se ejerce el poder y se ignora la Historia, porque el desconocimiento es la llave para abrir esa puerta falsa que termina conduciendo a los gobernados a la catástrofe.

Hemos vuelto a la década de 1930 al racismo recalcitrante, la xenofobia maldita, el miedo como partitura de una sonata siniestra para ahuyentar el buenismo de las personas; la generosidad de ayudar al prójimo, ¿para qué hacerlo si son invasores y nos lo quitarán todo?

Bajo el peor de los argumentos, el más falaz y destructivo, hemos vuelto a las andadas en el todopoderoso mundo del siglo XXI a merced de la innovación, la ciencia y los grandes avances tecnológicos, digitales y de comunicación; los seres humanos estamos impedidos de avanzar moralmente superar las viejas barreras y resabios que nos hacen odiar al otro, rechazar al extraño.

Desafortunadamente discursos, actitudes y políticas-bandera enarboladas por gente con poder político porque ostentan la máxima jerarquía como es el caso de Donald Trump, Benjamín Netayanhu, Viktor Orban, Giuseppe Conte o Matteo Salvini no hacen más que fomentar la xenofobia en tiempos precisamente delicados, con gasolina esperando la chispa que la encienda.

Hemos vuelto a Harlem… y a la era de los peores discursos de Hitler, de Mussolini ya no son solo los judíos, los gitanos es que somos prácticamente todos.

Y de nueva cuenta son los de siempre: Los más desfavorecidos. Nadie deja su tierra natal porqué sí, y es verdad hay varios tipos de migrantes el de toda la vida es el migrante económico quien abandona a su patria para ir en busca de una mejor suerte para obtener mejores condiciones de vida.

A la actual gran oleada migratoria la está impulsando una terrible combinación de factores negativos: Una voraz inseguridad en varias partes del mundo, por ejemplo, la Mara está expulsando a muchos centroamericanos que huyen de sus países por el temor a que les maten o bien porque ya les han hecho daño; en África se huye de la guerra de guerrillas, de las maldades de Boko Haram, de la atroz represión, de la actuación de las milicias y las células terroristas que llegan a poblados a matar y a llevarse a los niños para seguir nutriendo a sus filas.

De Oriente Medio se huye de la guerra, y del poderío del Estado Islámico el caos creado tras la caída de dictadores que, nos guste o no, reunificaban y controlaban a su gente en sus respectivas naciones.

Es una gran migración masiva que nadie sabe a ciencia cierta cómo frenar: África siempre África explotada, atrasada, desertificada, violentada, sumida en la rapaz explotación de los minerales, del coltán, de los diamantes, de los recursos naturales que tiene; pero empobrecida, con graves problemas de democracia, de derechos humanos y de falta de oportunidades para su población.

A COLACIÓN
Este pasado fin de semana arribaron a las costas españolas casi mil inmigrantes en cayucos, lanchas y algunos improvisados barcos; ellos debieron ser rescatados en aguas ibéricas.

Prácticamente todo el Mediterráneo, sus playas, son escenario diario de la llegada masiva de inmigrantes desplazados por mafias que les venden el traslado desde Libia u otras partes de África mínimo por mil euros (24 mil pesos) incluso hay casos documentados de más de 5 mil euros por persona (120 mil pesos); muchas veces los abandonan en el mar, la mayoría mueren ahogados y otros corren con la suerte de ser salvados por barcos de ayuda de alguna ONG.

Determinados países usan una parte de sus fuerzas de seguridad para estas labores y otros definitivamente no hacen nada siendo la sociedad europea la que se ha organizado a través de las asociaciones civiles y repito, organizaciones no gubernamentales, para salvarles y llevarles a tierra firme. Caray, por simple razón: Porque todos somos seres humanos y porque nadie sabe, cuando, en determinado momento de su vida le tocará emigrar y convertirse entonces en ese “indeseable inmigrante”.

Pues bien Italia ha tenido un brusco viraje en cuanto al tema de los inmigrantes ilegales que llegan de esta forma a sus primorosas costas: “No habrá más ayuda ni se les recibirá más”.

Hace unos días dejó flotando al Aquarius con más de 600 personas rescatadas en el mar, negándoles el desembarco en tierra italiana, simplemente dio el portazo y con ello agudizó los problemas de la Unión Europea (UE) tan llena de orificios.

Ayer domingo se celebró una minicumbre en Bruselas con 16 de los 28 países miembros de la UE (Europa del Este se niega a recibir inmigrantes ilegales y refugiados) fue un primer encuentro que ha servido para vaciar posturas: Italia quiere que sea eliminado el Reglamento de Dublín pues señala que “la persona debe tramitar su asilo allí donde toca Europa por primera vez”. La estridencia de España, Francia y Alemania pasa por crear plataformas externas donde desembarcarlos y desde allí gestionar su situación y saber si son dignos o no de pisar suelo europeo para ser asilados o refugiados. Hay un desorden de ideas y escasa voluntad, no saben cómo aprovechar y reinsertar a esa repentina mano de obra… y mientras tanto la tasa de natalidad en Europa sigue desplomándose (sic).

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
26 Julio 2018 04:00:00
Carlos Ravelo Galindo, afirma II
Carlos Ravelo Galindo, afirma II



SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. La muestras de amistad continúan por lo que ahora estaremos en la exhacienda histórica San Francisco Ocotepec del municipio de Apan, que habitara la heroína, Leona Vicario Hidalgo, a convocatoria de su propietario el estupendo amigo y respetado jurisconsulto, Saúl Uribe Ortega, como paso previo a la presentación en la Feria Universitaria del Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de nuestro libro “Mi Vida Son Nuestras Batallas”, corregido, actualizado y aumentado, que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto.

Por ahora, sin quebrarnos por la emoción, concluimos con la columna “En las Nubes” de nuestro fraterno colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, respecto del ágape de cumpleaños; al referirse a nuestra persona, Ravelo. “afirma:
Nos hizo comprender que a los desatinos de muchos se responde con integridad. A la maldad con probidad. A la altanería con rectitud.

Amar la compañía de los demás y siempre sacar las cosas positivas de la vida.

Esta fue una muestra palpable.

Algunos podrían preguntarse cómo te las arreglas para ser tan pacífico y positivo todo el tiempo, pero parece que funciona para ti, ya que eres sociable y tienes miles de amigos que están ahí para ti, sin importar nada.

Debido a tu felicidad contagiosa, a menudo tienes un efecto duradero en los demás.

Raramente estás ansioso o temeroso, y generalmente eres trabajador, empático y servicial.

Añadiríamos también éste día que el camino hacia una vida feliz está pavimentado con bellas perspectivas y pensamientos para difundir la felicidad e inspirar a los demás. Todo ello nos hace recordar que nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo que comparte con su esposa y consejera Silvia. Sus hijos, periodistas y escritores también, Teodoro y Gustavo. Y por supuesto la alegría de sus nietos María Fernanda, María José. Gustavo y Arnau.

Gandhi dijo que ‘nadie puede hacerte daño sin tu permiso’. También nosotros añadimos estas cuatro hermosas reflexiones sobre la vida:
¡Mira hacia atrás y obtén experiencia
¡Mira hacia adelante y llénate de esperanza!
¡Mira alrededor y conoce la realidad!
¡Mira hacia dentro y encuéntrate!”
La mejor lección de la vida es escuchar a todos y aprender de ellos, porque nadie lo sabe todo y todo el mundo sabe algo.

Un amigo te conoce como eres, entiende donde has estado, acepta en lo que te has convertido y aun, gentilmente te permite crecer, diríamos de todos y todas, como en esta ocasión fraterna.

Cuando buscas un amigo no exijas protección, solo amistad.

Las palabras amables pueden ser cortas fáciles de decir, pero sus
ecos son realmente infinitos.

Gracias a todos y cada uno de ellos, mis amigos periodistas que aún me comprenden y estimulan.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:teodoro@libertas.com.mx” .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Julio 2018 04:00:00
» Carlos Ravelo Galindo, afirma:
PRIMERA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. En efecto, no hubo discursos en el ágape que celebramos con motivo de mis primeros 81 años, ahora me entero que el anterior panegírico del fraterno colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, que ya lo hicimos público, lo llevó a la “comida de los cuates”, sin embargo hubo música, canto y declamación.

Para el recuerdo, la “Comida de los cuates”, la inventamos para las reuniones previas a la elección del Club Primera Plana, en el 2000, en la cual los colegas coasociados nos hicieron, precisamente el honor de reelegirnos.

Ahora, con su venia, reproduzco su columna “En la Nubes”, referente a la fiesta y la iniciamos tal cual: Carlos Ravelo Galindo:

Y ahora nuestro sentir durante una comida. Hoy es prudente compartirlo, ufano. Las muestras de afecto de unos y otros fueron recíprocas.

No podemos ni debemos nunca olvidar que la buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada. Y recordarnos que nuestro lenguaje no son las palabras sino los sentimientos. Porque los sentimientos están por encima del lenguaje.

Más de un centenar de comunicadores del país nos reunimos en torno a nuestro amigo Teodoro Rentería Arróyave, por sus primeros 81 años. En la casa que fue de sus padres. En la planta baja. Una atención extra.

Todos y todas, como dirían el poeta Octavio García y el escritor José Antonio Aspiros Villagómez, compartimos la vida fértil. A la que no se ha traicionado.

No hubo oradores. Pero mucha alegría y música. Sobre todo amistad. Sincera, de cofrades.

El que escribe, acaso por ser el de mayor edad, pero no el más viejo, con sus casi noventa años encima –el tiempo te corretea Ravelo Galindo, pero no te alcanza, me dijeron lisonjeramente algunas de ellas- pude haber dicho algo. Pero no lo hicimos.

Mejor se los platico hoy, días después, del evento, al primero que asistimos después de once meses en reposo. Y vigilia.

Breve prosa, sincera, con la que estamos seguros coincidan todos.

Durante toda tu vida, Teodoro, hemos sido testigos del hombre que ha sabido tender la mano a quienes la solicitan o la necesitan. Hay obvios datos. Muchos de los que te acompañamos ayer o casi todos, estoy ciertos, lo avalan.

Haz sabido granjearte la gratitud incluso de los que sentías opuestos a ti, con o sin razón. Esta reunión es la mejor demostración de afecto. CONTINUARÁ.
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Julio 2018 04:00:00
» Protocolo homologado XXVIII
VIGÉSIMA OCTAVA PARTE
La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, ha llegado a la parte medular de la materia que nos involucra, la Libertad de Expresión, esto es lo que mandata en relación con la víctima u ofendido:
“En relación a la víctima
u ofendido:
•Ampliación de declaración: En aquellos casos en que de la información obtenida con posterioridad a su declaración inicial, sea necesario ampliar o referir nuevos cuestionamientos a la víctima u ofendido, la o el Agente del Ministerio Público realizará el citatorio correspondiente.

En todo momento se deberá valorar de manera respetuosa a los derechos de la víctima u ofendido, la necesidad de realizar esta diligencia, procurando en todo momento evitar una revicitimización, garantizando que la información que se le requiera sea distinta a la ya aportada, que no pudo haber sido conocida en la declaración inicial y que se desprenda de los nuevos datos que se han obtenido con el avance de las investigaciones.

AHORA PASAMOS AL
ANÁLISIS DE CONTEXTO
El análisis de contexto es un estudio que realizan analistas de información y datos que permite identificar posibles líneas de investigación, el contexto y los probables vínculos existentes entre el delito denunciado y el ejercicio de la actividad periodística.

La determinación de realizar el análisis de contexto depende de las evidencias recabadas inicialmente por la o el agente del Ministerio Público. Si las evidencias son suficientes para acreditar el delito del que se trate y su relación con la actividad periodística o que no existió dicho vinculo, no se realizará tal solicitud.

En caso que sea necesario contar con un panorama más amplio sobre la situación actual del ejercicio de la libertad de expresión, la situación de agresiones a la prensa en general o a periodistas en particular en el lugar de los hechos o de otros factores que vulneren el derecho a la información, se podrá solicitar a los analistas de contexto un estudio que permita establecer, delimitar o fortalecer líneas de investigación”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Julio 2018 04:00:00
Se mojaron mis escrituras
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Pablo, lo siguiente:

“Amigo Notario, en la inundación del 2004 mi casa se vio muy afectada, perdimos todo, el agua se llevó todo, fue algo muy feo; mi problema es que las escrituras de mi casa se fueron en el agua, y yo estoy interesado en poner a la venta esa casa porque me iré a vivir con una de mis hijas. Me gustaría escuchar el consejo de usted para recuperar esas escrituras. Muchas gracias”.

Estoy muy agradecido de que me escriba y le cuento que así como usted, en el 2004 cuando aún vivía con mis padres, nosotros también sufrimos considerables pérdidas con aquella inundación, por lo que sé de primera mano los problemas que dejan ese tipo de situaciones.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras..

Una de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años y posterior a este tiempo se debe enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice haber perdido en aquella inundación:

1. Acudir ante el Notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años, esto no será posible respecto a su caso, ya que de la inundación a la fecha ya han pasado esos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas.

Derivado de lo anterior, creo que lo más recomendable en su caso es solicitar una copia certificada al Registro Público y ese documento hará constancia de que la escritura pública existe y que usted es el propietario.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
20 Julio 2018 04:00:00
» La franja y la ruta II
SEGUNDA PARTE Y úLTIMA

Así continúa y concluye el estupendo artículo de la querida amiga y reconocida colega, Lidia Irma Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, sobre el magno Foro periodístico “La Franja y la Ruta”, al que convocó el Gobierno y nuestros chinos, mismo que tituló, “China y periodistas del mundo”:
“El foro convocado por la Asociación Nacional de Periodistas de toda China, contó con la participación de 150 delegados de más de 100 organizaciones de periodistas del mundo.

‘Uno más uno es mucho más que dos’, sostiene Xi Jinping, presidente de la República Popular China, a la hora de definir el desafío que se han propuesto para actuar y vincularse en un mundo donde el principal déficit es la paz, el desarrollo y la gobernanza global.

Se trata de un planteo profundo que intenta modificar la forma en que se adoptan decisiones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales, lo que implica un diseño de nuevos mecanismos de cooperación de China con los países del mundo. Mientras para solventar los problemas de la China actual, se propone desarrollar un modelo de socialismo con peculiaridades propias, intensificar la fuerza del Estado en lo económico y lo ideológico y mejorar la vida del pueblo en las diversas etnias. Así lo explica en profundidad en 561 páginas Xi Jinping – presidente de la República Popular China-, en “La Gobernación y la Administración China, en su edición en Español, 2014”.

La paz, la cooperación, la apertura, la inclusión, el aprendizaje y el beneficio mutuo son los principios de la Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en Inglés), una de las acciones más trascendentes que se hayan llevado a cabo a lo largo de la historia de la humanidad en momentos donde el mundo está amenazado por los trazos egoístas y guerreros con que pretende escribir la historia de sus ambiciones los EE.UU. -Estados Unidos de América-.

Bajo la iniciativa del Foro, el periodismo mundial fue convocado a elevar conocimientos mutuos, a debatir, y concretar acuerdos de cooperación e intercambios.

El Foro constituido en una verdadera torre de babel, con la participación de periodistas de distintas nacionalidades hizo imposible para algunos – en distintas conversaciones- obviar historias de lucha del periodismo internacional al repasar, aunque tangencialmente, el nacimiento y el desarrollo de organizaciones de prensa, desde los tiempos de la I Guerra Mundial hasta nuestros días: Por caso, la Organización Internacional de Periodistas, OIP, vinculada al campo socialista y otras como la Federación Internacional de Periodistas, FIP, de orientación socialdemócrata con incidencia fundamentalmente económica de los Estados Unidos.

A mediados de la década del 70, nacía en América Latina y el Caribe la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con lazos de amistad y cooperación con la OIP.

La historia hoy nos muestra una nueva convocatoria y, también una invitación, en la que China conjuga valores milenarios con el presente siglo recreando puentes sobre el mar, ríos y plataformas tecnológicas.

Resuena así una nueva esperanza donde la paz deberá encumbrarse como uno de los valores más altos que nos proponemos para el futuro también desde los distintos contextos que nos ofrece la comunicación.

Los periodistas tenemos y debemos aportar a la construcción de puentes que rompan el egoísmo y la ambición desmedida de quienes se consideran dueños del mundo, de nuestros recursos, de nuestras culturas, de nuestras vidas.

Hoy aportar a la paz por sobre la cultura guerrerista también desde el campo de la comunicación es estratégico y necesario. Sencillamente porque la vida de millones de seres humanos está en juego”.

Se ha abierto en China, una nueva ventana de valor y de futuro al ejercicio del periodismo

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
19 Julio 2018 04:00:00
El fin de la Guerra fría
Los dos formaron parte de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial pero nunca fueron aliados por simbiosis, si no por interés natural, de aniquilar el avance en las ambiciones de dominar territorios por parte de Alemania, Italia y Japón.

De hecho, históricamente, esta gran conflagración podría haber concluido un año y medio antes (evitando muchas pérdidas en vidas humanas) pero Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido, recelaba a más no poder del ruso Iósif Stalin porque temía que, una vez alcanzado suelo europeo y minado el poderío de Hitler, el apetito del dictador no se contuviera y terminase arrasando con Europa bajo su bota.

Al final se unieron para derrocar a los agresores, empero, una vez concluida la guerra, el mundo bipolar quedó dividido en dos bloques ideológicos, y por ende confrontados: Los buenos y los malos -se nos dijo- aunque unidos contuvieron a los fascistas.

En ese mundo de dos colores se gestó lo que somos como aldea global hasta nuestros días, y en ese pesebre de confrontaciones nació la Guerra Fría que ha sostenido –también hasta nuestros días- buena parte de la dialéctica de las relaciones internacionales de norteamericanos y rusos.

Y actualmente ambas son las dos más grandes potencias nucleares de todos los tiempos, como afirmó en la Cumbre de Helsinki, Donald Trump, presidente de Estados Unidos ante su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Nosotros somos las dos grandes potencias nucleares, tenemos el 90% del arsenal nuclear, y eso no es bueno, es una cosa mala; yo creo, yo deseo, que podamos hacer algo porque no es una fuerza positiva… es una fuerza negativa”, soltó Trump a bocajarro.

Si el mandatario estadounidense defendió que “el mundo quiere que nos llevemos bien” en alusión a la relación de la Unión Americana con Rusia, su antagonista de nuestra historia contemporánea emitió la conclusión más contundente del evento: “La Guerra Fría terminó hoy ya no hay más confrontaciones ideológicas eso está en el pasado, ahora hay nuevos desafíos globales”.

A COLACIÓN

Hace dos décadas hubiese sido imposible ver a la Unión Europea (UE) buscar el cobijo geoeconómico de China y de otros países de Asia, como por ejemplo, Japón.

También hubiese sido inimaginable siquiera que Estados Unidos buscase a Rusia como aliado; empero, el actual inquilino de la Casa Blanca ha girado la manivela del (des)equilibrio global con una rapidez inusitada: En menos de una semana, la UE pasó de ser su tradicional aliado heredado como fuerza protagónica de la Segunda Guerra Mundial, a quedar reducido a nuevo “enemigo” de la potencia norteamericana, en palabras textuales de Trump.

En días, Trump ha deconstruido y destruido el arquetipo herencia de la posguerra, su retórica inflamable pasa por hacer de los tradicionales aliados a sus nuevos antagonistas y viceversa.

Como era de esperarse ayer la prensa europea se devoró literalmente al estadounidense, lo ridiculizó hasta la saciedad, convirtiéndolo en un editorial mordaz para la posteridad cargado de ironía; lo de menos es que lo sitúen a nivel de bufón o de títere de Putin. Lo más relevante es que está cediendo y concediendo Trump en el espacio de reparto de poder concéntrico entre las potencias al otro; qué pasará con el desequilibrio global y las zonas de influencia primordialmente en áreas calientes como Medio Oriente.Tanto Estados Unidos como Rusia mantienen intereses en Siria, quieren su influencia en Medio Oriente y en Asia; tan es así que no se ponen de acuerdo en coadyuvar a la pacificación de Siria lo único que los une en ese sentido es frenar el avance del Estado Islámico.

Aunque ninguno de los dos habla de lo que verdaderamente quieren que es el control del petróleo, el gas, los yacimientos minerometalúrgicos sirios y de paso, por qué no, dominar la zona. El único punto de comunión pasa por, ambos lados, en fortalecer a Israel como estrategia toral en busca de un difícil camino de paz en la región y de equilibrio.

¿Difícil? Sí, lo es, en la medida que no es únicamente Siria sino la lamentable situación humanitaria y de los derechos humanos de los palestinos en Gaza y en Cisjordania aunada a la provocación norteamericana por reconocer que Jerusalén es la capital de Israel obviando los acuerdos internacionales y a la propia ONU.

Solo un tonto querría la guerra o vivir en un mundo de tensiones permanentes pero tampoco queremos un reparto de territorios entre dos ambiciosos voraces que para no rasguñarse mutuamente puedan terminar decidiendo lo que a cada uno le toca mientras se comen un plato de salmón, y con el resto del mundo como su postre favorito.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.
@claudialunapale
19 Julio 2018 04:00:00
La franja y la ruta
PRIMERA PARTE

Ya nos hemos referido a esa gran concentración de periodistas que se está llevando a cabo, en diferentes etapas, en Beijing, majestuosa capital de la imponente República Popular de China, con el título: “Foro de la Franja y la Ruta”, otros compañeros lo traducen como “Ruta y la Seda”.

Lo que debemos de resaltar es la decisión de la convocatoria a todos los periodistas del mundo por parte del Gobierno de la nación asiática en general y en particular de la Asociación Nacional de Periodistas de China, con la que desde hace más de 40 años mantenemos convenios de intercambios profesionales.

Es por ello que resaltamos tan amplia convocatoria, nunca antes expedida en la historia de las naciones, en una solo palabra en la historia de la humanidad, ello contrasta con el drama que a diario vivimos periodistas en otras partes del mundo, donde somos motivo de críticas del poder político y los demás fácticos.

Recordemos que nuestro dolorido México, además de sufrir la violencia más terrible de su historia, se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Los asesinatos de los mensajeros continúan creciendo exponencialmente aunadas las desapariciones forzadas.

Para comprender más profundamente el Foro periodístico chino, reproduzco en dos entregas el artículo de nuestra querida amiga y reconocida colega, Lidia Irma Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, mismo que tituló, China y periodistas del mundo:
“Podemos regresar físicamente de un punto del planeta a otro y no retroceder al origen del recorrido, no volver sobre nuestros pasos y quedarnos subjetivamente en el regazo de esa ruta.

De ese camino que hoy se vuelve a trazar bajo la égida del presente siglo.

China, una pieza clave en la dinámica de la nueva geopolítica mundial: Una invitación persistente en todos los órdenes de la vida, para “clavar el clavo y una vez agotados los martillazos pasar a una segunda etapa”.

Sí, la ruta de la seda tiene nuevas propuestas, una iniciativa que impulsa China para unir Europa, Asia y África, pero que también incluye a todas las naciones interesadas en los procesos de integración, como Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

La osada iniciativa convoca a millones de ciudadanos del mundo y a gobiernos de distintos continentes, así como a las organizaciones de periodistas, a nuevos desafíos en un escenario donde la supremacía del mundo occidental y la persistente propuesta de militarización y la guerra por parte de los Estados Unidos estaría dejando de ser el eje de desarrollo para redefinirse en nuevos equilibrios con países y culturas muy diferentes.

Como en la ruta de antaño convergen hoy la filosofía, el comercio y la posibilidad de la guerra. Y en su versión digital, la ruta no escapa a las actuales tensiones territoriales geopolíticas, en momentos donde la identidad y la soberanía digital están en disputa, espejo de las contradicciones entre el poder del dinero y la producción de subjetividades a escala planetaria que va conformando nuevos seres humanos, rol en el que occidente pretende imponer una superioridad absoluta.

Periodistas de distintas organizaciones del mundo: De Asia, África, Europa y Latinoamérica tuvieron recientemente un punto de encuentro en Pekín.

La ruta del periodismo propuesta reconfigura los lazos estratégicos entre quienes deberán transmitir y a la vez participar de un nuevo modelo de comunicación multilingüístico, coordinado, complementario y de cooperación. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:teodoro@libertas.com.mx” .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas

www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4ac528c14aac4225 • 2019-02-21 00:40:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.