×
hace 3 meses
[Estados]

Veracruz lanza alerta humanitaria por desapariciones

Estiman en 20 mil la cifra de desaparecidos en el estado

Imprimir
Veracruz lanza alerta humanitaria por desapariciones
Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac Jiménez llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Naciones Unidas, a participar en un Plan de Emergencia en la entidad, publicó Posta.

El gobierno del estado de Veracruz emitió hoy una declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de carteles del narcotráfico y su combate oficial.

En su toma de posesión como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024), militante del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la declaración, única en su tipo en México.

El nuevo gobernante llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Naciones Unidas, a participar en un Plan de Emergencia que incluya búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos localizados en fosas (cementerios) clandestinas y ayuda a víctimas.

La llamada "Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz", que contó con el respaldo de colectivos de familiares de desaparecidos, fue presentada en el pleno del Congreso (Parlamento) de esa entidad, asentada en el Golfo de México.

En Veracruz se tiene un registro oficial de 5 mil personas desaparecidas en la última década, pero las organizaciones de búsqueda de personas sitúan la cifra en 20 mil.





Imprimir
te puede interesar
similares
Just a moment...
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 4ba17b193cacc641