×
hace 2 meses
[Arte]

Tratan temas de inquietud en el Cerdo

En el foro convocado por Jerónimo Valdés y Sergio Castillo, propietarios de la Taberna El Cerdo de Babel

Imprimir
Tratan temas de inquietud en el Cerdo
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Los presupuestos institucionales para la cultura, la importancia de crear comunidad, de comunicarse con el otro artista y dejar de individualizar el trabajo artístico fueron algunos de los temas que se trataron la tarde del martes en Diálogos en el Cerdo, el foro convocado por Jerónimo Valdés y Sergio Castillo, propietarios de la Taberna El Cerdo de Babel.

Con más de 30 asistentes entre artistas visuales, escritores, promotores y gestores culturales, así como representantes de diversos centros culturales alternativos y escuelas de arte, el evento se mostró como un sitio para exponer las inquietudes de los creadores locales. Tanto en materia de apoyos económicos -el tema que se volvió central en la plática-, como el hecho de las redes sociales como un espacio de crítica destructiva y viceral.

Para la cineasta Patricia Carrillo, por ejemplo, el punto esencial es que la “las instancias repartan el dinero público, que es de la gente, para los creadores”. Presupuestos que, por ejemplo, en la Secretaría de Cultura (Sec) van a parar principalmente a la música. Y que según los asistentes no ha causado un verdadero impacto.

Por contraparte, para Gonzálo Cárdenas, propietario del Centro Cultural Rodari “la cultura somos nosotros, y pensar que la Sec es dueña de esta sólo por contar con el dinero es absurdo”. Mientras que para el escritor Julián Herbert “el tema de que las instituciones apoyen o no a la cultura es un sinsentido, porque lo relevante es cómo me relaciono con mis colegas artistas”.

Diálogos en el Cerdo trató, además, el tema de los apoyos y oportunidades de becas en la ciudad. En el que Talia Barredo señaló que muchas veces los nuevos creadores no participan por falta de conocimiento de cómo aplicar a ellas.

Varias de las soluciones que se plantearon para reforzar la vida cultural coahuilense fueron crear una red de trabajo multidisciplinaria entre los diversos creadores, así como la reapropiación de los espacios destinados a la cultura, como el de la Galería que se encuentra en el edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. La próxima charla se dará a conocer por las redes sociales del bar.


Imprimir
te puede interesar
similares