×
hace 6 meses
[Estados]

Señalan cancelación de 15 plantas en Matamoros

Un total de 15 maquiladoras anunciaron la cancelación de sus proyectos de expansión o el cierre de operaciones

Imprimir
Señalan cancelación  de 15 plantas en Matamoros
Ciudad de México.- Un total de 15 maquiladoras anunciaron la cancelación de sus proyectos de expansión o el cierre de operaciones en Matamoros, donde en el último mes se han perdido unos mil 500 empleos en el sector a causa de la crisis que enfrenta la industria por el paro de 48 plantas.

La diputada local del PRI Mónica González García dijo que presentó una iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo para pedir al Gobierno de la República instrumente incentivos y apoyos al sector, y donde también hace la advertencia en torno a las inversiones.

En la iniciativa también alerta de la crisis que se registra en el sector maquilador de Matamoros, donde 48 empresas emplazaron a huelga el pasado 11 de enero.

"A pesar de que se tiene conocimiento de que las negociaciones con algunas empresas concluyeron favorablemente, sabemos que no es así, hasta el momento más de 15 plantas de manufactura y exportación han anunciado cancelación de proyectos de expansión o incluso el cierre de operaciones en Matamoros", indicó.

"Llevando su producción y empleos a otros estados del país e incluso a otros países", agregó.

González, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial del Congreso local, rechazó en la iniciativa que se haya resuelto el conflicto maquilador en la ciudad fronteriza.

Incluso dijo que la salida de industria y la cancelación de los proyectos de más de 15 plantas de manufactura y exportación agravarían la crisis.

"Esto para nuestra ciudad sería devastador, ya que el 70 por ciento de la economía depende de la industria manufacturera y de exportación y miles de familias se sostienen y salen adelante por los empleos ofrecidos por estas maquiladoras", subrayó en el documento que presentó en la sesión de la semana pasada.

"Hemos visto como muchos de los trabajadores han expresado su preocupación de perder su empleo".

La legisladora priista puntualizó que sólo en Matamoros se encuentran establecidas 115 empresas, que generan unos 70 mil empleos.

"Además de las fuentes de trabajo que se generan de manera indirecta en la cadena de comercio y servicios que giran en torno al sector industrial como lo son, los proveedores de materiales, transportistas locales, contratistas, constructores, etc", indica el texto.

La crisis en el sector comenzó el 11 de enero cuando 48 empresas emplazaron a huelga en reclamo a un aumento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.

Por lo anterior, dijo en el proyecto de Punto de Acuerdo pide al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Economía, implemente un programa de estímulos fiscales destinados a motivar la permanencia del empleo generado por las maquiladora, que han manifestado el cierre de operaciones en Matamoros.


Imprimir
te puede interesar
similares