×
hace 6 días
[Saltillo]

Se adaptan colegios de Saltillo al modelo híbrido

Implementan protocolos específicos para recibir a los estudiantes

Imprimir
Se adaptan colegios de Saltillo al modelo híbrido
Foto: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- De manera gradual, los colegios particulares se siguen incorporando al modelo híbrido, invirtiendo y adaptando sus instalaciones con protocolos para recibir de manera presencial a los estudiantes, esto, ante la demanda de los propios padres de familia y la necesidad de retomar actividades bajo la nueva normalidad.

“Debe haber al menos otros cuatro colegios, unos que ya empezaron y otros que van a empezar la próxima semana, y de los 42 que estamos afiliados serían en septiembre entre 10 y 12 que iniciaron o que estamos iniciando ya”, señaló Ricardo Berlanga, director del Colegio Panamericano y presidente de la Asociación de Colegios Particulares.

Tanto el Colegio Inglés en Saltillo, como el Panamericano en Ramos Arizpe, optaron por la contratación de una empresa especializada en bioseguridad que meses antes orientó también al Hispanoamericano.



“Tenemos alrededor de seis semanas que empezamos a investigar y mandar a hacer los equipos, comprarlos, surtir y demás, y esto sí nos da una ventaja principalmente para los papás que, por alguna razón, necesitan o tienen que enviar a sus hijos”, detalló Ricardo Berlanga.

Protocolos

En ambas instituciones se implementaron más de 90 protocolos específicos, que iniciaron con la asistencia de grupos pequeños de alumnos de secundaria y que en el transcurso de las semanas sumará a los niveles de primaria y preescolar.

Además, se colocaron cabinas sanitizantes, medidores de temperatura digital, así como dispensadores de gel antibacterial, y en el caso de los alumnos y maestros se les pidió portar cubrebocas normados y caretas faciales.



Material informativo

Al igual que en la mayoría de los espacios públicos y gubernamentales, las escuelas cuentan con letreros informativos sobre las medidas a seguir y las distancias que deben mantenerse.

“No es lo mismo, por más situaciones y estrategias que nosotros generamos, no es lo mismo estar a la distancia que estar de manera presencial. Nosotros nos sentimos realmente muy contentos, sin embargo, sí estamos un poco nerviosos, porque todo esto es nuevo para nosotros y pues es una responsabilidad muy grande la que tenemos con los chicos y obviamente con el personal”, dijo por su parte Gladis García, directora de secundaria en el Colegio Inglés.



Sin actividad deportiva

Ambas instituciones particulares siguen impartiendo clases en tiempo real para el resto de los estudiantes que se mantienen en sus casas, continuando con los horarios de entrada y salida, sin embargo, suspendieron por completo las actividades deportivas.

“En esta nueva normalidad pues han cambiado un poco las cosas en utilizar cubrebocas, careta, mantener la distancia, yo ya quería estar como normalmente se hacía, porque estábamos en clases virtuales y no me servían mucho. Mis padres dicen que se sienten bien, pues los maestros me pueden explicar lo que necesito”, señaló Diego Porto, estudiante del Colegio Panamericano.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}