×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

SCJN presenta propuesta de reforma del Poder Judicial

Arturo Zaldívar dijo que con esta propuesta se buscará procesos de investigación y sanción por corrupción y nepotismo

Imprimir
SCJN presenta propuesta de reforma del Poder Judicial
Foto: Zócalo | Milenio
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, entregó a los senadores la propuesta de reformas del Poder Judicial que mejora los procesos de investigación y sanción por corrupción y nepotismo, enfocada “no a los reflectores sino a los resultados”.

“La propuesta que hoy presentamos contempla también la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que nos dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.

"Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición", manifestó.

Arturo Zaldívar comentó que "de igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales".

Agregó que “en materia anticorrupción, se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

"Se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes”, aseveró.
La propuesta además contempla cambios en la Ley de Amparo para transformar el concepto de tesis “para que en ellas se expongan los hechos relevantes del caso, el criterio jurídico y los argumentos que justificaron la decisión, para que los operadores jurídicos y la ciudadanía puedan conocer cómo a través de las decisiones judiciales se va construyendo el derecho.

Zaldívar consideró que se trata de un hecho “histórico e inédito” pues “en un gesto de cortesía entre poderes” se permitió que el propio poder judicial presentara una propuesta para la construcción de una reforma que mejore el sistema.

Destacó que analizaron y están convencidos de que no es necesaria una reforma estructural pues ésta no se requiere en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni en el Consejo de la Judicatura Federal ya que generaría desequilibrios.

El ministro presidente agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aceptó hacer suya esta propuesta y enviarla sin modificación alguna al Senado, lo que dijo, está seguro que rendirá frutos por ser producto de un diálogo, colaboración y cooperación inédita entre los tres poderes.


Fuente: Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}