Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
20 de mayo: El día más Santo Tele Zócalo Matutino / 20 de mayo de 2026 Producirán Aveo y Groove en GM Ramos; apuesta automotriz por Coahuila Más inversión y empleo para Coahuila: Manolo; reafirma GM confianza en el estado Sergio Mayer será independiente; renuncia a Morena tras severas críticas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Saltillo, en el top de ciudades para emprender

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 16 de mayo del 2018 a las 09:05


Encabeza ranking de la revista Entrepreneur de polos con mayor crecimiento

Saltillo, Coahuila.- Se le conoce por ser la tierra del sarape y del pulque. Es un desierto rodeado de montañas donde, además de los huizaches y los cactus, no parece crecer nada. Pero cuando la noche cae en Saltillo, la visión nos dice otra cosa: una ciudad iluminada con miles de luces que nos habla de una economía dinámica, diversificada e innovadora.

Con bajos índices de inseguridad y un crecimiento económico de 16.9% entre 2014 y 2016, Saltillo ya no se ve como un desierto, sino como una tierra fértil para emprender.

La capital de Coahuila lidera el ranking más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (lmco), a partir de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), la que registra la actividad industrial y petrolera de las ciudades, pero también es influenciada por los flujos de población, así como la emisión de luz.

Las 10 ciudades para emprender

Las 10 ciudades de más de 500 mil habitantes con mayor crecimiento se concentran en el norte y centro del país: Saltillo, Monterrey, Tijuana, Durango y el puerto de Tampico. Las tres primeras son ciudades con alta actividad industrial.

Todas las ciudades de esta primera lista no sólo mostraron un crecimiento importante, sino también que su actividad económica es más estable. Esto significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, más volátil.

En conjunto, estas ciudades presentaron una tasa promedio de crecimiento acumulada de 11.7%. Sin embargo, las razones que explican su crecimiento son distintas.

Las clásicas

Monterrey, Saltillo y Aguascalientes son ciudades clásicas porque la magnitud y estabilidad de sus economías las posicionan como un referente de buenas prácticas en términos de competitividad urbana, al menos desde 2008.

Las ciudades clásicas comparten caracteristicas muy definidas que explican la razón de su éxito. En primer lugar, son economías diversificadas y en segundo lugar, se trata de economías que generan la mayor parte de su PIB en sectores que durante los últimos 20 años han crecido más que la tasa nacional.

Grupo W, oasis de creatividad en el desierto

Un servicio de creatividad digital en el desierto de Saltillo no es algo de primera necesidad. Este fue el primer reto al que Ulises Valencia y Miguel Calderón se enfrentaron hace más de 15 años al crear Grupo W, una agencia especializada en comunicación y marketing en medios digitales para marcas con presencia nacional e internacional.

Grupo W nació en 1999. El primer paso fue crear un portafolio de clientes locales como el Museo de las Aves y el Museo del Desierto. Tiempo después llegaron a Monterrey, en donde trabajaron con Gamesa, y posteriormente a la Ciudad de México para sumar a su cartera de clientes a Comex y Bimbo, con los que colaboraron durante los primeros cinco años.

Desde su origen. la empresa tuvo entre sus objetivos ser la mejor agencia digital de México. Para darse a conocer, en 2003 comenzó a participar en diversos festivales, de los que han obtenido premios como Cannes Lions, Clio, One Show interactive, London International Awards. Art Directors, New York Festivals y Círculo Creativo de México, por mencionar algunos.

Grupo W atiende entre 15 y 20 campañas a] año, con un margen de utilidades del 20% aproximadamente y un crecimiento anual de 25% en facturación. Sin embargo, sus clientes son cuatro empresas.

Profesionalización

“Nos dimos cuenta de que era importante participar en una solución donde las universidades no estaban generando el talento con la capacidad correcta para una industria como esta, que se mueve tan rápido”, dice Ulises. Por eso decidieron crear sus propias “fuerzas básicas”.

En 2009 desarrollaron el proyecto Digital lnvaders, un centro de capacitación basado en la metodología y filosofia de trabajo de Grupo W, que al día de hoy ha generado ya más de 400 egresados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Con todo, la alianza de Pemex y Petrobras; desarrollara proyectos en aguas ultraprofundas

Hace 2 horas

T-MEC es clave para comercio entre México y la Unión Europea

Hace 2 horas

Hace perder Trump al país hasta 17.4 mmdd; inversiones que nunca llegaron

Hace 2 horas

Va Oxxo a Corea, pero con publicidad

Hace 2 horas

Avalan al Tren Maya para transportar diésel

Hace 2 horas

Regresa Fortnite a la App Store tras 5 años de disputa legal

Hace 2 horas

Costo por barrenador llega ya a 1,850 mdd

Hace 2 horas

Alcanza a Saltillo inversión por 760 mdp en el sector aeroespacial; apuesta de GE Aerospace

Hace 5 horas

Consar alerta por aumento de retiros por desempleo en Afores impulsados por “coyotes”

Hace 8 horas

Sheinbaum destaca Plan México; GM producirá 80 mil vehículos en Coahuila para sustituir importaciones

Hace 9 horas

Invertirá GE Aerospace 760 mdp en Hermosillo y Saltillo

Hace 9 horas

Economía global crecerá solo 2.5% en 2026 por conflicto en Oriente Medio: ONU