Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Iglesia condena iniciativa de Eutanasia afirma que ofrecer la muerte como salida es “espeluznante” Suspenden clases en tres estados por Frente Frío 13 Pachuca desperdicia la oportunidad de jugar Play-In en casa tras caer ante Santos Abuchean a Trump en juego de la NFL en el Lions vs Commanders Al menos 12 lesionados por volcadura de autobús en Tianguistenco, Edomex

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Saltillo, en el top de ciudades para emprender

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 16 de mayo del 2018 a las 09:05


Encabeza ranking de la revista Entrepreneur de polos con mayor crecimiento

Saltillo, Coahuila.- Se le conoce por ser la tierra del sarape y del pulque. Es un desierto rodeado de montañas donde, además de los huizaches y los cactus, no parece crecer nada. Pero cuando la noche cae en Saltillo, la visión nos dice otra cosa: una ciudad iluminada con miles de luces que nos habla de una economía dinámica, diversificada e innovadora.

Con bajos índices de inseguridad y un crecimiento económico de 16.9% entre 2014 y 2016, Saltillo ya no se ve como un desierto, sino como una tierra fértil para emprender.

La capital de Coahuila lidera el ranking más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (lmco), a partir de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), la que registra la actividad industrial y petrolera de las ciudades, pero también es influenciada por los flujos de población, así como la emisión de luz.

Las 10 ciudades para emprender

Las 10 ciudades de más de 500 mil habitantes con mayor crecimiento se concentran en el norte y centro del país: Saltillo, Monterrey, Tijuana, Durango y el puerto de Tampico. Las tres primeras son ciudades con alta actividad industrial.

Todas las ciudades de esta primera lista no sólo mostraron un crecimiento importante, sino también que su actividad económica es más estable. Esto significa que, además de ofrecer oportunidades para emprender, ofrecen mayor estabilidad que otras cuya economía es más pequeña y, por ende, más volátil.

En conjunto, estas ciudades presentaron una tasa promedio de crecimiento acumulada de 11.7%. Sin embargo, las razones que explican su crecimiento son distintas.

Las clásicas

Monterrey, Saltillo y Aguascalientes son ciudades clásicas porque la magnitud y estabilidad de sus economías las posicionan como un referente de buenas prácticas en términos de competitividad urbana, al menos desde 2008.

Las ciudades clásicas comparten caracteristicas muy definidas que explican la razón de su éxito. En primer lugar, son economías diversificadas y en segundo lugar, se trata de economías que generan la mayor parte de su PIB en sectores que durante los últimos 20 años han crecido más que la tasa nacional.

Grupo W, oasis de creatividad en el desierto

Un servicio de creatividad digital en el desierto de Saltillo no es algo de primera necesidad. Este fue el primer reto al que Ulises Valencia y Miguel Calderón se enfrentaron hace más de 15 años al crear Grupo W, una agencia especializada en comunicación y marketing en medios digitales para marcas con presencia nacional e internacional.

Grupo W nació en 1999. El primer paso fue crear un portafolio de clientes locales como el Museo de las Aves y el Museo del Desierto. Tiempo después llegaron a Monterrey, en donde trabajaron con Gamesa, y posteriormente a la Ciudad de México para sumar a su cartera de clientes a Comex y Bimbo, con los que colaboraron durante los primeros cinco años.

Desde su origen. la empresa tuvo entre sus objetivos ser la mejor agencia digital de México. Para darse a conocer, en 2003 comenzó a participar en diversos festivales, de los que han obtenido premios como Cannes Lions, Clio, One Show interactive, London International Awards. Art Directors, New York Festivals y Círculo Creativo de México, por mencionar algunos.

Grupo W atiende entre 15 y 20 campañas a] año, con un margen de utilidades del 20% aproximadamente y un crecimiento anual de 25% en facturación. Sin embargo, sus clientes son cuatro empresas.

Profesionalización

“Nos dimos cuenta de que era importante participar en una solución donde las universidades no estaban generando el talento con la capacidad correcta para una industria como esta, que se mueve tan rápido”, dice Ulises. Por eso decidieron crear sus propias “fuerzas básicas”.

En 2009 desarrollaron el proyecto Digital lnvaders, un centro de capacitación basado en la metodología y filosofia de trabajo de Grupo W, que al día de hoy ha generado ya más de 400 egresados.

Notas Relacionadas

¿Las viejas perderán su valor? Anuncian nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos y serán más ecológicas

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Diputados rechazan ‘aguinaldo libre’ para trabajadores, pero ellos sí lo gozarán

Hace 1 dia

Impulsará y retará Mundial a hoteleros; Saltillo, subsede de la Copa del Mundo 2026

Hace 1 dia

Anuncian tope a alzas salariales para el 2026; inflación, la medida

Hace 1 dia

Alcanzan AHMSA y Madisa un acuerdo; seguirá proceso concursal

Hace 1 dia

Suma tres meses el bache en automotriz; bajan producción y exportación

Hace 1 dia

Se ‘suben’ al Mundial los vinos de Coahuila; atractivo turístico

Hace 1 dia

Empresa Boing, una ‘víctima’ de alza al IEPS; amenaza cierre

Hace 1 dia

Rechazan se limite a IP en energéticos; se da viabilidad: Sener

Hace 1 dia

Se abre Oxxo a retiros de efectivo de Finsus

Hace 1 dia

Acusa Trump fijación de precios a los cárnicos

Hace 2 dias

El Peso Mexicano se aprecia tras reporte de inflación que avala cautela de Banxico

Hace 2 dias

Grupo Bimbo nombra a Alejandro Rodríguez Bas como director general