×
hace 1 mes
[Coahuila]

Resuelven sólo 13% de denuncias por corrupción

392 denuncias han llegado a la Fiscalía Anticorrupción

Imprimir
Resuelven sólo 13% de denuncias por corrupción
Saltillo, Coah.- De las 392 denuncias que han llegado a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, sólo 52 han concluido; sin embargo, de las carpetas de investigación cerradas, sólo siete casos se han judicializado, el resto se ha desechado y perdonado o se descartó ir por la vía de un juicio.

El fiscal anticorrupción, Jesús Flores Mier, aseguró que hay cuatro casos más en víspera de la judicialización como parte de un programa de 100 días.

“En este programa estamos avanzando en las carpetas de investigación de casos como cohecho, que son los factibles de comprobar, la intención es concluir el mayor número posible de carpetas en este programa”, expuso.

De los 45 casos que se concluyeron y no se judicializaron, en 12 carpetas se determinó el “perdón” o el no ejercicio de la acción penal por la reposición del daño, según trascendió.

Jesús Flores confirmó que en algunos casos se optó por esa medida debido a diversas circunstancias, donde se optó por medidas alternas a la sanción o judicialización.

La Auditoría Superior del Estado ha sido la principal fuente de denuncias por corrupción, con 203 durante 2018, como consecuencia de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, puntos de acuerdo del Congreso del Estado, o con motivo de una denuncia ciudadana o de otra índole en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.

De los casos en manos de la Fiscalía Anticorrupción, 154 corresponden a los municipios, de los cuales el Ayuntamiento de Saltillo, durante la gestión de Isidro López Villarreal y sus paramunicipales, encabeza las carpetas de investigación.

El fiscal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, pidió reservar la identidad de las entidades y actores cuyos casos ya han sido judicializados, a fin de no entorpecer las acciones legales que se llevan a cabo.

En el caso de Saltillo, por la gestión 2014-2017, se investigan potenciales casos de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad en todas sus modalidades, cohecho, ejercicio indebido de funciones, otorgamiento ilegal de concesiones, tráfico de influencias, celebración ilícita de contratos, asignación ilegal de obra pública, entre otros.

Hay denuncias contra el DIF Saltillo, el Instituto Municipal de Cultura, la Dirección de Pensiones, el Instituto Municipal de Transporte y el Instituto Municipal de Planeación.

Los delitos que se investigan son peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad en todas sus modalidades, cohecho por servidores públicos, ejercicio indebido de funciones, entre otros.





Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace 21 horas
[Opinión]
hace 21 horas
similares