×
hace 3 meses
[Saltillo]

Proponen endurecer penas por lesionar o matar policías

También si se agrede a sus parientes hasta el cuarto grado

Imprimir
Proponen endurecer penas por lesionar o matar policías
Saltillo, Coah.- El policía municipal de Nueva Rosita, Edgar Omar Fernández Gutiérrez, baleado la semana pasada, falleció, y el PAN presentó una iniciativa de reformas a los artículos 90 y 184 de Código Penal para endurecer las penas contra quienes lesionen o quiten la vida a un oficial, para considerarlo como agravante.

Actualmente, la sanción es de 18 a 35 años y plantea aumentarla de 25 a 45 años de prisión y multa. Si la calificativa es a dos o más personas, la pena máxima aumenta de 45 a 65 años de prisión.

Juan Carlos Guerra López Negrete, diputado, propuso modificaciones a los artículos 90 y 184 del Código Penal para proteger la vida y la integridad de quienes integran las corporaciones policiales y las instancias de procuración y administración de justicia.

También aplicará contra quienes agredan a los cónyuges y parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, o con quien viva en concubinato o compañero civil, de estos servidores públicos.

Los parientes hasta cuarto grado son padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos, nueras; abuelos, hermanos, nietos, cuñados; bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos, y primos.

Destacó que los policías arriesgan la vida en proteger a la comunidad y hay ocasiones en que desconocen la gravedad de la situación que enfrentarán, por lo que debe legislarse para su protección y seguridad física y jurídica en el desempeño de sus funciones.

“Se busca aumentar la pena para quienes atenten contra la integridad de los servidores públicos. La reforma contempla el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas… las sanciones deben ser ejemplares”.

Señaló la necesidad de fortalecer el marco legal, tipificar nuevos delitos y aumentar las penas de aquellos considerados como graves, así como mejorar la infraestructura en seguridad, depurar a las corporaciones estatales y municipales.



Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 12 horas
[Basquetbol]
hace 12 horas
[Piedras Negras]
hace 12 horas
[Pesca Deportiva]
hace 12 horas
[Negocios]
hace 12 horas
similares