×
hace 4 meses
[Internacional]

Perú supera a Francia en contagios de coronavirus y se acerca a los 200 mil

Por EFE

El país sudamericano se ubica como el octavo con mayor número de contagios, al registrar 191 mil 758 casos

Imprimir
Perú supera a Francia en contagios de coronavirus y se acerca a los 200 mil
Foto: Perú supera a Francia y se acerca a los 200.000 casos de COVID-19 | EFE
Escuchar Nota


Lima.- Perú se convirtió en el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo, al acercarse a los 200 mil casos este sábado y superar los detectados en Francia. A esto se suman 5 mil 300 muertos desde que la pandemia empezó en ese país, el 6 de marzo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud peruano, en las últimas 24 horas se detectaron 4 mil 358 casos de covid-19, con lo cual la cifra total llega a 191 mil 758 infectados.



El país, que ha aplicado más de un millón de pruebas, superó los 190 mil casos reportados por Francia y se convirtió en el octavo país con más infectados a nivel mundial. También reportó 139 nuevos decesos, para un total de 5 mil 301.

Del total de los casos detectados, 9 mil 500 han sido hospitalizados, 302 más que el informe anterior. De estos, mil 062 se encuentran en estado crítico, por lo cual están hospitalizados con respiración mecánica en unidades de cuidados intensivos.

El ministerio también indicó que 82 mil 731 personas se han recuperado de la enfermedad al reportar que 3 mil 517 pacientes recibieron la alta hospitalaria o cumplieron su cuarentena domiciliaria.

Detalló que hasta el momento se han realizado un millón 173 mil 003 pruebas para detectar la enfermedad, entre rápidas y moleculares, de las cuales 18 mil 535 se aplicaron en las últimas horas.

Gobierno peruano podría ampliar la cuarentena

Este sábado, el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, reiteró que los ciudadanos son el factor más importante para derrotar a la epidemia, por lo que invocó que se respeten las pautas de distanciamiento social, el lavado a manos y el uso de mascarillas.

El ministro de Salud de Perú, Victor Zamora Mesía. (Twitter|@Minsa_Peru)

También informó que el gobierno evalúa la evolución de la enfermedad para determinar los pasos a seguir y analizar si procede una eventual ampliación de la cuarentena, que comenzó el pasado 16 de abril y se ha establecido hasta el próximo 30 de junio.

Escasez de oxígeno medicinal afecta hospitales

Luego de que el Ejecutivo declarara al oxígeno medicinal "de interés nacional", ante la gran demanda de los enfermos y las denuncias de sobreprecios, la exministra Pilar Mazzetti considero que los empresarios que incurran en estas malas prácticas deben ser considerados "traidores a la patria".

Mazzeti, quien dirige el comando de operaciones oficial que enfrenta a la epidemia, reconoció en la emisora RPP Noticias que algunos hospitales del país puedan afrontar momentos en los que "el oxígeno no les llega a alcanzar".

La también exministra de Salud destacó las medidas tomadas por el Gobierno para dar prioridad a la atención con oxígeno y dijo que esto permitirá llevar un registro y hacer compras conjuntas "cuanto antes".

"Hemos hecho desde el inicio un esfuerzo tremendo", remarcó la funcionaria antes de afirmar que cree que, ante la especulación y el sobreprecio en la venta de oxígeno medicinal, "esas personas deben ser acusadas de traición a la patria.


Para atender el desabastecimiento, funcionarios del gobierno anunciaron que el decreto del Ejecutivo "flexibilizará" la posibilidad de importar oxígeno desde países vecinos como Colombia, Ecuador o Chile

Agregó que también permitirá que los productores locales puedan tener una mejor oferta, al dar prioridad al oxígeno medicinal.

El primer ministro Vicente Zeballos detalló que Perú tiene una demanda actual de 230 toneladas diarias de oxígeno medicinal, pero se requerirá de otras 178 toneladas adicionales al día.

Por otro lado, se adquirieron 30 mil mascarillas para personal sanitario, mil 340 cilindros de oxígeno, 500 tabletas electrónicas, 40 monitores de signos vitales y 140 kits de colchones y almohadas.

El aporte del gremio empresarial también permitió la entrega de más de 800 "bonos solidarios" a trabajadores independientes y 10 mil kits de alimentos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}