×
hace cerca de 3 meses
[Coahuila]

‘No hay ni habrá regularización de ‘chocolates’’

Actualmente circulan en Coahuila más de 100 mil autos ‘chuecos’

Imprimir
‘No hay ni habrá regularización de ‘chocolates’’
Saltillo, Coahuila.- Son más de 100 mil vehículos de procedencia extranjera los que en forma ilegal circulan en Coahuila, situación que están aprovechando algunas organizaciones para lucrar otorgando placas de cartón o calcas, que no significan ningún tipo de respaldo legal, afirmó ayer Javier Díaz González.

El administrador fiscal del Estado expuso: “son poco más de 100 mil unidades de estas características que transitan en el estado y que fueron internadas ilegalmente al país, y para las cuales no existe ningún programa ni de empadronamiento, mucho menos de regularización”.

Explicó que “la única oportunidad u opción que tiene la gente para legalizar un auto de procedencia extranjera se da en la aduana, cuando cruza la frontera de Estados Unidos para entrar a nuestro país y cuando en la aduana tú pagas el pedimento y los impuestos respectivos para poder legalizar su circulación en el territorio nacional”.

Cambio de visión

» El 16 de mayo pasado, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que él en lo personal estaría de acuerdo con una última regularización, siempre y cuando se estableciera que no se podrán ingresar vehículos a territorio nacional después de dicha regularización. Ese mismo día, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez, dijo que se revisaría la conveniencia de establecer un mecanismo de control sobre los autos chocolate. “No sería una regularización, que es competencia del Gobierno federal”, precisó.

PRI impulsa regularización

» Mientras el administrador fiscal de Coahuila dio un portazo definitivo a la legalización de los vehículos ilegales, el PRI en el Senado busca facilitar la legalización de autos chocolate y reducir la tasa de importación de 50% a sólo 1 por ciento.

‘No habrá registro de chocolates’

Javier Díaz González, administrador fiscal del Estado, informó que por ahora no existe ningún programa ni de empadronamiento, mucho menos de regularización, de vehículos de procedencia extranjera o “chocolates”.

Pidió a los coahuilenses poseedores de este tipo de automóviles que “no se dejen engañar, porque hay muchas organizaciones que están tratando de ‘venderle’ a la gente que sí se van a regularizar o que van empadronar, y como lo ha dicho el gobernador Miguel Ángel Riquelme, Coahuila no tiene ningún plan para empadronar o regularizar”.

Informó que “de parte de la Federación hay un anexo, el número ocho, que firman todos los estados de la República, y todos están de acuerdo con que el tema de la regularización y legalización no se da ni se dará, y sólo procede cuando paguen el pedimento en su entrada al país”.

“No se dejen engañar, no hay ningún tipo de programa o empadronamiento o regularización, ni lo habrá en el futuro, para que no caigan en el juego de estas organizaciones, que sólo lucran con la esperanza de la gente, en algo que no tiene ningún fundamento o respaldo legal, de ninguna autoridad”, indicó.


Imprimir
te puede interesar
similares