×
hace 2 semanas
[Nacional]

Muere militar al que Sedena negó servicios de salud y pensión

Murió por una insuficiencia renal crónica

Imprimir
Muere militar al que Sedena negó servicios de salud y pensión
Ciudad de México.- El militar José de la Cruz, a quien la Secretaría de la Defensa (Sedena) le negó servicios de salud y pensión, murió por una insuficiencia renal crónica.

El 25 de octubre, Despierta presentó un reportaje especial sobre dos soldados del Ejército Mexicano que fueron dados de baja por padecer insuficiencia renal crónica. La Sedena determinó que se enfermaron fuera de servicio por lo que les negó una pensión y les quitó el servicio médico.



José de la Cruz murió sin recibir ayuda de la Sedena. El lunes 19 de noviembre por la noche, este ex militar de 33 años, falleció a causa de un infarto mientras estaba en casa de su suegra en el municipio Cárdenas, en Tabasco. Fue sepultado en el panteón de la localidad de Jalapa, en el mismo estado.

José de la Cruz ingresó al 17 batallón de infantería en agosto de 2004 y lo dieron de baja en diciembre de 2017 por padecer insuficiencia renal crónica.

La Sedena consideró que su enfermedad no la adquirió en actos de servicio por lo que no le dieron un haber de retiro, es decir una pensión, ni el servicio médico para tratar su padecimiento.

José de la Cruz Pérez López, militar dado de baja por enfermedad, relató el 25 de octubre que pasaba 24 horas dentro de un cuartel, durante 13 años de servicio “no es posible que no haya sido en actos de servicio”.

Negarle acceso a un servicio médico de calidad, afirmaba José, era condenarlo a la muerte. Se negó a cobrar el pago pago único que le ofrecían de 126 mil pesos, pues aseguraba que sólo le alcanzaría para atenderse en una clínica particular durante seis meses. Esperaba que la Sedena reconsiderara su caso. Desde entonces se atendía en el Hospital General de Villahermosa, donde gracias al Seguro Popular le realizaban hemodiálisis tres veces por semana.

Su salud se complicó, una hemodiálisis mal aplicada le provocó una infección en su brazo izquierdo, la fístula dejó de funcionar. A principios de noviembre le colocaron un catéter.

Sus familiares lamentaron que después de servir por 13 años al país como militar no le hayan respetado sus derechos.

María, familiar de José de la Cruz, comentó que están decepcionados por la tristeza que él se llevó en su corazón al haber sido traicionado por la justicia militar porque fueron los causantes de negárseles los servicios médicos.

Las dos quejas que José interpuso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no prosperaron. Lo último que le dijeron es que estaban en integración.

Cuando se dio a conocer el caso Sedena respondió a Despierta que debido a que estos procesos se llevan a cabo en forma de juicio, tenía derecho a impugnar las resoluciones, algo que José de la cruz ya había hecho.

Los familiares de José esperan que otros militares que están en la misma condición que él reciban la atención que él no tuvo.

María, familiar de José de la Cruz, espera que sus acciones sirvan para que otras personas en las mismas condiciones tengan el valor de hablar y de enfrentar la situación.

Con información de Noticieros Televisa





Imprimir
te puede interesar
similares