×
hace 1 semana
[Arte]

Luchan por amor

Rodolfo Naró debuta en las sagas literarias con Un Corazón Para Eva, primera entrega de Desigual

Imprimir
Luchan por amor
Saltillo, Coahuila.- En un barrio de clase alta de Jalisco vive Eva, una joven que tiene una vida casi perfecta: es una gran deportista, inteligente y atractiva, tiene una familia afectuosa, una amiga que es casi su hermana, y a su novio Capi, un chico guapo aunque problemático, cuyo orgullo es casi tan grande como el amor que tiene por Eva.

La historia amorosa de ambos será puesta a prueba cuando una mañana Eva sufra un episodio epiléptico en el comedor de su casa, tal como lo relata el escritor Rodolfo Naró en su reciente novela Un Corazón Para Eva (Planeta, 2018). El libro, que es la primera parte de una trilogía, se presentará el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

“El libro surge por una hecho familiar: mi sobrina María padeció un ataque de epilepsia y esto dio pie a que hiciera una investigación sobre este padecimiento. Ahí me doy cuenta de que tengo ya el primer paso para una historia con todos sus elementos. La editorial me pidió que fuera no una sino tres novelas, en las que explorara el universo del amor juvenil, con la historia de la epilepsia al fondo”, señaló el autor en entrevista con Zócalo.

Ficción y realidad

El proceso de escribir un hecho real y cercano fue un trabajo bastante difícil para Naró, pues muchas veces su sobrina leyó los borradores iniciales de la novela sin que llegaran a gustarle.

“Lo más difícil en la escritura del libro fue alejarme del personaje real que es mi sobrina para entender a Eva como un ser distinto. Visto a la distancia, creo que lo que hacía al escribir era proteger al personaje de Eva, porque de manera inconsciente quería cuidar de mi sobrina. Entonces tuve que alejarme de la familia y de mí mismo para dejar que Eva caminara sus propios pasos, pero a la vez me mantuve muy cercano a la realidad porque hay pasajes de la novela que sí sucedieron de manera exacta.

“Por otra parte, siempre estamos ficcionalizando la realidad; el hecho de recordar es un mismo proceso de inventar el mundo y los hechos que ya pasaron. Todos somos personajes de nosotros mismos, y ahora tenemos otro medio para ficcionalizar nuestra vida que son las redes sociales: es en estos mundos en donde nos inventamos a nosotros mismos como los personajes que quisiéramos ser”, explicó el autor de Cállate Niña.



Un Corazón Para Eva es también el diario de una adolescente de 17 años enamorada de su novio. Es la lucha para no olvidar lo que ha vivido con su familia y amigos, pero también es la exploración de su mundo interno y personal, así como el universo de su novio, el hijo de un abogado que representa a narcotráficantes.

“El amor sigue siendo el mismo ahora que en el siglo pasado y en el antepasado. La pasión amorosa siempre va a ser igual. Lo que ha cambiado es el contexto, la vida de cada pareja y el uso de las redes sociales, pues uno de sus principales impactos son que se guardan menos secretos. Hay una sensación de mayor libertad en estas relaciones por la información que se tiene de algo o de alguien”.

Abrir puertas

Un Corazón Para Eva es el debut del autor tapatío en una saga literaria, que ahora lleva el título de Desigual. Esta trilogía mostrará las consecuencias de las decisiones que han comenzado a sembrarse desde esta primera parte.

“Lo más difícil al escribir una saga es la continuidad. También ver cómo crecerán los personajes, tanto principales como secundarios, con la forma en que se desenvuelvan en la historia”.

Las sagas tienen un gran impacto en el mercado editorial, por lo que Naró destacó su importancia en la promoción de la lectura.

“Estas sagas abren una puerta muy interesante a los jóvenes para que lean, porque son historias que los atrapan y los mantienen con el deseo de seguir leyendo el siguiente libro. Además de que la mayoría de los libros tienen historias con las que pueden sentirse identificados. Con Un Corazón Para Eva, espero eso también, que los lectores encuentren un personaje con el que puedan relacionarse”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
[Estados]
hace cerca de 8 horas
[Coahuila]
hace 15 horas
[Del Río]
hace 15 horas
[Internacional]
hace 20 horas
similares