×
hace 2 meses
[Espectáculos]

Le entra Humberto Busto a la dirección

Habla el actor de su ópera prima, No Coja Rabia

Imprimir
Le entra Humberto Busto a la dirección
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Luego de dirigir cuatro cortometrajes, Humberto Busto> se siente listo para dar el salto y realizar su ópera prima: una tragicomedia.

No Coja Rabia, que se encuentra en proceso de reescritura, será su primer largometraje y será rodado en Colombia, país al que el actor se siente afín desde que rodó allí la serie El Chapo.

“La historia tiene que ver con la manera en que nos vinculamos con el otro. Muchas veces depositamos al enemigo en una figura en el exterior, cuando en realidad el enemigo somos nosotros mismos.

“Es una película que trata sobre la manera en que uno puede dejar de percibir la realidad por no estar conectado con la propia historia emocional del presente y del pasado que te ha determinado”, adelantó Busto.

Admirador del cine del turco Nuri Bilge Ceylan, el iraní Abbas Kiarostami y el francés Bruno Dumont, Humberto aspira a hacer proyectos de aire humanista y filosófico.

“Ese cine de percepción de la realidad de manera sutil. Todos estos autores que todo el tiempo están teniendo una reflexión filosófica, metafísica, humana, social”, dijo.

Busto, reconocido por películas como Oso Polar y series como Diablero, admitió que ha bajado el ritmo a la vorágine de compromisos histriónicos en la que estaba envuelto para enfocarse en su actividad creativa.

De momento, solo integrará el elenco de Martínez, el primer filme de la directora Lorena Padilla, y está en conversaciones para la segunda temporada de El Juego de las Llaves, de Amazon Prime.

Además, se encuentra estudiando una maestría en Historia del Arte, y leyendo sobre semiótica, filosofía y mitología.

“Me siento como en un momento de esponja. No sé si son los 40 años, pero me siento con una mayor lucidez de qué cosas me gustan y qué cosas no, y a cuáles tengo que darles el tiempo para que florezcan”, confesó el cineasta.


Los más importantes cortos de Busto han sido La Teta de Botero (2014), que estuvo nominado al Ariel, y Julkita (2017), que compitió en el Festival Clermont Ferrand, conocido como el Cannes de los cortos.


Imprimir
te puede interesar