×
hace 1 semana
[Nacional]

Las pifias del caso ‘Lunares’

Fue puesto en libertad por irregularidades en el proceso de aprehensión, en dos ocasiones

Imprimir
Las pifias del caso ‘Lunares’
Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La madrugada del pasado 31 de enero, Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", presunto líder de La Unión Tepito, fue detenido, con dos cómplices más, en una acción conjunta de cuerpos de seguridad capitalinos, del estado de Hidalgo y la Marina.

A pesar de que las autoridades habían realizado otros operativos para detenerlo, "El Lunares" fue puesto en libertad por irregularidades en el proceso de aprehensión, para ser detenido inmediatamente después una vez más.

Hacemos un recuento del proceso de detención de "El Lunares".

La madrugada del 31 de enero de 2020 elementos de la Fiscalía de Justicia y de la Policía capitalina, con apoyo de la Secretaría de la Marina y del Gobierno Hidalguense, capturaron a Óscar Andrés Flores en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.

"El Lunares" contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.



Por la mañana, "El Lunares" fue trasladado, junto con otros dos miembros de La Unión, en un helicóptero del Agrupamiento de Cóndores de la Policía capitalina a su helipuerto en Tlaxcoaque, Alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez en la capital, los tres detenidos abordaron un camión blindado de la SSC y fueron custodiados hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de donde fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La noche del martes 4 de febrero, "El Lunares" fue trasladado del Reclusorio Oriente al penal federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras considerarse que su alto perfil criminal lo ameritaba.

Tan solo una semana después de su captura, el 8 de febrero, los tres detenidos fueron liberados por orden de la jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, debido a inconsistencias durante la captura, evidenciadas en un video que fue tomado por un vecino.

Durante la audiencia, que se prologó por 13 horas, la defensa acusó un montaje en la captura de "El Lunares" y presentó un video que mostró que la detención ocurrió de forma distinta a la señalada por las autoridades.

Video vs. Informe Policial Homologado (IPH)

El video cuestiona los tiempos señalados en el IPH, pues de acuerdo con el registro del télefono con el que fue grabado, Óscar Andrés subió a la camioneta a las 9:19 horas y de acuerdo con las autoridades, en ese momento los tres detenidos ya iban rumbo al aeropuerto de Pachuca, entre las 7:35 y las 9:40 horas.

Al poner un pie a fuera del penal de máxima seguridad del Altiplano, "El Lunares" fue aprehendido nuevamente por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por el delito de secuestro exprés.

Alrededor de las 16:15 horas partió desde el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

A las 16:50 horas, el convoy hizo una escala en la Fiscalía del Estado de México y se dirigió a la agencia del Ministerio Público Miguel Hidalgo 5, en donde se le realizó un examen médico y otro psicológico.

Finalmente, a las 19:45 horas, "El Lunares" llegó al Reclusorio Norte, para determinar su situación jurídica.

A pesar de las irregularidades por las que fue liberado "El Lunares", el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los policías que lo capturaron serían premiados.

Antecedentes

El 13 de marzo de 2019 varias mantas fueron colgadas en Tepito; en ellas se exhibieron los rostros de presuntos miembros de La Unión, entre ellos el de "El Lunares", así como cinco puntos de venta tales como el predio ubicado en Peralvillo 33, una vecindad conocida como "La Fortaleza".

El predio fue cateado el 22 de octubre elementos de la SSC y 32 personas fueron detenidas.

El operativo tenía como objetivo capturar a "El Lunares", sin embargo, se presume que el líder de La Unión logró huir a través de los túneles y pasadizos que conectaban a La Fortaleza con otros inmuebles, en la Colonia Morelos.

En esa ocasión, el Juez también ordenó liberar a 27 detenidos por considerar inverosímil la versión de la Policía sobre las detenciones. Una semana después determinó no vincular a proceso a tres más, al resultar falso que hubieran sido capturados en el cateo al inmueble.

Solo dos hombres fueron sujetos a proceso y enviados al Reclusorio Sur.


Imprimir
te puede interesar