×
hace 5 días
[Especial]

‘Las empresas nos discriminan’

No creen que seamos capaces de hacer algo, denuncian

Imprimir
‘Las empresas nos discriminan’
Francisco Pineda.
Monclova, Coah.- Las empresas de Monclova no nos voltean a ver, nos cierran las puertas, nos discriminan, piensan que no somos capaces de desempeñar un trabajo, manifestaron personas con capacidades diferentes que acudieron a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en búsqueda de una oportunidad de empleo.

Y es que una empresa de mensajería decidió ofertar tres vacantes para personas de este sector de la población, ante lo que alrededor de 10 se presentaron en la dependencia para ser entrevistados.

Oliver Barro Barrera, de 21 años de edad, quien hace tres años perdió su pierna izquierda en un accidente vehicular, expuso que desde entonces no ha podido conseguir un empleo aún y cuando tiene una prótesis y puede caminar.

“He ido a dejar solicitudes de trabajo a varias empresas, pero no me hablan ni de una ni de otra y me agüito; el tener una discapacidad física no te impide trabajar, el trabajo se hace con las manos, tengo dos manos, puedo caminar, pero hay demasiada discriminación”, expresó.

“Uno le hace la lucha, pero se te cierran todas las puertas... ni que uno fuera un delincuente o algo así”, añadió.

Oliver tiene esposa y un hijo de menos de dos meses de edad y dijo que por él quisiera valerse por sí mismo para comprarle pañales, darle estudios en un futuro, pues al ser desempleado actualmente subsiste con el apoyo de sus padres, pero señaló: “el mundo te castiga por estar así (con una discapacidad)”.

Francisco Pineda, de 33 años de edad, dijo que nació con una malformación en la columna vertebral, lo que le impidió caminar, ante lo que toda su vida ha estado en una silla de ruedas.

Sin embargo, se siente capaz de desarrollar un trabajo, de hecho ya laboró en un taller mecánico limpiando y quitando transmisiones y quitando y poniendo llantas, y actualmente le ayuda a su papá a fabricar ductos para aire lavado.

Y aunque desde hace un año está en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo, indicó que es la primera vez que le llaman para una alternativa de empleo.

“Las empresas no voltean a vernos, no creen que seamos capaz de hacer algo”, aseveró, al tiempo que les hizo un llamado para que ofrezcan oportunidades de trabajo a este sector de la población.

Martín Valero, de 20 años de edad, acaba de egresar hace un mes de la carrera de Contador Público, por lo que acudió a las oficinas del SNE en búsqueda de su primera oportunidad de trabajo.

Comentó que tiene discapacidad motriz de nacimiento, pero eso no le impidió estudiar y ahora quiere incorporarse a la vida productiva.

No obstante, reconoció que será difícil porque es mucha la discriminación y marginación de las empresas de Monclova hacia personas como él, pero aun así es positivo y no pierde la esperanza de que le ofrezcan una oportunidad.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 23 horas
[Futbol]
hace cerca de 5 horas
[Negocios]
hace cerca de 15 horas
[Piedras Negras]
hace 15 horas
similares