×
hace 2 semanas
[Nacional]

La historia de ‘El Mijis’, el expandillero que será diputado local

El joven ha sido víctima de ataques clasistas y discriminatorios en redes sociales por su oscuro pasado, vestimenta

Imprimir
La historia de ‘El Mijis’, el expandillero que será diputado local
Ciudad de México.- El apodo ‘El Mijis’ se viralizó en redes sociales, alcanzado en el trending topic de Twitter en México el primer lugar; el motivo: se trata del sobrenombre de un cholo, ex pandillero, que ocupará una curul en el Congreso de San Luís Potosí.

Su nombre verdadero es Pedro César Carrizales Becerra, tiene antecedentes penales por dispararles a cuatro personas, a las cuales dejó heridas. Tras cumplir su condena y rehabilitarse fundó el Movimiento Popular Juvenil, organización que trabaja con jóvenes pandilleros para ayudarlos a reintegrarse a la sociedad.

Su trabajo con los jóvenes lo llevó a obtener la candidatura a diputado local, arropado por la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) y después a ganar la contienda para formar parte de la LXII Legislatura del estado. Sin, embargo no todos ven con buenos ojos su postulación.

En redes sociales, el próximo diputado ha sido objeto de comentarios discriminatorios por su pasado, pero sobre todo por su apariencia, tatuajes y vestimenta. Fue tanta la mediatización de su figura que Carrizales Becerra tuvo que publicar un post para explicar el trabajo que lo llevó a obtener su puesto en la cámara baja.

El próximo diputado especificó que trabaja con miembros de 240 pandillas entre las cuales ha participado en “treguas de paz”, lo que ha propiciado que disminuya la violencia y la criminalidad en el estado. Especifica que su objetivo es visibilidad a los jóvenes excluidos que padecen discriminación por su atuendo, tatuajes y zonas donde habitan.

“Es por esto que su propuesta política va encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles y un estatus social diferente, recomponer el tejido social, trabajar en un auténtico proceso de transformación, como lo ha venido realizando con el proyecto “Pintando tu cantón”, que realiza el Movimiento Juvenil Popular, como una forma de darle chamba a las y los jóvenes de las colonias del distrito, dando una alternativa económica con el autoempleo”, se lee en el post.



Sin embargo, en redes sociales los comentarios clasistas han continuado tachando al joven de criminal, delincuente y discriminándolo por su pasado “cholo” y sus tatuajes. También hay otros más que defienden su candidatura y piden una oportunidad de inclusión.

Soy bien “clasista” por no compartir la idea de que el mijis tenga un cargo político, así como no estoy de acuerdo de que actores y exfutbolistas estén ejerciendo política en los partidos políticos.

Los comentarios en redes han propiciado que, incluso, la Iglesia potosina se manifieste en contra de los ataques contra el joven candidato.

El vocero de la Arquidiócesis en ese estado, Juan Jesús Priego Rivera, saludo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, pero también de El Mijis del que dijo, esperan, mucho de él para que “pueda atraer una vida recta de muchos jóvenes que él conoce, que puedan formar parte del México activo, productivo, del futuro”




Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 5 horas
[Juegos Centroamericanos 2018]
hace 11 horas
[Denuncia]
hace cerca de 5 horas
[Saltillo]
hace cerca de 5 horas
similares