×
hace 3 meses
[Internacional]

Italia autoriza el desembarco a 67 migrantes

Por AFP

Giuseppe Conte, había anunciado por la tarde en un comunicado que el desembarco era ‘inminente’

Imprimir
Italia autoriza el desembarco a 67 migrantes
Foto: Especial
Italia.- Los 67 migrantes a bordo del buque 'Diciotti' de los guardacostas italianos, atracado en Sicilia, desembarcaron la noche del jueves, anunciaron medios italianos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había anunciado por la tarde en un comunicado que el desembarco era "inminente", precisando que los procedimientos de identificación habían "concluido, especialmente para quienes podrían haber cometido un delito".

Varias cadenas de información mostraron poco antes de medianoche imágenes del desembarco de los migrantes, que después subieron a un bus que los esperaba en el muelle escoltado por vehículos policiales.

El 'Diciotti' había acogido a bordo el lunes a las 67 personas, entre las que había tres mujeres y seis niños, y el jueves atracó en Trapani. Pero el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, había prohibido su desembarco mientras no se aclararan las circunstancias de su rescate.

Algunos de los migrantes se habrían amotinado por temor a ser devueltos a Libia por parte de la tripulación del remolcador italiano 'Tu Thalassa', que usualmente presta servicio en plataformas petrolíferas y que los rescató frente a las costas de Libia y luego los transbordó al buque guardacostas.

"No doy autorización a desembarcar al 'Diciotti'. Si otra autoridad lo hace asumirá la responsabilidad", había dicho Salvini, también líder de la Liga (extrema derecha)..

Según varios medios, lo que desbloqueó la situación fue una llamada del presidente de la República, Sergio Mattarella, al jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Organizaciones humanitarias presentes en Trapani, como Médicos sin Fronteras, Save the Children y Unicef, habían reclamado en un comunicado el jueves "facilitar de forma urgente" el desembarco de "refugiados y migrantes, entre los que hay mujeres, niños y adolescentes".

Según medios italianos, la policía proporcionó documentos que permiten demostrar que dos de las personas a bordo del 'Diciotti' son traficantes de personas y que la fiscalía de Trapani desearía escuchar los testimonios de todos los pasajeros.

Matteo Salvini, en el cargo desde el 1 de junio, y que también ejerce como vice primer ministro, prohibió hace un mes el acceso a los puertos italianos de las naves humanitarias que rescatan a los migrantes en el Mediterráneo, una posición que refleja la nueva línea dura de Italia en materia migratoria.

La reglamentación de los flujos migratorios es un tema candente en Europa y el nuevo gobierno italiano —una coalición formada por la Liga y el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas— es partidario de la mano dura.

Sin embargo, la situación del buque 'Diciotti' puso de relieve las divergencias dentro de la coalición, ya que sectores del M5E se oponen al cierre de los puertos italianos y en particular a que se impida la entrada de buques que enarbolan pabellón italiano.


Imprimir
te puede interesar
similares